Según el CMC SEM1 2023
CMC Research

Según el CMC SEM1 2023

9m
9 months ago

Explora el mercado de criptomonedas aprovechando los datos del mercado, las visitas a páginas y la participación de la comunidad de CMC.

Según el CMC SEM1 2023

Tabla de contenidos

Capítulo 1. Visión general del mercado criptográfico

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Un trimestre perdido

La capitalización global del mercado criptográfico alcanzó 1.17 billones al final del segundo trimestre, lo que marca un aumento del 48 % hasta la fecha. Curiosamente, tanto el primer trimestre como el segundo trimestre concluyeron con una capitalización de mercado total similar, casi haciendo que el segundo trimestre parezca un trimestre perdido en el mundo de las cripto.

El segundo trimestre también carecía de las sólidas narrativas del mercado en comparación con el primer trimestre. En el primer trimestre, el mercado experimentó desarrollos más significativos, como la duplicación del precio de Bitcoin, el aumento de las L2 como Arbitrium y ZK, y un mercado NFT más activo impulsado parcialmente por las actualizaciones del producto y la emisión de tokens de Blur. El segundo trimestre no pudo producir ningún desarrollo igual de innovador. En cambio, el segundo trimestre fue testigo de diferentes tendencias como la "temporada de las memecoin" y el aumento de los tokens BRC20, que, aunque notables, no igualaron el nivel de emoción generado en el trimestre anterior.

El índice CMC Crypto Fear and Greed Index comenzó el año con aproximadamente 30 (Fear) pero concluyó el primer semestre (SEM1) alrededor de 52 (Neutral), lo que indica una mejora notable en el sentimiento del mercado.

El volumen total de comercio al contado de los 20 principales intercambios criptográficos alcanzó su punto máximo en marzo y disminuyó en alrededor del 36 % intertrimestral, alcanzando un estado casi inactivo a finales de junio en 523 mil millones por mes.

Sectores en crecimiento

Los 10 sectores principales con el mayor crecimiento de capitalización de mercado hasta la fecha

En medio de un mercado desafiante, ciertos sectores han mostrado un crecimiento notable en la capitalización de mercado del año hasta la fecha. VR/AR (704 %) y AI & Big Data (323 %) han liderado la narrativa en el mercado, mientras que los proyectos Bluechip DeFi e Infraestructura están teniendo un regreso notable. Algunos de estos sectores incluyen Lending & Borrowing (149 %), Derivados (75 %), Almacenamiento (86 %), Interoperabilidad (58 %).

En particular, el sector Memes agregó más de 260 monedas nuevas hasta la fecha, marcándolo como el sector más activo en términos de nuevos listados. El AI & Big Data es el número 2 y agregó 61 monedas adicionales, mientras que el DeFi ocupa el puesto número 3, con 47 nuevos listados adicionales hasta la fecha.

Capítulo 2. Eventos clave de Bitcoin y Ethereum

Precio de Bitcoin y eventos clave

Precio de Ethereum y eventos clave

Capítulo 3. Entender las criptomonedas a través de CMC

Sectores y monedas más populares

Memes es un sector notable que vio un aumento sustancial en las visitas en abril y mayo, debido a la especulativa “temporada de las memecoin” liderada por PEPE
DeFi es el segundo sector más visto, mostrando un interés sostenido durante la primera mitad de 2023
Los NFTs y coleccionables vieron un aumento considerable en el interés en los primeros tres meses, principalmente debido al airdrop de la temporada 1 de Blur, pero las vistas disminuyeron en la última mitad del SEM1
AI & Big Data es un nuevo participante entre los sectores más vistos en 2023; tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, la narrativa de la IA despegó en el primer trimestre de 2023. En junio se vio un resurgimiento en el interés por los tokens relacionados con IA
El sector de los memes generó el mayor interés, particularmente en los últimos tres meses del SEM1 2023. Esto está liderado en gran parte por PEPE, que experimentó una subida explosiva de más de 3700X de abril a mayo. Tras retroceder desde sus máximos de mayo, PEPE ha repuntado casi un 100 % desde sus mínimos de mediados de junio. Las Memecoins de ciclos anteriores de memes, como DOGE, SHIb y BabyDoge, permanecen entre los más vistos de este sector
Los contratos inteligentes y el interés que generar se enfoca principalmente en Ethereum (ETH), después de que la red se sometió con éxito a la actualización de Shapella el 12 de abril, lo que permitió que se retirara el ETH estacado en la cadena de baliza. Cardano (ADA) también recibió un aumento significativo en el interés, probablemente debido a desarrollos técnicos como la solución de escalado Hydra y la propuesta de gobierno CIP 1694
El sector DeFi y su interés se concentró principalmente en Terra Classic (LUNC), probablemente debido a eventos como la quema de Binance donde se quemaron 2.65 mil millones de tokens LUNC, por un valor de 236.000 dólares, y el lanzamiento de Alliance, un protocolo de trading de rendimiento entre cadenas, por TFL
La AI & Big Data experimentó un retorno sustancial del interés en junio, después de la dominante narrativa sobre la IA que hubo en febrero y marzo.SingularityNET (AGIX  y Fetch.ai (FET) recibieron el mayor número de visitas, tras rebotar casi un 40 % desde los mínimos de mediados de junio.

PEPE se unió a la lista de monedas más agregadas a la lista de seguimiento por los usuarios de CMC, junto con otros memecoins establecidos como Dogecoin y Shiba Inu

Además de las blue-chips, otras monedas son principalmente soluciones de escalado de capa 2 de Ethereum, como Polygon, Arbitrum o de capa 1 de la competencia, como BNB y Solana

Comunidades más comprometidas

El sector con mayor participación (me gusta en la cuenta, publicaciones, comentarios) en CMC Community son los memes, coincidiendo con el sector más visto. La temporada especulativa de memecoin en abril y mayo vio cómo monedas como PEPE, SNEK, LADYS experimentaban un crecimiento explosivo.

Monedas de mejor rendimiento

Los mayores ganadores para el SEM1 2023 incluyen los tokens del ecosistema Arbitrum como Pendle (PENDLE), que se lanzaron en Binance Launchpool y se expandieron a BNB Chain, Radiant Capital (RDNT), que también se implementaron en BNB Chain y se expandirán a Ethereum, y los tokens del ecosistema Optimism como Velodrome Finance (VELO),que se lanzó en V2 el 23 de junio
Otros de los principales ganadores incluyen cadenas de bloques de capa uno, incluyendo a Dione Protocol (DIONE), una “cadena de bloques L1 en desarrollo que permite la energía renovable”, que lanzó recientemente su versión beta para Odyssey Testnet, Conflux (CFX), que se unió como parte de la narrativa de Hong Kong como la “única cadena de bloques que cumple con las regulaciones, pública y sin permisos en China” e Injective (INJ), una cadena de bloques L1 construida específicamente para finanzas, que lanzó el primer plan de Solana SVM para el ecosistema IBC.
Otros ganadores principales incluyen los tokens relacionados con IA como SingularityNET (AGIX) y Render (RNDR).

Capítulo 4: Temas clave para el SEM2 de 2023

ETF de Bitcoin

En junio de 2023, BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, solicitó un ETF spot de Bitcoin, creando una mayor anticipación para la aprobación por parte de la SEC de un ETF spot de Bitcoin en Estados Unidos. Otros pioneros de la industria como Valkyrie, Fidelity, ARK Invest y 21 Shares también buscan la aprobación para ETF de Bitcoin similares. Si se les da luz verde a estos ETF, podrían desbloquear una demanda sustancial de los inversores institucionales al ofrecer productos regulados para la asignación de activos. A nivel mundial, los actuales ETF y ETP de cripto ya han obtenido activos por alrededor de 9.500 millones de dólares. Una vez que el mercado estadounidense se desbloquee con las nuevas aprobaciones de ETF spot de Bitcoin, un aumento en la demanda de Bitcoin podría empujar su precio significativamente más allá de su nivel más alto de todos los tiempos.

Redes descentralizadas de infraestructura pública

Otra narrativa en tendencia es la Infraestructura Física Descentralizada (DePIN por sus siglas en inglés), que proporciona soluciones para compartir el acceso a activos físicos o servicios como almacenamiento y redes de datos. Los constructores y usuarios son incentivados con tokens, y el acceso se facilita a través del staking, la quema o la compra de tokens/NFTs.

Aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas de expansión, el panorama DePIN ya incluye varios jugadores notables, incluyendo a Helium (infraestructura inalámbrica descentralizada), IoTeX (centro del Internet de las cosas), Arweave y Filecoin (almacenamiento descentralizado).

Activos del mundo real

Hoy en día, existe un ecosistema de proyectos centrados en hacer que los RWA sean negociables en la cadena. Estos consisten principalmente en protocolos de mercado crediticio como Maple Finance y Jilguero, que permiten a las empresas usar DeFI para asegurar financiamiento y préstamos.

En cambio, otras plataformas están comenzando a enfocarse en la tokenización de las RWAS, incluyendo bienes raíces, coleccionables, acciones, propiedad intelectual y más, que luego se pueden comercializar en cadena con menos fricción.

Esperamos que el segundo semestre de 2023 y más allá vea una mayor estratificación del espacio RWA, con los primeros productos listos para el consumidor que probablemente se lanzarán a finales de año.

Derivados de staking líquido

Los Derivados de Staking Líquido (LSD por sus siglas en inglés) vieron un aumento dramático en la actividad durante el SEM1 de 2023 en gran parte debido a la mejora de Ethereum Shapella, con líderes del mercado como Lido y Rocket Pool viendo su respectivo aumento de valor total bloqueado (TVL por sus siglas en inglés) en 138 % y 220 % respectivamente en el SEM1 de 2023.

A finales de junio, las plataformas LSD habían asegurado más de un tercio de los TVS de Ethereum, con Lido capturando casi el 75 % de esto en su apogeo.

El SEM1 también vio la dramática proliferación del panorama relacionado con LSDFi, con plataformas como Pendle, Lybra y Flashstake que están viendo bien sus TVL en este momento. Esta propagación podría continuar por el resto de 2023.

Restaking

El Restaking surgió como un tema prometedor en el SEM1 de 2023 después de la introducción de EigenLayer, una plataforma de middleware que permite que ETH estacados o tokens ETH líquidos apostados se reutilicen en la capa de consenso.

Esto permite a los usuarios obtener un rendimiento adicional de sus activos recuperándolos en otro lugar, al tiempo que proporciona un nuevo mercado para la seguridad compartida, ayudando a los proyectos y servicios a poner en marcha una nueva red de confianza y a reforzar su seguridad.

En junio de 2023, los Contratos Inteligentes de Restablecimiento de EigenLayer se desplegaron y alcanzaron sus límites máximos un día después del lanzamiento de la mainnet, lo que demuestra una demanda considerable de servicios de restablecimiento.

La plataforma pronto aumentará su capacidad de restaking de LST, lo que pondrá de relieve el espacio del restaking y abrirá potencialmente las compuertas a una nueva oleada de proyectos.

zkSync

En 2023, ZKSync surgió como una popular solución de capa 2 basada en Ethereum y una fuerte competencia por los paquetes optimistas existentes de Ethereum, incluidos Optimism y Arbitrum.

Como una solución de cero conocimiento (zkroLLup), ZK-Sync utiliza tecnología de conocimiento cero para descargar el tráfico de Ethereum a una segunda capa eficiente. Esto ayuda no solo a aumentar el rendimiento de Ethereum, sino que también permite una variedad de nuevas aplicaciones.

En marzo de 2023, ZKSync lanzó la red principal alfa, con ZKSync Era convirtiéndose en el primer ZKevM en llegar a su etapa de desarrollo de la red principal. Desde su lanzamiento, el valor total bloqueado (TVL) en la plataforma ha crecido considerablemente, llegando a 686 millones de dólares a finales del SEM1 de 2023, según L2Beat. Está justo detrás de Arbitrum (5.66 mil millones de dólares) y Optimism (2.12 mil millones de dólares).

La plataforma cuenta con más de 1.1 millones de billeteras únicas y ha logrado 1.38 millones de transacciones y contando.

Este zkSync se perfila como un actor clave en 2023, gracias a la posibilidad de que airdrop esté en camino y a una serie de proyectos que se lanzarán en la plataforma.

Cadenas de bloques modulares (Celestia)

La mayoría de las cadenas de bloques de capa 1 son actualmente cadenas monolíticas; la ejecución, la disponibilidad de datos, la seguridad y el consenso están en una sola cadena. Esto lleva a una serie de limitaciones en torno a la eficiencia, derivadas del trilema blockchain de descentralización, seguridad y escalabilidad.

Las blockchains modulares, como Celestia, tienen como objetivo abordar este desafío separando las cadenas de bloques en tres capas: ejecución, liquidación, consenso y disponibilidad de datos. Proporciona a los desarrolladores disponibilidad de datos modulares y capas de consenso que las DApps y las cadenas laterales pueden aprovechar para el desarrollo de arranque.

Mientras tanto, han surgido otras plataformas para proporcionar entornos de ejecución modulares y capas de asentamiento, incluyendo Rollkit (asentamiento) y Fuel (ejecución).

Juntas, estas plataformas y más podrían ayudar a mejorar las cadenas de bloques monolíticas existentes, incluyendo Ethereum y Solana.

Evolución de la quiebra del FTX

Tras su quiebra el año pasado, los depositantes de FTX permanecieron en el limbo durante meses, ya que no estaba claro qué parte de los casi 9.000 millones de dólares de déficit podría recuperarse en el proceso de liquidación.

En enero, se reveló que se habían aportado más de 5.000 millones de dólares en activos líquidos procedentes de diversas fuentes, cifra que aumentó hasta los 7.300 millones de dólares para abril de 2023, lo que brindó un alivio muy necesario a los clientes de FTX.

Ahora que el proceso avanza en la dirección correcta, la empresa de reestructuración que lleva el caso se ha puesto en contacto recientemente con los acreedores y les ha dado como "fecha límite para el cliente" el 29 de septiembre de 2023.

Además, el equipo legal de FTX está considerando reiniciar el intercambio de criptomonedas. Aunque no está claro si esto implicaría usar los activos del deudor o solicitar nuevos fondos de otro lugar.

A pesar del progreso reciente, los deudores aún no pueden esperar recibir su pago hasta al menos el tercer mes de 2024.

Capítulo 5: Usuarios de cripto en todo el mundo

Monedas más vistas por región

En el SEM1 de 2023, las diferencias regionales en el interés en varios nichos y sectores de criptomonedas no fueron significativas.

Bitcoin (BTC) sigue siendo la criptomoneda más vista en todas las regiones en el primer semestre de 2023, una tendencia similar desde el cuarto trimestre de 2022. Esto también se refleja en el dominio de Bitcoin (BTC.D) sobre las altcoins, el BTC.D aumentó de 40.09 % a inicios de año a 50.39 % al final del primer año 2023, un aumento del 25 %. Esto podría atribuirse a eventos como la aplicación iShares spot Bitcoin ETF de BlackRock y el próximo halving de Bitcoin alrededor de marzo de 2024.

Shiba Inu (SHIB) sigue siendo una moneda de memecoin popular en todas las regiones, junto con Baby Doge Coin (BabyDoge) en Sudamérica, Asia y África. Un nuevo participante en las monedas más vistas por región, el aumento explosivo de PEPE ha llamado la atención de los comerciantes y especuladores de cripto en todas las regiones excepto América del Sur.

Mientras tanto, Ethereum (ETH) sigue siendo una moneda popular de interés en la mayoría de las regiones excepto Asia y África, mientras que las soluciones de escalado de Ethereum como Polygon (MATIC) y Arbitrum (ARB) llamaron la atención en América del Sur y otras regiones respectivamente.

Principales países por usuarios en CMC

Estados Unidos continúa dominando en términos de distribución de usuarios de criptomonedas en todo el mundo. El 17.4 % del tráfico en el primer semestre de 2023 provino de usuarios en los Estados Unidos, con 7.90 %, 7.40 %, 6.98 %, 6.75 % y 6 % de los usuarios en India, Turquía, Alemania, Brasil y Vietnam, respectivamente.

La gran mayoría del tráfico restante es principalmente entre usuarios en Europa y Asia.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
17 people liked this article