Bitcoin se estabiliza en $87.800 ante señales de subida de tasas del Banco de Japón.
Noticias Bitcoin
Bitcoin cotizaba en $87.800 mientras el Banco de Japón se preparaba para concluir una reunión de política monetaria de dos días, que se espera resulte en el segundo aumento de tasas del año. El banco central japonés señala una normalización continua hasta 2026 pese a presiones políticas y económicas.
La criptomoneda cayó casi un 30% desde su máximo del 6 de octubre en $126.080. Los mercados anticipan que la decisión del viernes mantendrá los costos de endeudamiento bajos a nivel global, pero con más subidas por delante.
Un aumento de tasas en la cuarta economía más grande del mundo amenaza con deshacer el carry trade del yen, que ha proporcionado liquidez a los activos de riesgo globales. La estrategia consiste en pedir prestado yenes a tasas casi nulas e invertir en activos en dólares con mayor rendimiento.
Czhang Lin, jefe de LBank Labs, afirmó que la subida del Banco de Japón normaliza el yen y reduce el combustible del carry trade que ha respaldado a los activos de riesgo durante años. El entorno cambia de expansión a contracción de liquidez.
La fortaleza del dólar, la volatilidad bursátil y la presión sobre las criptomonedas suelen seguir a un endurecimiento monetario japonés. El impacto general reduce la especulación y resalta la escasez de Bitcoin en periodos de ajuste monetario.
Matt Hougan, CIO de Bitwise, describió el entorno macro global para las criptomonedas como mixto y confuso. Japón subiendo tasas mientras EE. UU. las baja genera fuerzas opuestas.
Hougan espera que los factores macro influyan menos en los retornos a largo plazo en 2026, pero aumenten la volatilidad a corto plazo. Los mercados oscilan entre el entusiasmo por los recortes de la Fed y el temor al desmantelamiento del carry trade.
Según Hougan, la subida del viernes ya está descontada. Sin embargo, titulares sobre tasas japonesas en máximos de 30 años podrían generar presión bajista a corto plazo.
La baja liquidez previa a las fiestas deja a Bitcoin y al mercado cripto vulnerables. La volatilidad amplifica cada movimiento de fin de año, pudiendo provocar grandes liquidaciones en posiciones apalancadas.
