Introducción a Ethereum
Ethereum

Introducción a Ethereum

5 months ago

Una guía para principiantes para entender Ethereum y cómo funciona.

Introducción a Ethereum

Tabla de contenidos

Historia de Ethereum

El proyecto Ethereum fue fundado a finales de 2013 por Vitalik Buterin a través de un documento técnico. Marca un desarrollo notable, ya que Buterin estaba trabajando en el proyecto Mastercoin en ese momento. Junto con Mihai Alisie, Anthony Di Iorio, Gavin Wood y Charles Hoskinson, Buterin inicialmente presentó Ethereum en una conferencia de Bitcoin en Miami a finales de enero de 2014.

Se realizó una venta colectiva para financiar el desarrollo de este proyecto. La campaña se desarrolló entre julio y septiembre de 2014, vendiendo más de 50 millones de Ether, creados a través de la emisión Genesis. Los inversores podrían adquirir 2.000 ETH por un Bitcoin durante las dos primeras semanas de la venta, bajando a 1.339 ETH por BTC después. Casi el 90% de los tokens se vendieron durante las primeras dos semanas, recaudando 31.000 BTC y resultando en la creación de 12 millones de ETH para financiar el desarrollo y otras actividades relacionadas con Ethereum.

Ethereum ha visto tres fases cruciales en su desarrollo:

  • Frontier (julio de 2015) — Actividad de transacciones, uso de máquinas virtuales para contratos inteligentes, factibilidad minera y pruebas de estrés en la red.
  • Homestead (marzo de 2016) — Integración de propuestas de mejora de Ethereum, transacciones más rápidas, la Fundación Ethereum comienza a aceptar donaciones de ETH de partes externas
  • Metropolis (octubre de 2017) — Una actualización doble con Byzantium (octubre de 2017) y Constantinopple (2019) para mejorar la escalabilidad, los procesos de transacción y la seguridad. Disminución de la recompensa minera.
La próxima gran actualización es Serenity, que hace posible la transición de Ethereum de la prueba de trabajo a la prueba de participación, también denominada "la fusión". No hay una fecha de lanzamiento oficial para esta actualización, pero está programada para el segundo trimestre de 2022.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es Ethereum y qué es Ether?

Los términos Ethereum y Ether se mezclan regularmente, porque están entrelazados de muchas maneras. Ethereum es la red que impulsa el uso de contratos y transacciones inteligentes, mientras que Ether, o ETH, es la moneda utilizada para proporcionar valor de transacción y cubrir las tarifas de la red.
Todos los servicios, protocolos y productos que se ejecutan en la red Ethereum utilizan Ether como moneda. Al igual que Bitcoin tiene BTC, Ethereum tiene Ether.

No hay límite de suministro en Ether en este momento.

¿Cómo funciona Ethereum?

Varios aspectos cruciales conforman la red Ethereum tal como se usa hoy. Entre ellas están:

  • Contratos inteligentes: programa informático que ejecuta automáticamente un conjunto de reglas una vez que se cumplen ciertas condiciones. Se puede usar para determinar cuándo los fondos cambian de propiedad en la red y bajo qué condiciones puede ocurrir. Los contratos inteligentes impulsan muchos propósitos descentralizados, incluyendo los NFT, el DeFi y otros.
  • La cadena de bloques de Ethereum: un registro inmutable del historial de transacciones y actividades de Ethereum
  • Mecanismo de consenso: actualmente, Ethereum utiliza la prueba de trabajo para validar y registrar información en la cadena de bloques. Sin embargo, ese algoritmo cambiará a prueba de participación durante la actualización de Serenity.
  • Máquina virtual Ethereum (EVM): un engranaje crucial en la máquina Ethereum para ejecutar reglas de red y hacer cumplir esos roles en todas las transacciones y contratos inteligentes.
  • Ether: la moneda nativa de la red Ethereum
  • Solidity: el lenguaje de programación de la red Ethereum, utilizado para escribir contratos inteligentes, crear protocolos y aplicaciones descentralizadas, y más. Solidity está orientado a objetos y está influenciado por C++, JavaScript y Python.

Cuando todos estos componentes se unen, los desarrolladores pueden hacer que sucedan cosas emocionantes en la red Ethereum.

Hoja de ruta de Ethereum para el futuro

El foco principal de Ethereum es la actualización a Ethereum 2.0, que ocurrirá en algún momento en los próximos 18 a 24 meses. Cambiar a Ethereum 2.0 transformará el algoritmo de consenso de la red a prueba de participación, lo que permitirá nuevas actualizaciones de escalabilidad, seguridad y sostenibilidad.
La primera parte de esta actualización implica el uso de la Beacon Chain. Es la infraestructura necesaria para permitir el staking en Ethereum y sirve como base sólida para futuras actualizaciones. La cadena Beacon se encuentra en la red Ethereum 2.0 hoy, pero se ejecuta por separado de la versión de prueba de trabajo de Ethereum.
Con el tiempo, los dos se fusionarán, lo que permitirá apostarpor toda la red y poner fin a la prueba de trabajo.
Después, los desarrolladores todavía tendrán que implementar las cadenas de shards. Los Shards garantizarán que Ethereum tenga una capacidad mucho mayor para procesar transacciones y almacenar datos, dos aspectos cruciales para este ecosistema orientado a los desarrolladores. Los shards obtendrán más funciones a medida que los desarrolladores implementen actualizaciones en varias fases. La implementación de cadenas de shards o fragmentos no ocurrirá antes de 2023.

¿Cómo invertir en Ethereum?

A medida que aumenta el interés global por las criptomonedas, la demanda de inversión en monedas como Ethereum se vuelve más explícita. Ethereum (ETH) es una criptomoneda que se puede adquirir en intercambios centralizados y plataformas comerciales, o a través de plataformas descentralizadas si ya posees criptomonedas.

Antes de abrir tu cartera para invertir en Ethereum, es esencial saber lo básico. Necesitarás una billetera de criptomonedas compatible con Ethereum para almacenar el ETH que compres. Además, debes encontrar el intercambio de criptomonedas adecuado para tus necesidades. Algunas plataformas comerciales no operan en todos los países, lo cual es algo que debes tener en cuenta.

Tanto los intercambios centralizados como los descentralizadostambién te permitirán vender Ethereum.

Invertir en Ethereum: intercambios centralizados

Casi todos los intercambios de criptomonedas del mundo ayudan a los usuarios a adquirir monedas como Ethereum. Las opciones que debes explorar incluyen:
  • Binance
  • Coinbase
  • Bitfinex
  • Bitstrap
  • Kraken
  • OKEx
  • Huobi
  • Y muchos otros

Todos estos intercambios requerirán que crees una cuenta y verifiques tu identidad. Hacerlo es crucial para estas empresas, ya que deben cumplir con estrictos requisitos normativos. Crear una cuenta es gratis.

Una vez que se hayas verificado tu cuenta, es hora de agregarle fondos para que puedas invertir en Ethereum. La mayoría de los intercambios permitirán a los usuarios financiar su cuenta con una transferencia bancaria, aunque algunas empresas también aceptan tarjetas de crédito o incluso depósitos en efectivo. Asegúrate de explorar las diferentes opciones a tu disposición y utiliza la que más te guste. El uso de una transferencia bancaria puede tardar varios días hábiles en completarse, sin embargo, los depósitos en el mismo día pueden ser posibles según la plataforma que utilices.

Cuando tengas fondos en tu cuenta, navega por la interfaz del intercambio para encontrar el par de operaciones de Ethereum y la divisa con la que trabaja tu cuenta. Convierte [parte de] tu saldo a Ethereum colocando una orden de compra al precio que estás dispuesto a pagar. Una vez completado, el saldo de Ether estará en tu billetera del intercambio. Puedes dejarlo allí o moverlo a una billetera de Ethereum de la cual solo tú conoces la clave privada o la frase de semilla.

Invertir en Ethereum: intercambios descentralizados

Si ya posees una criptomoneda, invertir en Ethereum es una cuestión de intercambiar [parte de] tus criptomonedas existentes por Ethereum. Para aquellos que prefieren hacerlo a través de un intercambio descentralizado, asegúrate de consultar estas plataformas:
  • Uniswap
  • Sushiswap
  • 1Inch
  • Y muchos otros

A diferencia de las plataformas centralizadas, un intercambio descentralizado no requiere que los usuarios creen una cuenta. En su lugar, los usuarios pueden comerciar directamente desde su billetera de criptomonedas, creando una experiencia más optimizada.

El comercio gira en torno a la conversión de un activo que poseas a Ethereum. Envía la orden de compra al intercambio descentralizado y, una vez completada, el saldo de ETH se enviará directamente a tu billetera.

Echa un vistazo a nuestro resumen de los 10 mejores intercambios descentralizados en 2022.

Cómo usar una billetera Ethereum

Ahora que sabemos qué plataformas utilizar para invertir en Ethereum, el siguiente paso es configurar una cartera de Ethereum. Sin ella, no podrías almacenar tu Ether de manera segura. Aunque los intercambios centralizados ayudan a los usuarios a almacenar criptofondos a través de soluciones de custodia, también garantizan que el usuario siempre necesite su aprobación para acceder a los fondos, lo cual no es lo ideal.

Una cartera de Ethereum permite a los usuarios almacenar Ethereum y otros tokens que cumplen con los estándares ERC-20, ERC-721, y otros tipos de token de red.

Hay varios tipos de carteras de Ethereum que se pueden usar. Algunos usuarios prefieren una solución de software a la que puedan acceder desde su computadora o dispositivo móvil. Otros prefieren un poco más de seguridad y control, por lo que optan por una billetera de hardware. Una billetera de hardware es un dispositivo USB protegido por tecnología de cifrado que se debe conectar a una computadora o a un dispositivo móvil a través de Bluetooth para poder usarse.

Algunos ejemplos de carteras de hardware son:
  • Ledger Nano S/X
  • Trezor
  • Satochip
Para aquellos que prefieren una solución de software, las siguientes opciones son populares y seguras:
  • MetaMask (computadora y dispositivo móvil)
  • MyEtherWallet
  • MathWallet
  • Argent
  • Numio
  • Navegador Opera (iOS y Android)
  • Y muchos otros

Encontrar la cartera adecuada para ti dependerá de lo que esperes de la propia cartera. La funcionalidad diferirá entre las diferentes opciones, y no todos necesitan funciones y características innecesarias. La funcionalidad de envío y recepción es la más importante cuando se invierte en Ethereum. Sin embargo, algunas personas pueden querer explorar un panorama más amplio, como interactuar con NFT, aplicaciones descentralizadas, plataformas DeFi y más.

El uso de una cartera de software es sencillo. Instala el software en tu dispositivo favorito y realiza el proceso de configuración. Si la cartera crea una frase semilla por ti, asegúrate de hacer una copia de seguridad de dicha clave. Este conjunto de palabras representa la clave privada de la cartera, lo que garantiza que eres el propietario legítimo de esa dirección y de los fondos asociados a ella.

La copia de seguridad de esta información debe hacerse en una hoja de papel, escribiéndola a mano. Almacenar la información digitalmente hace que sea vulnerable a los piratas informáticos, especialmente si el archivo de texto se almacena en línea.

Una vez que se complete la configuración, se te dará una descripción general de la(s) dirección(es) de tu billetera y se te dará la opción de crear una nueva si así lo deseas. Esta dirección se utilizará cuando inviertas en Ethereum y envíes fondos a tu billetera.

Independientemente de si usas un intercambio centralizado o descentralizado, asegúrate de mover siempre el Ethereum que compres a tu billetera. La cartera que controles garantizará que puedas gastar los fondos sin requerir la aprobación de terceros.

Vale la pena destacar que la frase de semilla asociada con tu cartera de Ethereum no está vinculada a una pieza específica de software o hardware. Por lo tanto, si alguna vez decides explorar una cartera diferente, puedes importar fácilmente tus direcciones y saldos existentes. Puedes jugar con las diferentes opciones, pero siempre protege la información de tu cuenta.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
11 people liked this article