Glosario

Estafa Rug Pull

Easy

Un rug pull es un tipo de estafa donde los desarrolladores abandonan un proyecto y toman el dinero de sus inversores.

¿Qué es un Rug Pull?

Un rug pull es una maniobra maliciosa en la industria de las criptodivisas en la que los desarrolladores de criptomonedas abandonan un proyecto y huyen con los fondos de los inversores. Los rug pull generalmente ocurren en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), especialmente en los intercambios descentralizados (DEX), donde las personas maliciosas crean un token y lo enlistan en un DEX, y luego lo emparejan con una criptomoneda líder como Ethereum.
Una vez que una cantidad significativa de inversores desprevenidos intercambian su ETH por el token indicado, los creadores luego retiran todo del conjunto de liquidez, haciendo que el precio de la moneda caiga a cero. Los creadores de la moneda pueden incluso crear una publicidad temporal en Telegram, Twitter y otras plataformas de redes sociales e, inicialmente, inyectar una cantidad sustancial de liquidez en su fondo común para cultivar la confianza de los inversores.
Los rug pull prosperan en los DEXs porque estos tipos de intercambios permiten a los usuarios listar tokens de forma gratuita y sin auditoría, a diferencia de los intercambios de criptomonedas centralizados. Además, crear tokens en la cadena de bloques de código abierto con protocolos como Ethereum es fácil y gratuito. Los actores maliciosos utilizan estos dos factores en su beneficio.
Ten en cuenta que los intercambios descentralizados, como Uniswap, determinan gráficamente los precios de los tokens en un grupo, según los saldos disponibles. Para asegurarte de no ser víctima de una estafa rug pull, comprueba la liquidez en un grupo. Sin embargo, este es solo el primer paso. También debes comprobar si hay un bloqueo en la reserva de fichas. La mayoría de los proyectos acreditados bloquean la liquidez agrupada durante un cierto período.

Otra característica importante de un posible rug pull es que una moneda se dispara de precio en cuestión de horas. Por ejemplo, una moneda de rug pull puede pasar de 0 a 50X su valor en 24 horas. Este truco está pensado para provocar un FOMO que lleve a más personas a invertir en el token.

Para que un proyecto se considere "inviable," significa que no hay una cantidad significativa de fichas de ayuda por parte del equipo de desarrollo. Sin la firma de una gran cantidad de fichas en manos del equipo que podrían ser tomadas en un rug pull o en una estafa de salida, un proyecto podría considerarse inviable.

Otra forma de pensar en un proyecto inviable es si el equipo renuncia a la propiedad de cualquier ficha, como las fichas que hubiera adquirido durante una preventa.