CMC Crypto Playbook 2023: Reflexionando sobre el futuro de la creación de mercados por GSR
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Reflexionando sobre el futuro de la creación de mercados por GSR

9m
1 year ago

En la primera sección sobre Inversión de la serie CMC Crypto Playbook 2023, GSR presenta un manual sobre la creación de mercados de criptomonedas y lo que le espera a este sector.

CMC Crypto Playbook 2023: Reflexionando sobre el futuro de la creación de mercados por GSR

Tabla de contenidos

Por: Brian Rudick, Estratega Senior; Matt Kunke, Estratega Junior

Repasamos los fundamentos de la creación de mercado, la provisión de liquidez en bolsas centralizadas y descentralizadas, y reflexionamos sobre lo que puede deparar el futuro de la creación de mercado.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

Conceptos básicos de la creación de mercados

La creación de mercado es el acto de proporcionar cotizaciones de dos caras (ofertas y demandas) junto con los tamaños de cotización de un activo en una bolsa. Esto aumenta la liquidez de los compradores y vendedores, donde de lo contrario podrían haber visto peores precios y menos profundidad del mercado. En teoría, los creadores de mercado ganan el diferencial entre la oferta y la demanda (por ejemplo, comprando un activo a 100 $ y vendiéndolo a 101 $) a cambio de asumir el riesgo de precio. Sin embargo, en la práctica, los criptoactivos son volátiles y, a menudo hay un flujo bilateral limitado, lo que dificulta la captación del diferencial entre la oferta y la demanda. Como tales, los creadores de mercado suelen tratar de cumplir los indicadores clave de rendimiento (KPI) en torno al diferencial entre la oferta y la demanda, como el porcentaje de veces que el creador de mercado es la mejor oferta y la mejor demanda (lo que se conoce como top of book), y el tiempo de actividad para ganar comisiones manteniendo el riesgo bajo. Los creadores de mercado utilizan un software propio, a menudo denominado motor o bot, para mostrar cotizaciones de dos caras al mercado, y los motores ajustan constantemente las ofertas y demandas al alza y a la baja en función de los movimientos de los precios del mercado. La calidad de los servicios de creación de mercado varía significativamente según el creador de mercado, con diferenciadores clave que incluyen liquidez proporcionada y adherencia a KPI, tecnología y software, historial y experiencia, transparencia e informes, reputación y apoyo a mercados justos, integraciones de intercambio, aprovisionamiento de liquidez en redes centralizadas y lugares centralizados, como servicios de valor y de valor añadido. Las ventajas de la creación de mercado son enormes: mayor liquidez y profundidad de mercado, menor volatilidad de precios y reducción drástica del deslizamiento, por nombrar algunas. Pero quizás lo más importante es que la creación de mercado proporciona una función fundamental para el ecosistema cripto, ya que los tokens son lo que hace que la tecnología funcione.

CEXs vs. DEXs

Tradicionalmente, la creación de mercados por parte de empresas profesionales se ha llevado a cabo en exchanges centralizados, aunque también se produce cada vez más en intercambios descentralizados. Las diferencias son:

Mercados centralizados: Las bolsas centralizadas son plataformas intermediarias que conectan a compradores y vendedores, y algunos ejemplos son Binance y Coinbase. Los activos de una bolsa centralizada tienen un precio de compra, definido como la cantidad máxima que cualquier persona de la bolsa está dispuesta a pagar por un activo, y un precio de venta, definido como la cantidad mínima por la que cualquier persona de la bolsa está dispuesta a vender el activo. La brecha entre el precio de compra y el de venta es el diferencial. Ten en cuenta que hay dos tipos principales de pedidos, pedidos de maker y pedidos de taker. Los pedidos de Maker son donde el comprador o vendedor realiza la orden con un límite de precio definido en el que está dispuesto a comprar o vender. Las órdenes Taker, en cambio, son órdenes que se ejecutan inmediatamente en la mejor oferta u oferta. Es importante destacar que las órdenes de maker añaden liquidez al exchange, mientras que las órdenes taker eliminan la liquidez y, como tal, muchos exchanges cobran una comisión más baja o incluso ninguna comisión por todas las órdenes de maker. Las pujas y las ofertas se incluyen en el libro de órdenes con límite central (CLOB) de un intercambio, que coincide con las órdenes de los clientes en una prioridad de tiempo de precio. Las órdenes de los takers se ejecutan con la orden de compra más alta y la orden de venta más baja. Los participantes del mercado también pueden ver la profundidad del libro de órdenes, es decir, pujas y ofertas más allá de la orden de puja más alta y la orden de oferta más baja, llamada parte superior del libro. Los creadores de mercado conectan sus motores de trading para ofrecer ofertas y solicitudes automáticamente en un determinado cruce y están enviando constantemente pujas y solicitando órdenes a los intercambios.
Mercados descentralizadas: Algunos makers de mercado también proporcionan liquidez en centros descentralizados. Los libros de órdenes con límite central utilizados en exchanges centralizados pueden ser difíciles de usar en un exchange descentralizado, ya que las limitaciones de coste y velocidad de muchas capas hacen que millones de pedidos realizados por día por los fabricantes del mercado sean poco prácticos. Como tal, muchos exchanges descentralizados utilizan un algoritmo de precios determinista llamado creador de mercado automatizado (AMM), que utiliza grupos de tokens bloqueados en contratos inteligentes llamados pool de liquidez. Los AMM trabajan permitiendo a los proveedores de liquidez depositar tokens, a menudo en cantidades iguales, en un grupo de liquidez. El precio de los tokens en el grupo de liquidez sigue una fórmula, como el algoritmo maker de productos constante x*y = k, donde x e y son las cantidades de los dos tokens en el grupo y k es constante. Esto da como resultado la proporción de tokens en el grupo que dictan el precio, garantiza que un pool siempre pueda proporcionar liquidez independientemente del tamaño de la operación, y que la cantidad de descenso esté determinada por el tamaño de la operación en comparación con el tamaño y el saldo del grupo. A medida que el precio del grupo de liquidez se desvía del precio del mercado mundial, los arbitrageurs entrarán y devolverán el precio al precio del mercado mundial. Varios protocolos iteran en este modelo básico de AMM o introducen nuevos modelos para ofrecer un rendimiento mejorado para cosas como tokens altamente correlacionados (Curve), fondos de liquidez de activos (Balancer) y liquidez concentrada (Uniswap V3), así como protocolos de derivadas como AMM virtuales para los protocolos de DeFi. Ten en cuenta que, con el progreso de las nuevas cadenas de bloques de capa uno y las soluciones de escalado de capa dos, varios DEX siguen un modelo de libro de órdenes de límite central más tradicional, u ofrecen AMM y CLOB. Los proveedores de liquidez en un pool de liquidez reciben comisiones de trading en proporción a la liquidez que proporcionaron a ese pool, y también pueden recibir tokens de protocolo que el protocolo utiliza para incentivar la liquidez en lo que se llama minería de liquidez. Los proveedores de liquidez están expuestos a pérdidas impermanentes, que es donde uno de los dos activos proporcionados al pool se mueve de forma sustancial que el otro, lo que hace que el proveedor de liquidez haya sido mejor reteniendo los dos activos en lugar de proporcionar la liquidez.

Estado del mercado

El mercado de criptomonedas tiene muchas características únicas, lo que plantea diversos retos a la hora de proporcionar liquidez. Por ejemplo, los mercados de criptomonedas están abiertos el 24/7/365, ofrecen la capacidad de auto custodiar, ha interactuado directamente con el exchange, ofrecen una "liquidación" instantánea de saldos virtuales en los CEXs y una rápida liquidación de operaciones en cadena en DEXs en comparación con la liquidación tradicional de las criptomonedas T+2, y el uso de las criptomonedas de divisas volátiles. Además, los mercados de criptomonedas siguen sin estar regulados en gran medida, lo que puede dar lugar a la manipulación de los precios, y siguen estando muy fragmentados, con la liquidez bifurcada en muchos lugares dentro y fuera de la cadena. Además, la tecnología de las instalaciones de trading sigue evolucionando, ya que los exchanges tienen una calidad variable de conectividad API y pueden bajar en momentos de actividad particularmente alta del mercado. Por último, el mercado de derivados de criptomonedas aún está evolucionando, con derivados que dominan un porcentaje menor del volumen total de mercado en comparación con los mercados financieros tradicionales. Estas características han dado lugar a diversos retos a la hora de proporcionar liquidez, como la fragmentación / interoperabilidad del mercado, la escasa eficiencia del capital, el riesgo de cambio, la incertidumbre reguladora y la tecnología / conectividad de los intercambios, aún en proceso de mejora.

El futuro de la creación de mercados

El sector de las criptomonedas sigue evolucionando a un ritmo innovador, y la creación del mercado de criptomonedas no es una excepción. Vemos las siguientes tendencias actuales y potenciales futuras:

Institucionalización: El mercado de criptomonedas es cada día más institucional, y la importancia de los proveedores de liquidez no hará sino aumentar a medida que crezca la demanda institucional.

Interoperabilidad: La interoperabilidad debería mejorar, sobre todo en DeFi, a medida que mejoren las soluciones de puenteo entre cadenas y pase a primer plano la componibilidad. Vemos que un mundo multicadena finalmente se abstraía completamente del usuario, incluidos los fabricantes del mercado.

Eficiencia del capital: Los proveedores de liquidez de los centros centralizados tienen que financiar totalmente sus libros de órdenes en cada bolsa, dada la fragmentación de los mercados y la incapacidad de obtener márgenes cruzados. En el futuro, una mayor extensión de crédito mediante el uso de corredores de primos de criptomonedas y un mercado de repositorios más formalizado podría mejorar la eficiencia del capital. Dentro de las bolsas descentralizadas, los continuos avances en la provisión de liquidez concentrada, la ampliación del crédito con garantía insuficiente, las apuestas líquidas, el margen entre protocolos y los avances en la velocidad de liquidación deberían contribuir a la eficiencia del capital.

Riesgo de intercambio: Dado eventos recientes, es probable que los creadores de mercado reduzcan el capital en lugares centralizados y dejen de operar en intercambios menos fiables y menos regulados para minimizar el riesgo de contraparte del exchange. Los creadores de mercado y otros participantes pueden tratar de reducir las funciones de las bolsas centralizadas, que actualmente desempeñan el papel de corredor, bolsa y custodio, quizá mediante soluciones que permitan negociar en los principales centros directamente desde custodios terceros, como con ClearLoop de Copper. Las bolsas, por su parte, probablemente intentarán atraer liquidez reduciendo las comisiones de negociación y aumentando la transparencia, algo que está empezando a ocurrir con la publicación de pruebas de reservas por parte de varias bolsas.

DeFi frente a CeFi: Es probable que el DeFi crezca más rápido que el CeFi, dada su confianza nativa y su capacidad de auto custodia, su innovación más rápida por encontrarse en una fase más temprana de su ciclo de vida, sus avances en los retos actuales, como la mejora de las tasas de gas, la resistencia a MEV y las mayores opciones de seguro. Sin embargo, es probable que la regulación sea un factor determinante. Debido a su capacidad para frenar la adopción de la DeFi si los reguladores adoptan un enfoque de mano dura hacia la DeFi, o para estimular el crecimiento, si se instituyen unos límites claros pero sensatos para fomentar la innovación.

Derivados DeFi: Dada la prevalencia de los derivados en los mercados financieros tradicionales, es probable que los volúmenes de derivados DeFi, y por tanto la creación de mercado de derivados DeFi, crezcan más rápidamente que los volúmenes de DeFi al contado. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de las opciones, cuyo crecimiento hasta ahora ha sido inferior al de las perpetuas.

Liquidez impulsada por protocolo: Los protocolos DeFi suelen incentivar el aprovisionamiento de liquidez a través de la minería de liquidez, donde el protocolo da su token nativo a los usuarios a cambio de proporcionar liquidez en un DEX. Esta liquidez, sin embargo, suele ser efímera, y se va una vez que se acaban los incentivos de la minería de liquidez. Una serie de proyectos como Curve, Tokemak, OlympusDAO y Fei/Ondo ofrecen una innovadora dirección de la liquidez en la cadena, a menudo a través del valor controlado por el protocolo, donde los propios proyectos adquieren fondos para apoyar sus protocolos en lugar de utilizar los fondos de los usuarios incentivándolos con recompensas de minería de liquidez.

Mecanismos de liquidez centralizados frente a descentralizados

Fuente: Coinbase, GSR

Acerca de GSR

GSR cuenta con nueve años de amplia experiencia en el mercado de criptomonedas como creador de mercado, socio del ecosistema, gestor de activos e inversor activo de varias etapas. GSR obtiene y proporciona liquidez al contado y no lineal en activos digitales para emisores de tokens, inversores institucionales, mineros y bolsas de criptomonedas líderes. GSR emplea a más de 300 personas en todo el mundo, y su tecnología de trading está conectada a 60 establecimientos comerciales, incluidos los principales DEX del mundo. Tenemos una cultura de abordar problemas complejos con tenacidad e imaginación. Construimos relaciones a largo plazo ofreciendo un servicio excepcional, experiencia y capacidades comerciales adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes.

Más información en www.gsr.io.
Sigue a GSR para obtener más contenido: Twitter | Telegram | LinkedIn

Divulgaciones requeridas

Este material es facilitado por GSR (la "Firma") únicamente con fines informativos, está destinado únicamente a inversores institucionales sofisticados y no constituye una oferta o compromiso, una solicitud de oferta o compromiso, ni ningún asesoramiento o recomendación, para realizar o concluir ninguna transacción (ya sea en los términos mostrados o de otro modo), ni para prestar servicios de inversión en ningún estado o país donde dicha oferta o solicitud o prestación fuera ilegal. La empresa no es ni actúa como asesor ni fiduciaria al proporcionar este material.

Este material no es un informe de investigación ni está sujeto a ninguna de las normas de independencia y divulgación aplicables a los informes de investigación preparados de conformidad con las reglas de investigación FINRA o CFTC. Este material no es independiente de los intereses de propiedad de la Firma, que pueden entrar en conflicto con los intereses de cualquier contraparte de la Firma. La Firma negocia instrumentos tratados en este material por cuenta propia, puede negociar en contra de las opiniones expresadas en este material y puede tener posiciones en otros instrumentos relacionados.

La información contenida en el presente documento se basa en fuentes consideradas fiables, pero no se garantiza que sean precisas o completas. Las opiniones o estimaciones aquí expresadas reflejan el juicio del autor o autores en la fecha de publicación y están sujetas a cambios sin previo aviso. El trading e inversión en activos digitales conlleva riesgos significativos, como la volatilidad de los precios y la falta de liquidez, y puede no ser adecuado para todos los inversores. La empresa no se hace responsable de ninguna pérdida directa o consecuente derivada del uso de este material. El copyright de este material pertenece a GSR. Ni este material ni ninguna copia del mismo pueden ser tomados, reproducidos o redistribuidos, directa o indirectamente, sin el permiso previo por escrito de GSR.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
2 people liked this article