CMC Crypto Playbook 2023: Cómo los DEX pueden superar a los CEX por Uniswap Labs
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Cómo los DEX pueden superar a los CEX por Uniswap Labs

4m
1 year ago

En la última sección "DeFi" del CMC Crypto Playbook 2023, Uniswap Labs ofrece una visión general de los intercambios centralizados frente a los descentralizados

CMC Crypto Playbook 2023: Cómo los DEX pueden superar a los CEX por Uniswap Labs

Tabla de contenidos

Los intercambios de criptomonedas son mercados que permiten a compradores y vendedores comerciar con criptomonedas y otros activos digitales. Hay dos categorías de intercambios:

Intercambios Centralizados (CEX): a cargo de una sola entidad, los CEX son intermediarios entre compradores y vendedores, facilitando pedidos y transfiriendo fondos entre partes. Algunos ejemplos incluyen Binance y Coinbase.
Intercambios Descentralizados (DEX): mediante tecnología blockchain, los DEX facilitan las transacciones entre pares entre compradores y vendedores, eliminando la necesidad de intermediarios centralizados. Los ejemplos incluyen Uniswap y Curve.

En Uniswap Labs, creemos que los DEX son el mejor método para comerciar con activos digitales debido a las protecciones incorporadas para el usuario. Entre ellas:

Autocustodia: los usuarios nunca renuncian al control de sus activos
Sin permiso: el único requisito para comerciar es tener una conexión a Internet
Inmutable: el código utilizado para ejecutar el DEX no se puede modificar ni modificar
Transparente: todas las transacciones se registran en un libro mayor público que se puede consultar

Estos rasgos protegen a los clientes de acciones negligentes o maliciosas que podrían poner en peligro los activos sin su consentimiento o conocimiento. Desafortunadamente, los CEX no son inmunes a estos escenarios. FTX, un popular CEX, se hundió tras enfrentarse a una crisis de liquidez después de revelar que no mantenía los activos de los clientes uno a uno.

DEX vs CEX

Los DEX explotaron en popularidad durante el verano DeFi en 2020 y han generado más de dos billones de dólares en volumen hasta la fecha. Después de alcanzar un pico de $243 mil millones en diciembre de 2021, los DEX han promediado más de $100 mil millones cada mes del 2022. De este volumen, aproximadamente, un 70% se produce en el protocolo Uniswap dentro de la mainnet de Ethereum.

Fuente: The Block

Los CEX, que existen desde hace mucho más tiempo, están lógicamente más avanzados. En mayo de 2021, el volumen local de CEX sumó un total de $2.3 billones, lo que equivale casi al volumen histórico del DEX. En 2022, los CEX promediaron un volumen mensual de 695 mil millones de dólares, casi 7 veces el volumen mensual de DEX.

¿Pueden las DEX igualar a las CEX?

A pesar de la ventaja de varios años, hay pruebas fehacientes de que las DEX se están comiendo la cuota de mercado de las CEX. La relación de volumen spot de DEX-to-CEX ha aumentado constantemente, por encima del 25 % a fecha de febrero de 2022.

Fuente: The Block

Con las claras ventajas de seguridad del usuario incorporadas a la tecnología DEX, anticipamos que los usuarios preferirán los DEX a los CEXs debido a una mayor transparencia, activos autocustodiados y acceso sin permiso. Sin embargo, los DEX y CEX compiten en el mismo mercado de clientes. Para darle la vuelta al dominio del mercado de CEX, los DEX deben:

• Crear flujos de incorporación más amables

• Mejorar la experiencia del usuario minorista

• Competir con costos y tarifas más atractivos

Incorporación

La incorporación a CEX es mucho más fácil que los DEX por dos razones:

• Las rampas de entrada de monedas fiduciarias permiten a los usuarios minoristas comprar desde sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito

• No es necesario que los usuarios aprendan sobre las billeteras o la administración de claves

El primer problema tiene una solución fácil. Recientemente, las billeteras han comenzado a integrarse con los proveedores de pagos fiduciarios, lo que significa que los usuarios pueden comprar criptomonedas directamente desde una billetera autocustodiada.

El segundo desafío es un poco más complejo. La frase semilla y la gestión de claves privadas son esenciales para navegar por el ecosistema cripto, pero los usuarios esperan poder recuperar sus cuentas si olvidan sus contraseñas. Los métodos como las copias de seguridad de iCloud, la computación de múltiples partes y la recuperación a través de redes sociales han logrado mejoras significativas en la experiencia de usuario.
En nuestra experiencia abordando la frustración común de los usuarios al navegar por DEX, hemos realizado una serie de mejoras para incorporarlas directamente a DeFi. Por ejemplo, la aplicación web Uniswap permite a los usuarios comprar e intercambiar criptomonedas en cuestión de minutos usando una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito o una transferencia bancaria.

Experiencia de usuario minorista

Una vez que se complete la incorporación, los usuarios querrán intercambiar criptomonedas y administrar sus carteras. Los CEXs proporcionan una interfaz más intuitiva para esto. Similar a las aplicaciones financieras como Venmo y Robinhood, los CEX tienen funciones comerciales intuitivas en las que conectarse a DEX a menudo requiere navegar a la aplicación, aprobar transacciones y luego operar. Una vez más, la solución aquí es principalmente UX con cambios de billetera nativos, abstracción de cuentas e interfaces de usuario intuitivas.

Costos y tarifas

Los CEX ofrecen bajas comisiones de swap al convertir una criptomoneda a otra. Por otro lado, los intercambios de DEX están sujetos a tarifas de gas, que pueden aumentar cuando las redes están congestionadas. La hoja de ruta de Ethereum planea mejorar la escalabilidad y la capacidad. Con el tiempo, el sharding y las redes de Capa 2 reducirán los costos de transacción para ser más baratas que los CEX, al tiempo que ofrecen provisiones de seguridad que los CEX no pueden proporcionar.

Las DEX y los monederos que incorporan y abstraen las redes L2 serán los primeros en competir con las CEX en coste.

Conclusiones

Para muchos usuarios, la autocustodia, el acceso sin permisos, el código inmutable y la transparencia son lo segundo que la experiencia del usuario. Estas opciones son ciertamente comprensibles; nadie espera ser estafado. Sin embargo, en tiempos de volatilidad del mercado, es evidente que los DEX son la opción más popular. Por ejemplo, a medida que los mercados se sacudieron tras el colapso de FTX, el volumen de operaciones de DEX se disparó y Uniswap hizo más volumen que cualquier CEX. Hay evidencia verificable de que los DEX pueden superar el volumen de CEX. Es solo cuestión de tiempo hasta que la experiencia de usuario cierre la brecha.

Fuente: Galaxy

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
4 people liked this article