Guía para principiantes sobre la inversión en criptomonedas
Trading

Guía para principiantes sobre la inversión en criptomonedas

8 months ago

Si has decidido invertir en criptomonedas, pero no sabes por dónde empezar, esta guía es para ti.

Guía para principiantes sobre la inversión en criptomonedas

Tabla de contenidos

Durante la última década, las criptomonedas han demostrado ser no solo una de las clases de activos con mejor rendimiento de nuestra generación, sino también una de las clases de activos con mejor rendimiento en definitiva.
Desde sus inicios, las principales criptomonedas como Bitcoiny Ethereum han experimentado un crecimiento prácticamente vertiginoso, generando rentabilidades que harían poner verde de envidia a los inversores tradicionales. Asimismo, incluso las criptomonedas y los activos digitales menos consolidados han llegado a generar unos rendimientos impresionantes para los especuladores.

Sin embargo, el espacio de las criptodivisas está creciendo rápidamente y está plagado de riesgos que pueden dificultar la navegación segura, sobre todo para los principiantes.

Si has decidido invertir en criptomonedas, pero no sabes por dónde empezar, esta guía es para ti. Aquí, nos sumergimos en algunos de los conceptos y consideraciones más importantes con los que es probable que debas enfrentarte al invertir, y proporcionamos algunos consejos que te ayudarán en tu recorrido.

Esta guía no es para nada exhaustiva. Cada día surgen nuevas oportunidades, plataformas y criptomonedas, muchas de las cuales aportan un valor genuino, mientras que la mayoría no lo hacen. Esta guía te ayudará brindándote los fundamentos necesarios para comenzar con el pie derecho antes de avanzar hacia los recursos que se adaptan a tus necesidades y estrategias individuales.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Cadenas de bloques diferentes

De la misma manera que existen diferentes sistemas operativos para programas y aplicaciones, como macOS, Windows, Linux y Android, también existen diferentes cadenas de bloques.

Algunas de estas cadenas de bloques están diseñadas principalmente para admitir criptomonedas y pagos digitales, como Bitcoin, Bitcoin Cash, Monero y Dogecoin, mientras que otras cuentan con soporte para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas completas (DApps), que son esencialmente aplicaciones que se ejecutan en una máquina virtual distribuida.

Algunas de las cadenas de bloques compatibles con contratos inteligentes más populares actualmente incluyen a Ethereum, BNB Chain, Solana y Avalanche. Cada uno de estos tiene su propia variedad de DApps populares, muchas de las cuales son genuinamente útiles y seguras, mientras que otras no lo son tanto. Para interactuar con cada cadena de bloques tambén necesitarás una billetera de criptomonedas.

Estas pueden variar considerablemente en su forma, función, propósito y utilidad, lo que significa que cada una presenta diferentes oportunidades y riesgos.

Las nuevas cadenas de bloques capaces de generar contratos inteligentes surgen regularmente y siguen logrando el éxito, mientras que muchas no logran sus objetivos, se cambian para ofrecer un nuevo caso de uso o fracasan por completo.

Consejo para principiantes: las cadenas de bloques en etapa inicial a menudo prometen el mundo y luego no cumplen. La historia ha demostrado que para poder lograr mejoras revolucionarias a menudo es necesario trabajar años. No obstante, es una buena idea familiarizarse con las diferentes plataformas para maximizar la cantidad de oportunidades disponibles que puedas tener.

¿Qué son las billeteras de criptomonedas?

Cualquiera que desee interactuar o invertir en criptomonedas necesitará una billetera de algún tipo para administrar y almacenar sus activos digitales. Al igual que la cartera en la que guardas tu efectivo y tus tarjetas, las carteras de criptomonedas pueden variar considerablemente en su forma, función y seguridad.

En general, las carteras se pueden dividir en dos categorías: con custodia y sin custodia:

Billeteras con custodia: son carteras que se llevan a cabo con un tercero, por ejemplo un intercambio como Binance, o una plataforma que trabaja con activos digitales como es el caso de Nexo. Por lo general, tienen las ventajas de ser relativamente fáciles de usar, estar conectadas a una variedad de productos y servicios, y soportar una gran variedad de criptomonedas, pero tienen un gran inconveniente, y es que no proporcionan acceso a tus claves privadas. Esto significa que si la plataforma se desconecta por mantenimiento o es hackeada, tus activos se perderán de forma temporal o permanente.
Billeteras sin custodia: son carteras que no dependen de terceros centralizados para mantener o proteger tus claves privadas. Como resultado, los titulares de carteras sin custodias tienen pleno control de sus activos en todo momento y son responsables del control de su seguridad. Este tipo de carteras incluyen muchas plataformas móviles y de software, así como carteras de hardware. Entre sus principales beneficios podemos mencionar lo accesibles que son en todo momento, y que muchas admiten múltiples activos y cadenas de bloques. Sin embargo, pueden ser más difíciles de usar, aumentando las posibilidades de que el usuario cometa errores. Algunas de las carteras sin custodia más populares están incluidas aquí.
Consejo para principiantes: cada cartera tiene sus ventajas y desventajas. Recomendamos priorizar la seguridad por encima de todo, especialmente si tienes una reserva importante de activos. Optar por una cartera fría sobre una cartera caliente es un buen comienzo.

Intercambios de criptomonedas

Para invertir en criptomonedas, probablemente necesitarás usar una plataforma de intercambio. Por lo general, estas te permiten comprar, vender o hacer trading con una amplia variedad de criptomonedas en un entorno seguro y accesible.

En general, los intercambios se pueden dividir en dos tipos principales: centralizados (CEX) o descentralizados (DEX). Los intercambios centralizados son generalmente más rápidos, más baratos de usar y más fáciles de acceder, pero pueden comprometer la privacidad y custodia de tus activos. Los intercambios descentralizados generalmente presentan una mejor selección de activos y te permiten mantener el control total de tus activos en todo momento, pero suelen ser más difíciles de usar y costosos.

La mayoría de los traders profesionales de criptodivisas aprovechan ambos como parte de su estrategia de inversión. Por lo general pueden utilizar los intercambios para ir en largo, en corto o ambas con el fin de maximizar el número de oportunidades que puedan aprovechar.

Como principiante, lo más probable es que desees comenzar con un corredor como Coinbase o una plataforma de comercio al contado como Binance para iniciarte con las inversiones en criptomonedas y el comercio básico. Desde estas plataformas, puedes seguir especulando con instrumentos financieros más complejos, como futuros, opciones, mercados de predicción y tokens apalancados.

Consejo para principiantes: ya sea centralizado o descentralizado, casi con certeza necesitarás utilizar una variedad de intercambios de criptomonedas como parte de tu estrategia de inversión. Debido a esto, recomendamos probar algunas de las principales plataformas para ver cuáles se adaptan mejor a tus necesidades, teniendo en cuenta la seguridad, la selección de activos, las opciones de trading, la liquidez, la reputación, etc.

Puede encontrar una lista actualizada de los intercambios más populares aquí.

¿Qué son las plataformas de lanzamiento de criptomonedas?

A lo largo de 2021, las plataformas de lanzamiento (launchpads) han crecido rápidamente hasta convertirse en una de las formas más populares de ganar exposición a nuevos proyectos, a través de un proceso conocido como oferta inicial de DEX (IDO).

En resumen, estas plataformas seleccionan a mano los proyectos en etapa inicial y luego abren una ronda de financiación para estos proyectos para sus usuarios antes de que se incluyan en una plataforma de intercambio de terceros. Estos tokens generalmente se venden a un precio relativamente bajo, y pueden estar sujetos a un cronograma de adquisición, lo que esencialmente significa que los tokens se desbloquean periódicamente.

La gran mayoría de los proyectos con mejor rendimiento de este año llevaron a cabo una recaudación a través de uno o más launchpads, pero eso no garantiza el éxito necesariamente. Un gran número de proyectos de baja calidad también se encuentran en estas plataformas de lanzamiento, aunque las plataformas de más alto calibre tienden a tener un excelente historial.

Los Launchpads pueden diferir considerablemente en la forma en que funcionan, pero la gran mayoría tienen las siguientes tres propiedades en común:

  • Se requiere que los participantes mantengan y potencialmente apuesten al menos una cantidad mínima fija del token nativo de la plataforma.
  • Los usuarios se dividen en niveles en función del número de tokens retenidos o apostados. Por lo general, los niveles más altos obtienen asignaciones más grandes, un mejor acceso a los proyectos y menos requisitos secundarios.
  • Los proyectos son seleccionados manualmente por el equipo de la plataforma de lanzamiento, con el objetivo de seleccionar solo proyectos de alta calidad que generarán un retorno positivo para los inversores.

Como con la mayoría de las cosas en el espacio de criptomonedas, el panorama de la plataforma de lanzamiento es increíblemente diverso y ahora hay docenas de diferentes plataformas disponibles. Muchas de estas se centran en proyectos que se lanzan en una cadena de bloques específica (por ejemplo, Solanium se enfoca en Solana mientras que Terraformer se enfoca en Terra), mientras que otros se enfocan en sectores o nichos específicos, como NFT, DeFi, juegos o proyectos de metaverso.

Hemos compilado una breve lista de algunos de los launchpads más populares aquí, pero ten en cuenta que esta lista puede cambiar (y probablemente lo hará) con el tiempo.

Consejo para principiantes: no todas las plataformas de lanzamiento están construidas de la misma manera. Por otro lado, incluso los mejores launchpads a veces fallan. Dicho esto, los principales launchpads han generado históricamente excelentes rentornos para los inversores, mientras que las plataformas de lanzamiento menos consolidadas pueden ser extremadamente ineficientes. Se recomienda hacer la investigación necesaria antes de unirse a cualquier plataforma de lanzamiento.

Finanzas descentralizadas (DeFi)

Las finanzas descentralizadas, o DeFi, están emergiendo rápidamente como uno de los casos de uso más prominentes para la tecnología blockchain, y a menudo se considera la próxima generación de infraestructura financiera.

En resumen, estas son las herramientas, plataformas, protocolos, capas y servicios que permiten a los usuarios utilizar sus criptomonedas en un entorno financiero y, a menudo, replicar herramientas y servicios financieros tradicionales, como bancos, proveedores de préstamos, intercambios, mercados de seguros y más.

Como un panorama de servicios en rápida expansión, DeFi presenta una gran cantidad de posibles oportunidades de inversión, muchas de las cuales resultan ser genuinamente lucrativas, mientras que otras resultan ser menos atractivas de lo que parecen a primera vista.

¿Quieres profundizar más en DeFi? Echa un vistazo a nuestra inmersión profunda en el tema.

Muchos argumentarían que, como inversor en criptomonedas, te harías un gran favor si te dedicas a obtener al menos una explicación básica del panorama DeFi y de las oportunidades/riesgos que presenta.

Algunos de los tipos de infraestructura DeFi más populares incluyen:

  • Intercambios descentralizados (DEX): estos permiten a los usuarios intercambiar criptomonedas sin depender de plataformas centralizadas. Algunas de las plataformas más populares son Uniswap, Curve, PancakeSwap y TraderJoe.
  • Agregadores: estos agregan las ofertas de múltiples productos DeFi para ayudar a los usuarios a acceder a las mejores tarifas y/u ofertas a través de una única interfaz, por ejemplo, 1inch, que agrega precios de múltiples DEXs.
  • Protocolos de préstamos abiertos: se utilizan para pedir prestadas y prestar criptomonedas a través de grupos de activos descentralizados. Las opciones más populares incluyen Aave, Compound y Venus.
  • Activos sintéticos: activos basados en cadena de bloques que replican las propiedades y/o la acción de precio de otros activos digitales o del mundo real, como las acciones sintéticas de Mirror Protocol's o los "sintentizadores" de Synthetix.
  • Mercados descentralizados: se utilizan para comercializar activos digitales, incluidos NFT y criptomonedas en un entorno de mercado de igual a igual, por ejemplo OpenSea y HoDooi.
  • Agricultura de rendimiento: se utilizan principalmente para obtener un rendimiento en criptomonedas o depósitos de tokens de proveedores de liquidez. Algunos ejemplos son PancakeSwap, Pangolin y WagyuSwap.
  • Plataformas de derivados descentralizadas: son plataformas que permiten la creación, el comercio o el uso de derivados descentralizados, incluidos Augur, Protocolo Inyectivo y BarnBridge.
  • Seguro: estas plataformas permiten a los usuarios contratar planes de seguro sobre sus inversiones en criptodivisas para protegerse de una serie de riesgos, como hackeos o fallos en los contratos inteligentes. También se pueden utilizar para obtener rendimientos proporcionando liquidez a protocolos de seguros como Nexus Mutual.
  • Stablecoins garantizadas: estas son monedas estables que no están respaldadas directamente por monedas fiduciarias, sino que están garantizadas con activos volátiles. Estos incluyen DAI y TerraUSD (UST).
  • Launchpads: muchos Launchpads se pueden considerar infraestructura DeFi en el sentido de que ofrecen acceso confiable y sin permisos a los IDOs.
  • Ahorros/cuentas de inversión: estas plataformas permiten a los usuarios depositar fondos para obtener un rendimiento, a menudo utilizando múltiples estrategias. Algunos ejemplos son Orion Money, Bitlocus y Yvard Finance.

Como mencionamos antes, cada blockchain tiene su propia infraestructura DeFi, aunque muchas plataformas optan por implementarse en múltiples blockchains diferentes. Por esta razón, el panorama de DeFi es algo así como una madriguera de conejo, y puede ser difícil mantenerse al tanto de cada nuevo desarrollo e innovación.

Sin embargo, hay un gran número de oportunidades para invertir y beneficiarse a través de productos y plataformas DeFi, ya sea mediante la especulación de sus activos nativos, el aprovechamiento de ellos para obtener ingresos pasivos, proporcionar liquidez o algo más.

Consejo para principiantes: como industria en rápido crecimiento, el espacio DeFi puede ser un lugar arriesgado para invertir o dejar tus fondos. Los hackeos, los robos y las fallas de protocolo son relativamente comunes, particularmente entre las plataformas menos consolidadas. Debido a esto, es importante conocer bien los riesgos asociados con el DeFi para saber qué evitar.

Tokens no fungibles (NFT)

Aunque los tokens no fungibles han existido durante casi tanto tiempo como las criptomonedas, solo recientemente han ganado la atención del público general.

Hoy en día, se usan generalmente para representar obras de arte, elementos de juegos, coleccionables digitales y otros tipos de derechos de propiedad. Algunos pueden una apreciación considerablemente de su valor con el tiempo, mientras que otros solo perderán valor.

Es posible que hayas oído alguna de las innumerables historias de millonarios de la noche a la mañana, que suelen implicar a una persona que pasó de la pobreza a la riqueza simplemente comprando y vendiendo NFT.

Si bien algunos se han vuelto increíblemente ricos gracias a sus inversiones en NFT, estas personas son la excepción: la mayoría de los inversores en NFT no se enriquecerán con sus inversiones. Dicho esto, a menudo es posible hacerlo muy bien, pero suele ser algo más complicado que limitarse a comprar un par de NFT y mantenerlas durante un tiempo antes de venderlas por 100 veces su precio de entrada.

En general, hay una variedad de factores que determinan si un NFT se apreciará en valor, estos incluyen:

  • Rareza: las NFT más raras dentro de una colección individual tienden a ser (pero no siempre) más valiosas que las NFT más comunes. Por lo general, esto solo se aplica a las colecciones de NFT que generalmente se consideran deseables.
  • Precio de entrada: cuanto más te acerques al precio original de un NFT (es decir, a su coste de acuñación), por lo general es más probable que tu ficha aumente de valor. Dicho esto, las colecciones poco deseadas pueden caer por debajo de su precio de acuñación, y muchas nunca se recuperan.
  • Publicidad: muchas colecciones de NFT experimentan un crecimiento gradual de los precios durante un período prolongado, mientras que otras experimentan un aumento repentino en el valor como resultado de un cambio rápido en la cantidad de publicidad que rodea al activo. Esta apreciación puede ser tan transitoria como la ola de popularidad del activo.
  • Utilidad: algunos NFT, incluidos los asociados con juegos de blockchain y experiencias interactivas, pueden tener utilidad. Las NFT con mucha utilidad pueden ser inversiones más atractivas que aquellas con poca o ninguna utilidad.
  • Diseñador/creador: en el caso de las obras de arte de NFT, las piezas creadas por un artista específico pueden alcanzar un valor increíble. Por ejemplo, un NFT creado por el renombrado artista digital Beeple puede alcanzar potencialmente millones de dólares en una subasta.
  • Suministro y demanda: una sobresuministro de NFT en una colección individual puede reducir el valor, mientras que la sobredemanda puede aumentarlo. Como resultado, es probable que tu NFT sea más valioso si lo vendes cuando el mercado está más activo.

Como ocurre con muchos activos, el éxito de la inversión en NFT suele reducirse a la selección de activos, la estrategia de entrada/salida, el enfoque a largo plazo y, a menudo, una pizca de suerte. En cualquier caso, cuanto mejor informado estés sobre el espacio NFT, mayores serán tus probabilidades de reconocer una oportunidad genuinamente atractiva.

Consejo para principiantes: hay una gran cantidad de herramientas que se pueden usar para rastrear colecciones de NFT populares o que se lanzarán próximamente, incluido nuestro propio rastreador de NFT y las herramientas NFT Paradise de Nansen. Considera aprovechar las últimas herramientas como parte de tu estrategia de inversión en NFT.

Stablecoins

Como su nombre sugiere, las stablecoins son un tipo de criptomoneda de precio estable. Están diseñadas para mantener su valor en una paridad fija y son utilizadas principalmente por aquellos que buscan optar por salir temporalmente de la volatilidad.

Las monedas estables generalmente no se consideran un activo especulativo; sin embargo, las ligeras variaciones en las valoraciones de las monedas estables pueden ser una fuente de ganancias para los arbitrajistas. Del mismo modo, muchas stablecoins estabilizadas algorítmicamente tienen mecanismos para recompensar a aquellos que ayudan a estas monedas estables a mantener su paridad.

Al momento de escribir este artículo, existen varias versiones de stablecoins emparejadas con monedas fiduciarias populares, incluido el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR) y la lira turca (TRY).

Las tres stablecoins en USD más populares son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD), mientras que las stablecoins en EUR más populares son STASIS EURO (EURS)y Tether EURO (EURT).

Estas se pueden estabilizar de varias maneras, como estar vinculadas 1:1 con moneda fiduciaria real mantenida en una cuenta de custodia por el emisor de la moneda estable o estabilizarse algorítmicamente, utilizando reservas de activos volátiles sobregarantizados u oráculos para mantener el precio lo más cerca posible de su vinculación.

Consejo para principiantes: aunque es poco probable que desees "invertir" en monedas estables per se, es probable que desees familiarizarte con su funcionamiento y su comercio. Las stablecoins pueden variar considerablemente en su accesibilidad, estabilidad y liquidez.

Estrategia de inversión

Como inversionista, necesitarás una estrategia de inversión personalizada; realmente no hay dos formas iguales de invertir. Es decir, a menos que planees comerciar como el difunto Sr. Goxx, un adorado hámster que superó al mercado de valores al intercambiar criptomonedas al azar sin darse cuenta.

Según el carácter, el capital inicial y la tolerancia al riesgo, y una amplia variedad de otros factores, las estrategias de inversión pueden variar considerablemente de una persona a otra. Algunos prefieren el comercio diario para obtener ganancias rápidas sin tener en cuenta el panorama más amplio, mientras que otros prefieren el juego largo, por lo que mantendrán los activos durante meses o incluso años antes de obtener ganancias.

Si quieres hacer trading a largo plazo, considera utilizar el cálculo del coste en dólares para limitar u exposición a la volatilidad.
Pero, en general, es probable que utilices el análisis técnico (TA por sus siglas en inglés) y/o el análisis fundamental como parte de tu proceso de selección de activos y toma de decisiones de entrada/salida. O, como mínimo, deberías usar alguna forma de determinar las oportunidades de inversión atractivas y saber cuándo tomar los beneficios o reducir las pérdidas.

¿Interesado en conocer las diferencias entre TA y FA? ¡Haz clic aquí!

Aunque no podemos decirte exactamente en qué invertir o cómo administrar tus fondos, hay una gran cantidad de herramientas y fuentes de información que pueden ayudarte a tomar decisiones de inversión más inteligentes. Pero en general, cuanto más informado estés sobre el mercado, mejor podrás predecirlo.

A continuación, enumeramos una variedad de herramientas y recursos que podrían ayudarte en tu recorrido por el mundo de la inversión:

Consejo para principiantes: si estás luchando por obtener un beneficio, considera mejor invertir en un fondo de criptomonedas. Estas son plataformas que administran fondos en nombre de sus clientes y utilizan un equipo de comerciantes, analistas y expertos para invertir en criptomonedas. Algunos de los fondos con mejor reputación suelen tener excelentes antecedentes y han generado históricamente unos rendimientos impresionantes para los inversores.

Sin embargo, siempre es recomendable que hagas la investigación necesaria antes de invertir, incluida la verificación de la reputación, el equipo y el desempeño del fondo que elijas. Ten en cuenta que no todos los fondos son genuinos y que los beneficios nunca están garantizados.

Gestión de riesgos

Saber gestionar el riesgo es absolutamente fundamental si deseas sobrevivir en el mundo de inversión en criptomonedas, y es una de las mejores maneras de asegurarse de tener una buena oportunidad de obtener beneficios.Prácticamente, esto significa controlar el tamaño de tus posiciones y elegir cuidadosamente tus inversiones en función de los indicadores correctos. Al igual que con todas las inversiones, nunca inviertas más de lo que puede permitirte (y estás dispuesto) a perder, y nunca pongas todos tus huevos en una sola canasta.

El panorama de las criptomonedas es cada vez más diverso y aumenta la competencia dentro de cada fragmento de la industria. Por eso, ten en cuenta que a pesar de que antes era una estrategia viable invertir todo tu dinero en prácticamente cualquier cosa y esperar a obtener beneficios, ahora hay más fracasos que ganadores, pero esos ganadores a menudo siguen rindiendo increíblemente bien.

Mantener un portafolio diverso te ayudará a equilibrar la exposición a la volatilidad, al mismo tiempo que te brinda una mayor cantidad de oportunidades para seleccionar un gran ganador.

A diferencia de muchos otros mercados, el mercado de criptomonedas presenta varios riesgos únicos que deben reconocerse, considerarse e idealmente mitigarse. Estas incluyen un potencial mucho mayor de estafas de salida, fallas en los protocolos, averías en la gobernanza, hackeos e infracciones. Comprender y evitar esto puede ser una parte importante de la gestión del riesgo.

Consejo para principiantes: para los que realmente tienen aversión al riesgo, existe una línea de productos de seguros descentralizados que florece rápidamente y que se pueden usar para defenderse contra ciertos riesgos, como un protocolo pirateado o una falla en un contrato inteligente. Algunas de las opciones más populares actualmente incluyen Nexus Mutual, InsurAce y Etherisc, pero ten en cuenta que estas vienen con su propio conjunto de riesgos.

Advertencia

Desafortunadamente, como muchas industrias principalmente financieras, la industria de las criptomonedas está plagada de estafas. Estas se dirigen principalmente a inversores menos experimentados, pero existe una variedad de estafas más sofisticadas o matizadas que pueden engañar incluso a los inversores experimentados en ocasiones.

Reconocer y evitar con éxito estas estafas a menudo requiere una amplia comprensión del espacio de criptomonedas y una comprensión técnica básica de cómo funcionan las principales criptomonedas.

Dicho esto, el simple hecho de evitar ciertos puntos calientes de la actividad de las estafas puede minimizar el riesgo de ser un objetivo. Las aplicaciones de redes sociales y de mensajería como Twitter, Telegram, Reddit y Discord están repletas de estafadores.

En términos generales, las estafas de criptomonedas normalmente seguirán una o más de estas estructuras básicas:

  • Sitios web/aplicaciones falsas: son versiones falsas de sitios web o aplicaciones que imitan de cerca el original, pero están diseñadas para robar tu frase de semilla o clave privada. Alternativamente, pueden pedirte que hagas un pago manualmente.
  • Estafas de correo electrónico: los estafadores suelen enviar correos electrónicos a los usuarios desde bases de datos filtradas. Por lo general, imitan a una empresa o persona genuina, pero contienen algunos medios para estafarte, como decir que brindan una "oportunidad" de inversión falsa o una solicitud para restablecer tu contraseña en una plataforma específica para que puedan hacerse cargo de tu cuenta.
  • Mensajes directos: los estafadores se hacen pasar por miembros de confianza de una comunidad o empresa y luego se dirigen directamente a ti y a otras marcas potenciales a través de un MP/DM, fingiendo ayuda para un problema al que se enfrenta el usuario o proporcionando un descuento u oferta. En algún momento de la estafa, intentarán robar tus fondos.

Los estafadores pueden ser increíblemente inteligentes y muchas estafas no son tan fáciles de reconocer. Sin embargo, los estafadores a menudo emplean algunos trucos diferentes para aumentar su tasa de éxito. Estas incluyen:

  • Urgencia de tiempo: las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdaderas a menudo tienen un límite de tiempo asociado con ellas. Este es un intento de forzarte a actuar sin evaluar adecuadamente los riesgos o sin hacer la investigación debida. Por ejemplo, puedes estar intentando participar en una IDO muy solicitada, y entonces un estafador te envía un DM con una oportunidad especial de inversión que sólo está abierta durante cinco minutos.
  • Robo de identidad: los estafadores se harán pasar por personas conocidas, de confianza o influyentes en una comunidad para reducir las probabilidades de que la marca impugne la oferta o el truco y aumentar la legitimidad. Esto puede incluir duplicar la foto de perfil de una persona, la dirección de correo electrónico, el nombre de usuario, etc., o incluso falsificar cuentas completas, grupos y más. Esto es particularmente común en Telegram.
  • Reseñas falsas: muchas estafas comunes de criptomonedas también incluirán docenas de reseñas falsas y testimonios de otras personas que supuestamente se beneficiaron de la oferta. Por ejemplo, una estafa de duplicación de Bitcoin (común en Twitter) podría incluir un gran número de respuestas de otras cuentas falsas que afirmen haber duplicado su Bitcoin en un intento de acallar cualquier duda en el objetivo.

Aunque no es una estafa per se, existe un gran problema de desinformación en la industria de las criptomonedas, lo que puede dificultar la experiencia de nuevos inversores. Una de las mejores formas de evitarlo es simplemente adherirse a fuentes oficiales de información y a fuentes de noticias confiables. Confiar en opiniones sin base o el boca a boca puede ser una receta para el desastre.

Consejo para principiantes: la mayoría de las estafas de criptomonedas dependen de que proporciones manualmente tu frase semilla, detalles de inicio de sesión o claves privadas al estafador. Si alguna vez alguien te pide alguno de estos detalles, considera inmediatamente que se trata de una alerta roja y una estafa casi segura que debe ser evaluada.

Introducción a CoinMarketCap

CoinMarketCap está diseñado para proporcionar un recurso único y confiable de datos para todas tus necesidades. Pero, hay que reconocer que tenemos muchas cosas en marcha, que van desde nuestras amplias fuentes de datos hasta nuestro rastreador de tasas de interés, la plataforma de aprendizaje y ganancias y docenas de otras características, por lo que puede ser difícil saber por dónde empezar.

¡Por eso creamos este video para ayudarte a familiarizarte con nuestras funciones en poco tiempo!

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
7 people liked this article