Glosario

Almacenamiento en frío

Moderate

Almacenamiento de criptomonedas sin conexión, normalmente involucra billeteras sin custodia de hardware, USB, computadoras fuera de línea o billeteras de papel.

¿Qué es el almacenamiento en frío?

Almacenamiento en frío se refiere a las billeteras frías que se usan para almacenar las criptomonedas de uno.

Las billeteras de criptomonedas que solían recibir, almacenar y enviar criptomonedas generalmente se dividen en dos categorías: billeteras frías y calientes.
Las billeteras calientes, también conocidas como billeteras alojadas o de software, son software al que se puede acceder a través del sitio web de un proveedor de servicios de billetera y son la opción más extendida debido a su facilidad de uso, conveniencia y disponibilidad constante.
El acceso a los fondos almacenados en una billetera está asegurado por una o varias claves privadas en los casos de billeteras de firma única o multifirma respectivamente. Si las claves privadas se ven comprometidas, por ejemplo, como resultado de un robo o un ataque de phishing, los fondos almacenados en la billetera pueden terminar robados y perdidos permanentemente. En tal caso, hay poco o ningún recurso para su propietario original debido al hecho de que las transacciones de blockchain son irreversibles y las identidades de los usuarios de criptomonedas son anónimas.

El almacenamiento en frío proporciona una capa adicional de protección para los fondos de los usuarios al hacer un espacio aéreo en la billetera, es decir, desconectarla físicamente de redes inseguras, lo que es más importante, la Internet pública, cuando no está en uso. Mientras la billetera fría física permanezca en un lugar seguro, es imposible que los atacantes potenciales accedan a las monedas almacenadas en ella.

El almacenamiento en frío es utilizado por individuos y, especialmente, por compañías cuyo modelo de negocio implica mantener la custodia de los fondos de los clientes, como los intercambios centralizados de criptomonedas. Hay muchos métodos diferentes de almacenamiento en frío, pero los más populares son las billeteras de hardware y, en menor medida, las billeteras de papel. Una billetera de papel es simplemente un trozo de papel físico con las claves públicas y privadas de la billetera impresas en ella. Una billetera de hardware es un dispositivo especial, como una unidad USB, que necesita estar físicamente conectada a una computadora para acceder a los activos criptográficos de uno.