CMC Crypto Playbook 2023: revisión de macros en cadena por Glassnode
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: revisión de macros en cadena por Glassnode

3m
1 year ago

En la primera sección "Market" del CMC Crypto Playbook 2023, Glassnode, la plataforma líder de análisis en la cadena, ofrece una macro-revisión anual de Bitcoin, Ethereum y stablecoins.

CMC Crypto Playbook 2023: revisión de macros en cadena por Glassnode

Tabla de contenidos

El mercado bajista de 2022 ha sido brutal para todo el sector de los activos digitales, y los precios rebajan más del 75 % del ATH tanto para BTC como para ETH. En este artículo, ofrecemos una visión global de los grandes acontecimientos y tendencias desde la perspectiva de los datos en la cadena.

Bitcoin

Los precios al contado del Bitcoin cayeron por debajo del Precio Realizado (actualmente ~$20k) a mediados de junio, que a menudo se considera la base de costes agregada del mercado. Esto indica que el inversor medio en BTC está en una situación de déficit en sus participaciones, y así ha sido durante 143 días hasta ahora. Tanto en escala como en duración, ahora está a la altura de los mercados bajistas anteriores.

Podemos evaluar la suma anual móvil de pérdidas y ganancias realizadas. Aquí podemos ver que la caída de 2022 ha dado lugar a más de -213.000 millones de dólares en pérdidas realizadas, lo que indica que el mercado se ha retraído en un 46,8% de los 455.000 millones de dólares en beneficios obtenidos en 2020-21. La mayor parte se produjo tras los fracasos de LUNA, 3AC y FTX.

Sin embargo, incluso con la tendencia bajista predominante, la proporción de BTC en manos de los tenedores a largo plazo (LTH) está cerca de máximos históricos. Tras el colapso de FTX, la oferta de LTH disminuyó sólo un 1,3 %, lo que sugiere que la convicción de los HODLers permanece notablemente intacta. Los LTH poseen actualmente el 82,2 % de la oferta, y el 34,87 % de ella se mantiene con pérdidas no realizadas.

Ethereum

Para Ethereum, hubo un breve momento de alivio del mercado bajista, ya que la Fusión tuvo lugar el 15 de septiembre. Este gráfico presenta la media y la mediana del intervalo entre bloques a lo largo de 2022. Podemos ver claramente dónde la minería probabilística y naturalmente variable de PoW llegó a su fin, y pasó al consistente tiempo de bloqueo de 12 segundos de PoS. También es destacable la activación y desactivación de la quinta y última bomba de dificultad en junio.

Con la Fusión se produjo una caída significativa en la tasa de emisión de ETH, que cayó alrededor de un 0,5 % al año en forma nominal. Sin embargo, con EIP1559, gran parte de la nueva oferta está compensada por un mecanismo de quemadura, lo que resulta en solo 1,245 nuevos ETH que entra en circulación desde entonces. Esto se compara con los aproximadamente 1,04M de ETH que se habrían emitido con la política monetaria anterior.

Stablecoins

Las stablecoins se han convertido en un activo fundamental del sector desde 2020, ya que 3 de los 6 principales activos por capitalización de mercado son stablecoins. La oferta total de stablecoin alcanzó un máximo de 161.500 millones de dólares en marzo de 2022, pero desde entonces se han producido reembolsos a gran escala de más de 14.300 millones de dólares. Al igual que las pérdidas realizadas, esto refleja las salidas netas de capital del espacio, sin embargo también es sólo el 8 % del máximo, lo que sugiere que queda una mayoría de capital.

Con 2022 llegando a su fin, podemos evaluar las tendencias a gran escala que se producen en los datos de la cadena. La mayor parte del año ha estado dominada por el sentimiento bajista, las salidas de capital y varios fracasos sonados de entidades centralizadas. El resultado es que Bitcoin y Ether cotizan por debajo de sus respectivos Precios Realizados, 14.300 millones de dólares en salidas de stablecoin y caídas de precios del 75 % para BTC y ETH. Sin embargo, a pesar de ello, los HODLers de Bitcoin siguen estando notablemente convencidos, y Ethereum ha completado con éxito la tan esperada hazaña de ingeniería de La Fusión.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
4 people liked this article