¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

5 months ago

Una guía para principiantes sobre los conceptos básicos de Bitcoin y cómo funciona.

¿Qué es Bitcoin?

Tabla de contenidos

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual que se basa en estándares cifrados para evitar el doble gasto y la falsificación. Casi todas las criptomonedas logran la descentralización a través de la tecnología blockchain, que sirve como un libro mayor digital distribuido mantenido y aplicado por una red global de computadoras. Además, a diferencia del dinero tradicional, las criptomonedas no son emitidas por un gobierno u otra autoridad central, lo que las hace resistentes a la censura.
Es posible adquirir criptomonedas a través de la minería, como Bitcoin o Ethereum, o comprándolas en un intercambio de criptomonedas. Por ahora, las monedas populares como Bitcoin y Ethereum aún no tienen un gran impacto en el comercio electrónico, aunque cada vez más sitios han comenzado a aceptarlas. A medida que aumenta el valor de las criptomonedas, también lo hace el interés común en estos activos.

¿Cómo funciona las criptomonedas?

Las criptomonedas no son lo mismo que las monedas digitales. Una moneda digital es una representación digital de dinero fiduciario emitida por una autoridad central. A veces se denomina CBDC: moneda digital del banco central. Esa autoridad, a menudo un banco central o un gobierno, la controla por completo, mientras que las criptomonedas residen en una cadena de bloques sobre la que nadie ejerce control.
La parte de "cifrado" de las criptomonedas se refiere a la criptografía y representa una capacidad para garantizar la seguridad de las transacciones y mantener a los participantes anónimos. Además, brinda independencia de las operaciones de una autoridad central y protección contra el doble gasto. La criptografía sirve para muchos otros propósitos, incluido el control de la generación de nuevas monedas y la verificación de transferencias de tokens y activos digitales.
La cadena de bloques sirve como sistema de pago para Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Los usuarios pueden enviar valor a cualquier persona en el mundo sin necesidad de un permiso centralizado externo, un proceso conocido como transacción de igual a igual (P2P). Además, varios proveedores ofrecen un sistema de pago para que los comerciantes acepten pagos con criptomonedas, incluidos BitPay, Coinpayments y otros.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera criptomoneda moderna creada por Satoshi Nakamoto, un desarrollador anónimo. Nakamoto introdujo Bitcoin en el mundo en 2009 a través de su documento técnico, y a pesar de notar poco interés inicial, ayudó a crear una red global de usuarios de Bitcoin. Satoshi Nakamoto consideró que Bitcoin era adecuado para convertirse en un sistema electrónico de efectivo entre pares. El precio de Bitcoin es un tema del que se habla a menudo, aunque su valor es volátil.

¿Cuántos Bitcoins hay?

El suministro máximo de Bitcoin es de 21 millones de BTC, según lo determinado por Satoshi Nakamoto. Sin embargo, cada BTC se puede dividir en 100 millones de subunidades o Satoshis (SATS). Un Satoshi es la unidad más pequeña de un Bitcoin y representa 0.00000001 BTC.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin sirve como criptomoneda utilizando un sistema descentralizado para registrar transacciones en la cadena de bloques. La red Bitcoin consiste en mineros —usuarios que resuelven rompecabezas complejos para confirmar transacciones a través del algoritmo de prueba de trabajo (PoW)— y una red de nodos que ayudan a agregar transacciones que esperan ser procesadas en la red pública.

Los mineros que validan las transacciones reciben una recompensa de bloque, que actualmente es 6,25 BTC, después de que Bitcoin se reduzca a la mitad en 2020. Esa recompensa de bloque se realiza a la mitad cada cuatro años, como se describe en el documento técnico de Bitcoin de Satoshi Nakamoto.

Cada cartera Bitcoin —una dirección utilizada para almacenar activos BTC— tiene una clave privada. Esa clave privada confirma la propiedad del saldo de BTC en la dirección Bitcoin y permite al propietario de la clave privada gastar los fondos.
Obtén más información sobre las 12 mejores billeteras de Bitcoin en 2022.
La red Lightning es una tecnología de segunda capa que introduce micropagos a la red Bitcoin. Ese enfoque hace que las transacciones sean más eficientes y facilita otros tipos de transacciones, incluidos los intercambios fuera de la cadena entre criptomonedas.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

Los mineros bitcoin ayudan a procesar transacciones en la red utilizando el poder computacional para resolver rompecabezas criptográficos complejos. Las transacciones que esperan ser procesadas se distribuyen a mineros de todo el mundo a través de miles de nodos de red, que mantienen una copia de la cadena de bloques Bitcoin y sus transacciones anteriores.

A cambio de hacerlo, los mineros reciben una recompensa en bloque. Esa recompensa de bloque se distribuye a todos los mineros que ayudaron con éxito a resolver el bloqueo de la red para procesar transacciones pendientes. Los mineros a menudo combinarán su poder computacional en un grupo para mejorar su eficiencia en la búsqueda de bloques de red.

¿Cuáles son los beneficios de Bitcoin?

La red Bitcoin aún no requiere una autoridad central que proporcione a los usuarios características similares a las de una cuenta bancaria, como enviar y recibir dinero. La tecnología y el código de Bitcoin son de código abierto y cualquiera puede verlos. Además, cualquier persona con conocimientos de codificación puede enviar propuestas para mejorar o mejorar el código.

Todas las transacciones en la cadena de bloques Bitcoin ocurren entre iguales, eliminando la necesidad de intermediarios. Es muy diferente de lidiar con un banco central, ya que el banco controla directamente la oferta monetaria y quién puede acceder a ella. Con Bitcoin, cualquiera puede formar parte de la red, adquirir las criptomonedas y utilizarlas como mejor les convenga.

Además, mientras que las monedas fiduciarias controladas por los bancos centrales sufren inflación debido a los continuos aumentos en la oferta disponible, Bitcoin no. Tiene un suministro fijo de solo 21 millones de BTC. Más del 80% de ese suministro está en circulación y el resto se extraerá durante los próximos 100 años o más. Como tal, Bitcoin no sufre inflación.

¿Cuáles son los casos de uso de Bitcoin?

Para muchas personas, Bitcoin sirve como una reserva de valor con potencial de apreciación. Además, algunos lo han comparado con el oro digital, ya que tiene el mismo propósito que los lingotes: mantener su valor en dólares estadounidenses y, potencialmente, sufrir un aumento de precio. Por lo tanto, especialmente durante los momentos de inflación, que devaluan el dólar estadounidense, Bitcoin y metales preciosos tienden a ser más atractivos para los usuarios habituales debido a su naturaleza de almacenamiento de valor.

Sin embargo, esta narrativa se ha sometido a un intenso escrutinio en los últimos tiempos, ya que EE.UU. informa una alta tasa de inflación del 7,5% en enero de 2022. El valor de Bitcoin no se ha mantenido tan fuerte como cabría esperar de una cobertura contra la inflación.

¿Dónde se puede comprar Bitcoin?

Antes de comprar Bitcoin, es crucial contar con una billetera digital o billetera Bitcoin. La mayoría de los intercambios de criptomonedas proporcionan una forma de comprar BTC y ofrecer un servicio de cartera. Las plataformas para consultar incluyen:

Se recomienda mover los fondos de un intercambio a una billetera Bitcoin de la cual controlas la clave privada. Mantener los fondos en una billetera personal te dará un control completo sobre los fondos en lugar de que solo el intercambio conozca la clave privada.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
11 people liked this article