Una introducción a Bitcoin
Bitcoin

Una introducción a Bitcoin

Una introducción a Bitcoin: la primera criptomoneda del mundo, y la más grande, y las cosas más importantes que necesita saber sobre la cadena de bloques de Bitcoin.

Una introducción a Bitcoin

Tabla de contenidos

Bitcoin es la criptodivisas más grande del mundo, pero muchas personas ni siquiera conocen los conceptos básicos de Bitcoin.
Por ejemplo, Bitcoin es la primera red de pago descentralizada entre pares (P2P) del mundo que permite a los usuarios enviar dinero sin depender de intermediarios. Este concepto fue denominado "criptodivisa" por Wei Dai en 1998 y finalmente fue realizado por una misteriosa persona llamada Satoshi Nakamoto en 2009. Satoshi desapareció en 2010, y desde entonces su identidad se ha mantenido sin revelar.
Aunque algunos entienden que Bitcoin debe ser controlado por Satoshi o posiblemente por sus mineros o ballenas, en realidad, nadie controla la red, sino que pertenece a todos sus usuarios. Bitcoin solo puede funcionar si se alcanza un consenso entre todos los usuarios, lo que sucede a través de un proceso llamado mining o minería. Este proceso comprueba la validez de cada transacción y requiere el uso de hardware especializado para obtener una recompensa en bitcoins. Sin embargo, en el front-end, la red es una aplicación móvil o un programa informático con una billetera para enviar y recibir monedas.

Para aclarar más conceptos erróneos sobre Bitcoin, CoinMarketCap analiza:

  • Cómo crear una "cuenta de Bitcoin" (una billetera)
  • Por qué Bitcoin y otras criptomonedas tienen valor
  • La seguridad de Bitcoin
  • Los hacks criptográficos más grandes que involucran Bitcoin

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Cómo crear una cuenta de Bitcoin?

La mayoría de los principiantes piensan que tienen que crear una cuenta de Bitcoin para comenzar con Bitcoin. Pero eso es falso.

No hay un banco Bitcoin, y tampoco es necesario hacer un inicio de sesión en Bitcoin como tal. Tampoco existe un monto de inversión mínima en Bitcoin. Bitcoin no funciona como un banco. Imagínalo más como una cadena gigante de casilleros que se expande constantemente y donde todos pueden obtener un casillero para depositar sus monedas.

El equivalente a una cuenta Bitcoin es una billetera Bitcoin. Sirve para enviar y recibir bitcoins. Sin embargo, aunque la cantidad de bitcoins que posees se muestra en la billetera, no están allí como lo estaría un archivo en una computadora. En su lugar, imagina tu cartera como una clave de acceso digital a esta serie virtual de casilleros que es la cadena de bloques. Con la clave de acceso, siempre puedes acceder a tus monedas.

Hay varios tipos de monederos:

  • Carteras de escritorio: te permiten administrar tus monedas desde tu computadora. Puedes utilizar una cartera como Exodus o elegir una cartera adecuada del sitio web de Bitcoin.
  • Carteras calientes: las carteras que están conectadas a Internet se llaman carteras calientes. Tanto las billeteras móviles como las billeteras de escritorio son billeteras calientes, aunque también pueden ser billeteras frías si mantienes los dispositivos desconectados permanentemente. Estas se consideran menos seguras que las carteras frías.
  • Hardware o carteras frías: las carteras frías suelen ser de tipo unidad USB que se pueden conectar a tu computadora para administrar tus monedas. Las más populares se llaman Trezor y Nano Ledger. Son consideradas las opciones más seguras.
  • Carteras móviles: los monederos móviles son aplicaciones en tu teléfono inteligente que facilitan el transporte y el envío de tus monedas. Sin embargo, si pierdes el acceso a tu teléfono, puedes perder el acceso a u billetera y tus monedas. Puedes descargar la aplicación de una billetera móvil desde la App Store o Google Play.
  • Carteras de papel: las carteras de papel ya no están en uso, pero en principio, te permitían generar una dirección Bitcoin con solo una hoja de papel. Sin embargo, se consideran inseguras porque es fácil perderlas.

¿Por qué Bitcoin tiene valor?

Los detractores de Bitcoin a menudo preguntan, "¿por qué Bitcoin tiene valor?", lo que implica que no existe un valor fundamental para la red de Bitcoin.

Sin embargo, la verdad sobre Bitcoin es que el valor está en su utilidad y en la confianza que la gente le atribuye. Una teoría popular dice que las criptomonedas en general, y Bitcoin en particular, son mejores formas de dinero que las monedas fiduciarias como el dólar. Aunque los dólares físicos en forma de billetes casi no tienen valor intrínseco, las valoramos porque confiamos en el sistema monetario para canjear los billetes por productos y servicios. El sistema monetario, a su vez, deriva su valor de la economía y los bienes y servicios que producen todos los ciudadanos.
Bitcoin es similar. Tiene valor porque su red realiza un servicio que las personas consideran valioso: enviar dinero de forma rápida y barata sin tener que depender de un intermediario. Además, la oferta de monedas es escasa. Como resultado, cuanto más gente concluya que Bitcoin es una mercancía valiosa, más gente quiere comprarla y su valor aumenta. Esto ha llevado a Bitcoin a ser considerado una reserva de valor como el oro. Algunas personas valoran Bitcoin no solo por su facilidad para enviar dinero, sino también por la seguridad de su red y la posibilidad de almacenar riqueza. Por eso Bitcoin ha sido uno de los activos de inversión con mejor rendimiento desde su lanzamiento en 2008.

¿Es Bitcoin seguro?

La verdad sobre Bitcoin es que probablemente es mucho más seguro que el dinero que conocemos y usamos hoy en día.

Por ejemplo, el protocolo y la criptografía utilizados por Bitcoin son imposibles de piratear con la tecnología informática actual. El mayor riesgo de seguridad de Bitcoin es el usuario, razón por la cual los ciberdelincuentes a menudo atacan a los usuarios a través de estafas o ataques de phishing. Otro objetivo son los intercambios o las carteras, que se pueden hackear. Sin embargo, eso no implica que la red Bitcoin no sea segura de la misma manera que un robo bancario no hace que el dinero fiduciario no sea seguro.
La red Bitcoin también se está actualizando, lo que reduce aún más las minúsculas posibilidades de que la red se vea comprometida. La cadena de bloques en sí nunca ha sido pirateada, a pesar de reportar lo contrario. Bitcoin es potencialmente vulnerable a la computación cuántica, pero también lo son los sistemas bancarios que dependen de la seguridad criptográfica. Sin embargo, la computación cuántica no es una amenaza inminente para la red a corto plazo.

Hacks criptográficos que involucran Bitcoin

El hecho de que no haya una sede de Bitcoin ni un banco de Bitcoin no significa que no se pueda robar Bitcoin.

Por el contrario, algunos de los hackeos de criptomonedas más importantes han incluido millones de bitcoins robados. Por ejemplo, en 2011, el hackeo de Mt.Gox saqueó el mayor intercambio de criptomonedas en ese momento por 850.000 BTC. Recientemente se ha aprobado un plan de rehabilitación que supuestamente ayudará a las víctimas a recuperar al menos una parte de sus pérdidas.
Otro gran hackeo fue el hackeo Bitfinex en 2016, cuando los piratas informáticos robaron $60 millones en BTC. Las monedas se recuperaron en 2022 y ahora valen $3,6 mil millones. Supuestamente, una pareja es responsable del hackeo, aunque el juicio aún está por llegar.
Sin embargo, los hackeos de criptomonedas no solo se limitan a los hackeos de mercados de intercambio. Es probable que los usuarios habituales sean más propensos a ser víctimas de algún tipo de estafa de Bitcoin. Algunas de las estafas de Bitcoin más conocidas incluyen:
  • "Servicios de recuperación de Bitcoins" que ofrecen a los usuarios ayuda a recuperar monedas perdidas y a cobrar sumas exageradas.
  • Estafas de sistemas comerciales que prometen rendimientos increíbles sin ningún riesgo.
  • Estafas de celebridades que utilizan las redes sociales de famosos para ofrecer productos de estafa relacionados con Bitcoins.
  • Ataques de phishing que intentan engañar a los usuarios para que revelen sus datos de acceso a la cartera.
  • Carteras de hardware falsas que se envían a los usuarios para acceder a sus monedas.

Aunque no es difícil protegerse del 90% de las estafas, puede ser un desafío para los recién llegados a Bitcoin. Es por eso que es importante recordar:

  • No existe un banco Bitcoin ni una plataforma donde debas crear una cuenta Bitcoin.
  • Si pierdes tu frase semilla, no podrás recuperar tus monedas.
  • Las carteras frías (hardware) son más seguras que las carteras calientes (software).
  • Las estafas de Bitcoin te dirán que el comercio es una manera fácil de ganar dinero cuando no lo es.
Lee nuestro artículo sobre la línea de tiempo y el historial de precios de Bitcoin para obtener una visión más detallada de cómo comenzó Bitcoin.

¡Manténte seguro y disfruta de los aspectos positivos de Bitcoin!

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
21 people liked this article