¿Cuándo vender tu criptomoneda?
Crypto Basics

¿Cuándo vender tu criptomoneda?

6m
1 year ago

Es difícil predecir el mejor momento para vender tu cripto. Este artículo te ayudará a aplicar algunas estrategias básicas para evitar posibles errores y obtener algunos beneficios.

¿Cuándo vender tu criptomoneda?

Tabla de contenidos

En los últimos años, la industria de criptomonedas no regulada en gran medida ha presentado grandes oportunidades de ganancias para su multitud de entusiastas. Sin embargo, también indujo pérdidas considerables a quienes se jugaron demasiado, arriesgando los ahorros de toda su vida.
Comprar Bitcoiny criptodivisas se ha convertido en algo relativamente fácil en los últimos años, y ya no es una barrera significativa para su adopción como inversión. Las noticias de los ETF, los planes de jubilación y las instituciones financieras que reciben criptomonedas en sus carteras dejan espacio para inversiones rentables. Sin embargo, ¿cuándo es el momento adecuado para vender cripto?
Muchos creen que vender puede ser más difícil que comprar un activo para invertir. Algunas causas pueden interferir, como el miedo a perderse de algo (FOMO por sus siglas en inglés). Cuando un activo está subiendo, los inversores pueden sentir que podría seguir subiendo un poco más. Si el precio baja de repente, podrían quemarse por no vender.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

La lección de la burbuja Dot.com

Todo el mundo recuerda la infame burbuja de puntocom en el mercado bursátil causada por la excesiva especulación de las empresas relacionadas con Internet a finales de los noventa. Los inversores que supieron vender cuando el valor de esas empresas subió un 400% obtuvieron ganancias que les cambiaron la vida, mientras que los que esperaron porque creían que podían subir más sufrieron un desplome del mercado en octubre de 2002 y obtuvieron pérdidas de hasta el 80% de su inversión.

Muchos creen que las criptomonedas no tienen nada que ver con la burbuja de las puntocom, y que están aquí para quedarse. Sin embargo, la alta volatilidad y la especulación del sector hacen que cada activo sea especialmente arriesgado.

Las cuatro reglas de inversión

Aparte de tener un plan específico, a lo largo de los años, los inversores más honestos han definido unas cuantas reglas principales a seguir cuando abrazan las inversiones generales, que también se aplican a las criptomonedas:

  • Compra sólo lo que puedas permitirte perder. Esto normalmente se traduce en un 5-10% del monto total de tus ahorros;
  • Comprende en lo que estás invirtiendo. Es importante no seguir un activo exagerado, sino invertir en lo que crees que tiene buenos fundamentos, como el potencial tecnológico;
  • Si no eres un comerciante experimentado, solo tienes que tener un activo como Bitcoin durante unos años (tu asesor financiero generalmente te dirá al menos cinco) debería ser suficiente para obtener buenos resultados;
  • Crea un plan acorde con tus metas, con objetivos definidos de compra y venta, y asegúrate de cumplirlo.

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?

Como inversionistas, en algún momento todos sufrimos de FOMO; todos hemos puesto demasiado de los ahorros de nuestra vida en inversiones arriesgadas pensando que nos harían ricos; al final, todos perdimos algo de dinero.
Conocer los fundamentos básicos del trading puede ayudar a los que no quieren sentarse a esperar que las ganancias les lleguen cuando el activo crezca. Sin embargo, incluso si simplemente hacemos hodl y esperamos, ¿cuándo es el momento adecuado para venderlo?

El "Hodling", como estrategia de inversión, se ha vuelto más atractivo y popular en concordancia con la validación de la industria, que ahora tiene un valor cercano a los 2 trillones de dólares. Los avances tecnológicos han hecho que la criptomoneda sean sólidas a pesar de la volatilidad constante, y Bitcoin ha alcanzado el estado de un almacén de valor junto con el oro.

¿Cuál es la mejor estrategia para los nuevos inversores en criptomonedas?

Los fans incondicionales de Bitcoin juran que nunca venderán el BTC porque acabará convirtiéndose en el nuevo sistema monetario mundial. Todo lo que tienes que hacer es acumular tanto como puedas durante los mercados bajistas y asegurarte de tener suficiente a largo plazo para pasarlo a la familia y tus herederos.
Otra estrategia popular para el Bitcoin y otras criptodivisas es el dollar cost averaging (DCA). Las pequeñas cantidades pueden ir directamente a tu monedero de criptomonedas de forma diaria, semanal o mensual. Proveedores e intercambios como Coinbase te facilitan la configuración de un servicio DCA para que el dinero normal salga de tu cuenta bancaria fiduciaria y se transfiera a tu cartera de criptomonedas.
Si no eres un bitcoiner de corazón, podrías considerar mantener las criptomonedas principales, otra moneda o token durante mucho tiempo, pero escalar tus ventas a medida que el activo aumenta en valor.

Plan de ahorro Bitcoin

En 2013, el popular defensor de Bitcoin y de la privacidad, cofundador y CTO de Casa Jameson Lopp publicó un plan de ahorro de Bitcoin para ayudar a los inversores a conformar una estrategia basada en sus circunstancias y calcular las ganancias según los posibles precios futuros de Bitcoin.
Basado en el (SSS) de rpietila - A Sane and Simple Bitcoin Savings plan en BitcoinTalk, el plan tenía como objetivo ayudar a los inversores de Bitcoin a evitar errores cruciales como comprar en la alza de un ciclo y vender en la baja. En 2013, muchos inversores ya habían obtenido beneficios que les habían cambiado la vida vendiendo Bitcoin; sin embargo, otros también habían perdido dinero por vender demasiado pronto.

Como menciona en la página, el objetivo de dicho plan es "Aprender a dejar de preocuparse y amar la volatilidad" y facilitar el establecimiento de objetivos y metas para obtener operaciones rentables vendiendo Bitcoin.

A partir de una inversión inicial, puedes definir el número de ciclos (o capas de precios) que espera antes de vender al precio ideal.

Con la inversión inicial, establecerás el tipo de cambio inicial al que compraste Bitcoin, el multiplicador del ciclo (que, por ejemplo, duplicará o triplicará tu inversión inicial) y terminarás estableciendo el ratio (el porcentaje de beneficio)que quieres conseguir.

Te sugerimos que juegues con él y descubras si te ayuda a establecer tus objetivos en función de los posibles precios que pueda alcanzar el Bitcoin en el futuro.

¿Cuándo vender tu criptomoneda?

A pesar de que muchos analistas creen que el ciclo de cuatro años relacionado con el halving de Bitcoin se rompió el año pasado, todavía parece definir los mercados significativos bajistas y alcistas. La tendencia nunca es solo hacia arriba o hacia abajo; por lo tanto, saber cuándo comprar puede ayudarte a planificar cuándo vender.
Todo el mercado de criptomonedas siempre depende mucho de los movimientos de Bitcoin. El dominio del Bitcoin sigue siendo superior al 40%, teniendo en cuenta que el 60% restante está formado por un 20% de ETH, y el resto está representado por una miríada de criptodivisas que podrían desaparecer en los próximos meses o años.

Tener un objetivo claro es probablemente el primer paso y esa pequeña estrategia que te ayudará a trabajar hacia algo positivo. Ya sea para pagar deudas, ahorrar para una gran compra, como una casa, o para la educación de tus hijos, tener un propósito específico de hacer que tu inversión trabaje para ti es siempre una buena idea y te dará la motivación adecuada para seguir tu plan.

Puedes considerar la venta de tu activo (o de una parte del mismo) si su valor ha subido dos o tres veces el precio de compra, incluso si estás en el negocio de las criptomonedas a largo plazo. En ese caso, puedes vender el equivalente de la inversión original o el 5-10% del stack general que poseas.

Otro caso en el que deberías considerar la venta de tu activo es cuando tus fundamentos ya no son válidos, hay poco o ningún desarrollo o has perdido la confianza en el proyecto. En ese caso, recortar tus pérdidas debería ser tu principal preocupación al intentar vender a un precio razonable.

Cuidado con las estafas pump-and-dump

Cada día hay nuevas oportunidades en las criptomonedas. Nos atrevemos a decir que la mayoría son muy arriesgados y que puedes perder todo tu dinero, ya que muchos proyectos de startups son estafas pump-and-dump (P&D) que pueden bajar hasta un 90% de su valor inicial. Sin embargo, invertir en proyectos sólidos y tener presente la regla número uno (que sólo debes invertir lo que puedas permitirte perder) debería evitar pérdidas importantes.

También es esencial seguir el mercado general de criptomonedas, ir más allá y comprender las externalidades macro económicas, como una guerra inminente, una pandemia, etc., que podrían afectar el valor de su activo. En ese caso, una caída de precios es significativamente diferente de un desplome debido al fracaso de un proyecto, un punto esencial que se debe recordar para evitar la venta incitada por el pánico de la que más tarde podrías arrepentirte.

Las circunstancias fundamentales personales y de mercado pueden influir en tu decisión de vender tu cripto. Sin embargo, si eliges proyectos sólidos, no arriesgas los ahorros de toda una vida, y te armas de paciencia, puedes estar preparado para recibir un buen dinero sorpresa a largo plazo. A veces, adquirir inversiones adecuadas y no hacer nada durante varios años es la mejor estrategia de todas.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
16 people liked this article