Cripto vs. acciones - Una comparación
Crypto Basics

Cripto vs. acciones - Una comparación

4m
1 year ago

¿Eres nuevo en los mercados financieros? ¿No sabes cuál es la opción de inversión más rentable? Aquí hay un análisis detallado y neutral de las criptomonedas frente a las acciones.

Cripto vs. acciones - Una comparación

Tabla de contenidos

Para las personas que se inician en el mundo de las inversiones, decidir por dónde empezar puede resultar muy difícil. Hay muchos instrumentos diferentes entre los que elegir. Indexar fondos, bonos, acciones o divisas, ¿cuál es el mercado adecuado para ti? Durante el último año, cada vez más personas están empezando a agregar criptomonedas a esa lista como un elemento de un portafolio serio a largo plazo. En el artículo de hoy, compararemos las criptomonedas con los mercados financieros tradicionales.

En primer lugar, examinaremos los rendimientos de los mercados de valores y de las criptomonedas, antes de comparar las criptomonedas con el S&P 500, el Nasdaq y el FTSE 100, tres importantes índices bursátiles. Terminaré el artículo con algunas reflexiones sobre qué instrumento es el mejor. Veamos algunos rendimientos.

Cripto vs. Bolsa

Comparar la rentabilidad de las acciones con la de las criptomonedas es una tarea difícil. El S&P 500 ha generado retornos de un 10,9% anualmente en los últimos 10 años, mientras que el Nasdaq en promedio ha generado un 14,4% en el mismo período. El FTSE 100 genero un promedio del 7,4%. Si se comparan estas cifras con las de Bitcoin (195%) y Ethereum (663%) desde su creación, parece que el ganador está claro.

Sin embargo, esto es comparar manzanas con naranjas. Después de todo, comparamos canastas de empresas con activos criptográficos individuales con capitalizaciones de mercado mucho más bajas. Una comparación más justa sería comparar los rendimientos de ciertos valores tecnológicos con las criptomonedas, pero incluso en ese caso, Amazon (28,5%), Google (19,7%), Tesla (62,9%) y Microsoft (26,4%) no se acercan a los rendimientos de los dos principales criptoactivos.
Sin embargo, en el último año, las acciones se han comportado mejor. El S&P 500 ha subido un 5,4% desde el año pasado por estas fechas, mientras que el Bitcoin ha bajado más de un 30%. Parece que las dos clases tienen un rendimiento muy diferente a medio plazo. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, las criptomonedas están cada vez más correlacionadas con los rendimientos del mercado de valores. Datos recientes publicados por Arcane Research mostraron que la correlación a 90 días entre el Bitcoin y el S&P es de hasta 0.58.

Cripto vs. S&P 500

Como he dicho antes, el S&P 500 ha subido un 5,4% este año, mientras que el Bitcoin y el Ethereum han bajado considerablemente. Sin embargo, en los últimos 10 años, las criptomonedas han superado el rendimiento por un enorme margen. La pregunta es que las criptomonedas soportarán la prueba del tiempo. Obviamente, el S&P ha demostrado su valor en el mundo real. Una canasta de 500 empresas de larga data que generan ingresos y crean valor real puede considerarse una apuesta más segura que la criptomoneda, que aún se encuentra relativamente en sus primeras etapas.

¡Para obtener más detalles sobre este tema, puedes consultar Bitcoin vs. S&P 500!

Cripto vs. NASDAQ

El Nasdaq (Nasdaq-100) es un índice de 101 valores (no financieros) que cotizan en la bolsa Nasdaq. En el último año, una subida del 28% seguida de una corrección del 24% nos ha llevado a un punto de equilibrio exacto en el momento de escribir este artículo. Más de un año de fuertes movimientos, solo para volver al comienzo. Toda una hazaña. Todo el mercado de criptomonedas ha subido un 22% durante el mismo periodo, pero la única forma de operar con ellas es construir tu propio índice de criptomonedas. Las criptodivisas más grandes, como se ha comentado, han bajado en los últimos 365 días.

Una vez más, el Nasdaq es una cesta de organizaciones probadas en el tiempo, y aunque comparar su rendimiento con el de una clase de activos emergentes es interesante, no debemos olvidar que en la inversión, el rendimiento de la inversión no es el único factor a considerar. Por ejemplo, el riesgo y el tamaño de la inversión deben considerarse igual.

Cripto vs. FTSE 100

Por último, el FTSE 100 (a veces denominado Footsie) es el hermano británico menos conocido del Nasdaq 100. Contrario a sus competidores estadounidenses, el mercado de valores británico ha tenido muy pocos problemas en los últimos meses y, como resultado, se ha mantenido fuerte. El índice ha subido un 10% en el último año. Ergo, el FTSE 100 superó al promedio de 10 años, y todos los demás activos considerados en esta comparación. En términos de recompensa neta, y quizás también de riesgo en relación con la recompensa, el Footsie se lleva la corona. El siguiente gráfico muestra el FTSE 100 desde 2019.

¿Podemos realmente comparar estas clases de activos?

Siempre me resulta muy difícil comparar cualquier activo con las criptomonedas. Los índices bursátiles (o las acciones individuales, para el caso) tienen flujos de ingresos, informes anuales y pagos de dividendos para respaldar el valor, mientras que el cripto es una inversión mucho más especulativa.

Esto está bien, pero sitúa a los dos activos en ligas completamente diferentes. En otras palabras, estás comparando manzanas con naranjas. En un entorno de riesgo, las acciones y las criptomonedas son partes complementarias de una cartera diversificada, si me preguntas. Una comparación basada en los rendimientos puros, sin tener en cuenta los riesgos, el tamaño de la inversión y el horizonte temporal asociado a cada inversión es contraproducente.

Los maximalistas lucharán incansablemente para defender la superioridad de sus opciones de inversión, y eso está bien. Voy a estar cómodamente usando alguno para mi ventaja, sea cual sea la situación que tenga a mano. Personalmente creo que todas las clases de activos tienen sus propios usos y la diversificación puede ser muy rentable en una cartera.

Si actualmente estás invirtiendo dinero en un solo mercado, ya sea criptomoneda, acciones o cualquier otra cosa, te animo a probar algo nuevo. Incluso probar el Forex puede llevarte a aprender algo nuevo que muy probablemente beneficiará lo que estás haciendo actualmente. Personalmente, aprendí mucho sumergiéndome en el fondo común del mercado de valores. Me ayudó a entender qué hace que los mercados se muevan. Experimentar puede dar miedo, o ser difícil durante un tiempo, pero al final el esfuerzo merece la pena.

Como de costumbre, recuerda que este artículo se basa en mis propias experiencias en el trading, y no constituye un asesoramiento financiero. Haz tu investigación, prueba cosas nuevas y ¡sigamos ganando dinero!

Este artículo contiene enlaces a sitios web de terceros u otro contenido solo con fines informativos ("Sitios de terceros"). Los Sitios de Terceros no están bajo el control de CoinMarketCap, y CoinMarketCap no es responsable del contenido de ningún Sitio de Terceros, incluidos, entre otros, cualquier enlace contenido en un Sitio de Terceros, o cualquier cambio o actualización en un Sitio de Terceros. CoinMarketCap te proporciona estos enlaces solo para tu conveniencia, y la inclusión de cualquier enlace no implica respaldo, aprobación ni recomendación por parte de CoinMarketCap del sitio ni de ninguna asociación con sus operadores. Este artículo está destinado a ser utilizado y debe utilizarse únicamente con fines informativos. Es importante hacer tu propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión importante relacionada con cualquiera de los productos o servicios descritos. Este artículo no tiene como objetivo, y no debe interpretarse como asesoramiento financiero. Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son del autor [de la empresa] y no reflejan necesariamente los de CoinMarketCap.
11 people liked this article