CMC Crypto Playbook 2023: Perspectivas globales de adopción por parte de los usuarios de criptomonedas con CZ
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Perspectivas globales de adopción por parte de los usuarios de criptomonedas con CZ

6m
2 months ago

En la primera sección "Adoption" del CMC Crypto Playbook 2023, CZ, fundador y CEO de Binance, comparte sus ideas sobre el uso de criptomonedas en todo el mundo

CMC Crypto Playbook 2023: Perspectivas globales de adopción por parte de los usuarios de criptomonedas con CZ

Tabla de contenidos

CoinMarketCap se sentó con el CEO y fundador de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, para hablar sobre las perspectivas de futuro de la adopción de criptomonedas en 2023.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Medir la adopción en un año lleno de acontecimientos: 2022

  • CMC: En 2022, hemos visto la caída de muchos grandes actores - 3AC, Luna, Celsius, Voyager, FTX - ¿en qué medida han afectado estas caídas al sector en términos de adopción por parte de los usuarios? ¿Y cómo se mide la adopción en general?
CZ: 2022 definitivamente no es un buen año. Han sucedido muchas cosas negativas.

Normalmente, la forma en que veo la medida de adopción es solo el precio de Bitcoin, que generalmente es un indicador bastante preciso de la industria.

Históricamente, la tasa de registro de usuarios de Binance, el volumen de operaciones, etc. han estado todos muy correlacionados con el precio de Bitcoin: esa línea tiene en realidad la misma forma que casi todos los demás indicadores que utilizamos. Ahora mismo, el volumen de operaciones de Binance es aproximadamente un tercio del de hace un año, cuando el precio de Bitcoin estaba cerca de su máximo histórico [68.800 $]. Todos estos acontecimientos han ralentizado la industria, creando un impacto negativo.

Fuente: CoinMarketCap (Dic. 7, 2022)

Toda la industria cripto pasa por ciclos de cuatro años. Cada cuatro años, hay un mercado bajista. Creo que ahora estamos en uno: los mercados bajistas han durado históricamente alrededor de un año, y ahora estamos a un año del último máximo histórico.

Próxima ola de adopción de usuarios

  • CMC: ¿Qué crees que puede hacer la industria cripto concretamente para llevar a cabo la próxima ola de adopción por parte de los usuarios? ¿Se trata de construir soluciones DeFi más fáciles de usar? ¿La solución es regular a los proveedores de criptomonedas más centralizados? ¿Hay alguna otra vía que veas para atraer a más gente a las criptomonedas el año que viene?
CZ: Cuanto más construyamos aplicaciones que la gente utilice, mejor. Así de sencillo. Si te fijas en Internet y en cómo ha crecido, muchas personas diferentes crean distintas aplicaciones que aprovechan Internet. Hoy en día, ya ni siquiera hablamos de Internet: nos limitamos a utilizar cualquier aplicación que utilice la gente.

Es algo similar en criptomonedas con DeFi, CeFi, billeteras, cadenas de bloques más rápidas, educación, mejoras normativas, etc. Todo esto ayudará. La claridad en la regulación es muy importante: dados los casos negativos ocurridos en el sector, tenemos que ser más transparentes y generar más confianza. Creo que el sector tendrá que cambiar hacia un sistema mucho más transparente, uno que los usuarios puedan verificar.

Dados los recientes problemas con las bolsas centralizadas, más gente se pasará a la DeFi. Pero entonces habrá un hackeo, se producirá un rug pull en DeFi, alguien habrá perdido mucho dinero en DeFi y entonces la gente volverá hacia los intercambios centralizados. La industria se mueve progresivamente en muchos aspectos diferentes al mismo tiempo.

  • CMC: Si tuvieras que elegir qué sería más importante para la adopción, ¿cómo crear esos nuevos productos o aumentar la regulación y transparencia? ¿Cuál crees que tiene más relevancia?
CZ: Para la adopción, creo que los productos tienen más influencia. Por ejemplo, ¿cómo facilitamos que las personas normales mantengan sus claves privadas de forma segura, y más práctica: cuando no están disponibles, ¿cómo acceden sus seres queridos? La claridad de la normativa es importante, y también ayuda a la adopción. Pero al final del día, son productos.

Reconstruir en un mercado bajista

  • CMC: Binance es como un microcosmos de la industria en general: tienes usuarios minoristas con el negocio de intercambio al contado, tienes clientes institucionales con el producto de futuros, la custodia y la parte de riesgo. Con los diferentes tipos de clientes y usuarios, ¿qué área será la más difícil para el sector reconstruir la confianza y aumentar la adopción después de 2022?
CZ: Hemos visto que cada vez más gente se pasa a sus propios monederos. TrustWallet está creciendo con bastante rapidez frente al intercambio centralizado Binance.com. El negocio institucional, Binance Custody, ha ido aumentando drásticamente. Estas dos son las áreas más claras en las que las cosas han crecido más rápido, junto con el crecimiento visto en BNB Chain.

El FTX fue un gran acontecimiento. Cuando sucedió, el precio de Bitcoin era de alrededor de $18,000. Hoy, seguimos estando a $17,000. El precio de Bitcoin no bajó tanto, y el precio de Bitcoin puede bajar entre un 5 y un 10 % en un día normal sin ningún incidente concreto. La industria ha resistido.

  • CMC: Todos hemos visto algunos mercados bajistas. Has visto más mercados bajistas que yo. ¿Cuáles son las diferencias específicas que has observado en este ciclo de mercado bajista en particular en comparación con cualquiera del pasado?
CZ: Toda la industria es más grande. En 2022, tenemos el metaverso, tenemos GameFi, DeFi, tenemos préstamos, NFT.

En 2017, sólo había ICOs: y con las ICOs, había demasiados proyectos que no saldrían adelante. En 2013/2014, era sólo la industria del Bitcoin: sólo Mt. Gox bajó.

Con cada ciclo, la industria crece. Con éste, hemos visto caer a varios actores.

La adopción: un camino hacia adelante

  • CMC: ¿De dónde es más probable que venga la próxima ola de adopción? ¿Será de nuevos mercados geográficos (por ejemplo, zonas como Latinoamérica o Turquía, con una inflación elevada), o de nuevos casos de uso sólidos (por ejemplo, productos DeFi de última generación, GameFi, etc.) o nuevos participantes (es decir, grandes gestores de activos/riqueza soberana, usuarios de grupos de la nueva era)?
CZ: A principios de 2017, no habría dicho ICOs. A principios de 2020, no habría dicho DeFi. A principios de 2021, no habría dicho NFT. Pero seis meses después, todo eso sucedió. Es muy difícil predecir exactamente cuál impulsará la adopción. Depende de los emprendedores que construyen en esta industria. Cualquiera que sea la persona o el equipo que construya un producto muy popular, un producto muy viral, ese sector atraerá a muchos más usuarios. Pero, colectivamente, todo avanza.

Supongo, como siempre, que la adopción proviene de nuevos casos de uso, algo que realmente no hemos imaginado. La adopción institucional se ha hablado durante años y llegará. Ya está llegando, lenta, gradualmente. Binance tiene muchos usuarios institucionales, y Binance Custody tiene muchos usuarios institucionales. Es un caso de uso conocido muy claro y la adopción se producirá a un cierto ritmo. Las regulaciones vienen a cierto ritmo, y esos casos de uso entrarán en escena.

El uso de Bitcoin para protegerse de la inflación es un caso de uso muy claro. Cada vez más gente lo conoce y entrará, porque Bitcoin tiene una oferta limitada. Hemos visto que diferentes regiones tienen diferentes casos de uso que son más prominentes. En algunas partes de Asia, el comercio es muy destacado, simplemente porque allí hay más comerciantes. En la región norteamericana, los traders institucionales son más destacados. En América Latina, las personas intentan utilizar criptomonedas para cubrir la inflación. En África, la gente gana y paga mucho más en cripto. Vemos que la distribución geográfica difiere en cierta medida, pero no completamente. No es blanco o negro, pero hay algunos enfoques diferentes.

Siempre pienso que la próxima cosa de moda suele ser aquella de la que la gente realmente no habla y no ha predicho.

  • CMC: ¿Tienes algún propósito de Año Nuevo para la criptomoneda el próximo año?
CZ: En realidad, no. Sólo me alegra mucho que todo este mercado bajista termine y luego veremos cómo va.

Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
13 people liked this article