¿Qué es MetaMask?
Crypto Basics

¿Qué es MetaMask?

1 year ago

MetaMask es uno de los monederos de criptomonedas más populares: ¿cómo funciona exactamente?

¿Qué es MetaMask?

Tabla de contenidos

¿Qué es MetaMask?

MetaMask es una extensión de navegador popular, ya establecida, que funciona como una cartera de criptomonedas que se conecta a la cadena de bloques de Ethereum. MetaMask permite a los usuarios interactuar con el ecosistema de Ethereum, que aloja un gran universo de aplicaciones descentralizadas (Dapps), sin tener que descargar toda la cadena de bloques en su dispositivo. Por lo tanto, es una de las mejores soluciones de cartera de Ethereum para acceder fácilmente a intercambios descentralizados (DEX), plataformas de juegos, sitios de juegos de azar y muchas otras aplicaciones.
La billetera es compatible con los navegadores más adoptados, como Chrome, Firefox, Brave y Microsoft Edge. Además de almacenar la moneda nativa de Ethereum, ETH, MetaMask también contiene tokens que se basan en los protocolos ERC-20 y ERC-721 estándares.
MetaMask fue fundada por Aaron Davis y la empresa de blockchain ConsenSys.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

MetaMask: Una breve historia y características clave

MetaMask adquirió 400.000 usuarios entre la creación de la cartera en 2016 y septiembre de 2020. El pasado octubre, llegó a un millón de usuarios activos mensuales. Antes de 2019, la cartera en línea de Ethereum solo estaba disponible como complemento de los navegadores de escritorio para Firefox y Chrome. En septiembre de 2020, ConsenSys lanzó la primera aplicación móvil oficial de MetaMask para Android y dispositivos móviles con tecnología iOS.
Según una auditoría independiente realizada por la Least Authority, una empresa de seguridad, la cartera en línea de Ethereum ofrece características y funcionalidades de primera línea en términos de seguridad y diseño.
Una función que convierte a MetaMask en una de las mejores carteras de Ethereum es su tecnología de cifrado excepcional, que almacena de forma segura contraseñas y claves privadas en el dispositivo de cada usuario. Además, permite a los usuarios conectar múltiples carteras y cambiar entre la mainnet de Ethereum, las testnets principales e incluso la red central Binance Smart Chain.

MetaMask vs. Trust Wallet

Otra billetera compatible con la cadena de bloques Ethereum es Trust Wallet , que tiene algunas diferencias fundamentales con MetaMask. Por ejemplo, mientras MetaMask es tanto una cartera para navegadores y dispositivos móviles, Trust Wallet solo está disponible en dispositivos móviles. Además, Trust Wallet admite más que solo Ethereum y sus activos. Los usuarios pueden almacenar una gama más amplia de monedas digitales , incluidas ETH, Bitcoin (BTC)Litecoin (LTC), y Ripple (XRP).
Otras funcionalidades de Trust Wallet incluyen la capacidad de comprar BTC, ganar intereses sobre los fondos almacenados, interactuar con el ecosistema de tokens no fungibles (NFT) , rastrear los precios de las criptomonedas y actuar como un intercambio de criptomonedas .

¿Cómo instalar y usar MetaMask?

Para empezar a usar la cartera, debes instalar el plugin correcto del navegador. El proceso de configuración y el uso son casi similares, independientemente del navegador que utilices. 
Después de una instalación correcta, haz clic en “Get Started” el botón que aparecerá en el cuadro de diálogo de tu pantalla. Esto conducirá a la opción "Crear una billetera".

En el siguiente cuadro de diálogo, tendrás que aceptar o no si deseas ayudar a "Mejorar MetaMask".  

A continuación, se te pedirá que crees una contraseña. MetaMask considera que una contraseña segura debe tener un mínimo de ocho caracteres, incluidas letras, números y símbolos. Haz clic en "Crear" y luego escribe la frase de respaldo inicial, que contiene 12 palabras. 

Se recomienda que siempre escribas una frase de semilla y la mantengas a salvo de terceros. Además, es altamente recomendable no mantener nunca una copia digital de tu frase de copia de seguridad, también llamada recuperación de semillas. Si alguien obtiene acceso a ella, puede y probablemente limpiará tu billetera importando la semilla a otra billetera y obteniendo acceso completo a tus fondos. 

La frase de respaldo será tu única forma de recuperar tu billetera en caso de que olvides tu contraseña, tu dispositivo se dañe o si deseas abrir MetaMask en otro dispositivo. Al hacer clic en el botón “Siguiente", accederás a la página de confirmación “Frase de copia de seguridad secreta".

Aquí, debes introducir la frase exactamente en el mismo orden en que se presentó. Después, pulsa “Confirmar".

Después de una confirmación exitosa, el proceso de configuración te llevará a la última página, donde debes hacer clic en "Todo listo" para completar el proceso de configuración. En consecuencia, iniciarás sesión automáticamente, listo para interactuar con el ecosistema Ethereum.

Cuando quieras cerrar la sesión, haz clic en el icono de MetaMask en tu navegador y utiliza las credenciales de inicio de sesión para acceder de nuevo a la cartera. Ten en cuenta que el icono suele aparecer en la esquina superior derecha del navegador.

Dentro de la billetera, puedes acceder a tus fondos en la pestaña "Activos" y realizar un seguimiento de tu actividad en la sección "Actividad".

Una transacción en MetaMask comienza con la opción “Enviar" que te permite completar la dirección Ethereum del receptor, el importe que deseas enviar y el costo de gas que estás dispuesto a pagar."

Para usar MetaMask en Android o iOS, debes descargar la aplicación móvil MetaMask en Google Play Store para Android o App Store para iOS y seguir las indicaciones. 

Cabe destacar que la versión móvil proporciona las mismas funcionalidades que las extensiones de escritorio basadas en el navegador. Como tal, proporciona inicios de sesión seguros, bóvedas de claves, cuentas y permite a los usuarios navegar por DApps basadas en Ethereum. A pesar de ser una billetera caliente, lo que significa que está conectada a Internet, MetaMask facilita la conexión con billeteras frías como Ledger, CoolWallet, KeepKey y Trezor.

¿Cuáles son las tarifas de MetaMask?

MetaMask proporciona una tarifa de gas predeterminada para cada transacción, según el estado de la red Ethereum. Además, los usuarios tienen la opción de modificar las tarifas de gas y los límites de gas a través de una pestaña avanzada que permite la personalización de parámetros.
La diferencia entre tarifas y límites es que las tarifas son el costo del procesamiento de transacciones, mientras que los límites de gas son los costos de transacción más altos que un usuario está dispuesto a apostar en una sola transacción.
Ten en cuenta que las tarifas de transacción determinan la velocidad de procesamiento de la transacción en la segunda cadena de bloques descentralizada más grande. Cuanto más altos sean los precios, más rápido será el tiempo de confirmación y viceversa. MetaMask divide las opciones de tarifas de gas en "Más rápido, Rápido y Lento".

Las tarifas de gas dependen de la congestión en la cadena de bloques de Ethereum, que ha sido un problema importante en 2021 hasta la fecha y un obstáculo importante que la red de contratos inteligentes debe resolver. Ten en cuenta que si estableces tus tarifas de gas demasiado bajas en relación con la tarifa predeterminada proporcionada por MetaMask, existe una gran posibilidad de que tu transacción se atasque y nunca se confirme.

Conclusiones

La naturaleza online de MetaMask limita su nivel de seguridad en comparación con las carteras offline de almacenamiento en frío como Trezor y Ledger; sin embargo, supera a otras carteras en términos de facilidad de acceso al mundo de Ethereum DApp, gracias a su fácil configuración y disponibilidad tanto en plataformas de escritorio como móviles. De hecho, es difícil imaginar cómo el sector DeFi hubiera podido proliferado hasta este punto de no ser por la extensión del navegador MetaMask.

Además, la opción de la billetera para establecer el límite de gas por encima o por debajo de las tarifas promedio les da a los usuarios la libertad de elegir qué tan rápido se procesan sus transacciones y cuánto tienen que pagar en tarifas; una funcionalidad no disponible en la mayoría de carteras criptográficas.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
5 people liked this article