CMC Crypto Playbook 2023: Recapitulación de 2022 y perspectivas del mercado de NFT para 2023 por Sfermion
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Recapitulación de 2022 y perspectivas del mercado de NFT para 2023 por Sfermion

10m
1 year ago

En esta sección del CMC Crypto Playbook 2023, CMC habló con la firma líder de inversión centrada en metaverso, Sfermion, sobre su perspectiva para las NFTs cuando nos dirigimos a 2023.

CMC Crypto Playbook 2023: Recapitulación de 2022 y perspectivas del mercado de NFT para 2023 por Sfermion

Tabla de contenidos

CMC habló con Mo Patel, inversor de Sfermion, para proporcionar una descripción detallada del rendimiento y crecimiento del mercado de NFT durante un desafiante 2022, así como lo que Sfermion considera las perspectivas del mercado para 2023.

Join us in showcasing the cryptocurrency revolution, one newsletter at a time. Subscribe now to get daily news and market updates right to your inbox, along with our millions of other subscribers (that’s right, millions love us!) — what are you waiting for?

P1: ¿Cómo medir el éxito del mercado de NFT en 2022?

El mercado de NFT en 2022 se ha enfrentado a tal disminución en el volumen debido al mercado bajista y a la recesión general que hubo una preocupación generalizada de que las NFT estén muertas. Sin embargo, si excluyes 2021, impulsado por el mercado de toros, como una anomalía en términos de volumen y tracción, el mercado de la NFT en 2022 es, de hecho, próspero en muchas áreas. La caída en el volumen de operaciones de NFT en comparación con la menor caída en las transacciones NFT muestra que la gente sigue usando NFT y que la recesión es solo una tendencia del mercado más amplia.

Por ejemplo, la rápida adopción de soluciones de capa 2 como Arbitrum y Optimism significó crecimiento en direcciones únicas que poseen NFT, lo que muestra la cantidad de actividades de construcción que apoyaban el espacio L2. Mientras tanto, Polygon también está activo en el desarrollo de negocios NFT y continúa trayendo el talento y los clientes estelares de la Web2 a blockchain.

Los NFT musicales también están teniendo éxito en varias plataformas, con grandes volúmenes de ventas y mayores acuñaciones.

Las plataformas sociales Web3 que usan NFTs de varias maneras también están ganando terreno, como el Protocolo de lentes de Aave, que ya cuenta con casi 100.000 usuarios desde su lanzamiento en mayo de 2022. Además de una gran cantidad de datos cuantitativos a considerar, también hay muchos datos cualitativos disponibles que indican que el reciente laberinto NFT ha llevado a una afluencia de constructores Web2 fuertes que ingresan al espacio Web3 para construir con NFT. Esto subraya el éxito del mercado NFT y la atención global que ha atraído en muy poco tiempo.

Estos nuevos participantes incluyen fundadores líderes de Web2 y estudios de juegos que han creado productos duraderos en el espacio Web2 y ahora utilizan Web3 y NFT para potenciar nuevas aplicaciones, como NetEase, Pixel Gaming, Wildlife, Square Enix, Ubisoft y Zynga. Marcas de primer nivel como Gucci, Nike, Adidas y Prada están incluyendo NFTs en su marketing para conectarse mejor con sus clientes. Instagram, con sus más de medio mil millones de usuarios activos diarios (DAU por sus siglas en inglés), ahora es efectivamente un mercado de NFT.

Reddit ha salido de la nada este año con su repentina implementación de NFTs (aunque se niegan a usar el término) como tecnología central en su programa de avatar coleccionable digital, trayendo a un gran número de nuevos usuarios y propietarios de billeteras en el proceso.

Los gigantes de la Web2 también están usando los mayores eventos deportivos y de entretenimiento del mundo, como la Copa del Mundo y el Super Bowl, para mejorar las experiencias en la vida real (IRL) aprovechando las caídas de NFT, como vimos con la caída de NFT de Coca Cola en la Copa Mundial de este año. Limit Break está planeando un freemint del Super Bowl para el próximo año, donde puedes escanear un código QR y obtener una acuñación gratuita de NFT durante el evento deportivo anual insignia de EE.UU.

Las aplicaciones anteriores de NFT permiten realizar transacciones fluidas de derechos de propiedad digital y activos interoperables. A pesar de las fluctuaciones actuales del mercado, la participación e innovación continuas de los principales constructores y marcas en el espacio NFT están sentando las bases para un fuerte crecimiento en el futuro, ya que estos proyectos cobran vida y, idealmente, coinciden con un aumento del mercado.

Si bien actualmente no se puede encontrar mucha alegría en el espacio criptográfico en general, hay motivos para ser alcistas en cuanto a la adopción de NFT y muchas aplicaciones de consumo web. Ya sea un mercado bajista o alcista, la verdad es que los jugadores van a jugar y que los consumidores consumirán. Si las NFTs siguen desbloqueando estos derechos de propiedad digital para permitir a los propietarios realizar transacciones dentro de estos juegos con activos interoperables, es solo cuestión de tiempo que los datos cuantitativos se recuperen. Visto con esta lente, 2022 puede ser visto como bastante exitoso para los NFTs.

P2: ¿Qué verticales de NFT y casos de uso han sido un enfoque clave en 2022?

El enfoque principal para 2022 se ha mantenido en los juegos Web3 y los servicios al consumidor relacionados, como la lealtad y la venta de entradas, mientras que las experiencias metaverso y las aplicaciones sociales Web3 también han atraído la atención. El análisis de datos NFT para rastrear los activos en la cadena también ha sido una tendencia continua que está algo bien construida.

También vimos una caída en la narrativa de las herramientas DAO y Guild, ya que los modelos de juego para ganar (P2E) se estrellaron en 2022 debido al mercado bajista, la mala tokenómica y la falla general en ofrecer una experiencia de juego convincente para retener a los jugadores. Está claro que la industria está empezando a entender que los juegos y metaversos Web3 tomarán tiempo para generalizarse; por lo tanto, el enfoque está cambiando a construir las experiencias e infraestructura adecuadas en torno a eso.

Este cambio de enfoque impulsará los siguientes sectores: infraestructura de juegos destinada a crear mejores aplicaciones de juego, infraestructura en billeteras y mercados, y creaciones de NFT que pueden dar servicio a metaversos entrantes más complejos, así como aplicaciones y productos sociales Web3 que ayudarán a desbloquear la propiedad intelectual (IP) de Web3.

En 2021, la increíble popularidad de los NFT de PFP llevó a la creación de una cantidad significativa de IP nueva, principalmente que consistía en imágenes e imágenes para interactuar. El objetivo de 2023 será crear productos y aplicaciones de juegos más avanzados que puedan ayudar a desbloquear y mejorar esta IP a través de la aplicación potencial de utilidad basada en IA o utilidad dentro del juego.

P3: ¿Por qué los NFT como NFTFi y SocialFi no cumplieron con las expectativas en 2022?

Algunas tesis de NFT de 2022 no lograron cumplir con el enorme bombo que llevaron del año pasado.

Comencemos con la inversión directa en el mundo virtual. Si bien el "metaverso" fue una palabra de moda importante para 2022, la industria ahora entiende que el bombo era prematuro y que las experiencias digitales completamente inmersivas tardarán en desarrollarse. Ni siquiera está claro todavía si los metaversos se basarán en la PC, en la RA, en la RV o en una mezcla de ambos: el mercado decidirá en última instancia. Como se explicó anteriormente, por lo tanto, ahora hay énfasis en la creación de la infraestructura y las experiencias que conforman esta experiencia general del metaverso, como el catering para pequeños juegos.

Las herramientas DAO (un conjunto de software, aplicaciones y contratos inteligentes que una organización autónoma descentralizada utiliza para operar) también se pusieron en marcha durante finales de 2021 y principios de 2022, pero perdieron su suerte este año debido a que el mercado no se dio cuenta de que era un producto necesario para el servicio. Las DAO aún están en pañales, aunque siguen escalando muy rápidamente, y definitivamente estamos viendo un claro caso de uso para ellas. A medida que siguen tomando forma y operando, especialmente en este mercado bajista, ahora hay una mejor comprensión de qué herramientas pueden apoyar a las DAO y atender sus necesidades.

Las herramientas de gremio han sufrido un destino similar en 2022, y los inversores y los usuarios se dieron cuenta de que se aposaron en este nicho impulsado por los juegos un poco antes de tiempo. En retrospectiva, ahora está claro que estaba mal suponer que la primera generación de juegos, como el modelo V1 Axie Infinity, proporcionó un modelo para todos los futuros juegos. Será importante seguir siendo flexible y adaptable a medida que más juegos ingresen al mercado y utilicen los culpables de diferentes maneras.

La NFTFi también se quedó corta, en gran parte debido a la caída del mercado y de la liquidez, que tardará en desaparecer. Aún así, ha demostrado claramente el inmenso potencial de las NFTs para ofrecer aplicaciones financieras sólidas, como emitir tokens y representar bonos, como podemos ver con proyectos como el Protocolo Solv.

Los servicios financieros directos de NFT, como los préstamos, mejorarán en línea con los precios a lo largo del tiempo y seguirán siendo un foco gracias a una mejor liquidez y a más usuarios que antes. Si bien hay muchas dudas de los usuarios en torno a los riesgos relacionados con las solicitudes de préstamos basadas en NFT, es importante tener en cuenta que la narrativa a largo plazo de las NFTs en los servicios financieros sigue siendo sólida y también se espera que tome algunos años en completarse.

P4: ¿Cuáles son las tendencias de desarrollo de NFT que puedes esperar en 2023?

Sfermion seguirá invirtiendo en juegos Web3 en 2023, pero ahora buscamos casos de uso más avanzados dentro de los juegos. Las empresas están construyendo estándares NFT completamente nuevos para funcionar dentro de sus juegos, usando nuevos modelos económicos como el libre para poseer, y atacando nuevas verticales como experiencias completamente en la cadena. Estas empresas están innovando a un ritmo rápido e incluyen a los fundadores y estudios de Web2 sólidos que crean juegos Web2 duraderos, incluso que transfieren IP Web2 a Web3. Estas empresas están trayendo lo que funciona en el mundo Web2, como los juegos casuales, para móviles y para consolas de PC, y utilizando las NFT como tecnología para mejorar estas experiencias.

También estamos rastreando cómo las marcas Web2 y la propiedad intelectual (IP) que ingresan al espacio están usando NFT, y el nacimiento de una nueva IP nativa de Web3 seguirá siendo un foco central en el espacio NFT.

La intersección de NFT e IA, como la creación de activos de arte y juegos, el diseño del juego, el uso de NPC basados en IA y la creación general de contenido transmedia, sigue siendo otro punto focal fascinante. La evolución de las billeteras y mercados para brindar un mejor servicio a usuarios específicos también es emocionante. Estamos viendo un enfoque en crear billeteras que sean más amigables con Web2 y agregar elementos como factores sociales y funciones de DeFi para las audiencias de DeFi. También están surgiendo mercados independientes para colecciones específicas, como mercados centrados en los juegos. En general, se presta especial atención a las verticales de la NFT y a dónde se puede avanzar y mejorar en el futuro.

Además, hay un fuerte entusiasmo en torno a los avances generales en las cadenas de capa 2, particularmente en el espacio acumulado de conocimiento cero (ZK), que se prepara para un gran año en 2023. Se espera que los ZK-rollups faciliten entre 10 y 100 veces el acceso y el uso de los NFT, lo que debería traducirse en un aumento de constructores que construyan sobre estos raíles y utilicen los NFT para experiencias en medios sociales, con más usuarios como resultado.

Las plataformas de redes sociales Web2 también están haciendo cosas únicas con los NFT. Reddit te permite integrar tu avatar, Twitter te permite mostrar tu avatar. Sin embargo, los avatares son realmente solo la versión 0. Instagram va más allá y te permite publicar contenido como NFT y acuñarlos. Éstas son aplicaciones de la versión 1 que apenas arañan la superficie, y estamos muy ilusionados por ver adónde llevan la innovación de NFT la versión 2 y las iteraciones futuras. Será fascinante ver los NFT utilizados para potenciar la experiencia de las redes sociales a lo largo del tiempo.

En 2022, también vimos la llegada de una nueva generación de mercados NFT como LooksRare, X2Y2, Blur y Magic Eden que están desafiando la supremacía de OpenSea y remodelando el panorama NFT.

Hay una serie de actores fuertes y mercados bien fundados que están innovando constantemente, con ideas como lanzamientos aéreos basados en tokens, funciones sociales avanzadas, liquidez compartida, centrarse en determinados mercados, como los comerciantes empedernidos, tener derechos opcionales, pasar a la multicadena, o centrarse en un género específico, como los juegos, la música o el vídeo. Estos productos y aplicaciones apenas comienzan a comprender su base de usuarios en su totalidad y a orientarlos como tales.

Por ejemplo, Magic Eden y Fractal comprenden que están obteniendo mucha tracción en el panel de lanzamiento y, por lo tanto, se duplican de manera efectiva en eso, junto con su enfoque adicional de juego. Mientras tanto, OpenSea sigue defendiendo y haciendo cumplir los derechos de NFT, y se le están uniendo otros como X2Y2 que están optando por respetar los derechos de los creadores. Será interesante ver cómo se presenta el debate sobre las regalías a lo largo del tiempo, y ambos campamentos disfrutan de un fuerte apoyo.

Lo que estamos viendo es cómo estos mercados atienden a sus usuarios y mejoran su experiencia a través de funciones como múltiples cadenas, soporte para múltiples billeteras, detección de fraude y mejores herramientas de descubrimiento y recomendación. Por ejemplo, con tantas colecciones NFT por ahí, cada vez es más importante ayudar a un usuario a encontrar el contenido que quiere de manera más eficiente y crear una experiencia de mercado más personalizada.

P5: Financiación: ¿dónde desplegarán su capital las sociedades de capital riesgo en 2023?

Dentro de las verticales actuales de NFT, las empresas de VC siguen estando más entusiasmadas con los juegos web 3 a pesar de su rendimiento formal este año, ya que existe un sentimiento compartido de que los juegos eventualmente incorporarán las masas a la criptoWeb3. Esto se extiende no solo a las NFTs, sino que también involucra áreas criptográficas como el uso de billeteras de hardware, billeteras de software, interacción con intercambios descentralizados (DEXes) y uso de fuentes de préstamos en cadena. A medida que los usuarios se incorporan a través de juegos Web3, esta adopción eventualmente disminuirá a otras áreas de criptomonedas. Por lo tanto, los VC siguen buscando estudios y constructores sólidos en el espacio de juegos Web2, así como una infraestructura sólida.

Además, los VCs están mirando de cerca a NFT IP. Cada año, es probable que haya una nueva IP saliendo del espacio NFT, así como el desbloqueo de IP existente para potenciar la experiencia de la comunidad, que ha quedado sin espacio en la Web2.

Las redes sociales Web3 son otra frontera emocionante que se beneficia de los disturbios en las plataformas sociales de Web2 causadas por el usuario por la censura percibida y la monetización no solicitada de datos personales. Sin embargo, todavía está en sus primeros días con solo un puñado de plataformas construyendo activamente y ganando terreno.

Hay muchos juegos que tienen como objetivo atender al mismo tiempo tanto al público de Web2 como a Web3. Es posible tener un juego que se considera "Web2.5" donde los jugadores de Web2 (que quizás no estén interesados en usar NFT o tokens) pueden experimentar el juego mientras se incorporan lentamente a la Web3. Este enfoque que prioriza al jugador tiene más sentido a largo plazo, en lugar de intentar forzar NFT y tokens a los jugadores desde el principio.

Es una resolución de criptomonedas de Año Nuevo para poder jugar todos los juegos que estamos viendo activamente y ver realmente qué funciona y qué no, ya que los juegos tardan tanto en construirse. Dado que también se prevé que las redes sociales Web3 acaben despegando, sin duda tiene algún valor que alguien empiece pronto a crear sus propias credenciales en la cadena y su presencia social. Lo mismo aplica para los ecosistemas L2 y para comprender cuál es el mejor servicio para un usuario final en función de sus intereses y objetivos. A medida que la UX de las criptomonedas mejora con cada año calendario, prevemos que cada día cada vez más usuarios aparezcan con las aplicaciones basadas en criptomonedas y NFT.

Aviso legal: el resumen anterior y la información que contiene representan opiniones personales del equipo de Sfermion y no constituyen asesoramiento en materia de inversión.
Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
7 people liked this article