CMC Crypto Playbook 2023: Juego con Blockchain - Lo que nos espera por Naavik
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Juego con Blockchain - Lo que nos espera por Naavik

3m
2 months ago

En la sección sobre el Juegos con Blockchain del CMC Crypto Playbook 2023, Naavik expone cinco grandes catalizadores para la industria del criptojuego a medida que nos adentramos en 2023.

CMC Crypto Playbook 2023: Juego con Blockchain - Lo que nos espera por Naavik

Tabla de contenidos

2022 ha sido un año monumental para la industria del juego con blockchain. Hay una fuerte bifurcación en el juego con blockchain, ya que el juego "play-to-earn" (P2E) ha caído, y todos los proyectos que alguna vez fueron importantes han perdido más del 90 % de su capitalización de mercado en el transcurso de 2022. También hay una tendencia a la baja similar en otros activos especulativos relacionados con los juegos, sobre todo en las NFT de terrenos virtuales pertenecientes a juegos que aún no se han lanzado. Sin embargo, la próxima era de juegos divertidos que se centran mucho menos en las ganancias está siendo construida constantemente por muchos equipos de talento de todo el mundo.

En general, parece que el mercado de acuerdos de juegos con blockchain sigue madurando hacia su siguiente fase, en la que las empresas que acaparan la mayor parte de la atención de la financiación ya no son las que construyen infraestructuras, sino los estudios de juegos con blockchain que pueden producir contenidos atractivos que hagan uso de la infraestructura de juegos con blockchain. De cara a 2023, hay cinco grandes fuerzas motrices para la industria:

Infraestructura

La infraestructura más vital para impulsar la adopción masiva es la más cercana a los jugadores: las carteras. A pesar de la popularidad actual de Metamask, este plantea varios retos:

  • Gestionar claves privadas es complicado y arriesgado
  • Metamask no es compatible con navegadores móviles
  • A pesar de haber mejoras, MetaMask no es fácil de usar
Naavik cree que los nuevos desarrollos de monederos, como Sequence de Horizon y Stardust pueden ofrecer soluciones mejoradas:
Sequence es una billetera multicadena sin custodia con compatibilidad multiclave y funcionalidad para pagar las tarifas de gas en el token de elección del usuario. Lleva al menos un año en fase beta con Skyweaver (un juego desarrollado por Horizon) en móviles, lo que le da una ventaja en cuanto a soporte móvil para desarrolladores de juegos. Viene con conmutadores de red integrados, permutas de tokens, rampas fiduciarias y visualización de NFT. Del mismo modo, Stardust Vault tiene como objetivo ofuscar la capa de cadena de bloques tanto para jugadores como para desarrolladores. Eso permitiría que la billetera se integre perfectamente con los juegos en segundo plano.

Distribución

Las principales plataformas se están acercando poco a poco a la idea de distribuir juegos de blockchain, o al menos están buscando la forma de sacar una tajada. Epic Games Store acogiendo Blankos Block Party y Apple permitiendo la venta de NFTs (aunque de forma limitada) es el comienzo de un movimiento que aumentará la presencia de NFTs y web3 con más consumidores. Permitir la distribución masiva de los juegos de blockchain es un catalizador muy importante para la adopción masiva.

Migración de talentos

La migración del talento hacia desarrolladores de juegos de cadena de bloques está en marcha en cuatro áreas principales:

Fuente: CoinMarketCap y Naavik Blockchain Gaming Report

Aunque el efecto en el espacio no será inmediato, se trata de una muy buena noticia para el desarrollo a largo plazo del juego con blockchain, que dará lugar a juegos más divertidos y construidos sobre la base de las mejores prácticas de juego tradicionales.

Modelo de juegos

Fuente: CoinMarketCap y Naavik Blockchain Gaming Report

Las mejores prácticas que definen el futuro de los juegos con blockchain están en pleno proceso de creación, siendo Free-to-Own (F2O) la cuarta evolución después de Play-to-Earn (P2E), Play-and-Earn (P&E) y Play-and-Own (P&O). La característica decisiva de F2O es el simple hecho de que reduce drásticamente las barreras de entrada al ofrecer NFT gratis en lugar de bloquear el acceso al juego con precios de compra a veces muy altos. Esto podría ser un catalizador importante para acelerar la adopción del mercado masivo. Otras tendencias importantes de productos incluyen juegos en cadena, juegos de cadena de bloques F2O, modelos tokenomics en evolución, expansión de género y audiencia en juegos de cadena de bloques asiáticos, contenido generado por el usuario (UGC) e inteligencia artificial (IA).

Regulación

En 2022, los organismos reguladores están prestando más atención a los juegos de blockchain y a las empresas de criptomonedas en general; por ejemplo, el presidente de la SEC, Gary Gensler, mencionó que todos los tokens de criptomonedas, excepto Bitcoin, podrían ser un valor. Además, la SEC abrió una investigación sobre Yuga Labs. Aunque el sondeo no se ha completado, el resultado podría afectar a toda la Web3, ya que Yuga Labs es pionero en este espacio. Pero dada la prevalencia de los rug-pulls y las estafas, es evidente que se desea una normativa más clara, aunque el impacto pueda afectar negativamente a muchos innovadores en este espacio.

Para obtener una versión más detallada de este análisis, consulta el Capítulo 4 del Informe de juegos de la cadena de bloques Naavik x CMC o descarga el informe completo en PDF.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
6 people liked this article