Glosario

Transacciones por segundo (TPS)

Easy

Las transacciones por segundo (TPS) son una medida de la capacidad de un sistema informático (o red) para realizar transacciones o cálculos en un segundo.

¿Qué son las transacciones por segundo (TPS)?

El término transacciones por segundo (TPS) se refiere al número máximo de transacciones que un sistema informático puede procesar dentro de una cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo, el TPS de PayPal es de alrededor de 193 transacciones por segundo y VISA es capaz de procesar hasta 1,700 transacciones por segundo.

Cuando se trata de TPS de las redes blockchain, las transacciones máximas por segundo que se realizan en el mundo de las cripto son 50,000 (por la red Solana).

Esta medición puede ser útil al evaluar las cadenas de bloques por su capacidad para procesar transacciones del mundo real. Sin embargo, hay varios factores que complican esta simple comparación:

Tiempo de bloque

El Tiempo de bloque define la rapidez con la que la cadena de bloques confirma las transacciones. Para bitcoin, el tiempo de bloque tiene un promedio de 10 minutos, lo que significa que la red procesa alrededor de siete transacciones por segundo.

Tamaño de la transacción

Las diferentes cadenas de bloques varían significativamente en términos de los datos transmitidos con cada transacción. Una simple transacción de Bitcoin puede ser tan pequeña como 226 bytes o tan grande como 500 bytes. Los mayores tamaños de transacción conducen a mayores tiempos de procesamiento en la cadena de bloques.

Tamaño de bloque

Es la cantidad de datos sobre transacciones que un bloque puede llevar en blockchain. Cuanto más grande sea el bloque, más gente se necesita para ejecutar un nodo completo.

Si tienes la información sobre los factores anteriores, es fácil calcular el TPS.

Digamos que una cadena de bloques tiene un tamaño de bloque de 1 MB, el tamaño promedio de transacción de 1 kb y un tiempo de bloque de 30 segundos: su TPS sería 33. Cualquiera que tenga la información sobre estos factores puede calcular el TPS usando la siguiente fórmula:

(Tamaño de bloque/tamaño de transacción)/Tiempo de bloque = Transacciones por segundo

Algunas cadenas de bloques tienen un TPS asombroso, pero eso no les garantiza tener éxito en el nivel superior o incluso competir con Ethereum y Bitcoin. Es importante analizar el rendimiento, la seguridad y otros aspectos críticos de tales cadenas de bloques porque podrían verse comprometidas para tener una alta tasa de TPS.

El problema de la escalabilidad ya ha sido identificado como un problema por muchos proyectos de blockchain.

Las populares tecnologías blockchain han sido objeto de muchos escrutinios debido a las tasas de transacción que se pueden lograr en este momento. Mucha gente ha comparado la tecnología actual de blockchain con los primeros sistemas de Internet que tampoco tenían mucha capacidad.