CMC Crypto Playbook 2023: VCs - ¿Un nuevo camino a seguir? con Dragonfly
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: VCs - ¿Un nuevo camino a seguir? con Dragonfly

4m
1 year ago

En la segunda sección de "Investment" del CMC Crypto Playbook 2023, Haseeb Qureshi y Tom Schmidt, de Dragonfly, plantean el camino a seguir para las sociedades de capital riesgo

CMC Crypto Playbook 2023: VCs - ¿Un nuevo camino a seguir? con Dragonfly

Tabla de contenidos

En noviembre de 2022, el sector de las criptomonedas sufrió posiblemente el mayor impacto del año, cuando el exchange de criptomonedas basado en Bahamas colapsó FTX tras la importante mala gestión de los fondos.

Tras el colapso, cerca de una docena de empresas de criptomonedas se han hundido o luchan por mantenerse a flote, entre ellas BlockFi, Genesis Trading, Voyager Digital y Galois Capital.

En un episodio reciente de The Chopping Block en el podcast Unchained de Laura Shin, Haseeb Qureshi de Dragonfly y Tom Schmidt analizaron el reciente FTX fiasco y su impacto en la forma en que operaron los VC en las criptomonedas.

Una de las mayores catástrofes en la historia de las criptomonedas VC

El colapso de la FTX subraya una distintiva falta de diligencia debida incluso en los niveles más altos tanto de capital de riesgo de criptomonedas como de capital de riesgo tradicional.

Respaldado por pesos pesados del sector como Paradigm, Sequoia Capital y Blackrock, así como por el enorme fondo soberano de Singapur Temasek, FTX consiguió recaudar más de 1.500 millones de dólares con una valoración de 32.000 millones de dólares en enero de 2022.

Aunque ahora está claro que FTX estaba operando en tiempo prestado y tenía un hoyo de $8 mil millones en su balance, logró volar bajo el radar durante meses antes de que una ola de retiradas masivas expuso su insolvencia. Y solo meses antes de su colapso, se informó de que el exchange todavía buscaba recaudar más de 1 mil millones de dólares para adquisiciones y bail-outs. Ahora queda claro que docenas de VC y backers destacados están establecidos para registrar grandes pérdidas en sus libros. Por ejemplo, Sequoia Capital ya ha amortizado su inversión de 210 millones de dólares en la empresa. ¿Qué ha salido mal que habría provocado que los inversores estuvieran ceñidos por este exchange? ¿No había alertas rojas?

A pesar de contar con el respaldo de decenas de los fondos más destacados del mundo, ninguno exigió un puesto en el consejo de administración, ni unas finanzas auditadas por una empresa de renombre. Chamath Palihapitiya of Social Capital declaró en un podcast que antes de una posible inversión en FTX, proporcionó varias sugerencias razonables sobre la creación de un tablero con asesores externos, pero le dijo Sam "go f*ck yourself".

Una lección aprendida por los inversores

Parte de esto se reduce a la aura que Sam BankmanFried había desarrollado durante el último año, que fue impulsado en gran medida por los medios de comunicación cripto que lo pintaron como un salado. Muchas cosas que se considerarían extrañas/alertas rojas, eran consideradas como parte de su genialidad. Esto se vio subrayado por la horda de elogiosos artículos que aparecieron en los principales medios de comunicación sobre el SBF.

Desafortunadamente, esto le permitió a él y a FTX simplemente salir de los inversores que hicieron demasiadas preguntas. Con los medios de comunicación inflando continuamente el ego de SBF, se formó una mitología a su alrededor. Esto ha saturado el proceso de diligencia debida adecuado que debería haberse llevado a cabo.

Esto no fue ayudado por el hecho de que las empresas VC de los sectores de las criptomonedas y la tecnología estén empezando a lanzar sus propias publicaciones para mejorar los esfuerzos de marketing/relaciones públicas para sus empresas de cartera. Esto incluye a empresas como Sequoia Capital, que publicó un artículo adulador sobre Sam. Algunos creen que esto puede haber hecho que otros inversores menos diligentes se vieran envueltos en el fiasco.

A pesar de la calamidad del colapso del FTX, hay un resquicio de esperanza. Tanto los VC tradicionales como los de criptomonedas son ahora conscientes de que el engaño puede producirse incluso en los niveles más altos de finanzas de riesgo, y que incluso los inversores institucionales más grandes pueden ser cedidos por ellos.

El camino a seguir

Después del FTX, es casi seguro que las normas de cumplimiento aumentarán en todo el sector. Es probable que veamos a más sociedades de capital riesgo exigir puestos en los consejos de administración y otros controles corporativos cuando inviertan en empresas CeFi.

Por el lado de la demanda, la mayoría de los operadores institucionales exigen ahora la Prueba de Reservas (PoR), un método criptográfico mediante el cual las bolsas pueden demostrar que sus activos disponibles coinciden con sus pasivos. Muchos exchanges ya han empezado a ofrecer esto, y es probable que esto se convierta en una práctica estándar del sector en el futuro.

Y, por último, es probable que veamos una mayor desagregación de la pila de intercambio. Hoy en día, las bolsas actúan como custodios, intermediarios, prestamistas e intercambiadores, todo en el mismo paquete. De ahora en adelante, es probable que veamos estas diferentes funciones divididas entre diferentes entidades como lo hacen en las finanzas tradicionales; esto dificulta mucho más el intercambio de robar los fondos de un cliente (ya que no tiene acceso; la custodia sí). En otras palabras, con el tiempo no necesitarás custodiar tus fondos en Binance para operar en su bolsa.

En conjunto, estos cambios deberían ayudar a reducir la probabilidad de que el próximo FTX tenga lugar bajo nuestras narices. Aunque las criptomonedas son a menudo caóticas, los aprendizajes son siempre públicos, y en última instancia corresponde a los usuarios de estas plataformas (y a sus inversores) exigir estos cambios.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
1 person liked this article