En la segunda sección de Desarrollo de la serie CMC Crypto Playbook 2023, SlowMist expone el camino a seguir para el desarrollo del blockchain.
La quiebra de Terra LUNA/UST, Celsius, Voyager Digital, Three Arrows Capital y la más reciente saga de FTX han hecho de 2022 un año duro y volátil para muchos en el sector.
La regulación ha sido el núcleo del debate en curso sobre cómo reducir la criptodelincuencia. Regular eficazmente el mercado, proteger a los usuarios minoristas, proporcionar estabilidad a algunos de los retos sistémicos: éstas son algunas de las cuestiones más urgentes que hay que abordar.
Por otro lado, este año también ha acercado a los reguladores y al público en general a la tecnología criptográfica y de cadena de bloques. Como resultado, las políticas relacionadas con las criptomonedas también se están volviendo más transparentes, lo que finalmente contribuirá al crecimiento general del sector de la cadena de bloques.
Además de la normativa, ¿en qué áreas debe centrarse la industria en 2023?
Un mayor enfoque en las auditorías de seguridad
Tan solo en octubre de 2022 se han visto más de 20 ataques en proyectos y plataformas de trading relacionados con la Web 3. La mayoría eran ataques y explotaciones debidos a fallos de seguridad en el código de los proyectos. Muchos puentes de cadena cruzada se han lanzado con 0 comisiones y transacciones rápidas para incorporar rápidamente a los usuarios y proyectos al ecosistema, todo ello a costa de no tener en cuenta la seguridad como consideración vital. Los puentes entre cadenas tienen un alto nivel de liquidez pero poca descentralización, y la mayor parte de la autoridad reside en los monederos multifirma: una vez que los piratas informáticos acceden a las firmas, ejercen un control total. Además, aunque es poco frecuente que los puentes entre cadenas se sometan a auditorías de seguridad, las comunidades proporcionan poco en términos de supervisión de seguridad. Como resultado, los puentes de cadena cruzada a menudo se convierten en un objetivo popular para los hackers. Con el aumento de incidentes relacionados con la seguridad, anticipamos que más proyectos reconocerán el valor de la auditoría en el futuro. Basándonos en el profundo conocimiento y experiencia que SlowMist ha acumulado en la seguridad de la cadena de bloques, creemos que es esencial para los proyectos someterse a una auditoría integral de seguridad del front-end/back-end y el contrato, junto con otros métodos de desarrollo como el uso de errores para mejorar la seguridad.
Un futuro multicadena con mayor interoperabilidad
2021 inició la expansión de plataformas de múltiples Capas 1 con Solana, Avalanche y otras, y 2022 vio la continuidad de esta tendencia con Aptos y Sui, que atrajeron una importante financiación de inversores y la atención de los medios de comunicación. Aunque la Fusión de Ethereum, pasando de PoW a PoS, no ha llevado una mejora significativa a su coste o velocidad de transacción, este tema de escalabilidad continuará entre otras capas 1 (L1s). También se han desarrollado varios proyectos de Capa 2 para reducir la carga de la capa de red, lo que aumenta su eficiencia. Las plataformas escalables de rollup, como Arbitrum, seguirán despertando interés como solución a medio y largo plazo al problema de la congestión de la red Ethereum.
No se puede lograr simultáneamente el trilema imposible en la seguridad, escalabilidad y velocidad de la cadena de bloques, ya que ahora hay múltiples L1s que abordan diversas demandas de los usuarios. Por lo tanto, esperamos un desarrollo adicional de soluciones de cadena cruzada, donde las cadenas compatibles con EVM y no EVM están conectadas para lograr interoperabilidad y compatibilidad. Estos avances deberían dar a la comunidad la oportunidad de encontrar el equilibrio entre un puente rápido a través de la cadena, suficiente liquidez y una experiencia segura de interacción con el usuario.
Análisis de seguimiento en cadena y contra el blanqueo de dinero
La importancia del seguimiento de los delitos en la cadena también es más destacada. Los datos de la cadena pueden beneficiar enormemente a las investigaciones de análisis de la cadena de bloques y contra el blanqueo de dinero, y ya estamos empezando a ver multitud de plataformas y herramientas de seguimiento y análisis de la cadena. A través de la agregación de datos de estas herramientas de seguimiento, los usuarios pueden descubrir información como la ubicación de sus fondos y determinar si sus activos están conectados a fondos robados. En un futuro próximo, las herramientas de seguimiento seguirán desarrollándose y añadirán más capacidad a las investigaciones contra el blanqueo de capitales.
Más énfasis en hacer copias de seguridad de tus claves
Incluso con todos los diversos productos de monederos de auto custodia disponibles ahora, la pérdida de claves privadas y frases semilla ha seguido siendo una razón muy común detrás de muchos casos de robo de criptomonedas. Para hacer frente a este problema, las copias de seguridad como la computación multipartidista (MPC) han ganado protagonismo en los últimos meses como solución viable al problema de la copia de seguridad en un único punto.
Con el MPC, cuando se genera inicialmente una clave privada, puede dividirse en varios fragmentos y distribuirse a un grupo de individuos. Con este método específico, la clave privada original se puede restaurar cuando sea necesario. En un futuro próximo, anticipamos que habrá una solución de código abierto que se ajuste a los estándares de la industria sobre este tema.
Pruebas de conocimiento cero: escalabilidad y privacidad
La tecnología de conocimiento cero es un subcampo de criptografía que puede resolver problemas de privacidad y escalabilidad para numerosos proyectos de cadena de bloques de capa 1. Aunque no es un término técnico nuevo, no ha sido un tema candente hasta los últimos meses, y las pruebas de conocimiento cero pueden ser una de las soluciones Web 3 y blockchain más significativas de los próximos años.
DAOs: ¿Se ampliarán sus casos de uso?
En 2022, las DAO se convirtieron en uno de los temas más populares en criptomonedas, aunque la mayoría de las organizaciones DAO y sus herramientas de creación son exclusivas del ecosistema Ethereum y menos desarrolladas en otros L1s. La forma en que las DAO puedan superar los retos de los incentivos, implantar capacidades de gestión de activos e interacción entre cadenas y ampliar los casos de uso será la clave para la siguiente fase de su desarrollo.
Los mercados NFT se mueven a las multicadena
Anteriormente, el ecosistema Ethereum era el que procesaba la gran mayoría de las transacciones NFT. En los próximos años, es posible que las transacciones NFT se realicen cada vez más en diferentes cadenas, por lo que los proyectos que ayuden a facilitar dichas transacciones tendrán una gran demanda. La industria del juego es una nueva y prometedora frontera para las aplicaciones de la NFT, con un número creciente de nuevos jugadores y desarrolladores de juegos relacionados con la NFT en 2023.
Algo que sabemos con seguridad: la cadena de bloques será la fuerza impulsora de muchos de los desarrollos en todo el mundo. Esperamos un mundo de cadena de bloques que cumpla con las normativas, un mundo de capacidad ampliada con un equilibrio multicadena, tecnología madura y un ecosistema ecológico estable.