¿Qué significa la "tokenomics" o economía de tokens?
Crypto Basics

¿Qué significa la "tokenomics" o economía de tokens?

1 year ago

Tokenomics es el tema de entender las características de oferta y demanda de las criptomonedas.

¿Qué significa la "tokenomics" o economía de tokens?

Tabla de contenido

Un desglose de la tokenomics

Tokenomics (economía de tokens) — entendiendo las características de oferta y demanda de las criptomonedas.

En la economía tradicional, los economistas supervisan la emisión de una moneda utilizando datos oficiales de la oferta de dinero. Los números que reportan generalmente se denominan M1, M2 y, según el país, M3 o M4 también. Una explicación en profundidad de las cuatro categorías M está más allá de este análisis de tokenomics: solo debes saber que M1 es una medida de la mayor cantidad de dinero líquido, M2 es menos líquido, y así sucesivamente. Estos números ayudan a permitir la transparencia y el seguimiento de diferentes aspectos del suministro de una moneda. ‍
Estos números son importantes porque a lo largo de la historia, los reyes, las reinas y los gobiernos han tenido el hábito de crear dinero adicional en su país. Resulta que, dirigir un país o luchar contra una guerra puede ser muy costoso, y no siempre era fácil recaudar ingresos o equilibrar un presupuesto, lo que significa que a menudo era políticamente adecuado simplemente crear más monedas. 

En el mundo moderno, cosas como los rescates bancarios y las respuestas a una pandemia han requerido que los gobiernos de todo el mundo creen cantidades sustanciales de nuevas monedas muy rápidamente. 

Si bien los gobiernos supervisan este proceso, la creación de monedas adicionales puede provocar una reducción lenta, o en ocasiones rápida, del valor del dinero existente. Llamamos a esta reducción "inflación" y es más visible cuando los precios de las cosas que compramos aumentan año tras año.

En contraste con este proceso, las criptomonedas y los tokens construidos en blockchain tienen programas de emisión preestablecidos, creados algorítmicamente. Esto significa que podemos predecir con bastante precisión cuántas monedas se habrán creado en una fecha determinada. Aunque es posible que la mayoría de los criptoactivos modifiquen este cronograma de emisión, normalmente requerirá el acuerdo de muchas personas y es muy difícil de implementar. Esto proporciona cierta comodidad y seguridad a los propietarios, porque saben en qué medida se creará su activo de una manera mucho más predecible que la que los gobiernos crean dinero.  

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Cuál es el suministro total de bitcoin?

En total, habrá solo 21 millones de Bitcoin producidos. Todo el proceso finalizará cerca al año 2140. Hasta entonces, el número de nuevas monedas que se creen a través del proceso de minería disminuirá a la mitad, aproximadamente cada cuatro años. Esto se conoce como halving de Bitcoin y se diseñó para crear lo que los economistas llaman escasez, y de esta manera, proporcionan presión ascendente sobre los precios. ‍

Si bien 21 millones puede parecer un número muy grande, en comparación con los 8 mil millones de personas en la tierra, obviamente es increíblemente pequeño. Es este desequilibrio lo que lleva a muchas personas a comparar Bitcoin con el oro y pensar en él como dinero "duro". ‍

Como la primera criptomoneda en ser creada, el proceso de emisión y el cronograma de Bitcoin han abierto el camino para otras. Por ejemplo, Bitcoin CashBitcoin SVZcash también tienen un límite máximo de 21 millones de monedas. Otros, como Litecoin, usan el mismo marco pero tienen un número total mayor.
‍Sin embargo, hay monedas cuyo horario es muy diferente. Por ejemplo, tanto Dogecoin como Grin tienen una emisión que es idéntica para cada nuevo bloque creado para siempre, lo que significa que su suministro de tokens es esencialmente ilimitado. Los fundadores de Grin esperan que esta característica facilite mantener un precio estable y, por lo tanto, se convierta en una moneda más utilizable. Se necesitarán años para comprender si esto sucede realmente.
Entre estas dos posiciones hay muchas monedas y muchos tokens, muchos de ellos operando en Ethereum, que tienen una emisión máxima establecida, pero ese número es muy alto. Por ejemplo, Tron tiene un suministro total limitado a más de 100 mil millones.

También hay situaciones en las que el número de monedas o tokens se reducirá. Algunos proyectos han creado reglas en las que se quemará un determinado número, lo que significa que se transferirán a una billetera que no se puede recuperar, a intervalos establecidos. La quema generalmente se relaciona con las tarifas operativas, de modo que cuanto más se utilice un activo, más rápido se quemarán sus tokens.

¿Por qué los tokens son importantes al invertir en criptomonedas?

En su famoso libro de inversiones, Margin of Safety , la leyenda de la inversión en valores, Seth Klarman, explica que, "a corto plazo, la oferta y la demanda por sí solas determinan los precios del mercado". Si creemos que eso es cierto y que se aplica a los criptoactivos que utilizan la tecnología blockchain, así como al mercado de valores, entonces comprender los factores que afectarán la oferta o la demanda es de vital importancia tanto para los especuladores como para los inversores.

‍En cuyo caso, hay varios factores a tener en cuenta. Quizás lo más importante es comprender cómo se utilizarán las monedas digitales. ¿Existe un vínculo claro entre el activo y el uso de la plataforma o el servicio que se está construyendo? Si existe, hay una fuerte probabilidad de que un servicio en crecimiento requiera compras y uso que, en última instancia, ayude a aumentar el precio. Si no existe, ¿para qué se podría usar el token?

Otras importantes preguntas para responder son las siguientes: 

  • ¿Cuántas monedas o tokens existen actualmente? 

  • ¿Cuántos existirán en el futuro y cuándo se crearán? 

  • ¿Quién es el dueño de las monedas? ¿Hay algunas reservadas para ser otorgadas a los desarrolladores en el futuro? 

  • ¿Hay información que sugiera que se ha perdido, quemado, eliminado o inutilizado un gran número de monedas?

La tokenomics también es útil como guía para entender cuánto puede valer un activo en el futuro. Por ejemplo, muchas personas nuevas en criptomonedas pensarán algo como: "Si esta moneda se vuelve tan valiosa como Bitcoin, entonces un día..." mientras que en realidad podría nunca ser posible. Como ejemplo, pensemos en dos monedas mencionadas anteriormente, Bitcoin Cash y Tron. Bitcoin Cash tiene el mismo suministro total que Bitcoin, por lo que pensar que uno puede ser tan valioso como el otro en el tiempo tiene cierta legitimidad — es posible. Sin embargo, con más de 100 mil millones de Tron existentes, para que una moneda sea valorada en miles de dólares, Tron tendría que convertirse en el negocio más valioso en la historia del mundo — ¿qué tan probable es que eso ocurra?

Si bien estas preguntas pueden parecer que requieren respuestas complejas, proporcionarán una forma adicional de ver los criptoactivos y ayudarán a comprender si es más probable que un activo tenga un mejor futuro que otro. 

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
13 people liked this article