Análisis del mercado de NFT de 2023: una mirada privilegiada
CMC Research

Análisis del mercado de NFT de 2023: una mirada privilegiada

20m
11 months ago

Hablamos del estado del mercado de NFT, las microtendencias y la liquidez, los principales proyectos y acontecimientos, el análisis de traders y ballenas, NFTFi y la valoración.

Análisis del mercado de NFT de 2023: una mirada privilegiada

Tabla de contenidos

Puntos clave

  • El volumen de operaciones de NFT en el primer trimestre de 2023 aumentó drásticamente, pero luego disminuyó. Esto se debió a los incentivos y el airdrop de Blur. El número de titulares de NFT cayó a su punto más bajo en los últimos 12 meses el 19 de abril, con solo 11.187 traders.
  • OpenSea había dominado el mercado de regalías de NFT, pero Blur lo superó a mediados de febrero y se mantuvo a la par con él en marzo. Las regalías opcionales de Blur y la tarifa cero de gas se acercaron a usuarios sensibles al precio, lo que lo convierte en el nuevo líder en la cuota de mercado de regalías. El número de operaciones de lavado en Blur está disminuyendo gradualmente, lo que indica que los comerciantes reales se están asentando.
  • Afectado por el mercado bajista a finales de 2022, la rentabilidad del primer trimestre disminuyó significativamente, pero algunos proyectos aún tuvieron un buen desempeño. BAYC tiene la mayor rentabilidad en el mercado de vendedores, y las ballenas de Azuki han aumentado en un 100 %, lo que es el blue chip más resistente de este año. El comercio de ballenas continúa impactando las fluctuaciones de ganancias, mientras que existe una enorme brecha entre los ricos y los pobres poseedores de proyectos.
  • Hay varios métodos para generar ingresos a través de NFT, incluyendo comprar NFT de alta calidad a un precio bajo y retenerlos a largo plazo, acuñar NFT a granel de proyectos de nicho y venderlos a un precio más alto, e identificar categorías NFT rentables para operaciones de alta frecuencia. Los traders rentables de NFT se pueden dividir en tres categorías.
  • El volumen de operaciones y el número del mercado de Bitcoin Ordinals en los últimos cuatro meses han ido en aumento, pero su volumen de operaciones solo representa el 0.02 % del mercado ETH. Debido a la baja velocidad de transacción de Ordinals NFT, el alto costo y el rango de aplicación limitado, Ethereum NFT todavía ocupa una ventaja en el rango y la velocidad de aplicación.
  • El mercado de préstamos NFTFi revivió en el primer trimestre, con préstamos por un monto de alrededor de $25 millones de enero a marzo. ParaSpace representó la mayor participación de mercado del mercado de préstamos, mientras que NFTFi lideró el número de usuarios de préstamos NFT.

CAPÍTULO 1: RESUMEN DEL MERCADO

Montaña rusa en el mercado NFT

El volumen de operaciones de NFT en el primer trimestre de 2023 vio un fuerte aumento seguido de una disminución. Los incentivos y el airdrop de Blur, junto con la guerra contra las regalías con OpenSea, que se cubrirá más adelante en el informe, impulsaron el volumen de negociación de NFTs, que alcanzó su punto máximo en 74.550 ETH el 22 de febrero y disminuyó gradualmente después de marzo.

Fluctuaciones en la capitalización de mercado de NFT y el volumen de operaciones a lo largo del año 2023 hasta la fecha. Fuente: NFTGo

Según NFTGo, el número de titulares de NFT cayó a su punto más bajo en los últimos 12 meses el 19 de abril, con solo 11.187 traders. Sin embargo, el número total de titulares aumentó en aproximadamente un 12.62 %, alcanzando alrededor de 4.3 millones en abril. Vale la pena señalar que los titulares experimentaron un fuerte aumento a principios y finales de febrero, lo que podría atribuirse a la creciente popularidad de los ecosistemas Blur y Yuga Labs de tarifa cero.

Un análisis de la tendencia de los titulares y comerciantes de NFT en 2023 hasta la fecha. Fuente: NFTGo

Vale destacar que la reciente disminución de las transacciones NFT ha acompañado una tendencia de un año de menos compradores que vendedores, lo que indica un comportamiento cambiante del mercado.

Seguimiento de la tendencia de los titulares y comerciantes de NFT desde mayo de 2022 a abril de 2023. Fuente: NFTGo

Muchos proyectos Blue chip de NFT experimentaron una disminución en el precio mínimo con el tiempo, con el precio más bajo del Bored Ape Yacht Club cayendo en dos tercios desde su pico de 153.7 ETH en abril de 2022 a menos de 50 ETH.

Precio más bajo de los NFTs Bored Ape Yacht Club. Fuente: NFTGo

Sin embargo, lo que estamos presenciando en el mercado de NFT no es una disminución, sino la etapa inicial de su segundo ciclo principal, que está rezagada con respecto al mercado global de cifrado.  El coeficiente de correlación promedio entre Ethereum (ETH) y los mercados NFT es de 0.76. Demuestra que el mercado NFT no es tan volátil como el mercado tradicional de criptomonedas. En la mayoría de los casos, el mercado de NFT no reacciona inmediatamente a mucha volatilidad. Por ejemplo, cuando el precio de ETH cayó, muchos NFTs blue chip presenciaron caídas relativamente pequeñas en sus precios denominados en dólares.

El siguiente gráfico, por ejemplo, muestra que incluso si la capitalización de mercado de ETH cae, la capitalización de mercado de NFT no sigue inmediatamente y es más estable; la varianza del índice de capitalización de mercado de NFT es 1.35E+09, que es mucho menor que la varianza del índice de capitalización de mercado ETH de 2.99E+10.

Comparación entre las capitalizaciones de mercado de las NFTs y ETH. Fuente: CoinMarketCap, NFTGo

En los últimos dos años, la capitalización de mercado de NFT y el número de titulares de NFT se han multiplicado por 10. A pesar de este notable crecimiento, el mercado de NFT sigue siendo relativamente pequeño, representando aproximadamente una décima parte de la capitalización total del mercado de ETH. Sin embargo, la continua expansión del mercado de NFT sugiere un potencial significativo para el crecimiento y la adopción futuros.

Desde finales de 2021 hasta principios de 2022, el mercado NFT fue denominado como el histórico "Mercado Alcista de NFT". Sin embargo, desde la segunda mitad de 2022, el mercado ha estado en gran parte en una fase de enfriamiento. Dada la naturaleza del mercado de NFT impulsada por la comunidad, nuevos conceptos y temas de tendencia serán esenciales para impulsar la próxima ola de crecimiento.

Ethereum domina las transacciones NFT

Hasta ahora, Ethereum sigue siendo la capa 1 más grande para el mercado de NFT en 2023, seguido de Solana, Polygon y BNB Chain. Solo en abril de 2023, el volumen de operaciones de NFT de Ethereum fue de 514 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 70 % del volumen de negociación general del mercado, seguido de Solana con un volumen de negociación de 90 millones de dólares (12 %), Polygon (7 %) y otras plataformas a menos del 5 %.

Proporción de cuota de mercado de NFT por Blockchain en abril de 2023. Fuente: CryptoSlam

Ethereum sigue siendo el líder en el número de transacciones NFT, representando más del 50 % del total de transacciones en 2023 hasta el año 2023, con un volumen de transacciones mensual que oscila entre 1 y 2 millones. Solana ha tenido un rendimiento débil a principios de 2023 debido a los contratiempos de 2022, incluidas las transacciones irregulares en la red y el impacto de la quiebra de FTX, junto con la feroz competencia de Ethereum, Polygon y otros nuevos L1 como Aptos. Como resultado, la dinámica comercial de Solana está disminuyendo lentamente.

Transacciones NFT: Ethereum, Polygon y Solana en 2023. Fuente: Dune Analytics

El estado de los mercados NFT y el Wash Trading

Blur se convierte en el nuevo favorito del mercado

OpenSea fue la plataforma número uno en términos de volumen de operaciones hasta diciembre de 2022. Sin embargo, poco después del lanzamiento de Blur, su volumen se puso en aumento y superó al de OpenSea.

Comparación del volumen del mercado NFT (excluido el Wash Trading). Fuente: NFTGo

El gráfico presentado arriba ilustra el aumento significativo en el volumen de operaciones de Blur después de su caída aérea el 15 de febrero. Los datos acumulados del volumen de operaciones de enero a abril de este año muestran que Blur ha superado a OpenSea en un 120 %. A pesar de esto, el número de traders independientes en OpenSea es aproximadamente tres veces mayor que el de Blur, que tiene aproximadamente 590.000 traders. Esto sugiere que la mayoría de los traders de Blur son profesionales que comercian con alta frecuencia y cantidad promedio por operación. En términos de número de direcciones, OpenSea solo ha crecido un 12 %.

Clasificación del mercado de 2023 por volumen de operaciones. Fuente: NFTGo

Wash Trades Inesperados

Este fenómeno no sólo se refleja en el efímero auge de usuarios atraídos por el "incentivo del airdrop", sino que, con el tiempo, el número de transacciones identificadas como operaciones de lavado en Blur está disminuyendo gradualmente, lo que significa que los verdaderos comerciantes se están asentando. Por ejemplo, después del lanzamiento del airdrop, el porcentaje de operaciones reales en Blur aumentó de un promedio del 86 % en marzo a un promedio del 93 % en abril. El siguiente gráfico ilustra la comparación entre el volumen de operaciones original y las estadísticas después de excluir las operaciones de lavado o Wash Trading.

Comparación del volumen de operaciones de Blur (original frente a excluido). Fuente: NFTGo

Porcentaje de operaciones reales en Blur. Fuente: NFTGo

De enero a abril de este año, el porcentaje de transacciones reales en Blur y OpenSea está casi vinculado y superó a otros mercados por un amplio margen.  Estos dos actores combinados han dominado el mercado actual en términos de datos y popularidad.

Clasificación del mercado de 2023 por porcentajes de operaciones reales. Fuente: NFTGo

Blur supera a OpenSea en la cuota de mercado de regalías

En términos de regalías, según la investigadora Hildobby, OpenSea ha dominado la lista desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las torcas han dado un giro desde mediados de febrero, cuando los ingresos por regalías de Blur superaron a los de OpenSea y se mantuvieron a la par con ellos. En marzo, Blur y OpenSea siguieron siendo los principales tomadores de la mayor parte de las regalías, pero Blur alcanzó su pico de regalías de $1,7 millones el 3 de marzo también. Por otro lado, los ingresos por regalías de OpenSea cayeron a un mínimo de $300.000 a fines de febrero después de llegar a su punto máximo en $1.5 millones el 20 de febrero. La discrepancia muestra que Blur es ahora el nuevo líder en la cuota de mercado de regalías. La razón principal de la victoria de Blur fue su lanzamiento de regalías opcionales y enfoques de tarifa cero de gas, que estaban dirigidos a los usuarios más sensibles al precio del mercado.

Cuotas de regalías. Fuente: Dune Analytics

Aumenta el volumen de derechos de autor de las empresas blue chip, mientras OpenSea y Blur se enzarzan en una guerra de regalías

Desde que comenzó la guerra de regalías entre OpenSea y Blur a mediados de febrero, el volumen de realeza de Blue chips, incluidos BAYC, MAYC, Otherdeed, Azuki y CloneX en Blur, ha crecido rápidamente. Muchos comerciantes pujan por blue chips con el propósito de ganar puntos para que puedan obtener más airdrops y tokens de Blur.

Las blue chips pagaron el volumen de regalías. Fuente: Dune Analytics

Los mercados de NFT compiten a través de tarifas más bajas

Desde mediados de febrero, la tarifa total general del mercado entre los mercados principales de NFT ha disminuido drásticamente. En respuesta a la competencia de las bajas tarifas de Blur y para atraer a más usuarios para su propia posición en el mercado, OpenSea también anunció un período limitado de tarifa de mercado cero y regalías opcionales. El volumen total de transacciones de OpenSea bajó de un pico de más de $600.000 en enero a un mínimo de alrededor de $50.000 en marzo.

Tarifas de mercado de NFT de 2023. Fuente: Dune Analytics

CAPÍTULO 2: MICRO TENDENCIAS Y LIQUIDEZ

Micro tendencias en proyectos de NFT

Precio más bajo de NFT vs Análisis de iliquidez

En los últimos 6 meses, casi el 70 % de los proyectos de NFT ilíquidos  tenían un precio bajo de cero. En los últimos 3 meses, el 50 % de los proyectos de NFT ilíquidos tenían un precio bajo entre 0 y 0.5ETH. Esto demuestra que el mercado tiene una baja demanda de colecciones de menor calidad.

Número de colección de NFT ilíquidos. Fuente: NFTGo

Los precios de piso de alrededor del 69 % de los NFTs ilíquidos cayeron a 0 ETH en un período de 6 meses, en comparación con el 48 % en 3 meses y el 18 % en 7 días. Esto indica que es probable que más de la mitad de los NFTs ilíquidos experimenten un estado prolongado sin demanda y tengan un precio mínimo de 0 ETH a largo plazo.

La mayoría de los proyectos están dentro del rango de capitalización de mercado de 100-1000 ETH

Distribución de capitalización de mercado y rangos de precios para todos los proyectos de NFT. Fuente: NFTGo

Según los datos de NFTGo, más del 50 % de los proyectos de NFT tienen una capitalización de mercado entre 100 y 1000 ETH ($0.2 millones a $2.1 millones a abril de 2023). Después de esto, la siguiente categoría es el rango de 0 a 100 ETH, que tiene un total de 1550 proyectos. Además, 125 proyectos tienen una capitalización de mercado de 100.000 ETH y superior.

El 1 % superior de los proyectos de NFT ocupan más del 50 % de la capitalización total del mercado

Analizando a partir de la distribución del proyecto, los 50 proyectos principales representan menos del 1 % del número total de proyectos en el mercado, pero su capitalización de mercado ocupa aproximadamente el 52 % del total. Estos datos nos dicen que la proporción de proyectos NFT y distribución del mercado supera con creces la regla 80/20, que también puede reflejarse a través de las distribuciones de ballenas e inversores normales.

Proporciones de proyectos y capitalización de mercado. NFTGo

Los 10 mejores proyectos y sus respectivas capitalizaciones de mercado. Fuente: NFTGo

El punto de inflexión de la mayoría de los proyectos NFT está en el volumen de trading de 1.000 ETH

El análisis de distribución de densidad de los rangos de volumen de los proyectos NFT revela que el rango de 100 a 1.000 ETH tiene la densidad más alta. Por otro lado, los proyectos con un rango de precios superior a 1.000 ETH exhiben una distribución de densidad más baja . Esto implica que cuando el volumen de operaciones de un proyecto alcanza 1.000 ETH, es probable que esté por delante de otros proyectos en términos de robustez y ocupe cierta cuota de mercado. Por lo tanto, el volumen de operaciones puede servir como un indicador clave para medir la fuerza de un proyecto.

Proporciones del rango de distribución de volumen. Fuente: NFTGo

Dichos umbrales también se aplican al punto ETH de 10.000. La tabla a continuación muestra el número de proyectos en cada rango de volumen de operaciones: una vez que el volumen de operaciones de 7 días de un proyecto alcanza los 10.000 ETH, entra en un club algo “élite” donde solo hay un número muy pequeño de proyectos en la cima del mercado de NFT.

Distribución del volumen del proyecto. Fuente: NFTGo

Hay 19 proyectos de NFT con un volumen de negociación superior a 100.000 ETH en la gama superior, que también son los principales proyectos que impulsan la actividad del mercado de NFT a diario, como se indica a continuación.

Proyectos con un volumen acumulado de >100.000 ETH Fuente: NFTGo

La distribución de los precios de NFT por rango muestra un patrón de cola larga

Dividimos los precios de NFT en 4 rangos según la densidad, y descubrimos que cada uno demostraba el "efecto de cola larga" como se muestra a continuación en los siguientes gráficos.

NFT proyecta distribuciones desde el rango de precios de 0.0 ETH a 0.1 ETH. Fuente: NFTGo

Distribuciones de proyectos NFT desde el rango de precios de 0.1 ETH a 1.0 ETH. Fuente: NFTGo

Distribuciones de proyectos NFT desde el rango de precios de 1.0 ETH a 10.0 ETH. Fuente: NFTGo

Distribuciones de proyectos NFT desde el rango de precios de 10.0 ETH a 100.0 ETH. Fuente: NFTGo

La concentración de los proyectos de NFT al comienzo de cada rango de precios se puede atribuir a dos factores principales. En primer lugar, la mayoría de los proyectos tienen un precio inicial de menta dentro del rango de 0 a 0.15 ETH, lo que crea una correlación entre los datos y el rango de precios. Además, dado que muchos proyectos de NFT carecen de activos físicos, tienden a reflejar los precios de otros proyectos, lo que resulta en un conjunto de datos similar entre diferentes proyectos. En segundo lugar, existen valores de resistencia en cada rango de precios, como 0.1 ETH, 1 ETH y 10 ETH, entre otros precios de números redondos. Algunos NFTs incluso enfrentan resistencia cuando sus precios alcanzan estos valores, lo que puede hacer que se desplacen al borde del rango de precios o se desplomen rápidamente al siguiente valor de resistencia.

Análisis de la liquidez y las características de NFT

Cómo la actividad del mercado afecta la eficiencia de compra y venta

La liquidez de NFT es la capacidad de comprar y vender un NFT de manera eficiente a un precio razonable. En ausencia de liquidez, algunas NFTs deben ser descontadas para poder venderlas rápidamente. La liquidez de NFT está estrechamente relacionada con lo caliente que está el mercado. Calculamos las tendencias de los volúmenes de negociación y las actividades de los negociadores y las empleamos como una expresión de las tendencias de liquidez. Por lo tanto, podemos concluir que el mercado vio su mejor liquidez general en enero a abril de 2022, luego comenzó a disminuir significativamente en mayo y finalmente llegó a tocar fondo en septiembre. No fue hasta la primera mitad de 2023 que la liquidez comenzó a recuperarse.

Tendencia de liquidez. Fuente: NFTGo

Comparación de liquidez en diferentes proyectos

Otro factor importante a considerar es la liquidez de los proyectos NFT, que puede variar significativamente. Por lo general, los proyectos NFT mejor clasificados mantienen un cierto nivel de liquidez y exhiben menos volatilidad, mientras que la liquidez de los proyectos de menor rango tiende a disminuir gradualmente después de la emisión y volverse altamente susceptibles a las fluctuaciones del mercado.

Los siguientes son los 10 principales proyectos de NFT en términos de liquidez. La mayoría de ellos son NFTs fraccionados y NFTs Pass. Además, descubrimos que las NFTs sin rasgos tienden a tener mejor liquidez.

Gráfico comparativo de proyectos con un mayor grado de liquidez. Fuente: NFTGo

CAPÍTULO 3: PROYECTOS PRINCIPALES Y EVENTOS

Análisis de tendencias de proyectos NFT

¿Se están reorganizando las NFT blue chip?

Desde principios de 2022 hasta el 25 de abril de 2023, los grandes proyectos blue chip han mantenido cierta rentabilidad durante casi un año y medio. Desafortunadamente, a finales de 2022, cada proyecto sufrió el impacto del mercado bajista de NFT y, por lo tanto, vio caídas en la rentabilidad mensual. Entre todas las NFT blue chip, el Bored Ape Yacht Club obtuvo la mayor rentabilidad en el mercado de vendedores. Por otro lado, Azuki experimentó una pérdida de alrededor de 60.000 ETH al mes a principios de 2022 y ha estado rondando el punto de equilibrio durante un año. No fue hasta principios de 2023 que las aletas comenzaron a obtener ganancias mensuales de alrededor de 5.000 ETH.

Variación de NFT blue chip / pérdida PNL en 2022-2023. Fuente: NFTGo

En el primer trimestre de 2023, la mayoría de los proyectos de NFT han sido rentables, siendo febrero el mes más destacado. Sin embargo, hay algunas excepciones. Azuki ha mantenido un estado de ingresos bajos y estables, mientras que la rentabilidad de Moonbirds' se desplomó justo después de su lanzamiento el año pasado e incluso comenzó a perder dinero a principios de este año. En marzo, tanto la rentabilidad de BAYC como de Moonbirds' experimentaron una disminución significativa de aproximadamente 30 % a 50 % en comparación con el mes anterior.

Variación en NFT blue chip / pérdida PNL en 2023. Fuente: NFTGo

Comparando la variación de los datos de los blue chips entre el 24 de abril y el 1 de enero, podemos ver que la mayoría de los blue chips han experimentado una caída significativa tanto en capitalización bursátil como en precio. Moonbirds' fue uno de los proyectos que más sufrieron, ya que su precio bajo cayó un 65 % y la capitalización de mercado se desplomó 16 % de 331 a 277 millones de dólares. Vale la pena señalar que Azuki logró desafiar la tendencia bajista en términos de precio bajo y capitalización de mercado.

Cambio de datos de los NFT blue chip en 2023. Fuente: NFTGo

Además, el cambio de titulares refleja un cambio intuitivo en la tendencia de las NFT blue chip. Los titulares originales de estos blue chips han vendido sus activos en diferentes grados, lo que hace que el número total de titulares disminuya. Sin embargo, el número de ballenas ha aumentado y ahora las NFTs están más concentradas en manos de los dueños del gran capital.

Los poseedores y ballenas de NFT blue chip en 2023. Fuente: NFTGo

Lo que es impactante es que las ballenas de Azuki crecieron un 100 %. Como podemos ver en la lista de los 10 mejores titulares de Azuki, 5 de ellos tienen registros de compra de enero a abril. Por lo tanto, probablemente podamos decir que Azuki es el proyecto de NFT blue chip más resistente en lo que va del año.

Las 10 mejores ballenas de Azuki. Fuente: NFTGo

Todos estos datos nos indican que los NFTs blue chip en el mercado han sufrido una facturación significativa de enero a abril, lo que se puede ver en:

  • El repunte del mercado en 2023 hasta ahora impulsó a algunos poseedores de blue chips a vender y realizar sus ganancias.
  • La distribución de los poseedores de blue chips ahora está más concentrada que antes, y la proporción de ballenas también está creciendo.
  • En general, los precios de los Blue chip cayeron hasta un 50 %, mientras que Azuki se resistió a la tendencia.

Los nuevos NFTs carecen de una demanda sostenible

La siguiente tabla muestra NFTs con excelentes actuaciones de enero a abril, entre los que HV-MTL, Otherdeed Expanded y Otherside Vesques son todos NFTs de la serie derivada de Yuga Labs. Sus precios se están volviendo estables y menos volátiles. Además, DeGods es más estable en la actualidad desde su traslado a Ethereum.

Nuevos datos de proyectos de NFT en 2023. Fuente: NFTGo

El resto de los proyectos de NFT aún tienen que romper la tendencia general a pesar de tener un buen rendimiento de datos al principio. Por ejemplo, Checks - VV, que tenía el 21.2 % de los titulares de Blue chip y se desempeñó bien en la etapa inicial, experimentó una caída significativa en el volumen en un 97 %. HV-MTL no tenía suficiente volumen de negociación, la edición Opepen se desplomó después de que su volumen de operaciones alcanzara un pico semanal de 25.000 dólares, y Nakamigos también colapsó poco después de su auge a principios de abril.

Nuevo volumen semanal de proyectos de NFT en 2023. Fuente: NFTGo

DeGods, que era una de las mejores colecciones de Solana por volumen, migró de Solana a Ethereum y vio su precio bajo aumento de 130 % en solo 8 días. Durante los últimos 30 días, DeGods se situó constantemente dentro del rango de 8 a 10 ETH, antes de comenzar a caer ligeramente a alrededor de 7.5 ETH en la última semana de abril. Durante este período, todavía hay más del 94 % de los titulares que todavía mantienen y nunca han dejado ir este NFT.

Tendencia del precio más bajo de DeGods. Fuente: NFTGo

Lista de los NFTs más caros de 2023

Grandes eventos de 2023 hasta ahora

Amplio margen de mejora para los Ordinales BTC

Los Ordinales de Bitcoin son la versión de Bitcoin de los NFTs, que están inscritos en la cadena de bloques de Bitcoin en un Satoshi, la denominación más baja de un BTC. Sin embargo, esto viene con una velocidad de transacción más lenta, mayor costo y aplicaciones limitadas. Por el contrario, los ETH NFTs, construidos sobre la cadena de bloques de Ethereum, admiten contratos inteligentes, tienen una velocidad más rápida, menor costo y una gama más amplia de aplicaciones. Si bien crear NFTs en Bitcoin es más complejo que en Ethereum, es posible con protocolos de capa 2 como Lightning Network y RSK.

La subasta de doce NFTs de Bitcoin de Yuga Labs el 6 de marzo llevó las NFTs de Bitcoin a un nuevo máximo. La colección tiene un total de 300 NFTs y se vendió a una oferta más baja de 2.25 BTC y una oferta más alta de 7.11 BTC. El precio mínimo actual de los NFTs Bored Ape, el proyecto de blue chip más popular del mercado, es de 61.59 ETH, vale 3.95 BTC.

Actualmente, el mercado de Ordinales BTC está viendo una tendencia al alza en el volumen y la cantidad de operaciones. El número total de NFTs acuñados alcanzó 1.19 millones en cuatro meses y también lo hizo el volumen de negociación de 20 millones de dólares.

Cantidad de NFTs Ordinales acuñados. Fuente: Dune Analytics

Sin embargo, su volumen de transacciones solo representa el 0.02 % del mercado ETH, lo que deja una gran brecha causada principalmente por la mayor capacidad de Ethereum para procesar contratos inteligentes y proporcionar una mejor velocidad de transacción. Además de eso, los ETH NFTs tienen un escenario de aplicación más diverso, como juegos, arte y bienes raíces. Estos factores contribuyen a hacer de ETH NFTs la corriente principal del mercado actual de tokens no fungibles.

OpenSea Pro surge con la nueva marca Gem.xyz y presenta las nuevas NFT "Gemesis".

Gem V2 ha pasado a llamarse OpenSea Pro y los usuarios que hayan utilizado Gem.xyz antes del 31 de marzo de 2023 recibirán un envío aéreo de NFT "Gemesis". Los usuarios pueden reclamar los NFTs gratis antes del 4 de mayo. El precio de piso de Gemesis generalmente se mantiene entre 0.03 ETH y 0.05 ETH.

Precio y venta de Gemesis. Fuente: NFTGo

Según los datos proporcionados por Mint Trends, la NFT de Gemesis experimentó un rápido crecimiento en el volumen de operaciones dentro de los dos primeros días de emisión, pero mostró una polarización significativa en el tiempo de retención y el monto de compra. Aproximadamente el 50 % de los jugadores han mantenido sus activos desde la compra, con un valor de activo relativamente más alto. El otro 50 % de los activos se revendieron dentro de las 24 horas posteriores a la compra.

Tendencias de Acuñado y Posesión de Gemesis. Fuente: NFTGo

A juzgar por las Tendencias de los Titulares, las ballenas y los poseedores de Blue-chip representan menos del 7 % del total de los titulares Gemesis de NFT, con una titularidad total de NFT inferior al 12 %. La gran proporción de activos mantenidos por los poseedores ordinarios también es una razón para el precio más bajo relativamente estable del NFT Gemesis.

CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE TRADERS Y BALLENAS

Distribución de los activos per cápita

Después de eliminar proyectos no válidos, calculamos los activos per cápita de un solo proyecto, mostrando que el activo promedio per cápita es de $3.893 y la mediana es de $1.459. El hecho de que el promedio sea 63 % más alto que la mediana significa que los activos de los "ricos" son extremadamente altos en los activos totales per cápita, lo que aumenta la brecha entre ricos y pobres poseedores de diferentes proyectos.

Un cálculo adicional del ranking de activos mantenidos per cápita revela una distribución estratificada de las primeras posiciones, como CryptoPunks que ocupa el primer lugar con 486.000 dólares en activos per cápita, Bored Ape Yacht Club que ocupa el segundo lugar con 292.000 dólares en activos per cápita y Azuki tercero con aproximadamente 87.000 dólares en activos per cápita.

Clasificación según los activos per cápita de los inversores en los principales proyectos. Fuente: NFTGo

La estratificación de activos per cápita también permite a los jugadores de NFT formar grupos de diferentes potencias de gasto, lo que permite a los desarrolladores de proyectos e infraestructura de NFT diseñar y comercializar sus productos de acuerdo con las diferentes necesidades de los usuarios.

Distribución de un solo activo de usuarios

El activo promedio per cápita entre los 748 proyectos NFT elegibles revela que los proyectos por debajo de 2.000 dólares son los más comunes, con 52 % del número total de proyectos dentro de este rango. Esto sugiere que los proyectos de NFT atraen principalmente a usuarios con presupuestos más pequeños, con 233 proyectos que se ajustan a este grupo de usuarios principales.

El segundo pico en activos per cápita se observa en el punto de 20.000 dólares, lo que corresponde a proyectos como Meebits, Cool Cats y Otherdeed. El valor medio de los activos que tienen los usuarios principales de estos proyectos es de alrededor de 20.000 dólares, lo que es una característica significativa que distingue a estos proyectos de otros en el mercado.

Número de proyectos para cada rango de activo único per cápita. Fuente: NFTGo

Proporciones de un solo activo per cápita. Fuente: NFTGo

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Análisis de activos de ballenas NFT

Proporción de activos de ballenas

Así como los proyectos blue chip mencionados anteriormente capturan la mayor parte de la cuota de mercado, el capital de las ballenas también es uno de los factores más importantes que domina los movimientos del mercado de NFT. A partir de ahora, 485 ballenas tienen 1.11 millones de ETH en activos NFT, lo que representa el 11,71 % de la capitalización total del mercado.

Proporción de activos de ballenas. Fuente: NFTGo

Según los datos de este año, las ballenas compraron $26.2 millones de activos y vendieron $31.6 millones de activos de enero a abril de este año. Esta tendencia demuestra un modo de “salida” de la comunidad de ballenas.

Tabla comparativa del poder de compra y venta este año. Fuente: NFTGo

Los 10 mejores NFTs preferidas por las Ballenas y sus precios promedio de compra este año son los siguientes:

Los 10 mejores NFTs preferidas por las Ballenas y sus precios promedio en 2023. Fuente: NFTGo

Análisis de las tendencias y comportamientos de las ballenas

Aunque la venta fue el tema de este año, las transacciones de compra aún se observaron en marzo y abril. El 13 de marzo, las tasas de rotación fueron ligeramente más altas, ya que las ballenas negociaron 7 NFTs de CryptoPunks a un precio promedio de 67.05 ETH (aproximadamente 1 millón de dólares). En abril, las ballenas compraron menos NFTs y solo compraron los mejores NFTs blue chip como CryptoPunks.

Comparación del capital de compra y venta de las ballenas. Fuente: NFTGo

La tabla a continuación muestra la tendencia de entrada y salida netas. Como puedes ver, las ballenas aún no han realizado grandes transacciones este año. Todas las transacciones existentes se consideran a pequeña escala.

Comparación del capital neto de las ballenas. Fuente: NFTGo

Los traders de NFT con más ganancias y cómo lo lograron

Perfiles de usuarios de NFT con fines de lucro: poseedores de valor, flippers y traders de alta frecuencia

Los 10 mejores traders de PnL. Fuente: NFTGo

Al analizar la clasificación de ganancias, las características de los productores de ganancias se dividen principalmente en:

  • Poseedores de valor - Una estrategia de inversión exitosa en NFT implica comprar activos de alta calidad a precios bajos y retenerlos a largo plazo. Un usuario, por ejemplo, adquirió 145 CryptoPunks y 171 Meebits mediante compras constantes, lo que le reportó beneficios durante las subidas del mercado.
  • Flippers - Otra estrategia es acuñar NFTs a granel de proyectos de nicho y venderlos a un precio más alto. Por ejemplo, el usuario de abajo acuñó una gran cantidad de NFTs y los vendió con ganancias.
  • Comerciantes de alta frecuencia - La tercera estrategia rentable es identificar una categoría NFT rentable y operar con frecuencia. Por ejemplo, el usuario en el siguiente gráfico pudo generar ganancias a través del comercio de alta frecuencia de NFTs de Otherdeed.

Estrategias y mentalidades de los comerciantes rentables de NFT de pesca de fondo

Para NFTs individuales, compra en lotes (3 lotes) según el rango y compra solo cuando el precio esté dentro de tu rango de valoración.

Compre de acuerdo con la tasa de disminución en lugar del tiempo, cuanto mayor sea la disminución, más comprar.

Intenta pescar en el fondo haciendo ofertas de precios. Puede que a veces consigas una buena recompensa.

Para grandes proyectos blue chip, compra según la rareza. Para nuevos blue chips, compra una combinación de NFTs diversificadas.

En lugar de limitarte a OpenSea, prueba también otras plataformas, como Blur, X2Y2 y LooksRare.

CAPÍTULO 5: VALORACIÓN Y NFTFi

Desarrollo de NFTFi

El mercado de NFT enfrenta dos desafíos importantes: métodos de valoración limitados que conducen a un descubrimiento de valor reducido y liquidez, y una practicidad limitada que dificulta la integración con el mercado criptográfico convencional. Sin embargo, estos desafíos han creado oportunidades para el financiamiento NFT (NFTFi).

Comparación de proyectos NFTFi

En 2023, se espera que el mercado de préstamos de NFTFi reviva, con alrededor de 25 millones de dólares en préstamos NFT de enero a marzo.

Volumen de préstamos de NFTFi por meses. Fuente: Dune Analytics

ParaSpace es la plataforma con la mayor participación de mercado en el mercado total de préstamos este trimestre, con una cuota de mercado acumulada de 134 millones de dólares en el primer trimestre. Esto se debe principalmente a la atención recibida por el protocolo de préstamos garantizados V3 LP NFT de Paraspace a principios de marzo, con más de 1.000 MAYC prometidos en su apogeo. Después de ParaSpace están BendDAO y NFTFi, con cuotas de mercado de 107 y 76 millones de dólares, respectivamente. Las tres principales plataformas de préstamos representan aproximadamente el 65 % de la cuota de mercado.

Cuota de mercado de los préstamos NFT por plataformas, por semanas. Fuente: Dune Analytics

En 2023 hasta el día, NFTFi siguió siendo el líder en el número de usuarios de préstamos NFT, superando a BendDAO. El número total de usuarios en siete plataformas de préstamos aumentó un 45 %. ParaSpace duplicó su número total de usuarios, mientras que X2Y2 aumentó un 80 %, y BendDAO y Arcade crecieron un 45 %. Las plataformas restantes también vieron un aumento de alrededor del 20 %, lo que indica una tendencia continua de rápido crecimiento en la industria de préstamos NFT.

Usuarios agregados de préstamos NFT. Fuente: Dune Analytics

A partir del 3 de mayo, el acuerdo de préstamo perpetuo peer-to-peer NFT de Blur, Blend, se ha convertido en el principal protocolo de préstamos NFT en la cadena de bloques Ethereum en términos de usuarios y número, con más de 10.000 ETH prestados. Blend ofrece a los titulares de NFT acceso a préstamos de liquidez y cantidad fija con una tasa de interés que crece hasta que se reembolsa la deuda, en lugar de tener una fecha de vencimiento predeterminada.

Préstamos Blend por horas. Fuente: Dune Analytics

El volumen activo de operaciones de préstamos representa aproximadamente el 50 % entre un total de 911 préstamos, y el número total de préstamos activos ETH es de 6.047. La ventaja de Blend en liquidez es evidente por los cambios en sus préstamos por hora durante los tres días anteriores, con alrededor de 500 transacciones que se realizan cada día.

Un marco para valorar las NFTs

La valoración de NFT generalmente se divide en varios métodos, incluyendo el precio promedio ponderado, el precio del algoritmo de aprendizaje automático, los precios de evaluación de la industria, las ofertas manuales y los precios de la teoría de juegos, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas. En primer lugar, TWAP y otras predicciones, los modelos cuantitativos, están fuertemente influenciados por los datos (volumen de negociación del mercado, cantidad de NFT en las colecciones, etc.), y pueden estar influenciados por las fluctuaciones del mercado, difíciles de responder a eventos inesperados y vulnerables a la manipulación (por ejemplo, el wash trading). Los instrumentos financieros y la revisión por pares también son uno de los métodos.

Por un lado, el equilibrio del mercado se puede lograr a través de mecanismos de juego, mientras que por otro lado, los ajustes de precios se pueden hacer en función del rendimiento del mercado. Sin embargo, usar este método para valorar NFTs a gran escala es difícil, y es más adecuado para fijar precios de NFTs específicos. El aprendizaje automático basado en rasgos se basa en rasgos que tienen un impacto significativo en los precios de NFT y no pueden predecir colecciones que carecen de rasgos.

Sin embargo, la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático es efectiva en colecciones con un impacto significativo en los rasgos. Actualmente, NFTGo proporciona una API para algoritmos de aprendizaje automático que cubre la mayoría de los NFT convencionales y tiene una tasa de precisión de más del 90%. Puedes obtener la clave API rellenando este formulario.

Lista de proyectos de NFTFi

La siguiente es una lista de proyectos notables de NFTFi:

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
35 people liked this article