Glosario

Oferta Inicial de Monedas (ICO)

Moderate

Abreviatura de Initial Coin Offering (Oferta Inicial de Monedas), una ICO es un tipo de crowdfunding, o crowdsale

¿Qué es una Oferta Inicial de Monedas (ICO)?

Cualquier empresa de criptomonedas o de blockchain que quiera recaudar fondos para crear una aplicación, un servicio o una nueva moneda puede utilizar una ICO para recaudar fondos.

Se considera la respuesta del mundo de las criptomonedas a las ofertas públicas iniciales (IPOs), y fueron especialmente populares durante la burbuja de las criptomonedas de 2017.

Desde entonces, las ICO han sido objeto de críticas por la preocupación de que puedan ser utilizadas por estafadores y manipuladores del mercado. Algunos proyectos también se han enfrentado a la acción de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. porque se consideraron ventas de valores no registradas.
Normalmente, una ICO comienza con una empresa que lanza un libro blanco que detalla los objetivos del proyecto, cuántos tokens se minarán y cómo se distribuirán. En algunos casos, los inversores recibirán precios reducidos si compran tokens a primera hora en una campaña de fondo y también pueden recibir descuentos si se utilizan criptomonedas para una compra en lugar de monedas fiduciarias.

Los tokens vendidos a través de una ICO pueden ofrecer utilidad, lo que significa que el propietario puede intercambiarlos por el acceso a un determinado producto o servicio. En raras ocasiones, pueden representar una participación en la empresa que lanzó la cotización.

Las ICO han saltado a los titulares en los últimos años por ser inversiones muy arriesgadas, y algunas de ellas incluso han sido identificadas como estafas de salida.

La investigación realizada por la Revisión de Estudios Financieros muestra que los ICO obtuvieron casi 13 millones de dólares en todo el mundo entre enero de 2016 y agosto de 2019. Mientras tanto, un informe de Ernst & Young descubrió que el 86 % de los ICO líderes que se lanzaron en 2017 estaban por debajo del precio de publicación en octubre de 2018.

Las principales críticas a las ICO giran en torno a la facilidad con la que se puede lanzar una ICO sin supervisión reglamentaria, lo que significa que a menudo atraen a inversores inexpertos. Debido a su problema de imagen, las ofertas iniciales de intercambio y las ofertas de tokens de seguridad se han convertido en alternativas mucho más populares en los últimos años.

Se sabe que la SEC adoptó medidas contra algunos proyectos, incluido Telegram, que se ordenó para devolver una gran suma de los 1.7 millones de dólares que recaudó para la Red Abierta de Telegram a los inversores.

En marzo de 2020, bajo un proyecto preliminar emitido por el Tribunal de Distrito para el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Telegram tuvo que devolver 1.2 millones de dólares a inversores además de una penalización civil de 18.5 millones de dólares.