¿Qué es una stablecoin?
Crypto Basics

¿Qué es una stablecoin?

2 years ago

Las Stablecoins pueden ayudar a quienes inviertan en criptomonedas a evitar la volatilidad en los mercados, pero también tienen muchos otros casos de uso en el mundo real.

¿Qué es una stablecoin?

Tabla de contenidos

Las Stablecoins sirven como un antídoto muy necesario a la volatilidad de los precios en los mercados de criptomonedas.

Veamos cómo funcionan, ¿de acuerdo?

La mayoría de estas monedas digitales están colateralizadas por un activo subyacente para ofrecer estabilidad de precios.

Por ejemplo, uno de los tipos más comunes de stablecoins son los pegged o las que están "pegadas" al precio de las monedas fiduciarias.
Una stablecoin como Tether (también conocida como USDT) está respaldada 1:1 con el dólar estadounidense. Por cada unidad única de USDT que está en circulación, se supone que los proveedores de servicios financieros guardan en reserva $1. Otras alternativas incluyen TrueUSD (TUSD) y USD Coin (USDC).

El número de stablecoins ha aumentado en los últimos años, así como la cantidad. También es posible encontrar activos criptográficos que estén pegados a otras monedas fiduciarias, como el euro, e incluso a otros activos criptográficos.

Parece que las posibilidades son infinitas con esta nueva tecnología. Algunos proyectos de monedas estables, como también se conocen a las stablecoins, han vinculado sus activos digitales a metales preciosos u otras criptomonedas. Proyectos como Libra de Facebook pretenden permitir que las monedas estables se utilicen como medio de intercambio, respaldadas por una canasta de diferentes monedas nacionales.

Las stablecoins son extremadamente fáciles de comprar y se listan en la mayoría de los intercambios de criptomonedas, incluidos Binance y Coinbase.

¿Cuáles son los principales casos de uso de las Stablecoins?

Los volúmenes de comercio de monedas estables están aumentando, y hay muchos casos de uso en el mundo real para que los titulares de tokens se emocionen.

Por ejemplo, en la actualidad, muchas instituciones financieras a menudo cobran tarifas de transacción astronómicas cuando se realizan transferencias transfronterizas o cuando cambian una moneda fiduciaria por otra, y las liquidaciones pueden llevar días. Las monedas estables populares permiten que las transferencias ocurran instantáneamente en la cadena de bloques y mucho más baratas.

Elegir el tipo correcto de stablecoins también puede servir como un refugio seguro muy necesario frente a la volatilidad de los precios a corto plazo en el mercado de Bitcoin.

Incluso algunas de las mayores economías del mundo están investigando el lanzamiento de nuevos stablecoins —a menudo denominados monedas digitales del banco central, o CBDC. Para las instituciones financieras, como el Banco Popular de China y el Banco de Inglaterra, la tecnología blockchain se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la política monetaria. Muchas de estas organizaciones esperan que las transacciones en cadena puedan ofrecer una modernización muy necesaria, especialmente a medida que las carteras para smartphones comienzan a ser más populares que las cuentas bancarias.

Lista de las mejores Stablecoins

Si bien no estamos haciendo un juicio de valor sobre si estas monedas estables son las "mejores" o no, aquí hay una lista de las monedas estables mejor clasificadas en CoinMarketCap. Como debería ser obvio a estas alturas, esta lista de monedas estables no estará en orden de precio, ya que el precio de las monedas estables es siempre... estable.

Stablecoin Tether: USDT

Tether es una moneda estable, fijada 1:1 al dólar estadounidense, que ocupa el tercer lugar en CoinMarketCap a partir del 8 de enero de 2021.

Tether es emitido por una empresa con sede en Hong Kong, también llamada Tether. La compañía afirmó originalmente que cada USDT estaba respaldado por un USD, pero desde entonces ha dicho que hay más de un sistema de reserva fraccional.

Tether es una de las formas más populares para que los comerciantes de criptomonedas ingresen y salgan de los mercados de criptomonedas. La stablecoin está ampliamente disponible y, a menudo, se imprimen nuevos Tether (lo que a veces puede ser controvertido, ya que Tether nunca ha publicado una auditoría pública oficial). Mientras que muchas personas utilizan Tether para su comodidad, la compañía ha sido protagonista de varias demandas sobre la presunta manipulación del mercado.

Puedes comprar Tether en BinanceOKExHitBTCHuobi Global y otros intercambios.

Stablecoin Binance: BUSD

Binance USD es una moneda estable respaldada por USD 1:1, emitida por el principal exchange de criptomonedas Binance, en asociación con Paxos. El precio de la stablecoin siempre es de $1, y BUSD está regulado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. BUSD ocupa el puesto 33 en CoinMarketCap a fecha del 8 de enero de 2021.

Puedes comprar Binance USD en Binance y canjear la moneda estable de Binance de Paxos. BUSD tiene la misma función que cualquier stablecoin, sirve para ayudar a los comerciantes a navegar por los volátiles mercados de criptomonedas proporcionando una criptomoneda con un precio estable.

Stablecoin Gemini: GUSD

El dólar Gemini (GUSD) es la moneda estable emitida por Gemini, un intercambio de criptomonedas fundado por los gemelos Winklevoss. La moneda estable Gemini ocupa el puesto 476 en CoinMarketCap a fecha del 8 de enero de 2021.

La stablecoin Gemini, emitida por Gemini y disponible allí para su compra, está destinada a proporcionar tokens en la red Ethereum, con el estándar ERC-20, que ofrecen estabilidad de precios para los mercados de criptomonedas.

La paridad de precios 1:1 de la moneda estable Gemini es auditada mensualmente por una firma de contabilidad pública registrada de forma independiente.

Stablecoin Coinbase: USDC

La stablecoin de Coinbase, USDC, se encuentra en el décimo puesto en CoinMarketCap a fecha del 8 de enero de 2021. La stablecoin, cuyo precio es de $1, fue lanzada por el intercambio de criptomonedas Coinbase y la empresa de pagos Circle como parte del Centre Consortium.

El USDC se lanzó en septiembre de 2018 con el objetivo de proporcionar un refugio seguro a los comerciantes en tiempos de volatilidad, así como permitir que las empresas acepten pagos en criptomonedas, debido al precio estable del USDC.

Tanto Circle como Coinbase cumplen con las regulaciones, y una importante firma de contabilidad verifica la paridad 1:1 entre USDC y USD. Puedes comprar USDC en Coinbase, así como Poloniex, Binance, OKEx, Bitfinex e incluso intercambios descentralizados como Uniswap.

Las desventajas de las Stablecoins

Mientras que las criptomonedas como BTC están completamente descentralizadas, no se puede decir lo mismo de las monedas estables debido a la forma en que los activos subyacentes deben mantenerse en reserva. Un gran desafío es garantizar que estas monedas digitales estén debidamente colateralizadas; de hecho, Tether se ha enfrentado a acciones legales en Nueva York tras las afirmaciones de que el USDT puede no estar respaldado 1:1 con el dólar estadounidense.

Luego está el problema delicado que rodea a la regulación. Muchos bancos centrales reaccionaron con cierta alarma cuando Facebook dio a conocer Libra, por temor a que este activo criptográfico pudiera socavar la soberanía de las monedas fiduciarias e incluso desencadenar una crisis económica.

En última instancia, puede pasar un buen tiempo antes de que las monedas estables logren una adopción generalizada en el mundo real.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
10 people liked this article