¿Cómo proteger tus NFT?
How-to Guides

¿Cómo proteger tus NFT?

5m
9 months ago

Si el reciente fallo de OpenSea nos ha enseñado algo, es que no hace falta que te roben explícitamente para perder tus NFT. ¡Estas son algunas formas de mantener a salvo tus NFT! Leer más

¿Cómo proteger tus NFT?

Tabla de contenidos

A medida que las NFT adquieren una mayor exposición y valor, esto ha atraído, por desgracia, la atención de personas sin escrúpulos a las que les gustaría apoderarse de tus activos, por cualquier medio posible.

Afortunadamente, los activos digitales son increíblemente seguros a nivel de cadena de bloques. Esto significa que es muy improbable que nadie pierda sus activos debido a un ataque o hackeo a nivel de cadena de bloques.
En cambio, la gran mayoría de los robos y pérdidas de NFT ocurren debido a que los titulares de activos son víctimas de uno de los crecientes intentos de estafa o no protegen adecuadamente sus activos.
Si te gustan los coleccionables digitales o si estás expuesto a los NFT, es importante tomarse el tiempo para comprender cómo proteger adecuadamente esta clase de activos rápidamente emergente.

Esto es lo que necesitas saber.

Usar una billetera de hardware

Si actualmente estás almacenando tus NFT en una solución de cartera de custodia — no lo hagas. Las plataformas centralizadas pueden ser pirateadas, y esto ha ocurrido varias veces.
En su lugar, considera comprar una de las numerosas billeteras de hardware que ahora están disponibles. Estas son (generalmente) unos pequeños dispositivos físicos que se utilizan para aislar sus criptomonedas y otros activos digitales de Internet y otras situaciones potencialmente peligrosas. Estos generalmente requieren que firmes manualmente cada transacción, evitando que alguien robe sus activos de forma remota. Además, requieren que el usuario tome el control total de su seguridad, lo que generalmente implica hacer una copia de seguridad y almacenar sus frases semilla/claves privadas en un lugar seguro.

Ahora hay una gran variedad de billeteras de hardware en el mercado, incluidas opciones que se adaptan prácticamente a cualquier presupuesto, y generalmente se consideran un accesorio esencial para el inversor inteligente en criptografía.

Los monederos de hardware pueden variar drásticamente en su forma y función, así como en su seguridad general, pero incluso las opciones más básicas suelen proporcionar una seguridad mucho mejor que la mayoría de los proveedores de monederos centralizados.

Dicho esto, debes asegurarte de que la billetera que elijas admita las cadenas de bloques en las que deseas almacenar tus NFT y también que admita los estándares específicos de tokens NFT, ya que no tods lo harán.

Para obtener una visión general de algunas de las opciones de billeteras de hardware más populares de hoy, haz clic aquí.

Usar un mercado diferente

Si el reciente error de OpenSea nos ha enseñado algo, es que no es necesario que te roben explícitamente para perder tus NFT — en su lugar, podrías acabar vendiendo inadvertidamente a un precio demasiado bajo.

Según el mercado de NFT que elijas, puedes o no tener acceso a los controles necesarios para proteger adecuadamente tus NFT contra ataques o errores.

En la mayoría de los casos, los mercados de NFT son plataformas sin custodia, lo que significa que tú siempre controlas tus activos, incluso mientras están listados en el mercado o simplemente se presentan en tu cartera. Sin embargo, requieren que los usuarios autoricen sus contratos inteligentes para interactuar con sus activos, por ejemplo, para transferirlos al comprador correcto al momento de la venta.

Si estos contratos inteligentes tienen errores, esto puede dejar tus NFT vulnerables.

Debido a esto, es importante asegurarse de que el mercado que utilizas sea altamente seguro y de buena reputación. Una de las formas más sencillas de verificar esto es mirar sus auditorías públicas, que esencialmente verifican que sus contratos inteligentes no contengan errores o vulnerabilidades, y que en general sean seguros para que los use el público.

Esto podría ser un desafío con plataformas más nuevas como LooksRare, que aún no ha realizado una auditoría pública. Dicho esto, es importante equilibrar la oportunidad con el riesgo, lo que puede hacer que merezca la pena probar las nuevas plataformas si hay incentivos u oportunidades importantes.

Recuerda, no todos los mercados de NFT son iguales. Haz la debida investigación antes de elegir una plataforma, sobre todo si es nueva o no ha sido probada por grandes audiencias.

Protégete contra virus

Los virus informáticos, aunque son relativamente raros, pueden ser devastadores para el recolector de NFT, ya que pueden permitir a un atacante exfiltrar datos (incluidas tus claves privadas) de tu ordenador de varias maneras, o incluso tomar tu sistema de forma remota.

Protegerse contra los virus suele ser una tarea relativamente sencilla, que empieza por saber cómo evitar los lugares que podrían estar buscando instalar código cargado de virus en tu máquina. Algunos de los sospechosos habituales incluyen sitios web imitadores, sitios que ofrecen contenido dudoso/ilegal, torrents y otros servicios de intercambio de archivos P2P y salas de chat.

En cualquier caso, nunca instales un programa ni abras un archivo adjunto que te hayan enviado de una fuente sospechosa; la gran mayoría de los virus requieren que abras manualmente un archivo antes de poder instalarlo.

Más allá de esto, considera equipar tu computadora con un software antivirus sólido y asegúrate de que tu firewall esté activado. Esto ayudará a evitar las vulnerabilidades por vehículo y puede avisarte sobre archivos sospechosos que podrían estar en tu equipo.

Por lo general, se considera que las MacBooks son menos vulnerables a los virus debido a su protección de tiempo de ejecución integrada, pero no es una defensa infalible: aún deberás tener cuidado, ya que los virus de macOS siguen siendo una amenaza potencial.

Evita los estafadores

Desafortunadamente, la industria de las criptomonedas está repleta de estafadores que no quieren nada más que separarte de tus NFT y otros activos digitales.

Evitar estas estafas puede ser un desafío, en especial si tienes menos experiencia, ya que casi invariablemente se dirigen a los usuarios menos experimentados, porque suelen ser las víctimas perfectas.

Pero en general, es posible evitar la gran mayoría de las estafas al adherirse a un puñado de reglas simples.

  • Siempre haz una comprobación doble: al comprar una NFT, transferirla, usar un mercado de NFT o realizar cualquier otra tarea que requiera que inicies sesión en un sitio web o servicio que pueda acceder a tus NFT, comprueba siempre que tengas la URL correcta. Comprueba esta información con sus redes sociales para estar seguro y marca el enlace para evitar que caigas en un enlace falso.
  • Tenga cuidado con los imitadores: una de las formas más comunes en que los titulares de NFT son estafados es al ser víctimas de un imitador, es decir, alguien que se hace pasar por una persona, entidad u organización de buena reputación, o incluso un sitio de phishing. Utiliza únicamente las líneas oficiales de comunicación cuando se trate de transferencias o operaciones de NFT, y asegúrate siempre de que la persona con la que estás hablando sea la que dice ser.
  • Mensajes y correos electrónicos no solicitados: Telegram, Discord, Twitter e incluso tu bandeja de entrada de correo electrónico pueden ser propensos a spam, estafas y diversos tipos de fraude, en especial si te detectaron en una filtración de bases de datos. Si recibes mensajes no solicitados de cualquier persona en cualquiera de estas (u otras) plataformas, es probable que se trate de una estafa. Nunca entregues tus claves privadas o frase de recuperación a nadie, independientemente de sus razones o estado, y nunca autorices contratos inteligentes con los que no estés familiarizado.

Si sigues estas tres reglas clave, podrás evitar la gran mayoría de los riesgos para tus NFT.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
7 people liked this article