¿Qué es Fantom? Una guía para entender el ecosistema de Fantom
Crypto Basics

¿Qué es Fantom? Una guía para entender el ecosistema de Fantom

12m
1 year ago

CoinMarketCap Academy echa un vistazo a una prometedora cadena de bloques de Layer-1. Consigue una manta si te asustan los fantasmas y las historias espeluznantes.

¿Qué es Fantom? Una guía para entender el ecosistema de Fantom

Tabla de contenidos

¿Qué es Fantom?

Fantom es una cadena de bloques decentralizada, sin permisos y de código abierto layer-1 para dApps y uno de los mayores rivales de Ethereum. Ha estado activa desde diciembre de 2019 e intenta resolver el trilema de la cadena de bloques a través de su arquitectura innovadora, que combina escalabilidad, seguridad y descentralización.
Su arquitectura se basa en una única capa de consenso que integra varias cadenas de ejecución. Esta capa de consenso, Lachesis, ha sido desarrollada por la Fundación Fantom como la capa base para su Protocolo Lachesis, la versión de Fantom de la máquina virtual Ethereum. Utiliza la tecnología DAG (Directed Acylic Graph) para mejorar la finalización lenta de las transacciones y las altas tarifas de transacción de las cadenas de bloques de prueba de trabajo tradicionales como Ethereum.
La primera capa sobre Lachesis es una plataforma de contrato inteligente compatible con la EVM llamada Opera. En contraste con Ethereum, donde las guerras de gas pueden generar tarifas por transacción exorbitantes o largos tiempos de espera para la liquidación de transacciones, una interacción de contrato inteligente en Fantom tiene una finalidad de transacción de un segundo y cuesta una fracción de un centavo.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Cómo funciona Fantom?

Fantom utiliza un mecanismo de consenso llamado tolerancia a fallas bizantinas asíncrona (aBFT), que le permite lograr un alto rendimiento y comisiones bajas mientras mantiene la escalabilidad y la seguridad.
En el mecanismo de consenso de aBFT de Fantom, los nodos pueden procesar transacciones de forma asíncrona sin tener un líder designado. El Protocolo Lachesis tiene una tolerancia a fallas de un tercio, lo que significa que el 67% de los nodos tienen que validar una transacción para liquidarla. Sus transacciones casi instantánea de un segundo contrasta con el tiempo de confirmación de bloque de las cadenas de bloques de prueba de trabajo y permite que Fantom opere de una manera más rápida y escalable.
Lachesis actúa como la capa de asentamiento, de la que se pueden agregar capas adicionales. La primera, Opera, es una cadena de bloques PoS que es compatible con EVM y utiliza el conjunto de validadores Lachesis para aprobar transacciones. Opera también alberga aplicaciones DeFi nativas de Fantom, así como aquellas que se han expandido de Ethereum a Fantom, como SushiSwap, Curve y Yearn Finance.
Su token FTM se utiliza para hacer staking, servir de gobernanza, realizar pagos generales o de comisiones, con un suministro total de 3,175 mil millones de FTM. Los usuarios pueden apostar FTM para un 4% de APY o elegir las Fluid Rewards de Fantom y bloquear su FTM para hasta un 12% de APY. La adquisición de derechos también juega un papel importante para algunos de los protocolos Fantom DeFi, como veremos más adelante.

Fantom y DeFi

A pesar de la fuerte competencia en el espacio blockchain de capa uno, Fantom se ha establecido como un competidor legítimo gracias a su fuerte enfoque en los casos de uso de DeFi. Esto se debe particularmente al fundador de Yearn Finance, Andre Cronje, quien también es asesor técnico de la Fundación Fantom. Cronje ha sido una pieza fundamental en el aseoramiento y expansión del desarrollo de cadenas múltiples de Fantom, y ha ayudado a lanzar su puente a Ethereum.

A principios de 2022, Cronje anunció que él y Daniele Sestagalli estaban trabajando en un nuevo producto en Fantom. Cronje lo anunció en un tuit el día de Año Nuevo:

Aunque aún no se han revelado detalles a fecha de febrero, se rumorea que el proyecto es una colaboración de los dos prolíficos desarrolladores de DeFi. Podría implicar uno o varios de los protocolos liderados por Sestagalli, como Abracadabra Money y Popsicle. Sestagalli es el líder autoproclamado de "Frog Nation", un movimiento cripto-nativo centrado en preservar la descentralización en DeFi. Él nunció la colaboración en Twitter:
Sin embargo, el proyecto está en el aire después de que uno de los proyectos más grandes de Sestagalli, TIME, fuera expuesto de tener un estafador de tarjetas de crédito condenado como director financiero. Aunque 0xsifu, alias Michael Patryn, alias Omar Dhanani, fue expulsado como director financiero del protocolo, Andre Cronje prometió públicamente seguir construyendo con Sestagalli, no se ha anunciado ninguna noticia sobre su cooperación.

Ecosistema Fantom

Fantom tiene un ecosistema bien desarrollado con dApps centrándose principalmente en aplicaciones DeFi. Según DeFiLlama, su TVL ya es de 9.000 millones de dólares, lo que la coloca por delante de las cadenas de bloques con una capitalización de mercado más alta, como Solana y Polygon. Gran parte del reciente crecimiento del valor total bloqueado se debe a la especulación en torno a la empresa conjunta antes mencionada por Andre Cronje y Daniele Sestagalli. En una publicación de Medium, Cronje anunció que el llamado proyecto ve(3,3) sería un AMM que respaldaría los intercambios de activos correlacionados y no correlacionados por igual.

Sin embargo, Fantom ya cuenta con una serie de protocolos muy populares.

SpookySwap

Spookyswap es un DEX automatizado de creación de mercado basado en el token BOO. Es socio de Popsicle Finance, el mercado monetario construido por Daniele Sestagalli. Spookyswap proporciona las funciones clásicas de un intercambio descentralizado, como intercambios de tokens, agricultura de rendimiento, grupos de participación única, pero también NFT y un puente.
Los intercambios de tokens se cobran al 0,2% por intercambio. El 0,17% se destina a proveedores de liquidez y el 0,03 % a stakers de BOO. Los usuarios pueden apostar su BOO en grupos de una sola apuesta para ganar más BOO y recibir xBOO, que, a su vez, puede ser rapostado para ganar otras fichas como wFTM. Spookyswap también ofrece un puente hacia y desde varias otras cadenas de bloques como Ethereum, BSC, Polygon, Avalanche, Arbitrum, Harmony, Cronos y UEC. Finalmente, el intercambio liberó dos conjuntos de NFT – Magicats y el NFT oficial de Spookyswap – que contribuyen a la economía de Spooky al ganar regalías que van a comprar nuevamente BOO.

Scream

Scream es un protocolo de préstamo descentralizado que proporciona soluciones de préstamo transparentes y sin custodia para "mercados de alta velocidad", con el objetivo de mejorar la eficiencia del capital en todo el ecosistema de Fantom.
De manera similar a los protocolos del mercado monetario como Compound, Cream y Aave, los usuarios pueden pedir prestado y prestar capital utilizando criptoactivos como garantía. Scream admite varios activos diferentes como WBTC, WETH, WFTM, DAI, USDC, etc. Su objetivo es ser una de las plataformas de liquidez más importantes de Fantom para ofrecer a los usuarios los mejores incentivos posibles.
Una característica única de Scream es su llamada ScLoans (Préstamos), herramientas de desarrollo para préstamos descolateralizados que deben devolverse dentro de un bloque de transacciones. Se aplican a varios casos de uso, como el arbitraje y las oportunidades de intercambio de garantías y el intercambio de tasas de interés. En lugar de pasar por el grupo de préstamos, los desarrolladores pueden interactuar directamente con el scToken, el token utilizado para los préstamos Flash. Las tarifas para los préstamos flash son del 0,02%.

Geist Finance

Geist es un protocolo descentralizado de mercado de liquidez sin custodia, donde los depositadores pueden proporcionar liquidez para obtener ingresos pasivos, y los prestatarios pueden recibir préstamos flash o préstamos con garantía regulares. Se basa en el mercado monetario de Aave y rivaliza con otros protocolos de liquidez AMM en Fantom.
Geist opera sin gobernanza ni propiedad, lo que significa que no tiene una tesorería de protocolo. El 50% de los ingresos por el protocolo se redistribuyen a los stakers de GEIST. Los mineros de liquidez en Geist reciben recompensas con un período de concesión de tres meses, que se puede esquivar pagando una multa del 50% sobre las recompensas reclamadas. Los cargos por penalización se redistribuyen posteriormente a los stakers. Los usuarios que otorgan su GEIST también reciben tarifas de protocolo de los intercambios de tokens.
Una característica única de Geist es su generosa asignación de airdrop (20%). Los GEIST donados se otorga linealmente durante un año y se puede desvincular de la misma manera que los tokens apostados (aplicando la penalización). Hasta ahora se han suministrado Airdrops a las comunidades de Aave, Ellipsis y Lobser DAO.

Beethoven X

Beethoven pretende ser una "plataforma de inversión descentralizada integral" en Fantom. Se basa en Balancer V2 y se autodenomina el "protocolo AMM de primera generación en Fantom". Beethoven ofrece diferentes productos del mercado monetario, como fondos comunes ponderados, fondos comunes estables e intercambios de tokens.
Con los grupos de inversión ponderados, los usuarios pueden cobrar comisiones de los comerciantes reequilibrando sus carteras siguiendo las oportunidades de arbitraje. Un grupo puede constar de hasta ocho tokens diferentes, y a cada token se le asigna un peso diferente en función de su peso en el grupo. Los activos como los stablecoins o los sintéticos con relativamente poca volatilidad se comercializan en la AMM de StableSwap similar a la curva.
Además, Beethoven permite lanzamientos de tokens a través de sus Liquidity Boot Strapping Pools (LBP). Un lanzamiento de LBP es similar a un mecanismo de crowdfunding. Permite el descubrimiento transparente de precios, la distribución justa de nuevos tokens a la comunidad y la capacidad de arrancar la liquidez para nuevos proyectos. Como Beethoven no tiene ni necesita permisos, cualquiera puede crear una subasta y hacer un LBP.

Tarot Finance

Tarot es otro protocolo de préstamo descentralizado, donde los prestamistas y los prestatarios interactúan en grupos de préstamos aislados (¿ves un patrón aquí?). Es esencialmente un clon de varios de los protocolos mencionados anteriormente, ya que Tarot proporciona los mismos préstamos y préstamos sin custodia y sin permiso. Además, los usuarios de Tarot también pueden participar en la agricultura de rendimiento apalancada.
Tarot recompensa a los proveedores de liquidez a través de sus Tarot Vaults. Los usuarios pueden obtener recompensas automáticamente al proporcionar sus tokens LP en los grupos de préstamos que admiten Tarot Vaults. La liquidez proporcionada se deposita automáticamente en las bóvedas y genera recompensas adicionales. Al retirar los tokens LP, la liquidez también se retira de las bóvedas. Un sistema de recompensas sin permiso permite la reinversión y puede ser iniciado por cualquier persona por la recompensa pendiente de un grupo. A cambio, mantienen un pequeño porcentaje de la recompensa como recompensa por reinversión (1%).
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
6 people liked this article