¿Qué es el préstamo de criptomonedas?
Crypto Basics

¿Qué es el préstamo de criptomonedas?

11m
2 years ago

Obtener préstamos con criptomonedas a menudo puede ser menos complicado que obtener préstamos bancarios tradicionales: ¿qué son exactamente los préstamos de criptomonedas?

¿Qué es el préstamo de criptomonedas?

Tabla de contenidos

Explicación de los préstamos de criptomonedas

A menudo, se anima a los entusiastas de las criptomonedas a “MANTENER" sus activos, para dejarlos seguros en una cartera hasta que el precio de su moneda elegida crezca. Pero, al igual que te sentirías incómodo si dejaras tu dinero en efectivo en un banco con un tipo de interés bajo, una pregunta habitual entre los usuarios de criptomonedas es la siguiente: ¿cómo puedes conseguir que tu moneda digital crezca?

Aquí es donde entran en juego los préstamos de criptomonedas. No sólo puede permitir a los ahorradores recibir intereses por sus reservas de Bitcoin, sino que permite a los prestatarios desbloquear el valor de sus activos digitales utilizándolos como garantía para un préstamo.

Al invertir, uno de los mayores desafíos puede ser el flujo de caja, y no hay nada peor que tener que rescatar el capital que tienes atado en los activos para cubrir los costos a corto plazo y la falta de liquidez.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Préstamo de Bitcoin

Imaginemos que José tiene 2 BTC. No quiere vender nada porque está seguro de que los precios aumentarán sustancialmente. A José también le preocupa que, si termina usando sus criptomonedas, existe el riesgo de que termine con menos Bitcoin cuando lo vuelva a comprar en una fecha posterior.

Las plataformas de préstamos criptomonedas pueden ser tu salvavidas en este caso. Por lo general, a José se le dará la oportunidad de usar sus Bitcoin como garantía y recibir un préstamo en stablecoins. Debido a la volatilidad de los activos digitales, normalmente tendrá que "superponerse", lo que significa que tendrás que retener más BTC que el valor general de los fondos que estás recibiendo.

Una vez que hayas reembolsado el préstamo, más los intereses, tus criptomonedas se devolverá en su totalidad, y obtendrás una ganancia considerable si BTC termina aumentando su precio, como está predicho. Tu criptomoneda solo estaría en riesgo si no cumplieras con los términos del préstamo, o si el valor del Bitcoin mantenido como garantía cayó por debajo del valor del préstamo que recibiste.

¿Cómo empezaron los préstamos de criptomonedas?

Entonces... ¿cuándo comenzó a despegar el mercado de préstamos de criptomonedas? Bueno, fue justo en el momento en que las economías se detuvieron en 2020 debido a la pandemia. Esto hizo que los tipos de interés se redujeran drásticamente y que los préstamos para artículos de gran valor cayeran en picada. Muchas personas buscaban otras formas de hacer que sus activos funcionaran para ellos. Los préstamos de criptomonedas se convirtieron en una forma rápida y fácil de obtener acceso a monedas fiduciarias casi instantáneamente, todo sin venderlas. De repente, los días en que Bitcoin y Litecoin se mantenían en una cartera fría o mercado acumulando polvo estaban contados.
A diferencia de los préstamos personales o las tarjetas de crédito, los préstamos colateralizados son mucho más seguros para el prestamista, lo que permite que el prestatario aproveche los tipos de interés baratos.
Las criptomonedas pueden ser muy volátiles, por lo que estos préstamos casi siempre están sobrecolaterizados. Esto proporciona un seguro para el prestamista en caso de que el precio de las criptomonedas se deplome. Sin embargo, esto puede afectar negativamente al prestatario, especialmente si la plataforma que utilizan requiere que mantengan siempre su relación préstamo-valor (LTV).

Ventajas de obtener un préstamo de criptomonedas

Una de las principales ventajas que muchos ven en un préstamo de criptomonedas es que, a diferencia de la banca tradicional, no estarás sujeto a que se evalúe tu puntaje crediticio. Esto significa que los préstamos son más accesibles para las personas que no tienen un historial financiero, los consumidores no bancarizados que no tienen una cuenta bancaria y los trabajadores autónomos que luchan por acceder a los créditos porque sus ganancias fluctuantes no cumplen con los estrictos criterios de los préstamos bancarios. Los reembolsos también pueden ser más flexibles.

Y mientras que los préstamos pueden tardar varios días en liquidarse en el mundo financiero tradicional, los préstamos BTC pueden ser prácticamente instantáneos. También podrás hacer líquido tu patrimonio sin que se produzca un hecho fiscal, y puedes ajustar el préstamo para que se adapte a tus necesidades. Los usuarios también pueden cambiar entre criptoactivos, por lo que puedes depositar Ether y pedir prestado Tether, todo en la misma plataforma.

Cómo obtener un préstamo de Bitcoin

Si te gusta lo que hasta ahora conoces de los préstamos BTC, pero no estás seguro de por dónde empezar, tienes dos opciones principales: plataformas de préstamos centralizadas y descentralizadas.

Préstamos de criptomonedas en intercambios centralizados

Los ecosistemas centralizados como BlockFi, Nexo y Binance deben seguir ciertas reglas y procedimientos para cumplir con los requisitos. Tendrás que crear una cuenta registrándote en la plataforma elegida y siguiendo los procedimientos de "Conozca a su cliente" (KYC) que existen para prevenir el fraude y el lavado de dinero.

Por lo general, estas plataformas cuentan con protocolos para garantizar que tu colateral sea seguro. Algunos protegen los activos criptográficos a través de un seguro o conservan la mayoría de los activos digitales en su custodia en almacenamiento frío, lo que significa que están lejos de una conexión a Internet.
Las plataformas de préstamo de criptomonedas centralizadas seguirán registrando todos los depósitos y retiros utilizando tecnología de cadena de bloques, visibles para todos, y ofrecen una excelente manera de ganar intereses en Bitcoin, junto con muchas otras criptomonedas y stablecoins como USDC y DAI. Para ponerlo en perspectiva, las mejores tasas bancarias de cuentas de ahorro en USD apenas superan la marca APY del 1%, sin embargo, muchas plataformas ofrecen hasta un 8% en tasas de interés en criptomonedas. Vale la pena hacer tu tarea para obtener la mejor oferta y evitar pagar tarifas superiores a la media.

Hay más papeleo involucrado en el proceso de obtener un préstamo a través de una plataforma CeFi, pero el hecho de que haya un entorno regulado (y un representante de atención al cliente que esté a solo un clic o una llamada telefónica) podría hacer que estas plataformas sean más atractivas para los inversores tradicionales.

Préstamos de criptomonedas en Binance

Binance ofrece préstamos de criptomonedas a sus usuarios que desean pedir prestados stablecoins como BUSD y USDT, las principales criptomonedas como BTC y ETH, y muchas más en la plataforma de préstamos de Binance. La garantía del préstamo pueden ser BTC, ETH, BNB y otros activos de criptomonedas. El LTV inicial es del 65%. Es importante tener en cuenta que para las partes interesadas está la llamada de margen, que se produce al 75%, y la LTV de liquidación al 83%.

Los plazos de los préstamos son de 7, 14, 30, 90 y 180 días y los intereses se calculan cada hora. Los usuarios de Binance pueden optar por pagar el préstamo por adelantado, sin embargo, los intereses se redondearán a la hora más cercana. A partir del 9 de septiembre de 2021, la tasa de interés por hora es del 0,001667% y se acumula en la hora una vez que el usuario toma prestado correctamente el criptoactivo.

Préstamos de criptomonedas en BlockFi

BlockFi se fundó en 2017 para proporcionar servicios de crédito a los mercados sin acceso a productos financieros simples, ofreciendo tarifas líderes y servicios de calidad institucional. El principal producto de BlockFi es su cuenta de interés, que permite a los usuarios ganar hasta un 8% de APY prestando sus criptoactivos. BlockFi también ofrece criptopréstamos, con tasas de hasta 4.5% APR.

Sin embargo, los préstamos de criptomonedas BlockFi tienen requisitos más altos en comparación con Binance. Para empezar, el monto mínimo del préstamo es de USD 10.000. Además, el LTV es más bajo, es decir, más estricto, al 50% y la llamada de margen al 70%. Sin embargo, los usuarios de BlockFi podrán recibir los fondos de sus préstamos el mismo día hábil, y podrán reembolsar el préstamo por adelantado, de manera similar a Binance.

¿BlockFi es seguro?

El custodio principal de BlockFi es Gemini Trust Company LLC, una empresa regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. También está respaldado por inversores institucionales notables, como Galaxy Digital, Fidelity, SoFi y Coinbase Ventures. Sin embargo, las cuentas de criptomonedas en BlockFi no están protegidas por FDIC o SIPC. Además, tres estados de EE.UU., Nueva Jersey, Alabama y Texas, han prohibido las cuentas de interés de BlockFi, alegando que viola la ley de valores del estado. Aunque esto no afecta directamente al producto de criptopréstamo de BlockFi, puede afectar negativamente el acceso de los usuarios a BlockFi.

Préstamos de criptomonedas sin garantía

La segunda opción para los préstamos de criptomonedas sería pasar a través de una plataforma descentralizada, conocidas como DeFi para abreviar.

Los préstamos de criptomonedas no seguros, también conocidos como criptopréstamos sin garantía, son nuevos e innovadores servicios financieros que proporcionan liquidez a corto plazo y se pueden devolver en moneda fiduciaria o criptomonedas. La idea es pedir prestados fondos directamente a un prestamista utilizando una criptomoneda como garantía en lugar de activos tradicionales como propiedades o el oro. Si estás interesado en un préstamo de criptomonedas no garantizado o un préstamo criptográfico sin garantía, existen varias plataformas que lo hacen posible. Por ejemplo, los préstamos flash son un ejemplo popular de préstamos criptográficos sin garantía, pero requieren un alto nivel de conocimiento criptográfico para usarlos.

Antes de seguir adelante con cualquier préstamo criptográfico sin garantía, asegúrate de hacer tu propia investigación y de que la plataforma sea legítima.

¿Qué son los préstamos en finanzas descentralizadas (DeFi)?

Las plataformas de préstamo de DeFi están completamente descentralizadas, y las transacciones se manejan por código en lugar de por personas. En servicios como Aave, Compound y dYdX, los contratos inteligentes utilizan algoritmos y protocolos para automatizar los pagos de préstamos.

Cualquiera puede acceder a los protocolos en una plataforma financiera descentralizada, lo que los hace completamente transparentes, ya que nada se puede ocultar en la cadena de bloques. A diferencia de las plataformas CeFi, no hay intermediarios ni reguladores financieros, lo que significa que no tienes que pasar por un proceso de verificación como KYC. Sin embargo, las tasas de interés de DeFi para el préstamo de criptomonedas a menudo son bajas en comparación con lo que los rivales centralizados pueden proporcionar.

Obtener un préstamo BTC o ETH, o cualquier otro tipo de criptopréstamo en una plataforma DeFi, es muy rápido, ya que no necesitará pasar ningún tipo de diligencia previa. Gracias a los contratos inteligentes, todo lo que un usuario deberá hacer es solicitar el préstamo y luego enviar la criptomoneda que desea usar como garantía a una cartera específica asociada con la plataforma de préstamo.

Los usuarios de plataformas de préstamos descentralizados pueden solicitar un préstamo de cualquier tamaño sin tener que confirmar su identidad a un tercero. Los préstamos pueden ser admitidos en stablecoins como USDC, monedas fiduciarias, o criptomonedas como Ethereum o BTC.

¿Deberías solicitar un préstamo para criptomonedas?

En muchas plataformas de préstamos centralizadas y descentralizadas, tendrás la opción de abrir una cuenta de ahorros utilizando tus criptomonedas, así como intercambiar tokens o solicitar préstamos.

Con ambos tipos de plataformas de préstamos aún en sus primeras etapas, está claro que este es un espacio emocionante para seguir atentamente. Hay mucho espacio para el crecimiento, y la posibilidad de acceder a préstamos sin las formalidades habituales podría cambiar las reglas del juego tanto para las personas como para la industria de servicios financieros.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
17 people liked this article