Bitcoin vs. Bitcoin Cash vs. Bitcoin SV
Blockchain

Bitcoin vs. Bitcoin Cash vs. Bitcoin SV

1 year ago

Hay más de 100 bifurcaciones de Bitcoin; profundicemos en algunas de las más populares.

Bitcoin vs. Bitcoin Cash vs. Bitcoin SV

Tabla de contenidos

La palabra "Bitcoin" parece haber estado en boca de todos en el último año gracias a su aumento meteorológico. Sin embargo, ¿qué es Bitcoin y por qué la palabra se combina a menudo con otros sustantivos como "dinero en efectivo" y "oro"?

‍Esto se debe a que el Bitcoin original, y su red, ha sufrido muchas actualizaciones y alteraciones a lo largo de sus 12 años de existencia, lo que ha dado lugar a que varias cadenas descendientes, todas menos una de impostores según los maximalistas de Bitcoin,  prosperen en el ecosistema criptográfico.
Tres grandes implementaciones:Bitcoin (BTC)Bitcoin Cash (BCH)Bitcoin Satoshi Vision (BSV), han estado compitiendo por el dominio desde 2017.
Si bien las tres monedas tienen algunas similitudes generales, ya que nacieron de la misma red, también son muy diferentes entre sí, ya que persiguen diferentes objetivos.

Donde Bitcoin ahora se considera universalmente más como un depósito de valor que una red de pago (al menos en la actualidad) debido a sus limitaciones de velocidad de transacción lenta, los otros se posicionan como monedas digitales para el uso diario, gracias a su tamaño de bloque más grande.

La polémica bifurcación original de Bitcoin Cash de Bitcoin en 2017 inició años de discordia y hostilidades abiertas entre los defensores de cada criptomoneda; cada uno proclamando ser el "verdadero Bitcoin", también conocido como el más cercano a lo que el creador de BTC Satoshi Nakamoto tuvo en su visión original.
Para proporcionar una evaluación objetiva del caso teórico de cada activo para obtener la corona (aunque el predominio de Bitcoin, la adopción masiva y el aumento de precios han hecho que esto sea un punto de partida y han terminado cualquier posibilidad de que ocurra un flippening), debemos comparar individualmente BTC, BCH y BSV analizando más a fondo los matices en cada plataforma, como comisiones, velocidad de transacción, tasa de adopción entre otros.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué son las bifurcaciones de Bitcoin?

Las bifurcaciones de Bitcoin son clones de la cadena de bloques original impulsada por BTC que se crean cuando la red descentralizada tiene que pasar por una bifurcación debido a un desacuerdo entre los miembros de la comunidad. Esto da como resultado una nueva división en la que la cadena de bloques original, donde la nueva versión alterada continúa en una dirección diferente, haciendo que cada una se lleve a sus partidarios y mineros con ellas. Ten en cuenta que una bifurcación puede terminar teniendo características completamente diferentes de su cadena principal, dependiendo de la razón detrás de la división completa y los cambios de protocolo implementados.
Increíblemente, han habido más de 100 bifurcaciones BTC que han intentado imitar el éxito de Bitcoin y desviar parte de su soporte, la mayoría con poca tracción. De estas, 74 variantes todavía están oficialmente activas, mientras que las otras son monedas muertas . Algunas de las principales bifurcaciones duras de Bitcoin incluyen Bitcoin Cash y Bitcoin SV. Otras incluyen Bitcoin Gold, Bitcoin Cloud, Bitcoin ClassicBitcoin Private y muchas más.

La mayoría de las bifurcaciones están impulsadas por la comunidad y están pensadas para añadir más funcionalidades al Bitcoin convencional, o para hacer surgir desacuerdos sobre las especificaciones críticas como la velocidad, las comisiones por transacción y el tamaño del bloque.

¿Cuál es la diferencia entre una bifurcación dura y una bifurcación blanda?

Ten en cuenta que una bifurcación dura es diferente de una bifurcación suave , ya que esta última simplemente introduce cambios de código en una cadena de bloques sin crear una nueva cadena, mientras que una bifurcación dura introduce cambios de código sustanciales y polémicos que requieren una nueva cadena. Esto se vio más recientemente cuando Bitcoin Cash se dividió en Bitcoin Cash ABCBitcoin Cash Node después de una actualización de la red, y este último ganó el apoyo y obtuvo el símbolo BCH en los mercados de intercambio.

Es importante destacar que, después de una bifurcación dura, dos redes descentralizadas no pueden enviar mensajes de forma nativa entre sí, ya que no tienen compatibilidad con versiones anteriores, a diferencia de una bifurcación suave. Una vez que una plataforma se ha bifurcado, la nueva red es libre de establecer su propio curso y generar sus propias reglas.

Historia:

Historia de Bitcoin (BTC)

La red Bitcoin original fue creada por una entidad anónima conocida como Satoshi Nakamoto. Ha habido varias teorías en torno al origen de Bitcoin y la identidad real de su creador, pero nunca ha salido a la luz ninguna evidencia verificable.
Satoshi desplegó Bitcoin en la red principal en enero de 2009, lo que la convirtió en la primera criptomoneda que existió. La extracción del primer bloque, llamado bloque génesis , también llamado Bloque 0, marcó el lanzamiento de la primera cadena de bloques. Esto proporciona un punto de referencia para otros bloques de la cadena.

Sin embargo, antes de su lanzamiento, su libro blanco apareció en Internet en octubre del año anterior. El documento técnico de Bitcoin describe las áreas clave de la moneda digital. Al extraer el bloque de génesis, Nakamoto consagró un mensaje en el código que decía: "The times 03/Jan/2009 Chancellor on the brink of second bailout for banks", que se traduce a: "Los tiempos 03/enero/2009 Canciller al borde del segundo rescate de los bancos".

En 2017, se propuso una bifurcación dura, que es una actualización en la red, para permitir que la cadena de bloques de Bitcoin escale aún más. Esta actualización se conoció como Segwit2x, que estaba destinada a aumentar el tamaño del bloque de Bitcoin de 1 megabyte a 2 megabytes.
Pero aunque Segwit2x podría reducir potencialmente las comisiones por transacción gracias al aumento del tamaño de los bloques, en consecuencia transfiere la carga a los mineros y al nodo completo, que luego tienen que almacenar datos más grandes. Por lo tanto, esta propuesta creó mucha tensión y debate entre la comunidad.

Con el tiempo, se lanzaron muchos clones del proyecto BTC, cada uno prometiendo un mejor resultado. Hasta la fecha, BTC sigue siendo la criptomoneda más grande que existe y es reconocida por la mayoría como la única red verdadera de Bitcoin.

Historia de Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash es la segunda bifurcación más grande de la red Bitcoin, junto a BTC. Curiosamente, antes de la división, la comunidad tuvo que pasar por casi siete años (de 2010 a 2017) de drama antes de que BCH cobrara vida en agosto de 2017. Bitcoin Cash tiene una comunidad apasionada que incluye al inversor Roger Ver y al cofundador de BitMain, Jihan Wu.

Entre las diferencias significativas de BCH y BTC se encuentra el tamaño del bloque. Bitcoin tiene un tamaño de bloque de 1 MB, mientras que los bloques de la red BCH pueden alcanzar un máximo de 32 MB.

Sin embargo, el tumultuoso viaje de Bitcoin Cash tuvo muchas bifurcaciones nuevas en el camino. Una fue BSV (más sobre esto en breve), y luego estaba Bitcoin Cash ABC (BCHA) , cuyos desarrolladores principales habían propuesto un impuesto minero del 8% para financiar el desarrollo futuro del protocolo.

Historia de Bitcoin Satoshi Vision (BSV)

Después de prosperar bien durante un año, la comunidad de BCH tuvo que enfrentarse a otra bifurcación en 2018. Una facción en la comunidad de BCH dirigida por Craig Wright, un científico informático australiano altamente controvertido que afirma ser Satoshi Nakamoto, y el multimillonario Calvin Ayre, no estaban satisfechos con el tamaño de bloque de 32 MB de la nueva implementación, y en su lugar propusieron aumentar el límite de tamaño a 128 MB.
En noviembre de 2018, los esfuerzos de Craig Wright obligaron a su facción a bifurcar BCH y dar lugar a una nueva cadena Bitcoin, Bitcoin SV. Luego, como resultado de las acciones en línea de Wright en 2019, muchos intercambios dejaron de cotizar BSV en respuesta.

División de Bitcoin (Reducción a la mitad)

División de Bitcoin

La división de Bitcoin a la mitad se conoce también como Bitcoin halving (o reducción a la mitad), que es el proceso de recortar las recompensas mineras de BTC a la mitad.

La minería es el proceso de confirmar transacciones y encontrar nuevos bloques en una red PoW, que utiliza una potencia computacional intensiva para resolver un acertijo matemático.

Por lo tanto, cuanto más poder computacional tenga un minero, mayores serán las posibilidades de encontrar un nuevo bloque más rápido que otros mineros en la red, en consecuencia, mayores serán las posibilidades de recibir recompensas mineras.

¿Cuándo ocurre cada reducción a la mitad?

Bitcoin reduce automáticamente a la mitad las recompensas en bloque aproximadamente cada cuatro años, o después de que se hayan extraído 210.000 bloques.

Sin embargo, la implicación de la división de Bitcoin engloba todo el ecosistema de Bitcoin, no solo a las ganancias de los mineros. Por ejemplo, una reducción a la mitad también afecta la cantidad de monedas nuevas que entran en circulación activa en un período determinado, lo que es una forma inteligente de abordar la inflación.

Además, al tener Bitcoin un suministro limitado de 21 millones de monedas, controlar su escasez puede tener un impacto positivo en su precio.

La primera reducción a la mitad de Bitcoin ocurrió el 28 de noviembre de 2012, lo que disminuyó las recompensas de minería de 50 BTC por bloque minado de manera adecuada a 25 Bitcoin. La segunda división de Bitcoin tuvo lugar el 9 de julio de 2016, lo que redujo los ingresos de los mineros a la mitad (12,5 BTC). En mayo de 2020, se llevó a cabo la división de BTC más reciente, lo que redujo los incentivos de los mineros a 6.25 BTC por cada nuevo bloque.

División de Bitcoin Cash y Bitcoin SV

BCH experimentó su primera división de recompensas mineras en abril de 2020. El evento recortó los incentivos de 12.5 BCH por bloque a 6.25 BCH. La reducción a la mitad de Bitcoin Cash se basa en la misma funcionalidad que la plataforma principal.
Cabe destacar que el halving del Bitcoin SV ocurrió en el mismo mes que BCH. Los dos comparten las mismas recompensas de bloque minero, de 12,5 a 6,25 BSV/BCH por bloque.

Comisiones por transacción y velocidad

Tarifas de transacción de Bitcoin vs. Bitcoin Cash

Una de las diferencias visibles entre Bitcoin y Bitcoin Cash son las tarifas de transacción. Aunque los costos fluctúan dependiendo de la congestión de cualquiera de las cadenas de bloques, la red Bitcoin sufre de altos cargos por procesamiento de transacciones en comparación con Bitcoin Cash. Sin embargo, esto puede no ser un punto de venta significativo para la plataforma Bitcoin Cash, ya que su volumen de transacciones solo está ligeramente por encima del de BTC a fecha de marzo de 2021.

Es probable que una transacción en la red Bitcoin Cash te cueste aproximadamente $0,0027, mientras que una acción similar en BTC requiere una tarifa de red de alrededor de $20, y podría aumentar aún más [datos a fecha del 1 de marzo de 2021].
Para resolver las tarifas de transacción altas de la primera plataforma descentralizada, los desarrolladores de BTC introdujeron Lightning Network (LN), una solución de escalado de segunda capa. LN se encuentra encima de la cadena principal y opera utilizando canales de pago. Ayuda a impulsar las tarifas bajas de transacción de Bitcoin y aumenta su velocidad de transacción.
LN continúa ganando impulso con su creciente número de nodos y canales de pago. Además, los intercambios de criptomonedas como OKEx y Bitfinex han adoptado la solución, proporcionando depósitos y retiros de Bitcoin baratos y más rápidos.

En velocidad, Bitcoin es capaz de manejar siete transacciones por segundo (tps), mientras que la plataforma impulsada por BCH tiene un promedio de 116 tps. En teoría, Lightning Network supera a BCH al permitir miles de millones de transacciones por segundo, pero no está ni cerca de sus etapas finales que permitirían esa cantidad de transacciones.

Otra métrica clave para comparar las dos plataformas es el mempool. Un mempool es un lugar virtual donde un protocolo descentralizado como Bitcoin o Bitcoin Cash almacena transacciones válidas pero no confirmadas que esperan agregarse a un bloque.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea el número de transacciones en el mempool, mayor será la congestión de la red. Para descongestionar la red, los nodos de red establecen un umbral de coste de transacción. Todas las transacciones por debajo de esta marca se eliminan del fondo común. 

En este caso, BCH supera a BTC ya que tiene un mempool menos congestionado.

Comisiones y velocidad de BSV

Por otro lado, Bitcoin SV supera a BTC y BCH en las comisiones por transacción, ya que cobra el precio más bajo, gracias a su mayor tamaño de bloque. Esto reduce el número de transacciones en el mempool, por lo tanto, afecta positivamente el rendimiento de la red BSV.
Por ejemplo, la red alcanzó 9.000 transacciones por segundo utilizando su plataforma de escalado conocida como BSV Scaling Test Network (STN). STN es un proyecto de una organización comprometida, Bitcoin Association, que impulsa la adopción de BSV. El producto de escalado de BSV está dirigido al uso y la adopción corporativas de BSV.
Además, el enorme tamaño de bloque de Bitcoin SV le permitió establecer un nuevo récord al agrupar 16,4 millones de transacciones en un solo bloque.

Adopción

Adopción de Bitcoin

Bitcoin ha mantenido la rueda de la adopción en marcha desde el comienzo de la pandemia de 2020, lo que es evidente en la cantidad de grandes corporaciones e instituciones como Tesla, MicroStrategy y Square que agregan BTC a su balance como un activo de refugio seguro que se protege contra el debilitamiento del dólar estadounidense. 

A partir de marzo de 2021, la red procesa alrededor de 300.000 transacciones por día. A pesar de la congestión en su red, la gran mayoría de los inversores en criptomonedas aún prefieren retener BTC, ya que se ha previsto que sea una depósito de valor superior a las monedas fiduciarias.
Y con la mayoría de los protocolos DeFi que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum, BTC ha encontrado su camino hacia este espacio a través de servicios de envoltura que han resultado en nuevas monedas como Wrapped BTC.

Adopción de Bitcoin Cash

La adopción de Bitcoin Cash tomó una ruta diferente. Después de la bifurcación, la plataforma blockchain comenzó a apuntar al sector de pagos. Sin embargo, aunque todavía tiene que cubrir este mercado a fondo, tiene nuevos terrenos de caza. Por ejemplo, soporta el token Simple Ledger Postage (SLP) en su red.

El token elimina la necesidad de que los usuarios de BCH paguen los costos de transacción utilizando BCH. En particular, los SLP reducen las tarifas de procesamiento de transacciones al tiempo que mejoran la velocidad y confiabilidad de las transacciones.

Adopción de Bitcoin SV

Por último, los casos de uso más grandes de adopción de Bitcoin SV provienen de una aplicación bancaria llamada Gravity y una plataforma educativa llamada Bitcoin SV Academy, que se suma a la narrativa de que es la única red que está a la altura de la visión de Nakamoto de una infraestructura de financiación genuinamente entre pares.

Conclusión

Las tres implementaciones principales del protocolo Bitcoin siguen prosperando y compitiendo por el dominio en la industria de las criptomonedas, pero ya no es un concurso. BTC claramente ha ganado las batallas de marca y precios, considerando que vale 70 veces más que las otras dos cadenas combinadas, pero hay mucho espacio para más criptomonedas centradas en los pagos, como sus hermanos rivales, en el floreciente y aún incipiente sector de los activos digitales. 

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
6 people liked this article