Guía completa sobre la Death Cross y Golden Cross
Trading

Guía completa sobre la Death Cross y Golden Cross

6 months ago

Cuando hay muchas formas de análisis técnico, a veces es mejor revisar los conceptos básicos. Hablemos de las cruces de la muerte y dorado.

Guía completa sobre la Death Cross y Golden Cross

Tabla de contenidos

Cuando hay muchas formas de análisis técnico, a veces es mejor revisar los conceptos básicos. Hablemos de las cruces de la muerte y dorado, dos de los indicadores más importantes de los mercados financieros. Una cruz es un evento sencillo que cualquiera puede aprender a identificar y utilizar.
Las cruces dorada y de la muerte aparecen cuando una media móvil a largo plazo y otra a corto plazo se cruzan. Antes de profundizar en ello, recordemos brevemente qué es una media móvil.

Una media móvil, o moving average, es un indicador utilizado para simplificar la dirección de la tendencia de un activo. Toma el precio medio para un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, la media móvil de 50 días traza el precio medio de los últimos 50 días. En un nuevo día, elimina el punto de datos más antiguo y agrega uno nuevo. Las medias móviles más utilizadas son la de 50 días y la de 200 días.

¡Obtén más información sobre las medias móviles aquí!

¿Qué es una Death Cross?

Una cruz de muerte ocurre cuando un promedio móvil más corto cruza por debajo de un promedio móvil más largo. Por ejemplo, cuando la media móvil de 50 días cae por debajo de la media móvil de 200 días. Esto indica que la tendencia a corto plazo es mucho más débil que la tendencia a largo plazo, y por lo tanto el mercado puede considerarse bajista.

Sin embargo, antes de que se produzca el cruce de la muerte, es probable que el precio ya haya retrocedido bastante desde los máximos. En general, el mercado tiene una tendencia alcista y las medias móviles de corto plazo están por encima de las de largo plazo. Puede ser necesaria una caída bastante fuerte para que el precio baje la media de corto plazo lo suficiente como para que cruce por debajo de la de largo plazo.

Esto significa que, a veces, la cruz de la muerte presenta una señal falsa, donde el precio realmente sufre una disminución poco después de que la señal se presenta.

¿Qué es una Death Cross en acciones y criptomonedas?

Veamos algunos ejemplos de la cruz de la muerte. La siguiente tabla muestra la reciente cruz de la muerte en el Nasdaq 100, uno de los principales índices bursátiles en los Estados Unidos. Como se puede ver, el cruce de la muerte sólo se produjo tres meses después de que el Nasdaq alcanzara su punto máximo.

Sin embargo, siguió bajando otro 10%. Debido a su naturaleza tardía, también puede presentar señales falsas. Como se puede ver en el gráfico de abajo, el Nasdaq 100 también presentó una cruz de la muerte después de la caída de marzo de 2020. Sin embargo, rápidamente invirtió la señal y siguió subiendo durante más de un año.

La cruz de la muerte no es única para las acciones o los índices. Busquemos en las criptomonedas otros ejemplos de la cruz de la muerte.

Ejemplos de Death Cross en Bitcoin

Recientemente la cruz de la muerte también presentó una señal en el gráfico del Bitcoin. Sólo en el último año, la cruz de la muerte apareció dos veces. Una vez en junio de 2021, y una vez justo en enero pasado. Una vez más, estos cruces de la muerte se produjeron bastante tiempo después de los máximos del mercado, pero aún así, empujaron el precio a la baja bastante.

Resumiendo, el cruce de la muerte se produce cuando una tendencia alcista se invierte, y una tendencia bajista está en marcha. Puede tardar algún tiempo en mostrarse, dependiendo de lo cerca que estén las dos medias móviles. En general, cuanto más pronunciada sea la tendencia, más tiempo tardará una cruz de rumbo en ocurrir una vez que el precio comience a revertirse.

¿Qué es una Golden Cross?

La cruz dorada es el hermano alcista de la cruz de la muerte. La mayoría de los participantes del mercado tienden a preferir la cruz dorada, ya que señala el comienzo de una nueva tendencia alcista. Contrario a la cruz de la muerte, la cruz dorada ocurre cuando un promedio móvil más corto cruza por encima de un promedio móvil más largo. Por ejemplo, cuando la media móvil de 50 días cruza por encima de la media móvil de 200 días. Esto indica que la tendencia a corto plazo es mucho más fuerte que la tendencia a largo plazo, y por lo tanto, el mercado puede ser considerado alcista. Sin embargo, antes de que se produzca el cruce dorado, es probable que el precio ya haya subido bastante desde el fondo.

¿Qué es una Golden Cross en acciones y criptomonedas?

Veamos algunos ejemplos de la cruz dorada. La siguiente tabla muestra uno de los mejores ejemplos de la cruz dorada en la historia reciente. Tras este cruce dorado, el S&P 500 siguió subiendo durante casi 18 meses seguidos. ¡Esto sí es una señal fuerte! Como puedes ver, la media móvil de 50 días se cruzó por encima de la media móvil de 200 días; y el resto es historia.

Sin embargo, la cruz dorada no es única para las acciones o los índices. Busquemos en las criptomonedas otros ejemplos de la cruz dorada.

Ejemplos de Golden Cross en Bitcoin

La cruz dorada ya ha provocado fuertes repuntes del Bitcoin. Como se muestra en el siguiente gráfico, se puede encontrar un buen ejemplo de esto en abril de 2019, después de que el mercado mundial de Bitcoin tocara fondo. La cruz dorada despertó un rally, enviando Bitcoin hasta el máximo de 13k.

Sin embargo, al igual que la cruz de la muerte, la cruz de oro también puede mostrar señales falsas. Como se puede ver en el gráfico de abajo, Bitcoin mostró una cruz dorada justo antes del "COVID-Crash" de marzo de 2020. Eso fue doloroso. La cruz dorada que mostró en mayo de ese año fue mucho más exitosa, ya que precedió al repunte de Bitcoin alcanzando precios de más de 60 mil dólares.

Golden Cross vs. Death Cross

Tanto la cruz de oro como la cruz de la muerte son señales fáciles de identificar y utilizar en tu análisis. Sin embargo, debido a la naturaleza retardada de los indicadores, puede dar lugar a señales falsas o a llegar tarde al cambio de tendencia. Sin embargo, como hemos visto, la cruz dorada ha provocado antes tendencias alcistas de varios meses, por lo que es posible que unas semanas tarde no te afecte demasiado.

La mayoría de la gente mira los gráficos diarios para identificar cruces dorados y de la muerte, pero la idea es universalmente aplicable a cualquier período de tiempo, solo lleva más peso en períodos de tiempo más altos, a costa de un mayor retraso.

Por lo tanto, como con cualquier otro indicador, creo que es mejor utilizarlo en combinación con otros indicadores. No utilices demasiados, pero crea un sistema que, cuando se combine, presente información precisa sobre las tendencias, los cambios de tendencia y la dirección general del mercado.

Esto completa un resumen básico de la cruz dorada y la cruz de la muerte, y cómo me gusta incorporarlas en mi sistema de trading. Como de costumbre, recuerda que este artículo se basa en mi experiencia limitada en el comercio de criptomonedas y no debe considerarse como educación o asesoramiento. Haz una investigación debida, diviértete y gana dinero.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
16 people liked this article