Invertir en Stablecoins: la protección contra la inflación de la nueva era
Altcoins

Invertir en Stablecoins: la protección contra la inflación de la nueva era

6 months ago

¿Te das cuenta de que la inflación es el impuesto que cobran por retener tu dinero? ¿Estás buscando esperar a que pase un mercado bajista? Protégete de este escenario usando stablecoins.

Invertir en Stablecoins: la protección contra la inflación de la nueva era

Tabla de contenidos

Es poco probable de que en una conversación sobre criptomonedas no se mencione el término: volatilidad. Las variaciones en los precios también han perpetuado esta narrativa de que la volatilidad es la cualidad más destacada de las criptodivisas.

Sin embargo, en la misma línea de ideas, la frase 'cobertura contra la inflación' se usa como una razón principal de por qué uno necesita resgyardar su dinero en Bitcoin u otras criptomonedas que en moneda fiduciaria.

Sin profundizar en ninguna de las narrativas, exploremos una nueva oportunidad que actúa como una antítesis tanto para la volatilidad como para la inflación.

Para esto, necesitamos entender el fenómeno de las stablecoins.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Stablecoins: el antídoto para la volatilidad

Hablemos primero de los números: la capitalización total del mercado de los stablecoins actualmente asciende a casi $165 mil millones, creciendo en más del 500% desde enero de 2021. ¿Qué son estas stablecoins? En pocas palabras, las monedas estables son una clase de criptomonedas cuyo valor de mercado está fijo o vinculado a una determinada moneda fiduciaria.
Por ejemplo, una stablecoin como Tether (USDT) está pegada al dólar estadounidense, lo que significa que 1 USDT (Tether) siempre tiene un valor de USD 1. El valor de 1 Tether o cualquier otra moneda estable se mantendrá consistente con la moneda fiduciaria a la que están vinculadas en todo momento.

Las stablecoins logran esta estabilidad gracias a una faceta única de la colateralización, que es el hecho de que siempre están respaldadas por reservas. Estas reservas pueden ser en forma de monedas fiduciarias, otras criptomonedas o productos básicos. Un tipo emergente de moneda estable es el algoritmo de stablecoins donde las monedas derivan su estabilidad de algoritmos que esencialmente controlan el suministro de las monedas.

Ahora, profundicemos en un evento relevante y del mundo real: la inflación.

Inflación: la sentencia de muerte del poder adquisitivo

Recientemente, EE.UU. registró su tasa de inflación más alta en las últimas 4 décadas, lo que actualmente representa alrededor del 7%. Del mismo modo, Turquía ha estado luchando contra una crisis de inflación desde 2018. La tasa de inflación turca ha alcanzado casi el 36%. ¿Esto puede empeorar? Argentina dice "Sí", ya que se estima que su economía se verá afectada por una tasa de inflación del 54,8%.

Todos estos números resultan en una cosa común, es decir, una disminución en el poder adquisitivo de las divisas. Aparte del impacto político en la inflación, existe una causa directa de inflación: la entrada de dinero en circulación. Los gobiernos de todo el mundo son notoriamente conocidos por imprimir más dinero para su circulación en cualquier momento de dificultad económica.

Una de las principales razones detrás de la tasa de inflación del 7% en los EE.UU. fue la impresión sin precedentes de efectivo por un valor de $ 3 billones en 2020. Esto significó que el 18% del suministro total de dólares estadounidenses se creó solo en 2020. El anterior gráfico sobre la oferta monetaria M2 ilustra el aumento exponencial después de marzo de 2020.

Del mismo modo, cuando la oferta monetaria aumenta a un ritmo alarmante, los ciudadanos tienen más dinero para comprar esencialmente la misma cantidad de productos. Esto hace que el precio de los productos aumente a una tasa insostenible que causa hiperinflación. Un ejemplo ideal de esto es cuando Zimbabue imprimió su camino hacia un desastre económico en 2008, cuyos efectos se pueden sentir hasta la fecha.

Lo que necesitamos extraer de estos ejemplos es el hecho de que las monedas fiduciarias estén diseñadas para perder valor con el tiempo. Aquí es donde entran en juego las inversiones con las que las personas buscan la revalorización del capital de su dinero en forma de valores, bienes inmuebles y otros activos. Sin embargo, esto bloquea su dinero por un largo período de tiempo, lo que significa una falta de liquidez.

Ahora, surge una situación interesante en la que la población general quiere asegurar el valor de su dinero y, al mismo tiempo, mantener la liquidez. Esto nos lleva a la participación de los stablecoins como cobertura para la inflación.

Descubre la forma de evitar la inflación con Stablecoin

Las stablecoins puede ser la respuesta para aquellos que desean retener el valor de su dinero mientras aún tienen la capacidad de realizar transacciones diarias. Puesto que sus precios son estables, se pueden utilizar como un medio de intercambio confiable. Las stablecoins también puede reemplazar el modo convencional de pagos transfronterizos que está plagado de intermediarios, tarifas de transacción, etc.
Cualquiera que tenga acceso a Internet puede realizar transacciones con stablecoins y participar en la economía global. Esto también actúa como una plataforma para que se produzca una verdadera globalización. Según el Banco Mundial, más de 2 mil millones de adultos siguen sin utilizar bancos. La facilidad de acceso a las monedas estables es una gran oportunidad para que la inclusión financiera ocurra a nivel y escala global.

Los ciudadanos de Turquía o Argentina podrían haber mantenido su valor monetario invirtiendo en stablecoins durante los tiempos inflacionarios. No solo conservan su poder adquisitivo, sino que también están un paso más cerca de acceder a servicios financieros descentralizados (DeFi). Con el DeFi abrieron sus alas hacia los préstamos, seguros, juegos y más, las monedas estables y DeFi pueden reemplazar esencialmente ciertos servicios en el sector bancario y fiduciario.

Aunque se trata de una ligera exageración, existe un base de peso para el argumento, ya que la industria de criptomonedas y DeFi está madurando y volviendose convencional. Además, con los gobiernos hablando e implementando regulaciones basadas en criptografía, las monedas estables pueden ser una apuesta segura para todos.

Para corroborar aún más mi afirmación, aquí hay dos desarrollos recientes que pueden sugerir que las monedas estables jugarán un papel cada vez más vital en la economía global:

  • Cuatro bancos asegurados por la FDIC en los EE.UU. se están uniendo para acuñar una moneda estable llamada USDF para facilitar las transferencias de dinero entre pares y B2B.
  • La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento sobre 'Crypto Assets and Stablecoins' en el que uno de los puntos de debate nace de la idea de que: "Las stablecoins podrían ser objeto de una evolución y convertirse en potenciales sustitutos de los depósitos bancarios".
Por otro lado, algunos como los gobiernos estadounidenses están en contra del uso de stablecoins, citando preocupaciones regulatorias como la amenaza que plantea contra el sistema financiero más amplio. Otros prefieren la moneda digital del banco central (CBDC) a las monedas estables, ya que permite que el banco central del país controle la emisión.

Principales Stablecoins por capitalización de mercado

Tether (USDT)

Fundada en 2014, USDT es una stablecoin emitida por una empresa llamada Tether Limited, que está controlada por los propietarios de Bitfinex, y está sujeta al dólar estadounidense en una proporción de 1:1. Supuestamente, se dice que cada USDT está respaldado por una cantidad igual de reserva en dólares. USDT no solo es la moneda estable más grande por capitalización de mercado, sino que también es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado solo detrás de Bitcoin y Ethereum.
Su máxima utilidad se ha observado en Ethereum donde los productos y servicios DeFi dependen notablemente de USDT. Sin embargo, una y otra vez, han surgido inquietudes sobre la integridad de Tether Limited y sus reservas de dólares.
APY para USDT varía del 7% en Binance Savings al 9,5% en BlockFi.

USD Coin (USDC)

El USDC está pegado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1, el USDC es emitido y gestionado por un consorcio llamado Centre. Las notables empresas de criptomonedas como Circle, Coinbase y Bitmain son miembros de este consorcio.

Según Circle, el USDC está totalmente respaldado por efectivo y equivalentes de efectivo, como los bonos del Tesoro de EE.UU. a corto plazo. Principales cadenas de bloques como Ethereum, Solana y Avalanche soportan el USDC de forma nativa.
Para mantener la transparencia, Circle publica una declaración pública mensual de una de las principales empresas contables de cómo USDC está totalmente reservado y es 100% canjeable por dólares estadounidenses. Lee el último informe aquí.
APY para USDC oscila entre el 10% aproximadamente en Celsuis y el 3% en Aave.

Binance USD (BUSD)

BUSD es otra stablecoin respaldada por moneda ficudiaria pegada al dólar estadounidense. Al asociarse con Paxos, Binance creó BUSD en 2019. En pocas palabras, BUSD está aprobado por el organismo regulador: Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Binance también ha impulsado agresivamente los usos en el mundo real como su asociación con BitPay, un proveedor global de servicios de pago de criptomonedas. Los comerciantes en BitPay como Microsoft y Amazon ahora están equipados para recibir pagos BUSD.

Aunque es un token ERC-20, BUSD también es compatible con BEP-2, lo que lo convierte en la moneda estable más viable en la cadena BNB. Al igual que el USDC, Paxos publica auditorías mensuales de BUSD y se pueden ver aquí.
El APY para BUSD oscila entre alrededor del 7% en Binance Savings y el 8,88% en Celsius.

TerraUSD (UST)

La moneda estable descentralizada UST es la cuarta stablecoin más grande por capitalización de mercado. Contrario a los anteriores, UST no es administrado por una empresa ni por un consorcio. En colaboración con Bittrex Global, Terra lanzó UST en septiembre de 2020.
Además, UST es una moneda estable basada en algoritmos, por lo tanto, no hay necesidad de una reserva fiduciaria para complementar la emisión de UST. En cambio, el token nativo de Terra LUNA, junto con contratos inteligentes basados en algoritmos, mantiene la estabilidad de precios de UST. Es la moneda predominante para dApps en el Ecosistema de Terra.

En ausencia de requisitos de garantía, UST se destaca en el mercado de monedas estables y no se ve afectado por problemas de escalabilidad.

El APY para UST oscila alrededor del 19,3% en Anchor Protocol.

Dai (DAI)

La DAI, una stablecoin algorítmica única administrada por una DAO, una organización autónoma descentralizada, está pegada al dólar estadounidense. La emisión de DAI se rige por MakerDAO, donde las decisiones son impulsadas por la comunidad. Las decisiones son entonces autoejecutadas por contratos inteligentes basados en Ethereum.
La minería de DAI está colateralizada por una mezcla de criptomonedas como ETH, BAT, USDC, COMP y otras. Los usuarios también utilizan los sistemas DSR (tasa de ahorro de DAI) para bloquear sus DAI y ganar intereses sobre el DAI bloqueado.
El APY para DAI oscila entre el 3,8 % en dYdX y el 8 % en Nexo.

¿Debería invertir en monedas estables?

Las dos acciones anteriores, junto con las crecientes crisis de inflación en todo el mundo, proporcionan más respaldo para que se utilicen los stablecoins como una protección en contra la inflación. Esto no solo protege a la población en general de tener que arriesgarlo todo en criptomonedas volátiles, sino que también les brinda un fácil acceso a un mercado financiero global.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
11 people liked this article