Guía completa para obtener ingresos pasivos con los préstamos
How-to Guides

Guía completa para obtener ingresos pasivos con los préstamos

14m
1 year ago

CoinMarketCap Academy analiza cómo generar ingresos pasivos prestando sus activos criptográficos.

Guía completa para obtener ingresos pasivos con los préstamos

Tabla de contenidos

Los protocolos de préstamo son cruciales para toda la industria de criptomonedas. Son mercados monetarios responsables de reunir dos categorías de usuarios en el ecosistema: prestamistas y prestatarios.
Para un usuario que desee pedir prestado capital adicional (podría ser un criptoactivo no volátil como una stablecoin) contra su capital existente (podría ser un criptoactivo volátil como ETH), puede hacerlo con la ayuda de estos protocolos.

Una simple transacción entra en juego aquí: un prestamista suministra sus activos al grupo de préstamos. El prestatario viene y pide un préstamo de ese fondo común aportando una garantía. Los intereses que paga el prestatario van a parar al prestamista, lo que hace que la transacción sea idealmente rentable tanto para el prestamista como para el prestatario.

Naturalmente, cuantos más activos se tomen prestados del fondo de préstamos, mayor será el tipo de interés que obtengan los prestamistas, ¿no? Bueno, todo depende de cómo se comporte el mercado en ese instante. Y cuando se trata de la tasa de interés que los prestamistas acumulan al participar en los grupos de préstamos, también varía según lo que se conoce como la proporción de utilización.

Por lo tanto, hay varios factores que influyen en el tipo de interés que puedes obtener por el mero hecho de aportar tu capital a un fondo de préstamos. ¿Cómo funciona? ¿De qué condiciones depende el tipo de interés? ¿Y está prestando incluso una estrategia rentable de ingresos pasivos en criptomonedas?

Responderemos estas y muchas más preguntas relacionadas en este artículo.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Entender cómo funcionan los pools de préstamos

Ya hemos explorado cómo funcionan las piscinas de préstamo en un proceso simple pero abstracto.

Los prestamistas suministran su capital a un grupo en la que los prestatarios pueden prestarlos proporcionando garantía. Los fondos agrupados de los prestamistas se agregan mediante un contrato inteligente. El contrato inteligente ayuda además a determinar los tipos de interés, el plazo de devolución del préstamo, etc. A partir de la redacción, los tres protocolos principales de préstamo y préstamo por capitalización de mercado están gestionando actualmente más de 600 millones de dólares en volumen todos los días.

Cómo funciona el préstamo

Cuando los prestamistas suministran sus tokens a un fondo de liquidez (LP por sus siglas en inglés), se les emiten a cambio tokens LP que son acuñados por el contrato inteligente y son representativos de los tokens subyacentes suministrados (pueden estar fijados 1:1 o pueden ser tokens de valor acumulado que aumentan constantemente de valor a medida que se acumulan los intereses). Después de algún tiempo, cuando el prestamista quiere retirar sus fichas, simplemente puede devolver sus fichas LP y obtener las fichas originales a cambio. Naturalmente, los prestamistas en este caso sólo suministrarán su capital al LP si ven que hay la oportunidad de obtener ganancias.

Cómo funciona el préstamo

Del mismo modo, cuando un usuario desea pedir prestado un préstamo contra el grupo de préstamos, suministra como material los tokens admitidos. Estos tokens se depositan en la LP o se guardan en los monederos de los prestatarios, pero la LP puede embargarlos en caso de que el prestatario no devuelva el préstamo. En caso de que no devuelvan el préstamo, se producirá una liquidación de: el protocolo interviene para devolver el préstamo y obtiene la garantía de los prestatarios a un precio reducido por hacerlo.

El ratio de utilización y su funcionamiento

Este tipo de dinámica entre prestamistas, prestatarios e incluso liquidadores garantiza que los conjuntos de préstamos sean capaces de respaldar las transacciones, independientemente de las condiciones del mercado. Y para garantizar que siempre haya suficiente liquidez para que los prestatarios puedan pedir prestados y siempre haya suficientes prestados para que los prestamistas entreguen sus fondos al LP, se utiliza una fórmula. En su forma más sencilla, tiene el siguiente aspecto:

Ratio de utilización = capital prestado/capital total

Aquí el ratio de utilización se refiere a cómo se está utilizando el LP. Si la cantidad total de capital prestado excede el capital total disponible, la proporción de utilización excederá el valor de 1 y, por lo tanto, no habrá suficiente liquidez disponible para que los nuevos prestatarios presten capital.

Sin embargo, si el capital prestado es 0 (es decir, no se produce ningún préstamo en la LP), el coeficiente de utilización también será 0, lo que hará casi imposible que los prestamistas depositen su capital. Imagina, si no hay prestatarios presentes, entonces ¿cuál es el punto para que un prestamista proporcione su capital?

Pero, ¿por qué deben importar estas cosas? Ellos importan porque para que cualquier prestamista proporcione sus activos, el LP debe tener suficiente utilización como para obtener rentabilidades saludables de sus activos. De lo contrario, pueden terminar bloqueando su capital sin generar ningún retorno significativo.

La tasa de interés que obtiene en su capital depositado varía según las condiciones del mercado. Si hay una gran demanda en el mercado de activos prestados, los tipos se incrementarán para garantizar que el coeficiente de utilización se mantenga estable.

Por otro lado, si hay poco endeudamiento en el mercado, los tipos de interés bajarán para incentivar el endeudamiento. En el primer caso, un prestamista está ganando más interés en su capital prestado y en este último caso, está ganando menos.

Aunque estos tipos fluctúan, los protocolos de préstamo se consideran hoy una de las formas más fiables de generar rendimiento. Sin embargo, esto suele compensarse con la subvención de la gobernanza que obtienes al utilizar estos protocolos. Cuando utilizas un protocolo de préstamo como Compound (que es un DAO) obtienes a cambio la ficha de gobierno (que en este caso es COMP). Se trata de fichas de valor acumulado y puedes utilizarlas para participar en las decisiones de gobierno del protocolo.

¿Puedo obtener ingresos pasivos con los protocolos de préstamos y empréstitos?

Los protocolos de préstamo te permiten poner en marcha capital inactivo al proporcionarles fácilmente un protocolo de préstamo y comenzar a ganar intereses. Además, también tienes derecho a fichas de gobierno que son fichas de valor acumulado. Sin embargo, el interés que obtienes de la provisión de liquidez depende de cómo se desempeña el mercado. Dicho esto, desde que se han utilizado los protocolos de préstamo más importantes durante mucho tiempo (en términos de criptomonedas), son bastante confiables cuando se trata de generar rendimiento pasivo.

Fichas de LP para la agricultura de rendimiento

De hecho, los tokens LP que obtienes después de haber suministrado liquidez a un protocolo también se pueden utilizar en diferentes aplicaciones DeFi. Cuando se empezó a popularizar el préstamo/préstamo, la utilidad de las fichas de LP no estaba bien definida. Apenas podías utilizarlos en cualquier sitio. El único ingreso que estabas generando en ese caso provenía del interés que se estaba cobrando a los prestatarios. Sin embargo, ahora puedes generar ingresos fácilmente mediante el uso de los mismos tokens de LP al “producirlos" en otros protocolos.
En ese caso, además del rendimiento de los préstamos de tus activos, también utilizas tus fichas de LP para generar aún más rendimiento. Este proceso se conoce como composición y la función DeFi que lo permite se conoce como componibilidad. Dado que los protocolos de préstamo ocupan la capa base de la pila DeFi, otros protocolos se encuentran encima y utilizan sus tokens LP para ayudar a los usuarios a generar rendimiento compuesto.
El interés compuesto se conoce como la octava maravilla del mundo y es muy poderoso en el crecimiento de su pila, especialmente cuando el activo subyacente también aumenta en valor. Sin embargo, ten en cuenta la pérdida impermanente (IL) en los LP que requieren dos cantidades iguales de activos criptográficos suministrados (por ejemplo, 50% ETH, 50% USDC). En pocas palabras, si deseas evitar IL, solo suministra a LP de activos únicos. Para más información, consulta nuestro artículo sobre cómo reducir el impacto de la pérdida impermanente.

¿Cuántos ingresos pasivos puedo obtener de los préstamos?

Puedes ganar entre un 2% y un 8% de APY en sus activos prestados, según el tipo de protocolo que prestes, el activo que prestes y la duración para la que prestes tus activos. Aave, Maker y Compound son tres de los principales protocolos de préstamo según la capitalización del mercado.

Estas son algunas APY de suministro para activos de Aave y Compound.

Fuente: Aave
Fuente: Compound
Además, estos APY tienen en cuenta el tipo de interés de los préstamos en cada momento en el mercado y, por tanto, están sujetos a cambios. Aunque estos APY cambian, se mantienen más o menos en un rango. Además de estos protocolos, existen otros protocolos que también puede utilizar para generar ingresos en otras cadenas. Considera Solana, por ejemplo. Ahora puedes prestar una variedad de fichas en Solead para obtener rendimiento. Su token de préstamo de mayor rendimiento en el momento de escribir este artículo es su token nativo SLND que genera un 18,69% de APY.
Fuente: Solend

También encontrarás protocolos de préstamo similares en otras cadenas. Sin embargo, recuerda que, dado que Ethereum es el mayor mercado de todos ellos, es más probable que obtengas APYs estables cuando prestes en Ethereum. La rentabilidad de tu capital prestado dependerá de las condiciones del mercado. Y como las APY permanecerán más o menos iguales en diferentes protocolos, puede elegir las que mejor funcionen para usted.

¿Cómo empezar con el préstamo de Compound?

En esta sección, exploraremos rápidamente cómo puedes comenzar a prestar en diferentes protocolos hoy mismo. Nos centraremos solo en Ethereum y consideraremos a Aave y Compound como explicaciones. Si ya has jugado con sus interfaces, sabrás que prestar es un trabajo bastante sencillo en estas plataformas, ya que su interfaz de usuario es bastante fácil de navegar.

Para prestar tus activos en Compound, dirígete primero a compound.finance y selecciona "App". Una vez que hayas entrado en su webapp, podrás ver los mercados de oferta y de préstamo con sus respectivos APY. Recuerda conectar tu cartera si no puedes ver los mercados.
En este ejemplo, he suministrado algunos USDT a Compound y he obtenido un rendimiento. Puedes desplazarte hacia abajo para ver a qué activos te gustaría suministrar. Cuando hayas seleccionado el token, simplemente haz clic en él y aparecerá una nueva pantalla que te pedirá que habilites el permiso (recuerda que esta operación requiere una tasa de gas).

Una vez que hayas habilitado tu cartera, podrás suministrar los activos al fondo común. Una vez proporcionadas, verás tus posiciones activas en el fondo común en la parte superior de la página como esta.

Y cuando accedas a tu monedero (en este caso, MetaMask), podrás ver los tokens LP (en este caso, son cUSDT).

El proceso es muy similar para prestar en Aave también, una vez que lo entiendes.

¿Cómo empezar a prestar en Aave?

Ve a app.aave.comy conecta tu cartera para comenzar a suministrar tus activos al LP. Aave ofrece una gran variedad de mercados a los que puedes suministrar tus activos. Si haces clic en el menú desplegable "Mercado de Ethereum" en la parte superior izquierda, podrás ver todos los mercados.
Para este ejemplo seleccionaremos el mercado de Ethereum y elegiremos USDT como el activo que suministramos. Sin embargo, en Aave V3 se admiten más cadenas, entre ellas: Arbitrum, Avalanche, Fantom, Harmony, Optimism y Polygon. Al hacer clic en "Supply", se te pedirá que introduzcas la cantidad que deseas suministrar al mercado. Una vez introducida, se te pedirá que apruebes la transacción, lo que requerirá que pagues una tarifa por gas.

Una vez que se apruebe tu transacción, podrás ver los aTokens (es decir, aUSDT en este caso) en tu cartera. También podrás ver tu posición actual y la APY que estás ganando en la parte superior de la página.

Una vez que hayas prestado tus activos en cualquiera de estos (o incluso en ambos) protocolos, comenzará a acumular intereses sobre ellos a medida que pase el tiempo. A medida que el mercado atraviesa sus ciclos, tu APY puede subir y/o bajar en función de la evolución del mercado.

Ahora surge la pregunta: después de suministrar activos sobre los protocolos de préstamo, ¿qué más puedes hacer con los tokens que obtienes a cambio (cTokens en caso de Compound y aTokens en caso de Aave)? Para los usuarios que desean componer su rendimiento, tendrán que descubrir formas de utilizar los tokens derivados que obtienen para generar más rendimiento. Aquí tienes algunas estrategias que puedes utilizar para hacer exactamente eso.

¿Cómo puedo utilizar mis tokens LP de los protocolos de préstamo?

Los tokens LP derivados son como tus tokens de prestamista subyacentes. La única diferencia es que van acumulando valor y, por tanto, es posible que el precio aumente con el tiempo. Puedes utilizarlos de varias maneras.

Utiliza las fichas LP para aumentar el rendimiento mediante el looping

El primer método es que puedes intercambiar tus fichas de LP existentes con otras fichas en 1inch. En este caso, cambiaré mi cUSDT por USDT.
Puedo usar el USDT que acabo de obtener y ponerlo de nuevo en Compound o incluso en Aave y componer mi rendimiento. Entonces puedo repetir el proceso, conocido como "looping", tantas veces como sea factible (y tenga el gas necesario para pagarlo) y seguir componiendo mi rendimiento.

Esto es posible gracias a una característica que ya hemos mencionado anteriormente: la componibilidad. La capacidad de composición te permite crear legos de dinero (utilizando el token emitido por un protocolo como token base en otro protocolo). Estos legos de dinero ayudan a componer tu rendimiento con el tiempo.

Imagina: si repito este proceso tres veces, ya estoy ganando seis veces el rendimiento que estaba ganando cuando acabé de depositar mis activos una vez, usando el apalancamiento. Sin embargo, tendrías que considerar las tarifas de gas que se necesitan para ejecutar y salir de esta estrategia, una cadena de bajo costo o capas 2 podrían ser más factibles.

Suministrar fichas LP a Curve

La segunda estrategia también sería bastante común. Puedes utilizar las fichas para proporcionar liquidez a través de dos o tres reservas en Curve. En este caso, podemos suministrar nuestras aTokens y cTokens a través de diferentes grupos en Curve, lo que hace que el proceso sea bastante simple.

Cuando se proporciona liquidez en Curve, se obtienen tokens CRV. Puedes utilizar estas fichas CRV de diferentes maneras para aumentar aún más tu rendimiento en la propia Curva. Uno de ellos está apostando (bloqueando) tus tokens CRV para obtener una parte (actualmente, el 50%) de las comisiones comerciales que van a los titulares de veCRV.

Los titulares de veCRV son aquellos que han bloqueado sus fichas CRV y han recibido fichas veCRV a cambio. Los tokens de veCRV son responsables de impulsar tus recompensas de CRV. Con los tokens de veCRV, también pueden participar en decisiones de gobernanza en la plataforma Curve. Cuando suministras tus tokens o tokens a Curve, puedes encontrar diferentes formas de impulsar tus recompensas generales, lo que ayuda a agravar tu rendimiento general mientras aumenta tu exposición a una amplia variedad de activos.

Poner tus activos en estos protocolos requiere una participación más activa dentro del mercado de lo que justificaría una estrategia de ingresos pasivos. Tienes que controlar constantemente tus posiciones en Curve. Además, esta estrategia es un poco más avanzada y suele ser utilizada por usuarios más experimentados de DeFi. Si sólo eres alguien que busca generar algunos ingresos pasivos a través de los préstamos, entonces no tienes que preocuparte por confiar en estas estrategias.

Riesgos con los protocolos de préstamo

Los protocolos de préstamo son la base del ecosistema DeFi. Junto con los AMM, son responsables de mantener la liquidez necesaria para dar soporte a todo el ecosistema. Los tokens derivados que los prestamistas obtienen de prestar a estas plataformas se utilizan en una variedad de protocolos diferentes.

Riesgos de composición

Puedes imaginar los riesgos de composición que pueden surgir de esto. Si los protocolos de la capa base se caen por alguna razón y algunos activos se ven afectados, entonces dondequiera que se utilicen esos activos también se ven afectados, lo que supone un riesgo para todo el ecosistema.

Pero el riesgo de componibilidad es un riesgo conocido en DeFi. Y aunque algunos protocolos han optado por diferentes formas de protegerse contra ese riesgo, no se ha producido realmente un evento en el que todo el ecosistema se colapse.

Riesgo APY

Además de esto, también existe el riesgo APY. ¿Qué es eso? Sabemos que la proporción de utilización de cualquier plataforma para prestar y pedir prestado tiene en cuenta la cantidad de capital prestado. Y la cantidad de capital prestado depende de las condiciones del mercado. Si el mercado empieza a caer de repente y entramos en un mercado bajista, hay muchas posibilidades de que la cantidad de capital prestado se reduzca en volumen. Y para incentivar a los prestatarios a seguir pidiendo préstamos, habrá que reducir los tipos de interés. Esto, a su vez, afectará la APY que están realizando los prestamistas en sus activos.

Por el contrario, consideremos un escenario en el que el mercado empieza a crecer de repente. Cuando esto ocurre, todos los usuarios entran en el mercado y algunos de ellos (al ver muchas oportunidades) empiezan a tomar prestados activos para apalancarse. A medida que se prestan más activos, la proporción de utilización también aumenta y casi llega a un punto en el que se utiliza al 100%. Pero una utilización del 100% puede dar lugar a casos de corrida bancaria. Imagina esto: si todo el capital disponible en el fondo de préstamos está prestado, los prestamistas no pueden retirar su capital en absoluto. Para evitar tales casos, las tasas de interés deben aumentar para que los prestatarios no sigan pidiendo prestado de los fondos comunes. Este equilibrio del tipo de interés lo realiza el propio contrato inteligente y es un proceso dinámico.

El riesgo de APY aquí es principalmente el que surge de las condiciones cambiantes del mercado. Pero las cosas pueden empezar a verse realmente mal cuando su tasa de interés sigue fluctuando reaccionando a un mercado altamente volátil.

Riesgo de liquidación

El tercer tipo de riesgo, que es probablemente uno de los más preocupantes, es el de la liquidación. La liquidación se produce cuando el valor de la garantía que aportas disminuye desde que la aportaste. Consideremos un ejemplo aquí para entender mejor esto. Supón que depositas 50 ETH para pedir un préstamo. Ahora, al cabo de unos días, el mercado empieza a caer y tu ETH pierde el 3% de su valor. Por lo tanto, tu colateral ha disminuido a 48,5 ETH. Debido a que su garantía se ha reducido, ¿debería el monto de su préstamo prestado bien? En la mayoría de los casos no.

Por lo general, un préstamo de cualquier protocolo para prestar y pedir prestado está sobrecargado, lo que significa que estarás depositando más material colateral que el préstamo que estás retirando. Esto se hace para garantizar que estos casos no ocurran tan a menudo. Sin embargo, las criptomonedas son un mercado muy volátil y estos casos pueden ocurrir, aunque no tan a menudo. Tomemos un ejemplo de cuando suceden.

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, digamos que se produce un enorme desplome del mercado y el ETH pierde el 48% de su valor, haciendo que tu garantía valga un 50% menos de lo que valía inicialmente. Supón que no eres capaz de devolver el préstamo ni de bombear tu garantía suministrando más ETH. En ese caso, un liquidador comprará tu garantía a un precio reducido (en comparación con el mercado) a cambio de liquidar tu préstamo. Además, los prestamistas también querrían salir para salvar su capital. La actividad de prestar o pedir prestado en este caso eventualmente se reduciría a 0. Esto crearía un escenario en el que ni los prestatarios ni los prestamistas querrían participar en el mercado.

Conclusión

Los grupos de préstamo son definitivamente una de las mejores formas de generar ingresos pasivos dentro de DeFi. Si prestas tu capital a cualquier fondo común de buena reputación, como Compound o Aave, no sólo obtienes rendimientos constantes (la única fluctuación proviene del mercado), sino que también puedes utilizar los tokens derivados en una variedad de protocolos diferentes para componer tu rendimiento.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
16 people liked this article