¿Qué es el índice Crypto Fear and Greed? [Actualizado hace 2 día]
Crypto Basics

¿Qué es el índice Crypto Fear and Greed? [Actualizado hace 2 día]

1 year ago

Aunque esta métrica puede ayudar a ilustrar el sentimiento general en los mercados de criptomonedas, debe tomarse como un índice bastante liberal.

¿Qué es el índice Crypto Fear and Greed? [Actualizado hace 2 día]

Tabla de contenidos

Hay que destacar que el Índice Crypto Fear & Greed puede ser renombrado a Índice How Not to Follow the Dumb Money.

Probablemente eso no sea completamente justo. Pero entonces, teniendo en cuenta que la línea más famosa de Warren Buffett sobre el miedo y la codicia en los mercados financieros es: "Tenga miedo cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros son temerosos".

Podemos decir que ciertamente no es completamente injusto.

¿Qué es el índice de Fear and Greed?

Según Investopedia, el índice de miedo y codicia (Fear and Greed) fue desarrollado por CNNMoney para medir dos de las emociones principales que impulsan a los inversores en el mercado e influyen en cuánto están dispuestos a pagar por las acciones. El índice se mide en un plazo diario, semanal, mensual y anual, y se puede utilizar para estimar si el mercado bursátil tiene un precio razonable.

Esto se basa en la lógica de que el miedo extremo reduciría los precios de las acciones por debajo de su valor justo, mientras que la avaricia extrema haría exactamente lo contrario. El índice de miedo y codicia de CNN mide 7 indicadores, a saber: demanda de bonos basura, impulso del mercado, volatilidad del mercado, opciones de compra y venta, demanda de refugio seguro, amplitud del precio de las acciones y fortaleza del precio de las acciones.

¿Qué es el índice de Crypto Fear and Greed o Bitcoin?

El creador del Crypto Fear & Greed Index, Alternative.me, lo describe de esta manera: "Con nuestro índice de miedo y avaricia, intentamos salvarte de tus propias reacciones emocionales".

El índice analiza y mide emociones y sentimientos para Bitcoin y otras criptomonedas de gran capitalización de diversas fuentes. En el momento de la escritura de este artículo, el índice que mide el miedo y la avaricia se encuentra muy cotizado, con una puntuación de 71.

Alternative.me continúa explicando que sus conclusiones se basan en dos simples suposiciones: "Las personas tienden a volverse codiciosas cuando el mercado está aumentando, lo que resulta en FOMO (miedo a perderse por sis siglas en inglés). Por otro lado, la gente suele vender sus monedas en una reacción irracional al ver números rojos".

Es decir, muchos inversores, los que no son inteligentes, tienden a comprar caro y vender barato.

Warren Buffett aboga por la estrategia inversa.

¿Cómo funciona la escala Crypto Fear and Greed?

El índice Crypto Fear & Greed funciona de 0 a 100. Una puntuación más baja significa que hay más miedo en el mercado, mientras que una más alta indica que la codicia está empezando a correr rampante.

El Miedo Extremo se define como una puntuación entre 0 y 24, pero se reduce a Miedo entre 25 y 49. Como esperarías, 50 es aproximadamente neutral. Entre 51 y 74 indica que hay avaricia en el mercado, escalando a la Avaricia Extrema con una puntuación superior a 75.

Cuando el índice mide Extreme Fear (Miedo Extremo), muchos participantes del mercado están vendiendo, lo que reduce los precios, lo que puede hacer que sea una buena oportunidad de compra — comprar el dip.

Cuando mide la Extreme Greed (Avaricia Extrema), el FOMO puede ser una excelente oportunidad para obtener ganancias vendiendo al tope del mercado.

Dicho esto, vale la pena ser cauteloso al usar el Índice para medir el tiempo del mercado, algo contra lo que advierten muchos inversores inteligentes.
El Índice Crypto Fear & Greed se basa (prácticamente) en el Índice Fear & Greed del mercado bursátil de CNNMoney, y hay lecciones que se deben aprender sobre los posibles obstáculos de la recaudación de beneficios en comparación con el valor de la compra y la retención.
Fidelity analizó una inversión de $10,000 en el S&P 500 durante un período de casi cuatro décadas desde 1980 hasta agosto de 2020. Perderse solo los 10 mejores días reduce más de la mitad del retorno de esa inversión.

¿Qué mide el índice Crypto Fear and Greed?

Retrocedamos y centrémonos en lo que realmente mide el Crypto Fear & Greed Index.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que a pesar de su nombre, el Índice Crypto Fear & Greed solo mide Bitcoin, no el mercado en su conjunto (aunque dice que planea agregar índices para altcoins grandes “próximamente"). Dicho esto, Bitcoin tiende a rastrear tanto el precio como el sentimiento del mercado de criptomonedas más amplio, por lo que tiene relevancia incluso si no estás invirtiendo en BTC.

Según Alternative.me, hay cinco componentes del índice Crypto Fear & Greed.

  • La volatilidad representa el 25% del índice. Mide el precio actual de Bitcoin y lo compara con promedios de 30 y 90 días. El Índice utiliza esto como sustituto del miedo en el mercado.
  • Market Momentum / Volumen es el otro gran componente, que también representa otro 25% del índice. Esto toma el volumen y el impulso de operaciones actuales de Bitcoin, lo compara con los promedios de 30 y 90 días y luego combina los resultados. Esto se toma como un indicador de que hay demasiada avaricia en el mercado.
  • Las redes sociales ocupan el 15% del índice. Esto actualmente analiza los hashtags de Twitter centrados en Bitcoin, centrándose en la velocidad y la cantidad de interacciones. Se considera que una tasa de interacción más alta de lo normal significa un comportamiento avaricioso del mercado. La empresa también está trabajando para agregar Reddit a este componente.
  • Dominancia obtiene un 10%, mirando la participación de Bitcoin en la capacidad general del mercado de criptomonedas. La creciente dominancia significa que los fondos se están extrayendo de altcoins más arriesgados, suponiendo que Bitcoin se considera "el refugio seguro de las criptomonedas". Una disminución en el dominio de BTC sugiere una creciente avaricia representada por inversiones en monedas más riesgosas.
  • Las tendencias también representan el 10%, en función de la generación de datos de Google Trend para varias búsquedas relacionadas con Bitcoins.

Notarás que todos estos componentes suma hasta un 85%. El Crypto Fear & Greed Index inicialmente usó encuestas para el resto, pero están en pausa, y lo han estado durante bastante tiempo. No está completamente claro cómo se ven afectados los otros porcentajes.

Un grano de sal

Si bien el índice Crypto Fear & Greed es definitivamente una herramienta útil para comprender el sentimiento del mercado, puede ser fácil leer demasiado y perderse en él.

Por ejemplo, la volatilidad de Bitcoin puede conducir a cambios muy marcados pero muy breves en el Índice.

Toma la última semana de febrero del 2021. Bitcoin bajó casi $12,000, de $57,500 a aproximadamente $45,100 esa semana, antes de superar los $60,000 en las siguientes dos semanas. Eso es grave, pero el Índice Crypto Fear & Greed cayó de 94 —el extremo máximo de Extreme Greed — el 22 de febrero hasta 38 el 1 de marzo.

Y el índice Crypto Fear & Greed estaba en 73 el 20 de abril y nuevamente el 9 de mayo, para luego presentar una caída al 27 el 26 de abril. No fue sino hasta el 12 de mayo cuando la caída en picado del miedo marcó realmente el inicio de la caída de la primavera de 2021, cuando el Bitcoin perdió un 50% y se mantuvo así durante meses.
Que es otra forma de decir, recuerda DYOR - haz tu propia investigación - y que si bien las manadas de lemmings no se siguen regularmente hasta caer por un precipicio, los inversores humanos sí lo hacen.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
5 people liked this article