Glosario

Protocolo

Easy

El conjunto de reglas que definen las interacciones en una red, generalmente implican el consenso, la validación de transacciones y la participación de la red en una cadena de bloques.

¿Qué es un protocolo?

Un protocolo es un conjunto de reglas que permiten que los datos se compartan entre computadoras. Los protocolos de criptomonedas definen una estructura que es la base de las redes blockchain. Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin es un protocolo creado por Satoshi Nakamoto que permite enviar pagos de manera P2P sin intermediarios. La cadena de bloques funciona como un libro mayor distribuido que registra las transacciones y está asegurado por la potencia informática combinada de la red.

¿Cuáles son los principales protocolos criptográficos?

Los protocolos criptográficos son la base de la innovación que son las criptomonedas. Permiten la función de descentralización de varios servicios sin una autoridad central que coordine la funcionalidad del protocolo. Por ejemplo, el protocolo Bitcoin fue el primero en crear pagos digitales peer-to-peer respaldados de manera verificable por la potencia informática. Este es el sistema de prueba de trabajo que funciona como mecanismo de consenso y que resolvió el problema del doble gasto.
La cadena de bloques Ethereum es un protocolo que dio origen a contratos inteligentes, que son funciones deterministas que funcionan como bloques de construcción para crear sistemas más complejos. Por ejemplo, los contratos inteligentes permiten a Ethereum replicar los servicios de las instituciones financieras puramente con código. Este servicio se conoce como finanzas descentralizadas (DeFI) y fue posible debido al auge del protocolo Ethereum.
Otros protocolos que se han creado desde entonces ofrecen diferentes casos de uso, como swaps de tokens, staking, trading de margen, préstamos, proporcionar liquidez y otras funciones.

¿Cómo ganan dinero los protocolos criptográficos?

Los protocolos criptográficos suelen proporcionar un servicio que reemplaza un servicio centralizado con una versión descentralizada que se ejecuta puramente basada en contratos inteligentes. Por ejemplo, los casos de uso importantes del protocolo criptográfico son:

Un protocolo criptográfico cobra una tarifa basada en el servicio que brinda, la cual, por lo general, es una pequeña fracción del volumen de transacciones. Solo tiene unos pocos miembros del equipo que lo operan y es, en su mayor parte, código automatizado en contratos inteligentes.