Glosario

Firma electrónica

Moderate

Una firma electrónica, o firma electrónica, es cualquier marca electrónica (señal, sonido, símbolo, etc.) utilizado en lugar de una firma física para firmar un documento o contrato.

¿Qué es una firma electrónica?

Las firmas electrónicas se han adoptado ampliamente como alternativa a las físicas. A medida que la tecnología avanza y permite que el trabajo legal se vuelva más digital, las firmas electrónicas se han convertido en una solución ideal para una amplia gama de servicios. Si bien las firmas electrónicas varían según la jurisdicción y el país, hay varios requisitos en común, adoptados en todos los ámbitos. Las firmas electrónicas necesitan identificar efectivamente al firmante sin lugar a dudas, y la persona que firma tiene que ser el único propietario de la clave privada para la firma.

Con los avances tecnológicos, se están creando nuevas formas de firmas electrónicas. Una de las alternativas más populares a una firma electrónica es una firma digital. Las firmas digitales no son lo mismo que las firmas electrónicas, aunque el primer término se usa a menudo para describir la última tecnología. Mientras que las firmas electrónicas son simplemente marcas digitales que representan una firma física, las firmas digitales emplean los poderes de la criptografía para garantizar la validez. Las firmas digitales también son extremadamente importantes en el mundo de las criptomonedas. Te permiten verificar que eres el propietario de la clave privada sin revelar ninguna información sobre la clave en sí.

Algunos servicios de firma electrónica han comenzado a introducir procesos criptográficos para aumentar su seguridad. Algunos de los proveedores de firma electrónica más comunes incluyen Adobe Sign y Hello Sign; sin embargo, con una creciente demanda de esta tecnología en la última década, más proveedores están ingresando al mercado.

Las firmas electrónicas han sido reconocidas como un reemplazo legalmente aceptado para una firma física durante mucho tiempo. En 1996, las Naciones Unidas publicaron la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico, que contenía varias secciones que detallaban el uso de firmas electrónicas. Este fue un documento muy influyente, que aceleró la adopción y legalización global de las firmas electrónicas. Hoy en día, se están introduciendo nuevas formas de firma electrónica a medida que avanza la tecnología y hay más aplicaciones disponibles.

Las firmas biométricas son un tipo popular de firma electrónica. Este tipo de firma se basa en identificar de manera única las cualidades físicas. Por ejemplo, cada vez que desbloqueas tu teléfono con tu huella digital, usas efectivamente una firma electrónica biométrica para verificar que tienes derecho a usar este teléfono. El software de identificación facial también se basa en información biométrica para verificar tu identidad, lo que significa que tu rostro también puede servir como firma electrónica dado el software adecuado.

Con el auge de la tecnología criptográfica y blockchain, las firmas electrónicas se están volviendo más avanzadas y comienzan a tomar características de las firmas digitales. Si bien hace varios años podría haber sido difícil implementar funciones criptográficas para simplemente firmar un documento, hoy en día, las firmas digitales se utilizan cada vez más.