CMC Crypto Playbook 2023: Perspectiva de los CBDC y los Bancos Centrales hasta 2023 por Movmint
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Perspectiva de los CBDC y los Bancos Centrales hasta 2023 por Movmint

3m
2 months ago

En la última sección de "Regulation" del CMC Crypto Playbook 2023, Movmint.io a través de Stanley Yong presenta su tesis sobre el desarrollo de CDBC y las políticas del Banco Central en 2023.

CMC Crypto Playbook 2023: Perspectiva de los CBDC y los Bancos Centrales hasta 2023 por Movmint

Escrito por Stanley Yong, director de producto, Movmint.io

El mundo en 2023 comienza con varios temas macroeconómicos que creemos que desempeñarán un papel en la remodelación del enfoque de algunos proyectos de la CBDC. Examinemos algunas de las principales razones temáticas de una CBDC que han perdido su urgencia y quizás su relevancia.

Uno de los beneficios citados de introducir un CBDC es el potencial de eliminar completamente una economía de la manifestación física del efectivo y, por lo tanto, eliminar el límite cero inferior de los tipos de interés. Podría decirse que esto mejora la eficacia de la relajación cuantitativa y de los tipos de interés negativos para invertir la desinflación. En pocas palabras, los tipos de interés negativos se aplican como una carga sobre el valor de los saldos de los depósitos mantenidos en una institución financiera. Una forma de evadir dichos cargos es retirar el exceso de depósitos y almacenar el dinero como efectivo físico. El límite inferior cero es una respuesta racional cuando los costes de almacenar efectivo en cámaras acorazadas son inferiores a la carga negativa del tipo de interés. Una sustitución total del efectivo físico por un CBDC eliminaría esta válvula de escape, y forzaría el despliegue de esos depósitos sobrantes en inversiones, combatiendo la desinflación.

La desinflación es ahora un recuerdo lejano para los Banqueros Centrales que tienen que lidiar con una inflación latente desde hace mucho tiempo. La inflación de la eurozona registrada en octubre de 2022 se sitúa en un 10,7% anualizado, según la estimación preliminar de Eurostat. El discurso sobre los CBDC también ha cambiado, y los argumentos a favor de un CBDC se inclinan hacia cómo los CBDC permitirían, en principio, diferentes tipos de interés para diferentes saldos, lo que ayudaría a combatir la inflación. Esto, por supuesto, equipara la CBDC con una aplicación técnica. No obstante, seremos testigos de más experimentos de CBDC mayoristas multidivisa que utilizarán mecanismos adaptados de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), como el protocolo de préstamo Aave, para inyectar tipos de interés en 2023.

Un tema macroeconómico relacionado es la continuación del invierno de las criptodivisas y el creciente escepticismo contra las criptodivisas. Esto se debe a que tanto los reguladores como los inversores minoristas han seguido las grandes quiebras de las bolsas centralizadas, las plataformas de préstamos y las entidades de negociación. Incluso los Bancos Centrales más valientes reconsiderarán los debates incipientes sobre permitir que algún tipo de responsabilidad del Banco Central se asiente directamente en una blockchain pública. La urgencia se ha desvanecido sin duda para que los bancos centrales faciliten una rápida puesta y baja en los mercados de criptomonedas, dada la creciente preocupación por ampliar el acceso al comercio minorista a la clase de activos y el potencial de contagio financiero.

En tercer lugar, el colapso de FTX en noviembre alertó al público sobre la necesidad de la autocustodia en la tenencia de criptodivisas. En consecuencia, prevemos que en 2023 se reexaminarán los supuestos clave de los Bancos Centrales sobre la conveniencia del modelo de distribución intermediada a dos niveles (Banco Central y bancos comerciales) para los CBDC. Los modelos de distribución directa de un solo nivel y los modelos híbridos para la distribución son más propensos que nunca a formar parte de los diseños de CBDC operativos.

En la nueva era de los tipos de interés elevados, los intereses pagados en depósitos bancarios comerciales aumentan rápidamente y actúan como un fuerte incentivo para las posiciones excesivas de CBDC que no son acumuladas por intereses (en la mayoría de las implementaciones actuales).

Por tanto, en 2023 habrá más Bancos Centrales dispuestos a considerar la posibilidad de mantener directamente en sus libros las cuentas de los ciudadanos. Esto tendrá que ir acompañado de la introducción de sistemas contables nuevos y mejorados, así como de la resolución de importantes cuestiones políticas sobre la necesidad del KYC en cuentas y transacciones. Algunas de las respuestas políticas supondrán un cambio en el terreno de juego, planteando difíciles equilibrios en los que el Banco Central debe equilibrar su deseo de proporcionar una solución de pago y una unidad de cuenta mejores, de bajo coste y únicas, con la necesidad de no ahogar las iniciativas del sector privado.

Prevemos que la ampliación del uso y los ensayos de la producción de CBDC en 2023 dará lugar a un debate más polémico y abierto sobre el alcance y los límites adecuados de una CBDC, y que los agentes privados adoptarán un enfoque más agresivo para defender su postura.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
1 person liked this article