¿Qué es el promedio de costos en dólares (Dollar-Cost Averaging)?
How-to Guides

¿Qué es el promedio de costos en dólares (Dollar-Cost Averaging)?

El promedio de costos en dólares (DCA por sus siglas en inglés) es una estrategia de inversión que involucra la difusión de compras en intervalos predefinidos.

¿Qué es el promedio de costos en dólares (Dollar-Cost Averaging)?

Tabla de contenidos

Cuando se trata de invertir, hay una plétora de estrategias con diferentes grados de riesgo. Una de estas estrategias es el promedio de costos en dólares, también conocido como DCA, que está diseñado para crear riqueza a lo largo del tiempo. Este es un enfoque de inversión en el que las compras periódicas de activos en última instancia eliminan la necesidad de mercados puntuales. ¿Suena confuso? Continúe leyendo para obtener más información sobre esta estrategia y cómo usarla eficazmente en tu estrategia de inversión en criptomonedas.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

¿Qué es el promedio de costos en dólares (Dollar-Cost Averaging)?

El promedio de costos en dólares (DCA) es un plan de inversión menos medido que ayuda a los inversores a eliminar las decisiones basadas en emociones. En este caso, el inversor trata de mitigar el efecto de la volatilidad de los precios repartiendo las compras en intervalos predefinidos. En lugar de invertir una suma global en una clase de activos, el inversor elige invertir una cantidad fija semanal, mensual o bimestralmente. Esto se hace independientemente de los cambios en los precios.

Piensa en el promedio de costos en dólares como un medio viable para navegar por un mercado volátil sin tener que medir el mejor punto de entrada. Dado que el capital se reparte en intervalos predefinidos, la estrategia tiende a suavizar los precios de compra a lo largo de la duración de la inversión. Esto es mucho mejor que invertir una suma global a un precio máximo.

En esencia, podemos decir que el promedio de costos en dólares es una estrategia de inversión adecuada para los principiantes o las personas que no quieren cargar con el aspecto técnico del análisis del mercado.

¿Quién debe utilizar el DCA?

El promedio de costos en dólares es ideal para los inversores a largo plazo.

El objetivo es seguir con un ciclo de inversión en el que se invierte constantemente una cantidad fija en un activo. No hay lugar a dudas, vergüenza o miedo asociados con las estrategias de inversión a corto plazo. También vale la pena mencionar que el promedio de los costos en dólares es más efectivo en un mercado bajista. Aunque la mayoría de los inversores tienen miedo de comprar, siempre se preguntan si son demasiado pronto o demasiado tarde para el juego, tu plan de promedio de costos en dólares te brindaría un marco de inversión para comprar la caída.

Ahora que sabes los fundamentos del promedio de costos en dólares, echemos un vistazo a los posibles efectos de esta estrategia en varios escenarios de inversión.

¿Cómo funciona el promedio de costos en dólares?

Antes de entrar en los tecnicismos, vamos a describir todos los posibles resultados de una estrategia de inversión de suma global. Por ejemplo, supongamos que decides invertir una suma global de $1.000 en un activo por un valor de $50 por acción. Como tal, puedes comprar 20 acciones en una sola compra. Entonces, ¿qué sucede si decides vender cuando el precio es de $40, $60 o $80?

Desde la tabla anterior, está claro que la estrategia de suma global funciona mejor cuando el inversor ha identificado el mejor momento para entrar en un mercado, lo que también significa que tendrías que elegir vender en el momento adecuado. Comparemos este fundamento con los posibles resultados de la estrategia de promedio de costos en dólares.

Promedio de costos en dólares en un mercado de osos (Bear Market)

Dado que la inversión en el DCA es un plan de compra continua, tendrías que repartir tu capital de 1.000 dólares en varias compras. Por ejemplo, podrías tener un plan de promedio de costos en dólares para comprar un activo durante cuatro meses. En otras palabras, se reservan 250 dólares al mes. Tal vez el precio se reduce de manera constante, de modo que en cada intervalo de tiempo predefinido los precios son de $50, $35, $30 y $25. En este caso, el capital de inversión de $1.000 ha acumulado 30,4 acciones. ¿Cómo afecta esta estrategia a tus ganancias si decides vender a los mismos precios de venta?

Debido a que lograste comprar más acciones con el tiempo, tu inversión crece más rápido. Incluso en los casos en los que la estrategia de la suma global registró pérdidas, el promedio del costo en dólares consigue generar beneficios.

Promedio de costos en dólares en un mercado alcista (Bull Market)

Si bien el promediado de costes en dólares es una estrategia eficaz durante un mercado bajista, no es tan potente en un mercado alcista. Cuando tus precios de compra aumentan con el tiempo, las acciones acumuladas serán menores que el número de acciones que habrías comprado con una suma global. Por ejemplo, puedes dividir 1.000 dólares a partes iguales en cuatro compras y los precios por acción son 50, 65, 70 y 80 dólares. Con este plan de compra, terminarás con 15,5 acciones. ¿Cómo repercute esto en tus beneficios?

Teniendo en cuenta la tabla anterior, notarás que la rentabilidad de tu inversión disminuye considerablemente.

Promedio del costo en dólares en un mercado plano

El tercer escenario es cuando el precio del activo es algo estable con el tiempo. Aquí, no sentirás el impacto del promedio de costos en dólares. Por ejemplo, el precio de compra de un activo se mueve de lado y publica $50, $55, $40 y $60 en cada intervalo en el que inviertes $250. Al final, tendrías un total de 18,9 acciones que están un poco más cerca de las 20 acciones compradas por una suma global de $1.000 a $50 cada una.

¿Es el DCA adecuado para la criptoinversión?

Como habrás notado, la estrategia de inversión de promedio de costos en dólares es adecuada para cualquier clase de inversión volátil. Sin embargo, el DCA para las criptomonedas podría ser aún más crucial. Esto se debe a que la criptomoneda es insuperable en lo que respecta a la volatilidad, y no es tan fácil predecir la eventualidad de los movimientos de precios. Es por eso que es posible que necesites adoptar la estrategia de promedio de costos en dólares para igualar tus precios de compra y aprovechar las bajadas del mercado.

Sin embargo, es fundamental asegurarse de no sufrir pérdidas significativas durante un ciclo alcista. Ten en cuenta que la estrategia de inversión del DCA es más potente cuando los precios de los activos digitales están experimentando un descenso. Esto se debe a que mueve su precio medio de compra de Bitcoin hacia abajo con cada compra recurrente de Bitcoin.

Cómo usar DCA como estrategia de inversión de Bitcoin

Para utilizar el promedio de costos en dólares como estrategia de inversión en Bitcoin y criptomonedas, podría optar por servicios de corretaje que ofrezcan opciones de compra periódicas. Muchas de las principales bolsas, como Binance, Coinbase, Gemini y Crypto.com, ofrecen la función de compras recurrentes. Puedes configurar fácilmente la frecuencia de compra (diaria, semanal, mensual), el importe de la compra y dejar que el intercambio se encargue del resto por ti. Sin embargo, esta función solo puede estar disponible en los Estados Unidos para algunos de estos intercambios. Si deseas calcular el resultado de la inversión de DCA en Bitcoin, hay sitios web como este. A partir de agosto de 2021, si compras sólo 10 dólares de Bitcoin cada semana durante 5 años, habrás convertido 2.610 dólares en 38.650 dólares. Es una ganancia impresionante del 1.380%.

Como alternativa, si la función de compras recurrentes no está disponible, puedes configurar un plan de compras manualmente eligiendo una cantidad fija para invertir a intervalos predefinidos. Sin embargo, esto requeriría más disciplina y esfuerzo de tu parte, en lugar del método de configuración y olvido anterior.

¿Cuáles son las ventajas del promedio del costo en dólares?

A partir de nuestros ejemplos anteriores, es seguro decir que la inversión en DCA en criptomonedas amplifica la rentabilidad de la inversión aprovechando los descensos de precios. Otras ventajas incluyen:

  • Ayuda a evitar riesgos que surgen del mal tiempo de los mercados;
  • Elimina las decisiones de inversión basadas en emociones;
  • Es adecuado para aquellos interesados en inversiones a largo plazo.

¿Cuáles son las desventajas del promedio del costo en dólares?

El inconveniente obvio es el aumento de las comisiones por transacción. Teniendo en cuenta que esta estrategia implica múltiples compras, el costo comercial puede aumentar significativamente, especialmente cuando se utilizan servicios de corretaje de criptomonedas para intercambios de moneda fiduciaria-a-crypto. Sin embargo, dependiendo de tu rentabilidad y de la duración de la inversión, es posible que no sientas necesariamente los efectos del costo adicional de gastos generales que surgen de las compras periódicas como de la compra con una suma global. También hay pérdidas potenciales como resultado del aumento constante del precio del activo. Cuanto más altos sean los precios de compra a lo largo del tiempo, menor será el impacto del promedio de costos en dólares como estrategia de inversión.

Conclusiones

El promediado de costes en dólares es una potente estrategia de inversión para los principiantes y los inversores con menos conocimientos técnicos, especialmente cuando se invierte a largo plazo en un mercado volátil. Como se ha comentado en esta guía, la probabilidad de equivocarse con el mercado es baja, y se reducen los riesgos derivados de las decisiones de inversión basadas en la emoción.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
7 people liked this article