Los 10 principales intercambios descentralizados (DEX) para 2022
Crypto Basics

Los 10 principales intercambios descentralizados (DEX) para 2022

5 months ago

No hay un DEX perfecto, ¡pero CoinMarketCap Alexandria ha elegido los diez mejores! ¡Veamos si tu DEX favorito está en la lista!

Los 10 principales intercambios descentralizados (DEX) para 2022

Tabla de contenidos

Si estuviste presente en los primeros días de las finanzas descentralizadas, es posible que recuerdes cómo era usar la primera ola de intercambios descentralizados.

Lentos, torpes, pocos intuitivos y fructíferos. Estos son algunos de los primeros adjetivos que vienen a la mente al describir la mayoría de estas plataformas.

Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años, y los intercambios descentralizados están empezando a adoptar rápidamente tanto en la utilidad como en la facilidad de uso de las plataformas centralizadas, que siguen siendo la forma dominante para que los usuarios de criptomonedas comercialicen hoy en día.

Pero la brecha entre ambos tipos se cierra rápidamente. Según los datos recientes, los intercambios descentralizados ahora alcanzan aproximadamente el 12% del volumen de comercio que hacen las plataformas centralizadas. Este número ha crecido más del 50% en un año y la impresionante cantidad de 800% en los últimos dos años.

Los DEXs ahora son responsables de una gran parte de la actividad de las transacciones en cadena, y en muchos casos, cuentan con las dApps más populares en sus respectivas cadenas de bloques. A menudo también forman la piedra angular de DeFi en muchas plataformas de contratos inteligentes, lo que ayuda a proporcionar a proyectos, usuarios y otros protocolos la liquidez que necesitan.
Aunque la mayoría de los DEX siguen siendo menos intuitivos que algunas de las principales plataformas de intercambio centralizadas, por lo general son sin permiso (lo que significa que cualquiera puede usarlos) y permiten a los usuarios mantener el control total de sus activos en todo momento.

Hoy, vamos a echar un vistazo a los 10 mejores DEXs actualmente en funcionamiento, lo que le ayudará a obtener una visión general rápida del paisaje y la gama de opciones que están disponibles ahora.

En esta lista, hemos intentado incluir los DEXs más populares para cada una de las principales plataformas de blockchain, así como un puñado de opciones que operan en múltiples cadenas. ¿Listo? ¡Vamos a sumergirnos!

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Uniswap

El Rey indiscutible de los intercambios descentralizados, Uniswap fue el primer DEX en lograr un nivel de popularidad y volumen comercial que rivaliza incluso con algunas de las plataformas de intercambio centralizado más conocidas.
Como uno de los primeros creadores de mercado automatizados, Uniswap permite a los usuarios asumir el papel de proveedores de liquidez aportando sus activos a fondos de liquidez descentralizados. Al hacerlo, los proveedores de liquidez comparten una fracción de las tarifas que consigue su grupo, lo que genera un ingreso pasivo.
Desde que Uniswap se lanzó en noviembre de 2018, ha pasado por una variedad de actualizaciones. La tercera versión de Uniswap ya está en funcionamiento, con una mayor eficiencia del capital, mejores oráculos y múltiples niveles de tarifas.
Desde su lanzamiento, Uniswap ha registrado más de 800 millones de dólares en volumen comercial, y también ha alojado una de las airdrops más rentables de todos los tiempos, recompensando a los usuarios más antiguos con 400 fichas UNI por un valor de más de 16.000 dólares en su pico.

Pancakeswap

A pesar de su jocoso nombre, PancakeSwap ha demostrado que no es una broma. El DEX es actualmente, con mucho, la plataforma de intercambio más popular en BNB Chain y registra regularmente más de $ 300 millones en volumen de transacciones diarias.
Como muchos de los otros DEX en esta lista, PancakeSwap no recaudó dinero en un ICO o IDO. En su lugar, el equipo de PancakeSwap creó la plataforma directamente. Hoy en día, la plataforma está financiada por la tesorería de PancakeSwap, que gana el 12% de todas las tarifas comerciales como comisión.
PancakeSwap admite literalmente miles de tokens BEP-20 y también tiene su propio token de gobernanza, conocido simplemente como CAKE.
Además de su funcionalidad de DEX, PancakeSwap también ofrece una gran variedad de otras características, incluyendo una variedad de granjas de rendimiento, un mercado de predicción de monedas de Binance, un juego de lotería, ofertas iniciales de granjas, un mercado de NFT y más.

Curve

Si tus reservas está principalmente protagonzadas por stablecoins, es probable que Curve sea ideal para ti. La plataforma proporciona una potente solución de intercambio que permite a los usuarios intercambiar stablecoins y otros activos de precio cerrado con una comisión minuciosa de solo el 0,04%; la mitad de los cuales va a los proveedores de liquidez, y la otra mitad va a los stakers del token CRV.

Fundada por Michael Egorov, un físico y exalumno de Y-Combinador, Curve utiliza curvas de unión altamente eficientes para permitir a los usuarios intercambiar activos estables con un deslizamiento mínimo.

Curve fue inicialmente desarrollado en Ethereum en 2017, pero desde entonces se ha expandido a otras cadenas de bloques populares, incluyendo Avalanche, Polygon y Fantom, así como a varias soluciones de capa-2.

A pesar de su estética retro, Curve ha abierto el camino para la industria DEX y ahora registra varios miles de millones de dólares en volumen de transacciones cada mes.

SushiSwap

Tanto si eres fanático del sushi como si no, es probable que SushiSwap tenga algo que te interese. Este DEX es una bifurcación modificada del popular protocolo Uniswap y permite a los comerciantes intercambiar activos en más de una docena de cadenas de bloques y plataformas de capa 2 diferentes.
La plataforma fue uno de los primeros DEX para las cadenas de bloques Avalanche, Fantom, Harmony y Celo, y se ha ganado la reputación de ser uno de los primeros DEXs en implementarse en nuevas cadenas.

Como creador de marcadores automatizado, SushiSwap permite a los usuarios aportar liquidez a la plataforma para ganar tarifas. También ofrece una variedad de otras características, que incluyen montones de diferentes grupos de rendimiento, una solución de préstamos en cadena y una plataforma de lanzamiento conocida como MISO.

Como la mayoría de los DEXs, SushiSwap tiene su propio token de utilidad, que en este caso se conoce como SUSHI. Este token se puede apostar para ganar una fracción de las comisiones comerciales de la plataforma y participar en su gobierno.

SpookySwap

Halloween fue hace mucho tiempo, pero SpookySwap está aquí para quedarse. Siendo, probablemente, el DEX más popular en la cadena de bloques de Fantom Opera, SpookySwap es una herramienta esencial en la caja de herramientas de cualquier operador de Fantom.

La plataforma cuenta con el respaldo oficial de la Fundación Fantom y es inusual entre los DEX, ya que ofrece intercambios estándar y órdenes limitadas, lo que permite a los usuarios obtener liquidez al instante o realizar su mejor oferta y esperar a que se complete su orden.

Según nuestros análisis, SpookySwap suele tener un impresionante volumen comercial diario de 300 millones de dólares y actualmente tiene alrededor de 1,5 millones de dólares en activos bloqueados en sus fondos comunes.

Además de su potente funcionalidad comercial, SpookySwap también ofrece granjas de rendimiento, NFT generativos conocidos como Magicats y su propio token de gobierno: ¡BOO!

¡Oh, lo siento! No estaba tratando de asustarte. Ese es el nombre del token SpookySwap.

QuickSwap

QuickSwap es un DEX popular para activos basados en Polygon.

La plataforma está diseñada para que los comerciantes intercambien activos ERC-20 a través de la cadena de bloques de capa 2 de alta velocidad de Polygon con demoras y costos de gas mínimos.

Al igual que el SpookySwap mencionado anteriormente, QuickSwap admite tanto los intercambios tradicionales como los pedidos de límites, lo que da a los usuarios una amplia flexibilidad al negociar.

Actualmente, la segunda dApp más popular en Polygon, QuickSwap tiene casi $700 millones en liquidez bloqueada y, por lo general, genera entre $50 y $100 millones en volumen de transacciones diarias, lo que genera a los proveedores de liquidez más de $100.000 en tarifas para compartir cada día.

En concordancia con su nombre, QuickSwap es increíblemente rápido. Gracias a la velocidad de la cadena de bloques de Polygon, QuickSwap puede completar los intercambios casi al instante, pero los usuarios deberán utilizar un puente para migrar sus activos a Polygon.

La plataforma también incluye una variedad de granjas de rendimiento, y varios pares de MATIC tienen una opción de minería dual, lo que permite a los participantes ganar recompensas tanto en MATIC como en QUICK.

Raydium

Si eres fanático de Solana, entonces este es para ti. El séptimo DEX de nuestra lista no es otro que Raydium, un fabricante de mercado automatizado y libro de pedidos DEX para el ecosistema Solana.

La plataforma agrega liquidez tanto de sus propios fondos de liquidez aportados por los usuarios como de los libros de pedidos de la plataforma asociada Serum, lo que ayuda a garantizar que los usuarios obtengan siempre el mejor precio por sus activos.

Raydium ha acumulado un impresionante volumen de operaciones de $42 mil millones desde que se lanzó hace casi exactamente un año y podría decirse que es uno de los proyectos más prometedores que se construyen en Solana.

Además de su popular solución DEX, Raydium también tiene su propia plataforma de lanzamiento de proyectos, con el nombre "AcceleRaytor", que ha ayudado a recaudar fondos para algunos de los proyectos de Solana más solicitados, incluidos Star Atlas y Genopets.

La plataforma también ofrece lanzamientos frecuentes de NFT a través de su función DropZone y alberga una amplia variedad de granjas de rendimiento de Raydium y Fusion, que ayudan a los usuarios a ganar recompensas por apostar sus tokens LP de Raydium.

TraderJoe

Anunciado como una "ventanilla única" para el comercio descentralizado en Avalanche, TraderJoe es exactamente eso. La plataforma ofrece una amplia variedad de herramientas diferentes, incluida una potente plataforma de intercambio, granjas de rendimiento, una plataforma de lanzamiento y una función de préstamo DeFi.

Para hacer que el comercio en Avalanche sea lo más simple posible, TraderJoe presenta una interfaz de usuario increíblemente básica e intuitiva, así como controles de orden minimalistas.

Actualmente, la plataforma admite más de 100 activos diferentes basados en Avalanche, y suele acumular más de 100 millones de dólares en volumen de comercio diario. TraderJoe es posiblemente uno de los intercambios descentralizados de iteración más rápida que operan en la actualidad y se rige por su comunidad de titulares de tokens $JOE.

TraderJoe es una plataforma rara porque incluye una característica útil de Zap, que permite a los usuarios convertir un solo token en tokens de proveedor de liquidez sin todos los problemas habituales que conlleva negociarlo manualmente por múltiples tokens y agregar liquidez.

AstroSwap

AstroSwap, un DEX lanzado recientemente para la cadena de bloques de Velas.

Para aquellos que no están familiarizados con Velas, esta es una bifurcación de Solana que aprovecha una tecnología conocida como "intuición artificial" para mejorar la velocidad y la eficiencia.

Como uno de los primeros DEX en Velas, AstroSwap forma un componente importante para DeFi en la plataforma, y ahora es uno de los pocos lugares donde los usuarios pueden apostar, intercambiar y cultivar activos de cadena cruzada utilizando MetaMask.

La plataforma trabaja de la mano con el puente entre cadenas conocido como Swapz para ayudar a los usuarios a migrar fácilmente sus activos hacia y desde la red de Velas desde una variedad de otras cadenas de bloques para aprovechar sus bajas tarifas.

AstroSwap es inusual entre los intercambios descentralizados, ya que actualmente funciona en Velas. Está diseñado principalmente para usuarios de Cardano, que pueden usar el puente Swapz para intercambiar sus activos nativos de Cardano en AstroSwap sin necesidad de esperar en una cola.

La plataforma ofrece generosos incentivos y es muy similar a PancakeSwap en su experiencia de usuario, lo que la hace súper simple para la mayoría de los comerciantes.

SundaeSwap

Por último, pero no menos importante es SundaeSwap, el primer DEX que opera en el cardano mainnet.

Con más de media década de desarrollo, Cardano activó recientemente sus capacidades de contrato inteligente, lo que permitió el lanzamiento de la primera ola de dApps y aplicaciones DeFi como SundaeSwap. SundaeSwap tuvo un comienzo difícil debido a los problemas de maniobra de Cardano, pero parece mejorar en el futuro a medida que Cardano implementa sus parámetros a corto plazo cambian y escalan las actualizaciones.

Como la mayoría de los DEX, SundaeSwap es un creador de mercado automatizado, lo que significa que proporciona una liquidez esencialmente ilimitada para los comerciantes al tiempo que permite a los usuarios proporcionar liquidez y ganar tarifas comerciales.

La plataforma cuenta con tres niveles de comisiones: 0,05%, 0,3% y 1%, según el grupo de liquidez. Y, en general, su funcionalidad es relativamente escasa, ya que sólo ofrece opciones sencillas de intercambio y provisión de liquidez.

No obstante, se espera que SundaeSwap abandone su modelo beta y avance pronto hacia la gobernanza comunitaria.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
11 people liked this article