CMC Crypto Playbook 2023: Perspectivas de la Cripto Normativa en EE.UU. por APCO
CMC Research

CMC Crypto Playbook 2023: Perspectivas de la Cripto Normativa en EE.UU. por APCO

7m
1 year ago

En la sección "Regulation" del CMC Crypto Playbook 2023, APCO Worldwide cubre el enfoque regulador de Washington sobre las criptomonedas.

CMC Crypto Playbook 2023: Perspectivas de la Cripto Normativa en EE.UU. por APCO

Tabla de contenidos

Washington se encuentra con el salvaje oeste de las criptomonedas

Por Jeff Zelkowitz

Es un espectáculo extraño ver a políticos demócratas y republicanos del Congreso estando de acuerdo y trabajando juntos para hacer avanzar la política pública. Resulta aún más insólito oír a los reguladores financieros reñir en público y hablar como un policía de ronda en un barrio especialmente conflictivo.

Bienvenido al mundo de Washington y al salvaje oeste de las criptomonedas. Lo que está claro es que los responsables políticos estadounidenses de los dos grandes partidos quieren reforzar el liderazgo estadounidense en el sistema financiero mundial y en la frontera tecnológica, al tiempo que defienden esta frontera frente a los malos actores. En este contexto, se entienden mejor las propuestas legislativas que trabajan a través del Congreso y las pronunciaciones y acciones que emanan de la Casa Blanca y las agencias gubernamentales.

La trama de esta historia es difícil de seguir, con un gran elenco de personajes y una sopa de letras de agencias. Este es el valioso (y valiente) intento del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. por resumir dónde encajan las criptomonedas en nuestra estructura reguladora financiera:

Actualmente, no existe un marco regulatorio integral para las criptomonedas u otros activos digitales. En cambio, varios reguladores estatales y federales del sector financiero aplican los marcos y reglamentos existentes cuando los intercambios o los activos digitales se asemejan a los productos financieros tradicionales. Como tales, los reguladores pueden tratar los activos digitales como valores, materias primas o divisas, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, los intercambios de criptodivisas están autorizados a nivel estatal y se registran en la Red para la Represión de Delitos Financieros del Tesoro de EE.UU. como transmisores de dinero para el cumplimiento de la legislación contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, la aplicación de estos marcos a través de orientación formal o informal por parte de reguladores dispares puede hacer que el medio ambiente se asesine en caso de que varios reguladores superpuestos hagan pronombres competitivos. Por ejemplo, los presidentes de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y de la Securities and Exchange Commission (SEC) han aludido al hecho de que algunos activos digitales son materias primas y otros valores según sus respectivas jurisdicciones. Cuando los actores de criptomonedas operan sin registrarse en estas agencias, los inversores no reciben las protecciones que proporciona el cumplimiento normativo.

Es en este confuso contexto en el que el Presidente Biden emitió una orden ejecutiva de la Casa Blanca a principios de este año que reconocía la importancia de los activos y las tecnologías digitales, al tiempo que ordenaba a los organismos gubernamentales de su administración que se centraran en varias prioridades clave para el desarrollo de políticas. Entre ellas están la protección del consumidor y del inversor, la estabilidad financiera, la financiación ilícita, la inclusión financiera, la innovación responsable, el liderazgo en el sistema financiero mundial y la competitividad económica de Estados Unidos. Entre otras cosas, la orden ejecutiva citaba el principio regulador de "mismo negocio, mismo riesgo, mismas normas", afirmando que las criptomonedas no deberían recibir un trato diferente ni tener lagunas jurídicas.

Las propuestas del Congreso que trabajan a través de varios comités en el Senado y la Cámara de Representantes representan un intento integral de integrar activos digitales en las leyes existentes. Fui testigo directo de este brote de consenso bipartidista en la Cumbre Bloomberg sobre Criptomonedas de este verano, cuando las senadoras Kirsten Gillibrand (D-NY) y Cynthia Lummis (R-WY), del Comité Bancario del Senado, explicaron su histórica Ley de Innovación Financiera Responsable.

Lo que me sorprendió fue el tono colegial de la conversación y los esfuerzos de estos legisladores por coordinarse con otros que trabajan en estos temas en el Capitolio, en particular un proyecto de ley del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para regular las reservas de stablecoin. Expresaron grandes esperanzas de que se pudiera hacer algo este año sobre las stablecoins como primer paso hacia una acción más global.

Han ocurrido dos cosas que han frenado este impulso temporalmente, pero que en última instancia traerán un futuro cripto más conforme.

En primer lugar, las elecciones legislativas estadounidenses. Fue completamente predecible que el trabajo se detuviera durante la campaña electoral de otoño. El hecho de que los republicanos obtuvieran el control de la Cámara de Representantes no parece alterar los clientes potenciales de la factura desde que el comité republicano entrante Rep. Patrick McHenry (R-NC) y la actual presidente democrático Maxine Waters (D-CA) están trabajando conjuntamente y priorizando para el próximo año de trabajo. El senador Gillibrand también ve prospectos para una factura de stablecoin fuera de su comité en las próximas semanas.

En segundo lugar, el colapso de FTX. Este año no fue el único fracaso de las criptomonedas, pero ciertamente fue el punto de inflexión. Casi todos los días salen a la luz revelaciones explosivas sobre fraudes masivos, uso indebido de los activos de los clientes, conflictos de intereses entre entidades relacionadas, y balances o controles de gestión de riesgos inexistentes. El nuevo CEO supervisando el intercambio de criptomonedas bancarrota llamado FTX un fracaso del gobierno corporativo peor que Enron: "Desde la integridad de los sistemas comprometidos y la supervisión regulatoria defectuosa en el extranjero hasta la concentración de control en manos de un grupo muy pequeño de personas con experiencia, poco sofisticadas y potencialmente comprometidas".

Los responsables políticos y los reguladores buscan respuestas y plantean preguntas sobre qué problemas y riesgos necesitan una búsqueda más difícil de entender en qué lugares las propuestas en las que han estado trabajando pueden necesitar ser dominadas por el país, especialmente si Sam BankmanFried hubiera proporcionado alguna entrada. No cabe duda de que el martillo está cayendo sobre una serie de prácticas que las entidades afiliadas a FTX llevaban a cabo y que nunca se tolerarían en los servicios financieros regulados.

De hecho, eso ya está ocurriendo. Mientras que los actores del sector de las criptomonedas afirman que Estados Unidos carece de normas claras y/o que las criptomonedas deberían tratarse de forma diferente para evitar ahogar la innovación, los reguladores estadounidenses, incluidas la SEC y la CFTC, lo ven de forma diferente, y la suya es la opinión que importa.

La posición de la SEC es clara hasta la lógica socrática: La SEC tiene 90 años de experiencia regulando valores. Muchas criptomonedas se ajustan a la definición de valores. Los intermediarios que facilitan las transacciones de criptomonedas deben conocer y cumplir con las normas de la SEC.

Gary Gensler, Presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., es tajante sobre las criptomonedas. Se describe a sí mismo como "el poli de turno". Aquí está Gensler diciendo a los infractores de la ley que salgan con las manos en alto: "Hemos emprendido acciones contra plataformas de criptopréstamos, como BlockFi, y seguiremos siendo un regulador de valores enérgico, pero realmente sugiero a estos intermediarios, a estos escaparates, a estos casinos, si lo desean, que cumplan la ley, que trabajen con la SEC para cumplir la ley, que disgreguen estos negocios".

La SEC aplica una decisión del Tribunal Supremo que se conoce como la prueba de Howey que define los valores como "una inversión de dinero en una empresa común con una expectativa razonable de beneficios que se derivan de los esfuerzos de otros". Mientras que Gensler ve el Bitcoin como oro digital que no está controlado por una entidad central, cree que la mayoría de las criptodivisas son valores.

La interpretación de la SEC tiene mucho que ver con un caso judicial contra Ripple que la agencia presentó en 2020, en el que se acusa a sus tokens digitales XRP de ser valores no registrados. Ha traído varias docenas de acciones de aplicación en el ámbito de las criptomonedas, y este año casi duplicó el tamaño de su personal de aplicación en esta área.

Se espera que las acciones de la SEC se hayan desarrollado en la industria. Que suscitaran la crítica pública de un colega regulador es, cuando menos, inusual. La denuncia de la SEC en cuestión alega que decenas de activos digitales, incluidos los tokens de utilidad y los tokens relacionados con DAO, son valores. Esta acción dibujó el imperio del Comisionado CFTC Caroline Pham, que emitió una declaración pública criticando la SEC para "un ejemplo sorprendente de regulación por aplicación". Ella dirigió la SEC sobre "cómo de crítica y urgente es que los reguladores trabajan juntos" y que "la claridad regulatoria proviene de estar abierta, no en la oscuridad".

El debate público es importante debido a la percepción de que el sector de las criptomonedas generalmente está a favor de la regulación por parte de la CFTC y está presionando para que se apruebe legislación que otorgue al regulador del mercado de materias primas autoridad sobre Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas.

La Ley de Protección al Consumidor de Mercancías Digitales presentada por los Senadores Debbie Stabenow (D-MI) y John Boozman (R-AR) otorga a la jurisdicción CFTC más allá de "materias primas digitales" y define ese término para capturar potencialmente mucho más que las dos principales criptomonedas. El proyecto de ley fue acogido favorablemente por la mayor parte del sector de las criptomonedas, así como por los grupos de consumidores, cuando se anunció en agosto, pero eso puede cambiar en un mundo post-FTX.

Rostin Behnam, Presidente de la CFTC, ha argumentado que "Bitcoin podría duplicar su precio si existe un mercado regulado por la CFTC", y recientemente sugirió que la única criptodivisa que debería considerarse una mercancía es Bitcoin. También ha tratado de minimizar el debate sobre CFTC frente a SEC y, en su lugar, se basa en la protección de los inversores, citando décadas de experiencia regulatoria en adaptación a cada nueva innovación del mercado y aprendiendo de cada crisis.

En ese sentido, Behnam pidió al Congreso que conectara la brecha regulatoria que identifica como poner en riesgo al público de EE.UU. La CFTC sólo tiene autoridad sobre los derivados, no sobre los mercados de materias primas al contado. Ha intervenido en los mercados al contado para emprender acciones coercitivas en casos limitados, cuando hay fraude y manipulación que afectan a los inversores en derivados. Pidió al Congreso que otorgue a la CFTC la autoridad de la que actualmente carece sobre las materias primas digitales, de modo que pueda regular los mercados y los intermediarios para salvaguardar a los inversores antes de que ya se haya producido el daño.

Todo esto viene a decir que, aunque el sistema es confuso e imperfecto, el panorama general se está aclarando. Parece que los responsables políticos de ambos partidos tienen ganas y voluntad de hacer algo. Los reguladores exigen acción y responsabilidad para proteger al público inversor, y el fracaso de FTX ha hecho que el caso público de la regulación sea mejor que cualquier cosa que Sam BankmanFried haya hecho para promoverlo.

Sin embargo, estas innovaciones pueden abordar potencialmente muchos problemas mejor que el sistema financiero existente y los objetivos avanzados que son importantes para los responsables políticos, los intereses de la seguridad económica y nacional de Estados Unidos y el público estadounidense. Del mismo modo, existen importantes consideraciones internacionales para los sistemas sin fronteras y sin permisos de los que dependen personas de muchos otros países del mundo para avanzar en valores y libertades que preocupan profundamente a los estadounidenses.

Eso significa que aún queda una conversación por mantener para dar forma al marco político en el que las normas creen la confianza en el dinero programable, los activos digitales y las tecnologías blockchain, que es esencial para el nivel de adopción del mercado, la escalabilidad y la utilidad en el mundo real que son el sueño y la promesa de los criptoinnovadores y sus comunidades.

Jeff Zelkowitz es Vicepresidente Ejecutivo de APCO Worldwide. Aconseja a los clientes corporativos sobre cuestiones financieras, tecnológicas y de sostenibilidad y comunicaciones.

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
2 people liked this article