Glosario

Stablecoin algorítmica

Hard

Una stablecoin algorítmica en realidad utiliza un algoritmo interno, que puede emitir más monedas cuando su precio aumenta y comprarlas fuera del mercado cuando el precio cae.

¿Qué es una stablecoin algorítmica?

Una stablecoin algorítmica está diseñada para lograr estabilidad de precios, así como equilibrar la oferta circulante de un activo fijándose a un activo de reserva como el dólar estadounidense, por ejemplo, el oro o cualquier divisa extranjera.

En otras palabras, una stablecoin algorítmica utiliza en realidad un algoritmo por debajo, que puede emitir más monedas cuando su precio sube y comprarlas fuera del mercado cuando el precio baja.

Estas monedas otorgan a los operadores la comodidad de recibir muchos de los beneficios de los criptoactivos como ETH y BTC, sin el riesgo de demasiada volatilidad en los precios.

Cuando analizamos la historia de los stablecoins algoritmos, 2013 fue la primera instancia en la que se lanzaron en las cadenas de bloques de Bitshare.

La stablecoin algorítmica más antigua es actualmente Ampleforth (AMPL).

Una stablecoin algorítmica es una representación de cómo se ve la verdadera descentralización, sin ningún organismo regulador para mantener o vigilar los procedimientos, ya que el código es lo que es responsable tanto de la oferta como de la demanda, junto con el precio objetivo.

Estos beneficios fundamentales ofrecen una solución escalable que, en realidad, no es ofrecida por ningún otro conjunto del mercado actualmente, y la ausencia del requisito tangible de activos detrás de la stablecoin algorítmica elimina la posibilidad de errores de parte del usuario.

Las stablecoins algorítmicas cubren una necesidad en el ecosistema de las criptomonedas al devolver el señoreaje al ecosistema de las monedas, donde los usuarios pueden compartirlo.

La mayor stablecoin algorítmica de la historia fue Terra USD (UST), que está respaldada por Terra (LUNA). LUNA actúa como garantía para UST, por lo que 1 UST puede ser acuñado quemando la cantidad equivalente de LUNA, y quemando 1 UST acuña un dólar de LUNA.

El 9 de mayo de 2022, una corrida bancaria sobre la UST provocó un desprendimiento, causando la caída del precio de la UST. Mientras Terra intentaba restablecer el vínculo, se acuñó más LUNA, ampliando la oferta de LUNA y haciendo caer su precio en más de un 90% en el proceso. En el momento de escribir este artículo, no se ha restablecido la vinculación del dólar estadounidense.

Otras stablecoins algorítmicas incluyen USDD en la cadena de bloques TronUSDN en Near ProtocolFRAX. El FRAX está parcialmente colateralizado, mientras que el USDD y el USDN siguen un diseño similar al de la fallida stablecoin UST. No está claro cómo la desprendimiento de UST impactará en el futuro a otras stablecoins algorítmicas, en el momento de esta escritura.

Related Articles