CMC Crypto Playbook 2023: Capas 1 ¿Qué ha sucedido y hacia dónde nos dirigimos? por Binance Research
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Capas 1 ¿Qué ha sucedido y hacia dónde nos dirigimos? por Binance Research

En la sección final de "Build" del CMC Crypto Playbook 2023, Binance Research proporciona información clave sobre el sector de la capa 1 en 2022

CMC Crypto Playbook 2023: Capas 1 ¿Qué ha sucedido y hacia dónde nos dirigimos? por Binance Research

Tabla de contenidos

Teniendo en cuenta los estándares de 2022 y todo lo que ha sucedido en el ámbito cripto, se puede decir que las capas 1 ("L1s") aún han tenido un año muy interesante y repleto de sucesos. Muchos eventos notables se han producido en el espacio L1 durante el 2022. Desde la transición de Ethereum de la prueba de trabajo hasta la prueba de participación en septiembre, hasta la implosión del ecosistema Terra en mayo. Se anunciaron nuevas L1, Aptos lanzó su mainnet y se espera que Sui lo haga pronto, el año que viene. La BNB Chain y la solución líder de capa 2 ("L2"), Polygon, ganaron cuota de mercado en el vacío dejado por Terra, mientras que Solana tuvo un año más difícil, al ser una de las L1 más afectadas por la reciente saga de FTX. El año ha estado plagado de acontecimientos importantes en el subsector más importante de las criptomonedas.

¿Qué ha pasado?

Figura 1: Capitalización de mercado L1 / L2 y métricas diarias en cadena durante 2022

Observaciones clave

• La capitalización de mercado es, por supuesto, más baja por una multitud de razones a las que no vamos a dedicarle esta pieza. Sin embargo, deberíamos señalar muy claramente que la capitalización de mercado no necesariamente se correlaciona con métricas muy importantes en la cadena en términos de transacciones diarias y direcciones activas. Como podemos ver, BNB Chain y Solana sobresalen aquí, mientras que Ethereum, a pesar de la mayor capitalización de mercado, es evidentemente menor en términos de actividad diaria.
Ethereum: ¡La fusión! Dado que este tema ha sido tratado hasta la saciedad por todo el mundo y su gato, en lugar de repetirlo, queríamos hablar de su impacto. Los datos muestran que desde que se completó la transición a la prueba de participación a mediados de septiembre, el crecimiento de la oferta de $ETH se reduce en gran medida (del 3.58 %/anual al 0.005 %/anual). De hecho, en combinación con su mecanismo de quemado, $ETH pasó la mayor parte de noviembre como un activo deflacionista y actualmente se encuentra muy cerca de ese nivel.
BNB Chain: un año encomiable para BNB Chain, con una caída de la capitalización bursátil de sólo un ~45 % a lo largo del año, bastante mejor que la de sus principales competidores Ethereum (-64 % a lo largo del año) y Solana (-90 % a lo largo del año). BNB Chain fue uno de los principales L1 que ayudó a embarcar a los promotores desplazados por los escándalos de Terra y FTX. Las métricas de actividad diaria siguen siendo extremadamente altas, destacando el lanzamiento de BNB Liquid Staking y zkBNB. La innovación y las asociaciones en el espacio NFT también continúan en pleno salto, y OpenSea anunció recientemente el soporte para los NFT de BNB Chain en su plataforma.
Solana / Avalanche: 2022 fue un reto para el comercio clásico "alt-L1" de 2021. Solana vio una fuerte tracción en su ecosistema NFT, con crecimiento en colecciones, volúmenes y mercados. Avalanche obtuvo titulares positivos gracias a sus Subnets, que ofrecían escalabilidad para aplicaciones descentralizadas ("dApps"), sobre todo en el espacio de los juegos. Sin embargo, ambas alt-L1s han sufrido una mala publicidad (para Solana, esto vino a través del escándalo de FTX, mientras que para Avalanche fue un producto de algunas noticias no tan favorecidas que se filtraron hace unos meses). Solana también ha seguido sufriendo interrupciones regulares, lo que pone en duda la confiabilidad de la red.
Capas 2: aunque los L2 están técnicamente a un paso del L1, cualquier debate sobre los L1 está incompleto si no se comenta al menos el creciente mercado del escalado. Polygon es el líder indudable aquí, con sus numerosas soluciones en todos los ámbitos. Ha sido un año sólido para Polygon, con su desarrollo comercial que sigue brillando (NFT Starbucks, NFT de Reddit, NFT de Instagram/Meta por nombrar solo algunos titulares recientes que Polygon ha protagonizado). Los L2 más puros, Arbitrum y Optimism, también han tenido un buen comportamiento el año pasado y han seguido aumentando su actividad/quitando cuota de mercado a algunos de los L1 alternativos más pequeños. El lanzamiento del token OP fue un momento notable para Optimism a principios de este año, mientras que Arbitrum continuó enfocándose en sus principales ofertas de productos con sus lanzamientos de Arbitrum Nitro y Arbitrum Nova.

Expectativas para 2023

Ahora que tenemos una idea de cómo han pasado las principales reuniones individuales durante el año y algunos de sus eventos destacados, ¿qué pasa con el próximo año? ¿Cuáles son nuestras expectativas?

Los L1s (particularmente algunos de los Alt-L1s más pequeños) sentirán la presión de los L2

• Una de las principales narrativas del año fue la llamada "L222", refiriéndose a que 2022 fue el año de la popularización de las L2. ¿Lo hemos visto? Las cifras del valor total bloqueado L2 ("TVL") muestran que hubo un aumento del 118 % (en términos de ETH) desde principios de año. Entonces, en cierto modo, sí. Ciertamente ha sido el año más grande que los L2s han tenido hasta ahora. Sin embargo, en términos absolutos, la TVL total bloqueada en L2 es de solo alrededor de US $4.5 mil millones. Cuando comparamos el total de TVL DeFi en Ethereum (alrededor de $25 mil millones) y la capitalización total de mercado de criptomonedas cerca de $900 mil millones, podemos contextualizar lo mucho que aún tienen que escalar.

• Considera también el hecho de que, como se muestra en la Figura 1, tanto Arbitrum como el Optimism superan a Avalanche en términos de actividad diaria en la cadena. Agrega a esto la creciente implementación de DApps Alt-L1s en L2, p. ej. Trader Joe de Avalanche anunció recientemente su implementación en Arbitrum, y será interesante monitorear lo que sucede con algunas de las alt-L1s más pequeñas. Ha habido una idea que se ha debatido entre muchos en el espacio criptográfico de que los principales L1 se convertirán simplemente en capas de liquidación, mientras que la ejecución y la actividad tienen lugar en los L2. Aunque ya estamos viendo un poco de esto, 2023 podría ser muy bien el año en que vemos que esto ocurre a una escala mucho mayor.

Las nuevas L1s podrían sobrevivir si realmente traen algo nuevo a la mesa

• Considera a los nuevos participantes más conocidos en el espacio L1, Aptos (que fue a la red principal en el cuarto trimestre de este año) y Sui (que se espera que se lancen a principios de 2023). Ambos L1s traen varias innovaciones, incluido el lenguaje de programación Move. Teniendo en cuenta los antecedentes de este lenguaje y todo lo que promete, junto con los potenciales aumentos en la velocidad de transacción con ambos L1s, existe el potencial de una verdadera innovación. Debería valer la pena vigilar de cerca si alguno de estos L1s o ambos son capaces de utilizar sus nuevas tecnologías para lograr un cambio escalonado en el criptomercado.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
15 people liked this article