Inflación
Un aumento general en los precios y una caída en el valor de compra del dinero.
¿Qué es la inflación?
La inflación es la lenta depreciación de las monedas a lo largo del tiempo. Esto se refiere principalmente a
las monedas fiduciarias, como el dólar o el euro, ya que algunas criptomonedas como
Bitcoin tienen una oferta fija y una tasa de inflación predecible que eventualmente terminará en cero. Las monedas fiduciarias, por otro lado, no tienen tasas de inflación predecibles. Por ejemplo, un dólar en 1972 tenía más valor que un dólar en 2022 porque pierde algunos puntos porcentuales de valor cada año debido a la inflación.
Por esta razón, los precios suben en un sistema inflacionario. Los productores y consumidores buscan mantener su poder adquisitivo. En otras palabras, quieren poder comprar la misma cantidad de bienes a pesar de una tasa nominal en los precios.
¿Cómo funciona la inflación?
Hay tres tipos de inflación:
- Inflación monetaria: la expansión de la oferta monetaria. Esta es la cantidad de moneda en circulación y se refiere al efectivo, los depósitos en bancos comerciales y la cuenta general del tesoro del gobierno.
- Inflación de los precios al consumidor: el aumento de los precios causa inflación de los precios al consumidor. Esto puede deberse a la escasez de bienes, por ejemplo, si las cadenas de suministro no funcionan como deberían, o a un aumento repentino de la inflación monetaria.
- Inflación de los precios de los activos: El aumento en los precios de los activos como bienes raíces, acciones, oro y criptomonedas.
¿La criptomoneda está causando inflación?
Las criptomonedas no causan inflación, ya que no expanden la oferta monetaria. Sin embargo, la inflación puede causar un aumento en los precios de las criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin es una criptomoneda con un suministro fijo de 21 millones de monedas. La escasez de Bitcoin atrae a muchos inversores que buscan una cobertura contra la inflación monetaria.
¿Hay inflación en las criptomonedas?
Las criptomonedas también experimentan inflación. Pero la inflación en las criptomonedas funciona de manera diferente que con las monedas fiduciarias, dependiendo de su modelo de token. Bitcoin, por ejemplo, tiene una tasa de inflación fija y predecible que llegará a cero una vez que se hayan extraído los 21 millones de monedas. Por lo tanto, muchos esperan que Bitcoin aumente de valor con el tiempo, ya que su tasa fija de inflación lo convierte en un bien escaso.
Ethereum, por otro lado, tiene una tasa de inflación que depende de varios factores, como la cantidad de tokens
apostados y cuántas transacciones deben procesarse. Esto puede hacer que Ethereum sea incluso deflacionario, lo que significa que se
quema más ETH de lo que se crea.
Sin embargo, hay algunas criptomonedas que no tienen suministro fijo y son inflacionarias similares a las monedas fiduciarias.