En conformidad con el T1 2023 de CoinMarketCap
CMC Research

En conformidad con el T1 2023 de CoinMarketCap

8m
1 year ago

Proyectos y sectores más populares en el primer trimestre según los usuarios de CoinMarketCap.

En conformidad con el T1 2023 de CoinMarketCap

Tabla de contenidos

Sección 1: Descripción general del mercado criptográficoe

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Crisis bancaria SVB

La actual capitalización global del mercado criptográfico es de 1.185 billones de dólares (+50 % hasta el año), con un volumen de operaciones de 24 horas de 48 mil millones de dólares (+137 % hasta el día). El mercado ha visto acciones en gran parte laterales en el primer trimestre de 2023.

El mes de marzo ha sido particularmente volátil. La caída en la capitalización total del mercado alrededor del 9 al 11 de marzo representa el impacto de la crisis bancaria de Silicon Valley Bank y su efecto en alza, donde la capitalización del mercado de cifrado se desplomó en 87 mil millones de dólares (-8.6 %) significativos en un período de solo dos días.

Esta crisis bancaria había impactado en gran medida las cripto de dos maneras:

#1 Esto desencadenó el depegging de la stablecoin del USDC del dólar (a $0.88), lo que llevó a una masiva reacción en cadena dentro de DeFi. Es por eso que dentro del período de crisis de 2 días, los siguientes sectores vieron la caída más severa en la capitalización de mercado: Juego (-74 %); Agregador de rendimiento (-15 %); Préstamos (-8 %).
#2 La crisis bancaria tuvo un impacto significativo en el flujo de activos, ya que los inversionistas huyeron a activos más seguros. El miedo y la incertidumbre hicieron que la gente se retirara de las altcoins de menor capitalización y se moviera hacia activos más grandes y seguros como BTC y ETH. Normalmente, los inversores tendrían la opción de estacionar sus fondos en stablecoins, pero el depegging provocó más prisa por huir a un lugar seguro. Como resultado, los precios de BTC se recuperaron rápidamente y subieron un 42 % y los precios de ETH aumentaron un 27 % en los 10 días siguientes al evento, impulsando el repunte en la capitalización total del mercado durante la segunda mitad del mes.

Sectores en crecimiento

A pesar del estado turbulento actual del mercado, estos son los sectores que han estado experimentando un crecimiento significativo:

El Staking en ETH2.0 (+79 %) ha visto un notable aumento de capitalización de mercado, que es impulsado principalmente por la actualización de Ethereum Shanghai y el lanzamiento del Lido V2.

Los paquetes (+67 %) alimentados por varios factores, incluido el lanzamiento aéreo de Arbitrum, el anuncio de Coinbase de Base, un Ethereum L2 de código abierto diseñado para convertir a más usuarios a web3, y el anuncio de Matter Labs del lanzamiento de la red principal ZKSNync.

El almacenamiento (+9 %) fue impulsado en gran medida por la bomba de precios de las monedas de archivo como parte de la narrativa china de las monedas, impulsada por la potencial servidumbre regulatoria en Hong Kong y la inyección de liquidez en la economía china. Los proyectos relacionados con China experimentaron una ola de crecimiento de precios en la última semana de febrero.

La capitalización de mercado con más % de aumento

Nuevos proyectos

En términos de la frontera del mercado de cifrado, los proyectos más recientes que se están creando, construyendo, cuyos tokens se han lanzado y listado recientemente, estos sectores realmente marcaron la tendencia de lista/crecimiento en marzo:

Listado de tokens con el mayor aumento del %

Sección 2: Desvelar datos de CMC - Sentimiento del mercado

Como el sitio de cifrado con más tráfico, CMC puede arrojar luz sobre qué monedas está mirando el mercado, cuán activa es la gente comentando, gustando, siguiendo ciertos proyectos/sectores, estos datos patentados muestran un panorama más amplio del sentimiento del mercado de cifrado.

Dentro de este mercado turbulento, todavía vimos algunos sectores atrayendo fuertes intereses; este gráfico muestra qué sectores fueron los más vistos en CMC este mes.

Sectores más vistos en CMC en el primer trimestre de 2023

  • El primer trimestre de 2023 vio un gran aumento en el interés por los NFTs y coleccionables; en comparación con el tercer trimestre de 2022, donde DeFi y Smart Contract dominaron.
  • Nuevo sector: tokens de IA, el interés aumentó tras el repunte de precios y la narrativa de IA del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI. Tokens notables: GRT (YTD +171 %); AGIX (YTD +857 %); FET (YTD +313 %); OCEAN (YTD +125 %); NMR (YTD +54 %)

Las mejores monedas en los sectores más vistos

  • El interés en DeFi de debe principalmente a Terra Classic, 48,5 mil millones de tokens LUNC quemados de un suministro total de 5.9 billones, 50 % por Binance. Noticias del fundador Do Kwon detenido en Montenegro
  • El interés en los Smart Contracts se debe principalmente a Ethereum, debido a la próxima actualización de Shanghai, que se realizará en algún momento en abril de 2023
  • Los NFTs y coleccionables también son un sector de alto interés, en parte debido al tan esperado airdrop de Blur, que lo vio superar a OpenSea en varias métricas, incluyendo: volumen de operaciones semanales, recuento semanal de operaciones y tarifas de regalías.
  • Entre los NFTs y coleccionables, la más vista es GALA (YTD +147 %), a pesar de que tiene relativamente menos bombo en comparación con los mercados de NFT. Gala está construyendo Gala Games, Música, Cine, Metaverso y su propia cadena de bloques L1: GYRI.

Lo más agregados a las listas de seguimiento en el T1 2023

  • Lo más agregado a la lista de seguimiento este trimestre es DefiHain (DFI), que es un proyecto enfocado en DeFi en BTC. Esto podría ser impulsado por DFI lanzando la campaña Learn & Earn con CMC. Además, SingularityNET relacionada con IA, así como Polygon, han visto un aumento de material en la cantidad de usuarios de la lista de vigilancia.

Sectores con mayor compromiso en la comunidad de CMC

  • El compromiso tiene en cuenta me gusta, publicaciones, comentarios; los sectores más populares en la Community de CMC son la BNB Chain, los contratos inteligentes y el ecosistema de inyección

Mejores Ganadores en el primer trimestre de 2023

  • Al filtrar los tokens con un volumen de negociación significativo, el mayor beneficio es Conflux (CFX), la única cadena de bloques pública compatible en China. Este rally fue impulsado en gran medida por la narrativa china y las asociaciones con China Telecom, Xiaohongshu y XCMG
  • Los tokens narrativos de IA incluyen: SingularityNET (AGIX)
  • Otros tokens tienen como objetivo perturbar los sectores tradicionales: BABB (BAX) a los bancos; Realio Network (RIO) a Private Equity;
  • Radiant Capital (RDNT) se lanzó como un mercado de préstamos en Arbitrum, con planes de expandir la cadena cruzada usando LayerZero. Recientemente lanzó V2 y se expandió a BNB Chain.
  • Velodrome Finance (VELO) es un intercambio descentralizado nativo del optimismo que se basa en el modelo Solidly desarrollado por Andre Cronje. Tiene el valor total más alto bloqueado en el ecosistema Optimism

Sección 3: Perspectiva del equipo de listado de CMC - Tendencias emergentes

Cambios en el mercado de NFT

El mercado de NFT ha visto un aumento en popularidad en el primer trimestre de 2023 debido a algunos factores.

En octubre de 2022, Blur se lanzó y esperaba tentar a los traders de NFT a alejarse de las plataformas competidoras con incentivos mejorados, incluido un sistema de recompensa basado en puntos para el airdrop del token $BLUR. El airdrop ocurrió a fines de febrero, lo que ha impulsado un crecimiento significativo en las actividades del mercado de NFT, con un volumen actual de 30 días que supera los $1.350 millones, casi el triple que el de Opensea.

A finales de enero, el lanzamiento de las Inscripciones Ordinales habilitó la tendencia NFT en "Bitcoin NFT". Desde entonces, varios proyectos destacados han anunciado sus planes para lanzar NFTs en BTC. Yuga Labs, conocido por su exitosa colección de NFT Bored Aped Yacht Club, recientemente lanzó su colección Twelvefold NFT en Bitcoin en marzo. La colección vendió 288 piezas en una subasta y recaudó 735.7$ BTC.

La adopción corporativa de NFT también va en aumento, con Amazon anunciando sus planes de lanzar un mercado NFT en abril en una cadena de bloques compatible con EVM. Por último, el exitoso lanzamiento del nuevo lote de NFTs de Starbucks ha impulsado la confianza en el mercado.

Todos estos factores combinados han llevado a la creciente popularidad del mercado de NFT en el primer trimestre de 2023.

Mejoras de Capa 2 y Ethereum Shanghai

El panorama de la Capa 2 experimentó una plétora de novedades importantes en el primer trimestre de 2023. Estos incluyen el anuncio de Coinbase de su propia plataforma Layer 2, Coinbase Base, el popular proyecto Layer 2 Arbitrum lanzando su token de gobierno ARB a través de un lanzamiento aéreo, y el desarrollo continuo de la tecnología ZkroLLup.

Lanzado el 23 de febrero, Coinbase Base está diseñado para complementar Ethereum y proporcionar a los desarrolladores un entorno de desarrollo simplificado en la cadena. Construido en colaboración con Optimism, Coinbase planea usar Base para atraer a más usuarios a la web3 reduciendo las barreras de entrada y proporcionando una simple rampa de entrada de Coinbase y otras cadenas interoperables.

El 24 de marzo, ZKSync anunció el lanzamiento de su alfa de la red principal ZKevM: ZKSync Era. La plataforma es la primera Capa 2 de conocimiento cero en implementar su red principal y es un competidor directo de los L2 optimistas basados en paquetes como Arbitrum, Optimism y Base. La beta de la red principal Polygon ZKevM se lanzó unos días después, el 30 de marzo.

La actualización de Ethereum Shanghai sigue siendo uno de los desarrollos más esperados del año. Programada para el 12 de abril, la nueva actualización permitirá a los usuarios retirar su ETH estacada y reclamar sus recompensas de staking. Según las estimaciones actuales, aproximadamente el 15.5 % del suministro está actualmente en oferta, de los cuales solo una fracción puede dejar de ser apostada cada día debido a la limitación de la tarifa.

Represión de las Stablecoin

Después de la represión de la SEC contra las stablecoins en enero, Binance comenzó a hacer retroceder sus operaciones relacionadas con BUSD.

Además, el USDC experimentó un evento del cisne negro a mediados de marzo, después de que se revelara que la compañía matriz Circle tenía $3.3 mil millones de sus reservas de efectivo en el ahora liquidado Silicon Valley Bank. En el momento de mayor temor, la stablecoin cayó por debajo de los 88 céntimos, lo que supuso una depreciación de más del 13 %. Su capitalización de mercado se contrajo en más del 25 % en el primer trimestre, mientras que el USDT creció un 20 % durante el mismo período.

Inteligencia artificial

Tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, muchos proyectos de blockchain basados en IA experimentaron un crecimiento significativo tanto en el precio como en el volumen de negociación, impulsados por el renovado interés en la IA y su potencial.

Los primeros participantes en el mercado, incluyendo SingularityNET ($AGIX) y Render ($RNDR) registraron un crecimiento de más del 800 % y 190 % respectivamente en el primer trimestre de 2023. Mientras tanto, se lanzaron una serie de nuevos proyectos destacados de Blockchain/IA, incluidos Bittensor ($TAO) y CryptoGPT ($GPT).

Mientras tanto, TRON comprometió $100 millones en subvenciones para ayudar a nutrir proyectos de IA basados en la cadena de bloques.

Relato de monedas chinas

El último trimestre vio el crecimiento explosivo de varias llamadas monedas "chinas", incluyendo Conflux Network, una cadena de bloques híbrida sin permisos que dice ser aprobada por el gobierno chino; y Nervos Network, una cadena de bloques multicapa para aplicaciones descentralizadas.

El auge de esta narrativa puede deberse al menos en parte a los planes de Hong Kong de formar un centro criptográfico, presumiblemente trayendo consigo un entorno regulatorio favorable.

Sección 4: Usuarios de cripto en todo el mundo

El interés en torno a los diferentes nichos y sectores de criptomonedas mostró una pequeña variación regional en el primer trimestre de 2023.

Bitcoin (BTC) dominó el ranking como la moneda más vista en todas las regiones. Las monedas de meme como Shiba Inu (SHIB) y Baby Doge Coin (BABYDOGE) eran populares en todas las regiones, pero menos en Europa. SingularityNET (AGIX) también vio mucho interés en Sudamérica junto con una mayor atención general hacia las monedas de IA.

África y Asia se desviaron del patrón estándar visto en otras regiones. Con Pi Network (PI) ganando 15.76 % y Terra Classic (LUNC) obteniendo 11.4 % de visitas en Asia, mientras que Core DAO aseguró 13.69 % de las visitas entre los usuarios africanos.

Polygon y Solana ganaron mucha atención como alternativas de Ethereum en el primer trimestre de 2023, mientras que XRP vio un renovado interés en Oceanía y Norteamérica.

En términos de la distribución de usuarios de cifrado en todo el mundo, Estados Unidos sigue siendo dominante. En el primer trimestre de 2023, más del 15 % del tráfico provenía de usuarios en los Estados Unidos, seguidos de India, Turquía y Alemania, que representan el 7.97 %, 7.69 % y 7.12 % de los usuarios respectivamente.

La gran mayoría del tráfico restante del sitio web se concentra entre los usuarios de Sudamérica, Europa y Asia.Proyectos y sectores más populares en el primer trimestre según los usuarios de CoinMarketCap.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
39 people liked this article