CMC Crypto Playbook 2023: Hechos vs. FUD — Análisis en cadena en un mercado bajista por Nansen
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Hechos vs. FUD — Análisis en cadena en un mercado bajista por Nansen

4m
1 year ago

En esta sección del CMC Crypto Playbook 2023, Nansen destaca la importancia de la analítica en la cadena, sobre todo en tiempos de cataclismos en toda la industria, como ha ocurrido este año.

CMC Crypto Playbook 2023: Hechos vs. FUD — Análisis en cadena en un mercado bajista por Nansen

La industria de la criptografía está definida en gran medida por los extremos. La abundante calidez del verano DeFi frente al frío duradero del criptoinvierno; los eufóricos flippers de dogcoin frente algunos de los operadores algorítmicos más sofisticados del mundo; y, tal vez, con mayor presión en 2022, los rumormongers v.s. una creciente cadencia de analistas profesionales y amateur listos para verificar la hechos y tener en cuenta la industria.

Toma, por ejemplo, el colapso de la stablecoin UST de Terra en mayo. La semana después de que el activo algorítmico se desconectara permanentemente, al menos un influencer popular de las redes sociales intentó difundir el rumor de que el colapso se debió a la interferencia del gobierno de los Estados Unidos (no se mencionó un ala o agencia en particular).

Una semana después, Nansen publicó su innovador On-Chain Forensics: Desmitificando el TerraUSD De-PEG, una minuciosa mirada a la depeg y sus actores clave, disipando definitivamente el mito de un solo atacante, y mucho menos una entidad nación/estado responsable.

Sin embargo, el impacto del análisis exhaustivo en la cadena no se limitó a informes de empresas de investigación como Nansen.

Durante el colapso de FTX a mediados de noviembre, tanto los inversores como los usuarios cotidianos de criptomonedas controlaron las entradas y salidas, las reservas e incluso los movimientos individuales de las carteras de Alameda Research, como las retiradas de los protocolos DeFi para cubrir los depósitos de los usuarios de FTX. En conjunto, estos esfuerzos pintaron una imagen de una institución con mayor angustia que sus ejecutivos, dando a muchos en la comunidad la oportunidad de retirar sus fondos antes de que cerrara la ventana.

Esta tendencia continuó cuando FTX abrió brevemente los retiros para los residentes de las Bahamas. Los detectives aficionados y los verificadores de cadenas profesionales investigaron cada retirada, sacando a la luz indicios de juego sucio y preparando un manual para que los abogados de la quiebra recuperaran los fondos retirados ilegalmente. Por cada acontecimiento en la historia de la desaparición de FTX, los analistas captaron y rastrearon las actualizaciones antes que los medios tradicionales e incluso que los criptomedios.

Si bien este movimiento de periodismo ciudadano demostró el poder de una comunidad de analistas distribuida y alfabetizada sobre temas en cadena, los medios tradicionales también mostraron una absorción impresionante en relación a la sofisticación de su cobertura criptográfica. A principios de año, cuando la prensa se ponía en contacto con empresas como CoinMarketCap o Nansen, las preguntas eran rudimentarias: los analistas pasaban horas explicando los fundamentos de una bolsa descentralizada, la autocustodia o la diferencia entre plataformas de préstamo centralizadas y descentralizadas.

Contrata esta falta de conocimiento fundamental con la cobertura de los flujos de salida de Binance la semana pasada. A raíz de un tuit de un analista de Nansen, periodistas de Reuters, Bloomberg, Wall Street Journal, Forbes, Fortune, CNBC, NBC, Washington Post, BBC y CNN (entre muchos otros) citaron datos de la cadena con una sorprendente alfabetización. Los medios heredados ahora pueden cubrir de manera confiable los eventos en la cadena, incluso citando direcciones de blockchain específicas. Se trata de una amplia mejora, casi en toda la industria, respecto a ver "Etherium" mal escrito en los principales puntos de venta, aunque eso sigue ocurriendo con alarmante regularidad.

A medida que los medios tradicionales ahora parecen estar preparados para cubrir la industria con mayor sofisticación, las principales instituciones de criptomonedas están listas para saludarlos con una creciente transparencia. Tras el colapso de FTX, varias bolsas centralizadas propusieron un sistema de "prueba de reservas" en el que publicaban las direcciones que contenían los depósitos de los clientes. Al trabajar con el equipo de Nansen Portfolio, los usuarios ahora pueden auditar las tenencias de muchos de los principales intercambios.

En conjunto, estos esfuerzos de transparencia de varias instituciones, y el creciente clamor de un público inversionista que los exige cada vez más, pueden incluso llegar al nivel de “autorregulación” que muchos sienten que la industria ha estado faltando durante tanto tiempo.

A medida que el año llega a su fin, es imposible que muchos inversores recuerden los eventos de 2022 sin un sentido de frustración. Se descubrió que algunos de los miembros más ambiciosos y francos de la comunidad eran unos estafadores y, ante los fuertes vientos en contra macroeconómicos, uno de los mercados alcistas más vigorosos que se recuerdan se derrumbó y se convirtió en un devastador mercado bajista.

Sin embargo, si se profundiza en los datos de la cadena, es fácil encontrar importantes bolsas de resistencia y vitalidad. DeFi está rondando los 40.000 millones de dólares en valor total bloqueado, y las NFT sólo en Ethereum han transaccionado 8,77 millones de ETH, algo más de 10.000 millones de dólares a precios actuales, en volumen este año.

A diferencia de anteriores mercados bajistas, sigue existiendo una sólida base de usuarios de criptomonedas y un amplio abanico de aplicaciones en las que pueden participar, un ecosistema próspero y descentralizado que ha demostrado ser resistente incluso a los fracasos históricos y a las explosiones de algunas de las mayores y más influyentes entidades centralizadas.

Estos usuarios también tienen herramientas y recursos analíticos sin precedentes a su disposición en comparación con los ciclos de criptomonedas anteriores. Desde recursos gratuitos como CoinMarketCap hasta servicios de suscripción como Nansen Pro, el usuario medio de criptomonedas que capea el sector está mejor informado que nunca, y la calidad de la charla en las redes sociales lo refleja.

Es imposible saber cuánto durará este mercado bajista. Sin embargo, los ganadores del próximo escenario alcista ya están empezando a salir a la superficie, y Nansen está preparado para ayudarles a atravesar el ruido e identificar el futuro de la industria.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
3 people liked this article