¿Qué son los tokens de Liquidity Pool (LP)?
Crypto Basics

¿Qué son los tokens de Liquidity Pool (LP)?

Una introducción a la mecánica de los tokens Liquidity Pool (LP).

¿Qué son los tokens de Liquidity Pool (LP)?

Tabla de contenidos

La mayoría de los intercambios descentralizados (DEXs) modernos se encuentran en una categoría específica de plataforma de comercio conocida como "creador de mercado automatizado" o AMM por sus siglas en inglés. Estas son plataformas que utilizan la ponderación de activos en grupos de liquidez descentralizados para determinar sus valores, generalmente utilizando una fórmula de producto constante para hacerlo.

Los activos disponibles en estos pools de liquidez se utilizan para servir a los operadores, que retiran activos de un lado del pool (compra) y añaden activos al otro lado (venta) en un solo movimiento. Por ejemplo, en un pool de liquidez de USDC/BUSD, un usuario puede retirar 1.000 BUSD del pool y añadir 1.000 USDC a cambio.

A diferencia de los tradicionales intercambios centralizados (CEXs), que a menudo utilizan fabricantes de mercados centralizados para proporcionar gran parte de la profundidad de su libro de pedidos, los AMM permiten que cualquier persona se convierta en un proveedor de liquidez, simplemente contribuyendo con activos a uno o más grupos de liquidez. Al hacerlo, aumentan la liquidez en el fondo común (es decir, profundidad del fondo) y recibir una parte de cualquier comisión por transacción que genere a cambio.

Para llevar la cuenta de quién ha contribuido al fondo de liquidez y cuánto vale su contribución, los DEX proporcionan a los usuarios un número equivalente de tokens LP. Estos tokens de LP representan la participación de cada usuario en el grupo de liquidez y se pueden devolver a la plataforma para recuperar los tokens que representan. También pueden utilizarse para otros fines, muchos de los cuales desbloquean fuentes de ingresos adicionales para el proveedor de liquidez.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Dónde puedes proporcionar liquidez?

Cuando la mayoría de la gente piensa en la liquidez, piensa en el tipo de liquidez que se utiliza para facilitar los swaps en intercambios descentralizados. Después de todo, la mayoría de los proveedores de liquidez solo contribuyen a la liquidez de los cajeros automáticos, y la gran mayoría de la liquidez de todas las criptomonedas existentes se utiliza para potenciar estas plataformas.

Pero los DEXes no son los únicos lugares a los que las personas pueden aportar liquidez. A medida que el panorama de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha ido creciendo en complejidad y variedad, una serie de servicios antes centralizados tienen ahora equivalentes descentralizados, muchos de los cuales permiten a los usuarios aportar liquidez para ayudar en las operaciones.

Estos son algunos de los otros tipos de plataformas para las que los usuarios suelen proporcionar liquidez:

  • Protocolos de préstamo abiertos: Los protocolos de préstamo descentralizados como Compound y Aave han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, y se encuentran constantemente entre los protocolos DeFi más populares en las cadenas compatibles. Se alimentan principalmente de fondos comunes de liquidez aportados por los usuarios, que se utilizan para financiar los préstamos garantizado. En la mayoría de los casos, los proveedores de liquidez ganan una fracción proporcional del tipo de interés pagado por los prestatarios, y en algunos casos también obtienen recompensas adicionales en forma de fichas de gobernanza.
  • DAOs: A medida que las organizaciones autónomas descentralizadas crecen en popularidad, también lo hace su necesidad de acceso a capital instantáneo, que podría utilizarse para financiar adquisiciones para la DAO, pagar operaciones y más. Debido a esto, un gran número de DAOs ahora tienen un tesoro financiado por la comunidad, que está lleno de miembros. En muchos casos, los que aportan liquidez a la tesorería pueden retirar sus fondos cuando lo deseen y obtendrán recompensas por el periodo en el que hayan contribuido.
  • Protocolos de seguro descentralizados: A medida que el DeFi ha ido creciendo en popularidad, también lo ha hecho la necesidad de los usuarios de protegerse contra hacks, robos y otros imprevistos. Una nueva gama de plataformas de seguro DeFi ahora permite a los usuarios retirar los planes de cobertura contra eventos específicos y, por lo general, hacer uso de la liquidez agrupada de los llamados "aseguradores". Estos fondos se pueden utilizar para pagar cualquier reclamo de cobertura exitosa y los proveedores de liquidez ganan su parte justa de la prima del seguro (y potencialmente recompensas adicionales por tokens de gobierno corporativo).
  • Puentes descentralizados: un número creciente de puentes de cadena cruzada permite a los usuarios contribuir con la liquidez a los grupos en una o más cadenas para ayudar a facilitar transferencias de token rápidas y fluidas en todas las cadenas. A cambio de contribuir a la liquidez, las LP generalmente reciben una fracción de la "comisión de la cadena cruzada" —es decir, la comisión que los usuarios puente pagan por mover su activo de una cadena a otra, generalmente en algún lugar alrededor del 0,05% al 0,1% del tamaño de la transferencia—.

¿Por qué la gente proporciona liquidez?

La provisión de liquidez se está convirtiendo en una actividad increíblemente popular en el espacio DeFi y algunos de los intercambios descentralizados más populares pueden tener solo decenas de miles de proveedores de liquidez. En general, es probable que haya más de 100.000 proveedores únicos de liquidez DeFi en todo el mundo.

En general, la mayoría de los proveedores de liquidez buscan una cosa: las ganancias. Dependiendo del fondo común al que contribuyan y de la plataforma en la que participen, puede ser posible ganar desde casi nada hasta más del 100 % de APY. De hecho, según los datos de APY.vision, los grupos más rentables han generado más del 1.000% de APY para los participantes desde sus inicios, mientras que los grupos aún menos populares pueden proporcionar rendimientos mejores que los de los bancos.

En general, la gran mayoría de las personas proporcionan liquidez en la expectativa de que ganarán un rendimiento justo en su depósito, ya sea en forma de comisiones por liquidez, agricultura de rendimiento o recompensas por token de gobierno corporativo. En una pequeña fracción de los casos, los usuarios pueden simplemente proporcionar liquidez para ayudar a apoyar sus proyectos favoritos, ya que el aumento de la liquidez ayuda a defender el token del proyecto contra los movimientos salvajes de los precios, al tiempo que permite a los nuevos usuarios ganar exposición a nuevas monedas/tokens sin sufrir un exceso de deslizamiento.

¿Qué puedes hacer con las fichas LP?

Como hemos comentado brevemente, los tokens LP se utilizan principalmente para apostar la participación de un individuo en un determinado fondo de liquidez. Como tal, se pueden retener hasta que el individuo necesite recuperar sus activos depositados junto con cualquier ganancia acumulada (o pérdidas actualizadas), momento en el que puedan devolverlos a la plataforma, lo que los quemará y devolverá sus activos.

Pero eso no es todo lo que se puede utilizar. Aquí, echamos un vistazo a otros usos para tokens LP.

  • Transferencia entre particulares: Los tokens LP representan la propiedad de tokens subyacentes encerrados en un fondo de liquidez asociado. Por lo tanto, cualquier persona que tenga estos tokens LP puede considerarse el propietario de estos tokens. Por ello, los tokens LP pueden transferirse de forma sencilla entre particulares, lo que permite al receptor reclamar los tokens cuando lo desee y obtener los beneficios que generen. En algunos casos puede ser más eficiente, desde el punto de vista del gas, enviar tokens de LP en lugar de los tokens subyacentes al destinatario, en particular si el destinatario tiene previsto contribuir al mismo grupo después de recibir los fondos.
  • Se utiliza para la agricultura de rendimiento (o la minería de liquidez): la agricultura de rendimiento es sin duda el uso más popular de los tokens de LP. Esto implica apostar tokens de LP en una o más granjas de rendimiento para obtener una fuente adicional de rendimiento en un token secundario. SushiSwap, por ejemplo, permite a los usuarios apostar sus tokens SushiSwap LP para ganar recompensas adicionales en forma de SUSHI.
  • Pida un préstamo con ellos: Un número creciente de protocolos de préstamo descentralizados están empezando a permitir a los usuarios utilizar sus tokens LP como garantía para un préstamo. Esto permite a los usuarios seguir obteniendo recompensas en sus tokens de LP, al tiempo que pueden extraer capital de sus existencias sin necesidad de vender sus tokens de LP subyacentes. Abracadabra.money y 1Pool Finance son dos de estas plataformas que ofrecen esta funcionalidad. Dicho esto, los usuarios deben tener en cuenta el costo de oportunidad de hacerlo, ya que ya no podrán usar estos tokens de LP para la agricultura de rendimiento.
  • Quemarlos: En algunos casos, los propietarios de proyectos que han proporcionado liquidez a sus fichas pueden optar por "quemar" sus fichas LP asociadas. Esto implica enviar manualmente sus tokens LP a una "burn address" conocida, haciéndolos irrecuperables. De este modo, se garantiza que el token siempre tenga al menos cierta liquidez y, por lo general, se utiliza como defensa contra las "extracciones de drogas".

¿Cuáles son los riesgos involucrados?

Cuando se realiza correctamente y utiliza una estrategia de reversión al riesgo, la provisión de liquidez puede proporcionar un flujo de ingresos relativamente lucrativo y confiable para los participantes.

Pero no está exento de riesgos. El principal es el riesgo de hackeo. A medida que los protocolos DeFi crecen en captación y sus TVLs aumentan, cada vez más están dirigidos por piratas informáticos que intentarán explotar el protocolo para compensar los fondos de los usuarios.

Desafortunadamente, esto es relativamente común en 2022, y apenas pasa un mes sin al menos un protocolo DeFi que pierde decenas de millones de dólares en un hackeo. Aunque ahora hay una variedad de opciones de seguro descentralizadas disponibles en la mayoría de los casos, estas son optativas y pocos proveedores de liquidez sacan un plan antes de que sea demasiado tarde.

Pérdidas impermanentes (ILs) son otro riesgo que a menudo se pasa por alto. Esto es simplemente las pérdidas que un usuario puede enfrentar si el valor de su liquidez cae por debajo de lo que habría valido si el usuario hubiera mantenido sus tokens sin proporcionarles la liquidez. Los ILs a menudo pueden ser compensados si los rendimientos de los ingresos de las comisiones de las transacciones son suficientes, pero esto no siempre es el caso, y muchos proveedores de liquidez no tienen en cuenta esto al calcular sus rendimientos.
Por último, existe el riesgo de colapso de token. Esto puede ocurrir cuando uno (o ambos) tokens en un fondo común de liquidez descentralizado pierden la mayor parte de su valor, lo que puede conducir a pérdidas drásticas para el proveedor de liquidez —debido al producto constante empleado por la mayoría de los fabricantes de mercados automatizados. Esto suele ocurrir cuando al menos una parte del fondo de liquidez es un token muy volátil, que sufre una repentina pérdida de valor. Afortunadamente, esto es relativamente raro y la mayoría de los proveedores de liquidez nunca experimentarán un colapso de tokens completo.

Otras lecturas

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
16 people liked this article