Glosario

Testigo Segregado (SegWit)

Hard

Una propuesta de mejora de Bitcoin (BIP por sus siglas en inglés) que pretendía corregir la mala capacidad de las transacciones en Bitcoin.

¿Qué es el Testigo Segregado (SegWit)?

Segwit es una actualización y bifurcación suave de la red Bitcoin, pensada en gran medida para mitigar los problemas de escalabilidad aumentando los límites de tamaño de los bloques en su blockchain. SegWit funciona eliminando los datos de la firma y reduciendo el tamaño de las transacciones, lo que permite incluir más transacciones en el mismo bloque.

SegWit se activó en agosto de 2017 después de que el desarrollador de Bitcoin Peter Wiulle se puso en marcha durante una conferencia de escalado de Bitcoin en 2015. Su significado literal es "segregación de firmas de transacciones" y la actualización implementada creó la idea de UASF, que significa bifurcación suave activada por el usuario.

La razón de la implementación de SegW fue sencilla. La cadena de bloques de Bitcoin es muy lenta para los estándares modernos, ya que sólo procesa siete transacciones por segundo (TPS). Cuando los precios de Bitcoin se disparan, la actividad de transacción en la red aumenta, lo que provoca congestión de la red, comisiones más altas y períodos de confirmación de procesamiento muy largos.

Para acelerar las confirmaciones, SegWit modifica el mecanismo para no incluir firmas, que forman el 60 % de una transacción.

Dado que una transacción de Bitcoin contiene entradas y salidas, mientras que la entrada es la dirección y salida del remitente es la dirección del destinatario, se incluye la firma digital para verificar la solvencia de una cuenta. SegWit elimina la firma de la entrada y la mueve al final de la transacción.

También proporciona una corrección de seguridad, ya que el ID de transacción de entrada podría modificarse para recibir de forma fraudulenta Bitcoin del remitente. Dado que la firma se mueve esencialmente al final de la transacción, la identidad de la transacción no se puede manipular.

Otra propuesta de SegWit, llamada SegWit2x, pretendía no sólo cambiar el procesamiento por lotes de las transacciones, sino también aumentar el tamaño de los bloques de Bitcoin de 1MB a 2MB. Sin embargo, dado que SegWit2x necesitaba una bifurcación dura y fue un cambio más fundamental en el protocolo Bitcoin, la comunidad de desarrolladores no podía alcanzar el consenso y, en última instancia, se abandonó la propuesta.