¿Son las criptomonedas una estafa?
Crypto Basics

¿Son las criptomonedas una estafa?

6m
7 months ago

¿Los críticos están en lo correcto? ¿Son las criptomonedas una estafa? Conoce las afirmaciones más comunes contra las criptomonedas y el nivel de autenticidad que tienen.

¿Son las criptomonedas una estafa?

Tabla de contenidos

¿Los críticos están en lo correcto? ¿Son todas las criptomonedas una estafa? Conoce las afirmaciones más comunes contra las criptomonedas y el nivel de autenticidad que tienen.

El mercado bajista de 2022 ha planteado algunas preguntas familiares sobre el futuro de las criptomonedas, especialmente entre los nuevos inversores y los críticos de las criptomonedas.

Sin embargo, este definitivamente no es el primer mercado bajista que la industria criptográfica ha visto. En 2018 (la última recesión importante), Bitcoin experimentó una caída del mercado del 80 por ciento o más en los últimos 10 años, lo que afectó también al resto de la industria.

Esta historia puede estar repitiéndose en 2022, tres años después: independientemente de lo que digan las cifras, parece que estamos ante un mercado bajista, simplemente porque los inversores están sintiendo el pellizco de la decepción al caer el Bitcoin por debajo de los 20.000 $ por primera vez desde diciembre de 2020. La capitalización total del mercado de todas las criptodivisas también ha bajado unos 2 billones de dólares desde su máximo de 2021.

Algunos de estos inversores decepcionados han echado un vistazo a estas cifras y han empezado a gritar "estafa", "las criptomonedas están muertas" y "FUD" - vamos a echar un vistazo a algunas de las discusiones clave en torno a las criptomonedas, y si hay algo de verdad en estas afirmaciones.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Afirmación 1: Las criptomonedas son una estafa porque no están respaldadas por nada

Este argumento de la "falta de respaldo" es una de las afirmaciones más populares de los críticos de las criptomonedas. Una de las razones por las que es tan popular es que es cierto: las criptodivisas, en su mayor parte, no están respaldadas 1:1 por ninguna moneda fiduciaria o artículo físico escaso como el oro o la plata. En cambio, las criptomonedas están respaldadas por la confianza que la gente tiene en ellas.

Muchos creen que el Bitcoin no necesita estar respaldado por nada debido a sus cualidades monetarias únicas: a saber, su escasez e inmutabilidad. Estos son aspectos clave de las criptomonedas que le permiten "trabajar" sin nada como un respaldo de oro de 1:1.

Entonces, ¿importa que el Bitcoin se apoye en algo físico? El dólar estadounidense hace tiempo que abandonó el patrón del oro, así que ¿por qué la gente sigue utilizando este argumento para las criptodivisas?

A menudo se reduce a lo que la gente define como el valor de una criptodivisa.

El término "valor" tiene dos significados. Podría referirse a una cosa o servicio deseable que alguien pagaría dinero, o que podría ser utilizado en el sentido financiero, el valor de algo evaluado en términos de unidades monetarias. Este segundo significado puede utilizarse para explicar por qué los partidarios del Bitcoin pueden considerarlo una mejor opción en comparación con la moneda fiduciaria.

El funcionamiento descentralizado de Bitcoin, a diferencia del sistema de moneda fiduciaria, es una de las razones por las que los defensores de las criptomonedas creen que tiene mejores propiedades monetarias.

Ahora, echemos un vistazo a cómo las divisas fiduciarias se mantienen bajo escrutinio.

Algunas de las monedas fiduciarias más destacadas, como el dólar estadounidense, experimentan una valoración interanual con regularidad. Según los datos presentados por Finbold, el valor real del dólar estadounidense ha disminuido seis veces en los últimos 50 años. El valor de un solo dólar era de 1 dólar en 1972, pero ha bajado a sólo 0,14 dólares en 2022. Así que, a pesar de estar respaldada por un gobierno mundial, una de las monedas más fuertes del mundo se ha depreciado con el tiempo.

Por eso no debería sorprender que el precio de las criptodivisas sea tan volátil. Cuando hay buenas noticias, como más adopción o inversión institucional, los precios suben. Pero cuando hay malas noticias, como hacks o estafas, los precios bajan.

Por lo tanto, aunque es cierto que las criptomonedas no están respaldadas por nada físico ni por ningún gobierno, eso no significa que no sean valiosas.

Afirmación 2: Las criptomonedas son una estafa porque se utilizan para actividades ilegales

Esta afirmación también es popular, pero no es del todo cierta. Aunque es cierto que las criptomonedas pueden utilizarse para actividades ilegales, como el blanqueo de dinero o el tráfico de drogas, ¿no es eso cierto para todas las formas de moneda del mundo?

Además, no es lo único para lo que se utilizan las criptodivisas. También se utilizan para actividades legales, como comprar café o invertir en proyectos.

La razón por la que esta afirmación es popular es que es fácil de sensacionalizar y hacer titulares como "¡La criptodivisa se usa en el tráfico de drogas!"

Sin embargo, las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense también se utilizan para actividades ilegales. De hecho, CoinMarketCap Alexandria citó datos de Chainalysis en 2021 que: en el mundo offline se han lavado entre $800 mil millones y $2 billones en moneda fiduciaria cada año. En contraste, el lavado representó solo el 0,05% de todas las transacciones criptográficas en 2021.
Un punto clave a tener en cuenta aquí es que toda la narrativa de "cifrado es una estafa" es impulsada por las empresas de medios a medida que aumenta el tráfico. En un informe reciente de Similarweb, quedó claro que términos como “inversión en criptomonedas" o “¿cómo puedo invertir en criptomonedas?" generaron menos vistas en comparación con frases negativas como “la criptomoneda es una estafa" o “¿es la criptomoneda una estafa?"."

Las métricas web comparativas de Similarweb muestran que en mayo de 2022, las SERP de “estafa" obtuvieron un 353 % más de tráfico de búsqueda que hace seis meses. Mientras tanto, el volumen de los temas "¿cómo invierto en cripto?" disminuyó un 28,9%.

Fuente: Similarweb

Afirmación 3: Las criptomonedas son una estafa porque son demasiado volátiles

Esta afirmación es parcialmente verdadera. Las criptomonedas son volátiles, y eso puede ser algo bueno o malo, dependiendo de cómo mires la situación.

Algunos ven la volatilidad como algo bueno porque significa que hay potencial para grandes ganancias. Otros ven la volatilidad como algo malo porque significa que existe la posibilidad de generar grandes pérdidas.

Pero en cualquier caso, la volatilidad no hace que las criptodivisas sean una estafa.

Los inversores en acciones y bonos también tienen que lidiar con la volatilidad. Y al igual que las criptomonedas, la volatilidad de las acciones y los bonos puede ser algo bueno o malo.

Por lo tanto, si vamos a decir que las criptomonedas son una estafa porque son demasiado volátiles, entonces también deberíamos decir que las acciones y los bonos también son una estafa.

Consulta nuestra guía sobre el scalping vs swing trading para entender cómo la gente se beneficia de la volatilidad.

Afirmación 4: Las criptomonedas son una estafa porque no están reguladas

De nuevo, esta afirmación tiene sentido parcialmente. Las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos a gran escala, como lo son las divisas fiduciarias. Pero eso no significa que no estén reguladas en absoluto.

En su mayor parte, las criptomonedas están reguladas por el código que las controla. Y este código está abierto para que cualquiera pueda verlo.

Si bien es cierto que las criptodivisas no están reguladas por la mayoría de los gobiernos del mundo, sí lo están en algunos aspectos. Puedes consultar nuestro artículo reciente sobre cómo funcionan las regulaciones sobre criptomonedas en los EE.UU., China y la UE en términos de impuestos y más.
Para entender cómo funciona el blockchain, cuál es el rol de los mineros y los nodos, y mucho más, lee nuestra guía.

Afirmación 5: Las criptomonedas son una estafa porque son una burbuja

Hay, adivinaste, algo de sentido en esta afirmación también. Como ocurre con muchas tendencias en el mundo de la tecnología, las criptodivisas han dado muestras de ser una burbuja que un día acabará explotando.

Pero de nuevo, eso no significa que sean una estafa. Las burbujas se producen constantemente en los mercados financieros. Por ejemplo, hubo la burbuja de las puntocom a finales de los 90 y la burbuja inmobiliaria a principios de los 2000. Pero cuando surgieron, no todos los sitios web se volvieron inútiles. Ni las propiedades.

Igual que las criptomonedas. Algunas de ellos sobrevivirán y prosperarán. Y bueno, aquí hay algo para acallar a los que esperan la burbuja. Incluso el mínimo histórico del Bitcoin esta vez es mucho más alto que durante el último criptoinvierno.

No es una estafa sólo porque lo diga tu analista favorito

Por último, pero no menos importante, aunque alguien experimentado diga que todas las criptomonedas son una estafa, eso no lo hace cierto. Mientras que muchos gurús de las finanzas, como Warren Buffet o Bill Gates, no son optimistas con respecto a Bitcoin, algunos empresarios, como Elon Musk o Sam Bankman-Fried, se muestran bastante firmes en su apoyo a la criptodivisa y a la tecnología que la respalda.

Sin embargo, vale la pena recordar que las criptomonedas son una inversión especulativa y que solo debes invertir lo que puedes permitirte perder. Lo cual es, de nuevo, casi lo mismo con las acciones y todas las demás inversiones.

Las criptomonedas son definitivamente volátiles: los precios pueden caer en cualquier momento. Y, como no están reguladas de la misma manera que el mercado bursátil por los gobiernos, si pierdes dinero, es posible que no puedas recuperarlo. Dicho esto, tu apetito por el riesgo debe ser muy alto si decides crear una cartera de criptomonedas. Sin embargo, el hecho de que haya riesgos, no hace que todas las criptomonedas sean una estafa.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
4 people liked this article