CMC Crypto Playbook 2023: Criptoperiodismo en 2022 - Dónde empezamos y adónde vamos por ACJR
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Criptoperiodismo en 2022 - Dónde empezamos y adónde vamos por ACJR

En la primera sección de Industria del CMC Crypto Playbook 2023, la ACJR analiza la principal cobertura de los criptomedios este año

CMC Crypto Playbook 2023: Criptoperiodismo en 2022 - Dónde empezamos y adónde vamos por ACJR

Tabla de contenidos

Molly Jane Zuckerman, cofundadora de la Asociación de Periodistas e Investigadores de Criptomonedas, directora de contenidos de CoinMarketCap

Si preguntaras a cualquier criptoperiodista a principios de año cuál creía que sería la noticia más importante en criptografía, probablemente le costaría decidirse entre las revelaciones sobre la identidad del hacker del DAO que se hizo con 11.000 millones de dólares en cripto, o las revelaciones sobre las identidades de los hackers de Bitfinex que blanquearon 4.500 millones de dólares en cripto.

En retrospectiva, estas dos historias explosivas que aparecieron a los pocos meses de 2022 parecen haber predicho con bastante exactitud el tono de este año cada vez más extraño para las criptomonedas. Los criptoperiodistas y los investigadores se han enfrentado a la difícil cuestión de explicar tecnologías relativamente complejas (¿alguien se atreve con las stablecoins algorítmicas?) a un público más amplio que probablemente nunca.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Criptoinvestiga

Antes de analizar la cobertura posterior (pero bastante importante) de lo que ahora sabemos que es definitivamente la mayor historia del año (el colapso de FTX y la caída en desgracia de Sam Bankman-Fried-, primero debemos rendir homenaje a la mencionada historia del hacker que asombró por primera vez al criptomundo en 2022.

En febrero, Laura Shin desveló la historia de la identidad detrás del hacker del DAO, un atacante previamente anónimo que había robado 3,6 millones de ETH del DAO original (The DAO) en 2016. Con la nueva tecnología forense de cadenas de bloques y la ayuda de la empresa de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, Shin pudo supuestamente identificar al pirata informático de 2016 como el programador austriaco Toby Hoenisch (él ha negado las afirmaciones, pero no ha dado detalles para refutar los hallazgos, como prometió). La historia de Shin se publicó en Forbes, así como detallada en su libro Cryptopians, y sus hallazgos fueron cubiertos por medios generales.

La segunda victoria más reciente de los medios de comunicación sobre criptomonedas en 2022 fue el reportaje de Ian Allison en Coindesk, que desveló el balance de Alameda Research, descubriendo que poseía principalmente tokens FTT. Las verdades que destapó esta historia han desencadenado una serie dominó de colapsos de empresas de los que probablemente aún no hemos visto el final, incluidos los problemas de liquidez del prestamista de criptomonedas Genesis, parte de la cartera de la empresa matriz de Coindesk. La historia de Allison no sólo siguió demostrando que las publicaciones sobre el trading de criptomonedas pueden cubrir grandes historias, sino también que son perfectamente capaces de publicar grandes historias que podrían acabar perjudicando a su propia empresa matriz.

Aunque no estoy diciendo que antes hubiera necesariamente dudas en los medios de comunicación convencionales de que los criptomedios pudieran publicar una gran historia, el artículo de investigación increíblemente detallado de Shin y las revelaciones de Allison, que sacudieron la industria, demostraron definitivamente que los criptoperiodistas pueden encontrar y escribir historias con importancia más allá de las plataformas criptonativas.

(Nota: Utilizaré aquí el término "medios tradicionales" con bastante liberalidad para agrupar las tendencias generales de la cobertura para facilitar este breve artículo).

Cripto: ¿sólo un nicho peculiar?

La siguiente gran noticia de principios de año fue, casualmente, la revelación de las identidades de un hacker hasta entonces desconocido: Ilya Lichenstein y Heather "Razzlekhan" Morgan fueron acusados de blanquear unos 25.000 BTC robados en un hackeo anónimo en 2016 a la bolsa de criptomonedas Bitfinex. Esta criptohistoria volvió a tener una amplia cobertura en los principales medios de comunicación, debido tanto a la elevadísima cantidad de dinero en juego como a la fácilmente ridiculizable carrera de rapero aficionado de Razzlekhan.

Pero hay que tener en cuenta que los medios de comunicación tradicionales siguen presentando las rarezas de los presuntos blanqueadores de criptomonedas, mucho después de que el público se haya olvidado del dúo. Aunque esta historia se lanzó en febrero, Vanity Fair solo publicó un retrato en profundidad de los dos presuntos delincuentes en septiembre, ocho meses después de que se realizaran los arrestos.

La cobertura de las criptomonedas como algo extraño y de nicho es buena cuando las historias que se cubren son realmente extrañas y de nicho (como el reportaje inicial sobre las letras de rap de Razzlekhan y la interminable cobertura de los tuits DOGE de Elon Musk), pero se convierte en un problema cuando las historias de criptomonedas se hacen más grandes y serias, y los medios de comunicación se quedan atascados en la rutina de seguir dándoles el tratamiento de "¡oh, tan extravagantes!".

¿Realmente los medios de comunicación convencionales entienden todo mal?

Más allá de lo que algunos ven como un rechazo a tomar historias de criptomonedas en serio, otro problema recurrente que surgió en 2022 con la cobertura de la historia de criptomonedas es preciso. ¿2022 trajo a más periodistas expertos en criptomonedas a medios de comunicación convencionales (MSM) o sigue siendo considerado como un extraño nicho que no requiere que un periodista especializado cubra, lo que conduce a imprecisiones desafortunadas en los informes de estos medios?

Una de las batallas de este año sobre la exactitud de la información se produjo en Twitter (como suelen ocurrir con estas batallas) entre Cami Russo, de The Defiant, y Jon Sindreu, del WSJ. Russo, una antigua periodista de Bloomberg que tiene un libro sobre DeFi y lanzó un comercio DeFi, tuiteó su frustración con la cobertura del WSJ sobre el colapso de Celsius. Su problema: el periodista del WSJ, Sindreu, insinuó que la quiebra de Celsius ponía de manifiesto las deficiencias de DeFi, mientras que Russo sostenía que Celsius es el antónimo de DeFi, un prestamista custodio que se limita a proporcionar liquidez a los prestamistas de DeFi. Un discernimiento potencialmente delicado y una posterior discusión pública que dejó tanto a Russo como a Sindreu con la sensación de estar en lo cierto.

Más allá de los debates sobre DeFi vs. CeFi y la cobertura algorítmica de las stablecoin, en los que muchos criptousuarios creían que los medios de comunicación convencionales no informaban con suficientes matices sobre los protocolos financieros descentralizados como Terra, el mayor problema que ha tenido el criptoespacio con la cobertura convencional de las criptomonedas ha sido lo que Crypto Twitter considera en general un tratamiento "blando" de Sam Bankman-Fried.

Muchos entusiastas de las criptomonedas han acudido a la red social para quejarse de que los principales medios de comunicación "blanquean" los perfiles de SBF con lo que consideran ángulos extraños (como sus donaciones políticas, su incapacidad para cumplir sus promesas filantrópicas y los "errores" que cometió, en lugar de los "delitos" que cometió). Los criptomedios también han recibido críticas por su propia cobertura, a menudo errónea, del SBF antes de la caída del FTX.

2023: Lo que nos espera

Mientras la historia del FTX sigue desarrollándose y las réplicas del colapso primaveral de Luna siguen sintiéndose claramente en el nuevo año, los criptoperiodistas e investigadores son los candidatos obvios para ayudar a los medios de comunicación convencionales a comprender mejor cómo cubrir la criptodivisa y toda su idiosincrasia.

La ACJR ya intenta ser un recurso en este sentido invitando a los medios de comunicación tradicionales a nuestras sesiones Off the Record sobre cuestiones cripto candentes y explicándoles cómo ven las historias los criptoperiodistas. Se han barajado ideas entre nuestro grupo sobre la organización de talleres sobre análisis forense de blockchain y la tutoría de jóvenes periodistas interesados en las criptomonedas en el futuro.

Las historias que han surgido de la industria de las criptomonedas este año han sido realmente explosivas, y han cambiado para siempre la forma en que los principales medios de comunicación cubrirán las criptomonedas. La cobertura de las criptomonedas va ahora mucho más allá de los simples artículos de mercado sobre la subida o bajada del Bitcoin o los artículos de opinión sobre por qué las criptomonedas están realmente muertas esta vez: los periodistas de todo tipo de publicaciones tienen que lidiar con historias que empiezan en la industria de las criptomonedas y se expanden hacia los mercados financieros tradicionales, el gobierno de EE.UU., los gobiernos extranjeros, los hackers y más allá.

Es de esperar que 2023 sea un año con menos información sobre la zona de guerra criptográfica, pero como mínimo será un año en el que los principales medios de comunicación considerarán necesario incluir el tema criptográfico.

Hay un lugar para que los criptomedios se conviertan en la fuente de la verdad para un grupo de personas más amplio que nunca, mientras los medios de comunicación convencionales superan los dolores de crecimiento de tener que tomarse en serio una nueva industria.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
3 people liked this article