Todo lo que necesitas saber sobre la fusión de Ethereum: Conceptos erróneos desmentidos
Tech Deep Dives

Todo lo que necesitas saber sobre la fusión de Ethereum: Conceptos erróneos desmentidos

10m
3 months ago

The Merge ha fijado una fecha, tras el éxito de la fusión de la red de pruebas de Goerli, pero todavía hay ideas erróneas sobre lo que pasará con Ethereum después de este proceso.

Todo lo que necesitas saber sobre la fusión de Ethereum: Conceptos erróneos desmentidos

Tabla de contenidos

Para nadie es un secreto que Ethereum y su mainnet sufrirán un cambio drástico en las próximas semanas. Se fusionará con la cadena Beacon y se convertirá completamente al proof-of-stake (PoS) para usar su mecanismo de consenso, en lugar del proof-of-work (PoW) que utiliza la mainnet actual.
Además, The Merge allanará el camino para futuras actualizaciones cruciales de la red, como el sharding para mejorar la escalabilidad y reducir el consumo de energía.

Leer: La comercialización de ETH Merge

A medida que la activación de The Merge se acerca después de la implementación exitosa del PoS en la testnet final de Goerli, actualmente programada para el 15 de septiembre de 2022, las personas tienen muchas preguntas sobre este cambio crucial en Ethereum.

Y lo que es más importante, hay algunos conceptos erróneos que deben aclararse. Hay mucho que entender, pero puede ser difícil encontrar una respuesta completa. Por ello, en este artículo exploraremos las preguntas más apremiantes y desmentiremos los conceptos erróneos sobre The Merge, para ofrecer claridad sobre este importante acontecimiento de Ethereum.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Cuándo ocurrirá exactamente The Merge?

En el momento de escribir este artículo, The Merge está programado para entrar en vigencia el 15 de septiembre de 2022. Sin embargo, siempre hay la posibilidad de que las cosas deban retrasarse ligeramente; The Merge en sí mismo se ha retrasado durante años.
The Merge pasará por varias fases de prueba en la red para garantizar que todo funciona como se espera. El 8 de junio, los desarrolladores completaron la Fusión en la red de pruebas de Ropsten, la red de pruebas más conocida. Después de eso, el 6 de julio, la testnet Merge en Sepolia salió en vivo sin ningún fallo mayor.
La testnet de Goerli (la tercera y última) consiguió que la fusión se pusiera en marcha el 11 de agosto. No se registraron problemas técnicos importantes durante la Fusión de Goerli, para alegría de los entusiastas de Ethereum, y ETH subió un 11% como resultado.

¿Se desconectará Ethereum durante la fusión?

Al igual que las anteriores actualizaciones de la red, la Fusión no supondrá un tiempo de inactividad de la red para Ethereum. Una vez que la red alcance la dificultad total requerida (potencia minera total acumulada de utilizada para validar un nuevo bloque), las reglas de consenso cambiarán automáticamente de PoW a PoS.

Por lo tanto, la conclusión es: Ethereum no tendrá ningún tiempo de inactividad durante este proceso.

¿Necesito hacer algo como usuario de Ethereum?

Si eres un usuario de la red Ethereum o alguien que ha invertido en ETH, no necesitas realizar ninguna acción después de The Merge.

The Merge es una actualización del protocolo, pero no afecta directamente a los usuarios o titulares. Mantén tus fondos donde están hoy, sigue utilizando tu cartera como antes y mantén posiciones de LP si tienes alguna. Ninguno de esos aspectos cambiará o se verá afectado una vez que se produzca The Merge.

Aunque la transición de PoW a PoS es una bifurcación dura, porque cambia el protocolo central, todo el historial de Ethereum permanecerá intacto e inmutable. Los fondos que tenías en tu monedero antes de The Merge seguirán estando ahí una vez que se complete la actualización de la red.

No hay necesidad de hacer nada más que relajarse y ver cómo se desarrollan los eventos.

Como es lógico, habrá piratas informáticos y estafadores que intenten engañar a los usuarios para que realicen acciones que no deberían realizar. Es probable que se produzca un fuerte aumento de los correos electrónicos de suplantación de identidad, de las estafas y de los falsos correos electrónicos en los que se pide a los usuarios que envíen su saldo de ETH o sus tokens ERC20 a "direcciones de ETH2 nuevas y compatibles." Lo mejor que puedes hacer es ignorar todo esto, ya que no habrá un nuevo token ETH2 ni un estándar de monedero ETH2.

¿Qué pasa si soy un operador de nodos, apostador o desarrollador?

Las normas son ligeramente diferentes para los usuarios que apuestan por ETH dirigiendo su propio nodo u operando la infraestructura del nodo de cualquier manera. Sin embargo, estos pasos son claros y vale la pena consultar la Lista de verificación de preparación para la fusión para asegurarse de que se hayan tomado todas las medidas adecuadas.

Pasos para el staker ETH que ejecuta su propio nodo:

  • Ejecuta un cliente de la capa de consenso y un cliente de la capa de ejecución para evitar dejar de obtener datos de ejecución antes de que termine The Merge.
  • Autentica a ambos clientes con un JWT compartido para permitir una comunicación bidireccional segura.
  • Establece una dirección de destinatario de la tasa para recibir las propinas de la tasa de transacción ganada.

Si no se completan los dos primeros pasos, los nodos se reportarán como "offline" después de The Merge, hasta que ambas capas estén completamente sincronizadas y autentificadas.

Pasos para los operadores de nodos no validados:

  • Configura tanto un cliente de la capa de ejecución como un cliente de la capa de consenso, que trabajarán conjuntamente a través de la nueva API del motor.
  • Establece la autenticación entre ambos clientes mediante un JWT secreto.

Pasos para los desarrolladores de Ethereum:

  • Nada concreto, aunque The Merge cambiará la estructura de los bloques, la cronología de los mismos, los cambios en los opcodes, alterará las fuentes de aleatoriedad en la cadena y cambiará el concepto de cabeza segura y bloques finalizados. Los desarrolladores pueden encontrar más detalles en esta publicación.

Ahora que tenemos claros los requisitos técnicos, es hora de despejar algunos conceptos erróneos persistentes para los usuarios comunes y los titulares de ETH con respecto a The Merge.

¿Tengo que apostar 32 ETH para ejecutar un nodo de Ethereum?

Parece que ha habido un poco de mala comunicación con respecto a cómo será la operación de un nodo de Ethereum después de The Merge.

Antes o después de la fusión, cualquiera puede ejecutar un nodo básico de la red Ethereum no validado sin comprometerse a participar en el staking de ETH. Nunca ha habido un requisito de ETH para hacer funcionar un nodo, ni lo habrá cuando se ejecute The Merge.

Los usuarios pueden optar por dos tipos de nodos:

  • Nodo de minería/Nodo de validación: el único tipo de nodo capaz de proponer bloques de red, pero requiere un compromiso de recursos. Ese recurso es el poder minero bajo las reglas de PoW, o el ETH apostado en PoS. Estos nodos obtienen recompensas de protocolo por su apoyo continuo a la red Ethereum.
  • Nodo tradicional: no hay compromiso de recursos, pero funcionará en un ordenador/servidor conectado a Internet y a la red las 24 horas del día. Estos nodos no pueden proponer bloques, pero escucharán los nuevos bloques de la red y verificarán su validez. Estos nodos son increíblemente valiosos para Ethereum y mejorarán su resistencia a la censura y sus aspectos descentralizados.

El requisito de 32 ETH se aplica sólo a los usuarios que pretenden ejecutar un nodo validador con el cambio a PoS de The Merge. Sin embargo, aquellos que prefieren ejecutar un nodo no validado no tienen compromisos financieros de los que preocuparse. Además, aquellos con menos de 32 ETH pueden seguir participando comprometiéndose con proveedores o grupos de participación.

¿The Merge reducirá las comisiones por transacción?

En contra de lo que la mayoría de la gente pueda pensar, The Merge no alterará las tarifas de gas de Ethereum. No amplía la capacidad de la red, ni proporciona estructuras de transacción más eficientes.

Es un cambio de mecanismo de consenso y allanará el camino para futuras mejoras de las tasas de transacción, pero la reducción de las tasas de gas no vendrá por cortesía de The Merge.
Para entender por qué, primero tendrías que comprender cómo funcionan las tasas de gas de Ethereum: son el resultado de la demanda de la red frente a la capacidad de la misma. A medida que la red alcance la máxima capacidad y la demanda siga siendo alta, las tarifas de gas aumentarán. Sin embargo, pueden producirse tarifas más bajas cuando la demanda se mantiene igual o disminuye y la capacidad de la red no se maximiza. The Merge no influye en esta correlación, aunque las futuras actualizaciones pueden ofrecer mejoras.

El cambio a PoS sentará las bases para la fragmentación y un mayor rendimiento. Sin embargo, esas actualizaciones no se implementarán pronto, ya que no hay un cronograma oficial para su activación de Mainnet.

Sin embargo, muchos jugadores están construyendo en el espacio rollups de layer-two (L2), con muchos desarrollos que prometen transacciones de red más baratas y rápidas dentro del ecosistema Ethereum. Lee en profundidad los prometedores rollups de L2, como Arbitrum, Optimism, ZkSync, StarkWare y Polygon.

¿The Merge hará que las transacciones sean más rápidas?

The Merge introducirá algunos cambios menores en las transacciones de la red Ethereum en dos aspectos: el tiempo para ser incluido en el bloque y el tiempo para la finalización. Habrá una mejora de aproximadamente el 10% en el tiempo para publicar un nuevo bloque, pero no será notable para los usuarios finales.

En Ethereum PoW, los bloques se producen aproximadamente cada 13,3 segundos, mientras que en la cadena Beacon, los bloques se producen precisamente cada 12 segundos, por lo que los bloques se producen con un 10% más de frecuencia en PoS que en PoW.

El PoS permitirá un nuevo concepto de finalidad de las transacciones y agrupará los bloques en épocas cada 6,4 minutos. Sin embargo, eso no acelerará las transacciones, ya que el proceso de finalización será más o menos igual a la cantidad de bloques de requisitos PoW que se necesitan para DApps actualmente.

Lee: ¿Qué son las DApps?

¿Puedo retirar el ETH apostado una vez que se produzca la fusión?

Esta es otra idea errónea que puede dejar consternados a algunos usuarios. Aunque los usuarios han podido participar en el staking de ETH en la cadena Beacon antes de The Merge, no podrán retirar su participación una vez que ocurra la fusión.

En su lugar, ese proceso se habilitará en una futura actualización de red, denominada "Shanghai". La actualización de Shanghái es la primera actualización importante después de The Merge, aunque puede tardar 12 meses o más en activarse en el Mainnet.

Además, eso se aplica al ETH apostado, las recompensas de apuesta y los saldos de ETH recién emitidos inmediatamente después de que The Merge finalice. Todos los fondos permanecerán en la cadena Beacon y no podrán retirarse hasta que se active la actualización a Shanghái.

¿Recibirán los validadores las recompensas de ETH líquida antes de Shanghai?

Sí, recibirán propinas gratis y MEV (Valor extraído del minero) en sus cuentas principales, y los fondos estarán disponibles de inmediato.

El protocolo Ethereum emitirá ETH como recompensa a los validadores que ayudan a establecer el consenso de la red. Esos fondos están bloqueados en la cadena Beacon, donde los validadores tienen direcciones únicas que mantienen sus recompensas y el ETH apostado.

Sin embargo, el ETH en la red principal (cuando los usuarios completan las transacciones, cubren las tasas de gas y dan propina a los validadores), está en la capa de ejecución y no en la cadena Beacon.

Ten en cuenta que los validadores solo recibirán estas ganancias si designan una dirección de destinatario de tarifa válida en el software de su cliente.

¿Los stakers se retirarán una vez hayan retiradas de fondos disponibles?

Habrá una afluencia de liquidez de ETH una vez que se ponga en marcha la actualización de Shanghai. Todos los apostadores podrán reclamar sus recompensas y retirar su ETH apostado si no desean seguir apoyando a la red.

Sin embargo, sólo un número determinado de validadores de red puede retirar su apoyo a la red. Estas medidas de seguridad son esenciales y garantizan que la red Ethereum siga funcionando.

La actualización de Shanghai ofrecerá un incentivo para la retirada de los saldos de apuestas superiores a 32 ETH por parte de los validadores, ya que esos fondos no aportarán un rendimiento adicional. Algunos pueden incluso detener su nodo por completo y reclamar todo su saldo, o destinar más fondos a su "pozo" de apuestas para obtener más rendimiento.

El protocolo de Ethereum limita las salidas completas del validador a seis por epoch o a 1.350 por día. Esto también significa que los validadores pueden eliminar un máximo de 43.200 ETH de las apuestas al día, con más de 10 millones de ETH comprometidos en las apuestas actualmente. Estas cifras no son inamovibles, ya que variarán en función de la cantidad total de ETH apostada, pero son suficientes para evitar que todo el mundo se retire simultáneamente.

¿Aumentará el APR de las apuestas tras la fusión?

Los desarrolladores de Ethereum optan por una APR de staking variable. Permite a los usuarios determinar cuánto quieren que se les pague por asegurar la red. Si los validadores deciden retirar su nodo, la tasa de interés anual puede aumentar gradualmente para aquellos que siguen comprometidos con el staking.
El APR actual, según Ethereum.org, es de aproximadamente el 4,1%.

No es improbable que haya un aumento gradual de la tasa de interés anual, pero tampoco deberías esperar resultados exagerados. Algunas personas proyectan un aumento del 200%, pero eso probablemente estará más cerca del 50% o menos.

Después de la fusión, es probable que el APR aumente, y las tasas de transacción comenzarán a fluir hacia los validadores en lugar de los mineros. Estas tarifas están en línea con la actividad de la red durante el bloque propuesto por el validador, lo que resulta en ingresos variables.

Ten en cuenta que un aumento del 50% en la tasa de interés anual (APR por sus siglas en inglés) no significa que los usuarios ganen más del 50% de su saldo acumulado en recompensas. Significa que la tasa de interés anual actual aumentará en un 50% y aumentará a aproximadamente un 7% o un poco más baja, lo que sigue siendo una tasa muy atractiva.

¿El ETH2 sigue existiendo?

Durante los primeros días de la planificación de The Merge, hubo rumores de que se iba a crear el "ETH2". Algunos lo interpretaron como una nueva red y una nueva moneda, aunque ninguna de ellas existirá. Además, los desarrolladores de Ethereum han dejado de utilizar el término "ETH2" a medida que se acerca The Merge para evitar cualquier confusión innecesaria al respecto.
Si bien es cierto que existe una ETH1 (la red principal) y algunos denominan a la "ETH2" como la cadena Beacon, ambas culminarán en la Fusión y se convertirán en una sola red. Esa red seguirá siendo la red principal de Ethereum y tendrá todas las características de la cadena Beacon.

Los desarrolladores siguen mencionando a Eth1 y Eth2, pero eso se aplica a la capa de ejecución de las transacciones (Eth1) y a la capa de consenso del PoS (Eth2).

Ten en cuenta que estas no son redes separadas, sino dos facetas del mainnet Ethereum que sirven para un propósito específico.

¿Cuándo permitirá Ethereum el sharding?

El plan inicial era habilitar el sharding antes de The Merge, lo que finalmente no fue posible.

Sin embargo, Ethereum ha visto aparecer varias soluciones de escalado L2 para aliviar algunos de sus problemas de escalado. Esto permitió a los desarrolladores priorizar el cambio de consenso a PoS, reduciendo significativamente el consumo de energía de la red.

El sharding sigue formando parte de la hoja de ruta a largo plazo, según el cofundador Vitalik Buterin, aunque no la implementará pronto.

En cambio, los desarrolladores siguen buscando la forma más óptima de distribuir los datos de llamada comprimidos almacenados de los contratos rollup para permitir que la capacidad de la red crezca exponencialmente. En pocas palabras, eso se traduce en transacciones más rápidas y baratas para los usuarios. El cambio a PoS es necesario para seguir explorando oportunidades viables en ese frente.

El sharding tampoco forma parte de la actualización de Shanghai, lo que significa que pasarán al menos 12 meses antes de que el sharding llegue a la Mainnet de Ethereum. En realidad, es probable que tarde dos años o más, aunque ese plazo siempre está sujeto a cambios.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
30 people liked this article