Glosario

Custodia

Moderate

La custodia es la capacidad legal de una institución financiera para conservar y preservar los activos financieros para sus clientes para evitar el robo o la pérdida de activos.

¿Qué es la custodia?

En el mundo financiero, la custodia se puede denominar como un servicio de salvaguardia proporcionado por una institución financiera para los valores de un cliente. La institución que proporciona custodia es conocida como un custodio que reúne dividendos, intereses y ganancias de las ventas de seguridad por una tarifa y redistribuye los fondos de acuerdo con las instrucciones del cliente.
La custodia ha evolucionado de una relación personal a un encuentro cara a cara con una institución altamente controlada. Esto dio origen a un nuevo grado de complejidad financiera, separando aún más el reino reservado de la banca de la vida diaria.

Los custodios que aceptan fondos de clientes ahora se comprometen no solo a retener los fondos en nombre del cliente, sino también a utilizar los activos para prestarlos para sus ganancias.

Los custodios juegan un papel importante en el ecosistema financiero, desde la incorporación de novatos hasta la oferta de herramientas avanzadas de trading a usuarios experimentados. A nivel institucional, hay un aumento en el número de empresas que manejan el almacenamiento y la administración de activos, y algunas también están aseguradas para pagar a sus clientes en caso de una pérdida financiera.
Los custodios pueden tener los activos tanto en forma digital como física. Las empresas de custodia suelen ser entidades muy grandes y respetadas (como los principales bancos), ya que están a cargo de preservar activos para una gran cantidad de clientes que ascienden a millones o miles de millones de dólares en la mayoría de los casos.
En el mundo blockchain, las soluciones de custodia suelen ser proporcionadas por un exchange de criptomonedas de terceros que contiene las claves privadas de sus usuarios de criptomonedas además de los criptoactivos, como Bitcoin y Ethereum.
La custodia de las criptomonedas está completamente en control de las criptobolsas que emplean soluciones de seguridad para mantener los activos digitales de sus usuarios a salvo de robos o pérdidas impredecibles. En caso de hackeo o robo, el custodio (intercambio de cifrado) es totalmente responsable de reembolsar a sus usuarios.
Un gran ejemplo de esto fue el hack de Binance de 2019, uno de los principales hackeos criptográficos de la historia, donde se robaron 40 millones de dólares de sus billeteras en línea. Como reacción a este hackeo, el CEO del intercambio más grande del mundo, Changpeng 'CZ' Zhao anunció reembolsos completos a las víctimas.
Los custodios de criptoactivos, como Bitcoin, Ethereum, Cardano y Terra, son conocidos como proveedores de criptocustodia. Los custodios de criptomonedas ofrecen servicios tanto a instituciones como a personas que desean almacenar y salvaguardar sus activos digitales en una plataforma de custodia fácil de usar, segura y compatible con las normas.
Los custodios de criptomonedas son una excelente manera de almacenar monedas digitales, sin embargo, los usuarios deben tener precaución contra cualquier hackeo importante que pueda quitarles sus fondos para siempre. Según los inversores experimentados en criptomonedas, una gran parte de las tenencias de divisas digitales deberían ser mantenidas en almacenamiento en frío si los usuarios no la están usando activamente o no planean utilizarlas en un futuro cercano. Esta práctica es importante para mantenerse a salvo de las actividades de piratería que pueden tener lugar en una plataforma de custodia.