Glosario

Intercambio atómico

Easy

La transferencia de criptomonedas de una parte a otra, sin el uso de un intercambio u otro intermediario.

¿Qué es un intercambio atómico?

Tradicionalmente, para comprar o vender una criptomoneda, se requiere que un usuario use un intercambio centralizado. Este acuerdo tiene varios inconvenientes: ambas partes deben encontrar un intercambio en el que confíen, los intercambios a menudo sufren tiempo de inactividad durante períodos de alta demanda y los intercambios están sujetos a supervisión estatal.
Por el contrario, un intercambio atómico, o atomic swap, permite el comercio directo de billetera a billetera entre dos personas, usando un contrato inteligente especialmente diseñado para intercambios descentralizados.
Los swaps atómicos ofrecen una alternativa más descentralizada al comercio en DEX de Automated Market Maker (AMM) como Uniswap, que dependen de pools de liquidez centralizados. AtomicDex, uno de los DEX impulsados por intercambio atómico más populares, proporciona un verdadero sistema de libro de pedidos peer-to-peer (persona a persona) para el comercio de criptomonedas.
Los swaps atómicos se basan en contratos hash timelock (HTLC por sus siglas en inglés). Cada HTLC incluye un hashlock, que se puede usar para bloquear y desbloquear la moneda depositada con una llave disponible solo para el depositante, y un cronograma, que devuelve automáticamente los fondos al depositante si la transacción no se completa dentro de un plazo establecido.

Los swaps atómicos están diseñados de tal manera que cuando se realiza un intercambio, ambas partes reciben los fondos que desean o no pasa nada y ambas partes retienen los fondos con los que comenzaron (menos una tarifa de transacción muy pequeña para el "taker de órdenes"). Los swaps atómicos hacen que el comercio de activos digitales sea lo más seguro posible.

En un escenario de ejemplo, la Parte A crea una dirección HTLC y deposita su criptomoneda. Esto crea un código de acceso, junto con un hash de ese código. La Parte A envía el hash a la Parte B, quien lo usa para generar una dirección. La Parte B deposita su criptomoneda con esa dirección. Debido a que la Parte A tiene el código de acceso utilizado para generar el hash, pueden acceder a las monedas depositadas por la Parte B.

En este punto, el contrato envía el código de acceso a la Parte B, quien lo usa para acceder a las monedas depositadas por la Parte A. Si los contratos no se firman dentro del plazo especificado, ambos depósitos se devuelven automáticamente al depositante correspondiente.

Los intercambios atómicos se pueden usar para comerciar en la cadena a través de diferentes cadenas de bloques con diferentes monedas nativas. La tecnología de intercambio atómico es independiente del protocolo, lo que significa que es posible intercambiar activos como Bitcoin por Ethereum sin tener que confiar en la seguridad de un token envuelto o un intercambio centralizado. Los swaps atómicos fuera de la cadena ofrecen velocidades de transacción significativamente mejoradas, pero aún no se han desarrollado completamente.